El libro de la Fundación France Telecom, en El Pais Negocios

Pioneros de la moda” es el título de la equilibrada crítica de Patricia Fernández de Lis en El País Negocios de hoy al libro “La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital“, dirigido por Jose M. Cerezo y editado por la Fundación France Telecom, de cuya presentación ya habíamos hablado anteriormente. El libro está disponible para su descarga completa aquí (pdf, 1.89 Mb.)

9 comentarios

  • #001
    Antonio Delgado - 7 Mayo 2006 - 11:17

    A pesar de la crítica de falta de crítica, en la que estoy de acuerdo, creo que Patricia se equivoca al comparar todos los blogs con el periodismo. Es mucho más que eso. El fenónemo de los blogs es algo que va mas allá de Enrique Dans o de cualquiera de los bloggers más de moda del momento. En los blogs puedes encontrar desde el fontanero que cuenta en primera persona como arreglar la avería a el sastre que comenta como se hace el mono de fontanero e incluso a mucha gente que describe, con mayor o menos acierto, sus pinitos arreglando el grifo de la ducha y como inundó toda la casa. En definitiva, muchas más opiniones y comentarios, que permiten acercarse más a la realidad del maravilloso mundo de la fontanería.

  • #002
    Pedro - 7 Mayo 2006 - 11:37

    Asumo que lo de “equilibrada” es una ironía como una catedral.

  • #003
    RBA - 7 Mayo 2006 - 12:14

    La crítica de la falta de crítica… ¿Por qué no me sorprende?

    En el artículo dedicado al libro en Flamenco Valley, dejaba bien clarita esta opinión:


    Por último, el libro no es absolutamente nada crítico. Es todo Disneylandia tope guay, esto es Hollywood, Jesus loves You, y en la foto salimos guapos porque lo somos.
    […]
    …a la hora de hablar de blogs, todos se llenan la boca de golosinas y pecan de eso que luego critican a las corporaciones: solo saben hablar bien de sí mismos, no hay ojo crítico, y todo es bello y sin arrugas.

    Pues eso. El vendedor nunca te dirá nada malo del producto. El analista te contará lo bueno, lo malo y lo regular. Es por tanto, un libro escrito por “vendedores” (o evangelistas, si se quiere ser cursi), no por analistas. A ver si al próximo sale bien…

  • #004
    Benjamí - 7 Mayo 2006 - 13:45

    Ya que Patricia Fernández de Lis habla de herramientas, las del fontanero, también se puede decir que muchos periodistas que són como aquel que sólo tiene un martillo: ve clavos por todas partes.

    Ah, esos periodistas que ven periodismo por todas partes.

  • #005
    corsaria - 7 Mayo 2006 - 17:29

    Mmm pelin flojo el artículo aunque si que coincido en eso de:”Quizá la mayor crítica que pueda hacerse a este libro sea la falta de crítica”

    :)

  • #006
    Gorki - 7 Mayo 2006 - 18:09

    La Fundación ha tenido la amabilidad de enviarme el libro impreso y encuadernado.
    Coincido con vosotros que es una apología del Blog, pero qué podíamos esperar.
    Aun no lo he leído entero. De lo que he leído, me quedo con el artículo de Hernán Casciari sobre “La ficción on-line”, pero he de reconocer que el tema de la Net-literatura me apasiona.

  • #007
    Luis - 8 Mayo 2006 - 00:48

    “Los lectores de blogs deberían tener en cuenta, por tanto, que las bitácoras que leen -y de la misma manera que cualquier otra cosa- pueden arreglar la avería o inundar la casa.”

    Lo de inundar la casa esta claro que va por ti Enrique.

  • #008
    Consultor Anónimo - 8 Mayo 2006 - 14:11

    Mmmm… a mí me ha parecido un artículo acertado en el fondo (ausencia de crítica en el libro, análisis sólo centrado en lo “guay” de los blogs, mucho ego… coincido en ese punto con Rogelio: es un libro de vendedores, no de analistas).

    Es cierto que los blogs pueden ser muchas cosas, pero también hay que ser ponderado y ver los riesgos que tiene. Personalmente, pienso que los blogs tienen mucho fondo, pero probablemente hay bastante de “moda”. Sólo espero que, gracias a esa moda, cada vez más gente descubra la esencia de los blogs y que, una vez pasada la moda, quede una blogosfera más grande y más interesante.

    Eso sí, detecto un ligero matiz de “corporativismo periodístico” en el artículo. En el fondo, la misma ausencia de crítica hacia el periodismo de la que acusa al libro. ¿O es que un señor que adquiere un título de Licenciado en Ciencias de la Información y tiene acceso a un periódico ya es PERIODISTA con mayúsculas? Pues habrá de todo, como en botica. Igual que en los blogs.

  • #009
    JodyDito - 8 Mayo 2006 - 14:51

    Qué razón tiene el “consultor anónimo” en su último párrafo.

    La Sta. o Sra.Patricia Fernandez escribe tal y como escriben todos los periodistas DE ACUERDO A LA LÍNEA EDITORIAL, vamos que según lo que le diga el editor o su jefe más inmediato y esto es así porque esta Sta. o Sra. tiene que comer y vivir, como yo, y no esta el patio para andarse con rebeldias. Por lo tanto es una crítica sesgada, que me apostaría algo a que no se ha leído el libro (por lo menos de una manera objetiva….bueno si, ya sé que es muy difícil), de lo que se deduce que poco valor se debe dar a su “opinión”.

    Y dicho esto tengo que reconocer que en algo acierta (acierta por error, como es habitual), pero ello no quita el que se le aprecie esa inquina (que realmente no sé de donde puede nacer) tan evidente de los periodistas “oficiales” hacia los que escriben (tonterias en muchas ocasiones y cosas interesantes en algunas otras)) en un blog.
    Así que he aquí más de lo mismo, lo de siempre vamos, nada nuevo bajo el sol de la blogo…¿qué?.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados