En la presentación del libro sobre la blogosfera hispana

ImagenEstuve en la presentación del libro de la Fundación France Telecom España «La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital», en el Hotel Puerta de Madrid. Todo un éxito de convocatoria, salón lleno, un buen número de autores, bloggers y periodistas, y mucha gente maja que saludar.

Abrió el acto el autor del prólogo del libro, Manuel Gimeno, Director General de la Fundación, con quién ya he coincidido en algún otro acto y, la verdad, me parece que hace unas presentaciones informales, agradables y entretenidas, para un papel que de por sí en la mayoría de los actos suele recibir de todo menos esos adjetivos. Recomendó una lectura pausada y reposada del libro, dada la variedad de sus contenidos, y citó, retorciéndola un poco, una frase de Henry Ford que me pareció muy buena (y cito de memoria):

«Yo no soy ni un ápice mejor que ninguno de mis convecinos… simplemente, leo mejores blogs»

Dio paso a Pepe Cerezo, Coordinador del libro y Gerente de Análisis y Prospectiva de la Fundación, que comentó muy brevemente y de manera descriptiva la tarea de conformar el libro y nos agradeció a los autores nuestra participación. Tras él intervino Gumersindo Lafuente, Director de elmundo.es, que afirmó haberse leído el libro muy rápido (contrariamente a lo que decía Manuel Gimeno), y que echaba de menos algunas actitudes críticas hacia el fenómeno que él estimaba imprescindibles. Citando a Marilyn Monroe, «un buen beso pide un segundo beso», dijo que le hacía falta un segundo libro que incidiese un poco en los aspectos negativos y críticos de la blogosfera, destripar el tema un poco más, aunque sin ánimo de desmontarlo. También comentó que El Mundo tenía numerosos blogs, pero que pronto habría más y (dejó entrever o eso me pareció) que serían, además, «más blogs».

Remató Lourdes Muñoz, Diputada del PSC, con quien coincidí hace poco en Santiago de Compostela y a quien me gusta mucho escuchar por lo que tiene de manifiesta convencida acerca de la política 2.0 y el papel de los blogs en la misma. Describió Internet como algo muy plano, en donde se genera mucha participación entre mucha gente, y afirmó que en los blogs se genera información política, se decantan decisiones y se adelantan temas que son anunciados antes ahí que en los grandes medios de comunicación. Dio unas cuantas cifras de la blogosfera parlamentaria española, de la que se mostró como una buena conocedora, y me dejó perfectamente preparado para lo que tenía yo después del cóctel: una clase a un grupo de parlamentarios en el Instituto de Empresa en la que iba, precisamente, a tocar el tema de los blogs.

Tras la presentación, un cóctel fuera aprovechando que el tiempo acompañaba, y un montón de gente maja a la que saludar, para martirio de mi pobre brazo derecho, que sigue más tonto que listo y con bastantes dolores (y además, desde que estoy sin cabestrillo, se me olvida y me pega unos latigazos horribles). Anil y Roger, de Mobuzz TV, andaba por allí cámara en ristre, así es que supongo que informarán puntualmente.

El libro está disponible para su descarga aquí, hay fotos del evento con el tag «blogosfera hispana» en Flickr, y hablan del tema los Microsiervos, dos tercios de los cuales (Nacho y Alvy) andaban por allí, El Mundo, Antonio Fumero, Fernand0 Tricas, Adolfo Estalella y seguro que más gente que aún no he pillado.

ACTUALIZACIÓN: Hay reseñas de la presentación también en el ABC, El País y Europa Press

3 comentarios

  • #001
    interfaz - 24 abril 2006 - 23:49

    Joder , que pena no haber ido , todos los dias paso al lado de ese hotel . Ya he inagurado blog enrique y todos , acaba de empezar , espero que os guste .

  • #002
    roger - 26 abril 2006 - 10:22

    Ya esta aarriba el programa de MobuzzTV al respecto.. y lo siento, creo que te he insistido en saludarte con la mano derecha. Que te mejores!

  • #003
    mactiste - 26 abril 2006 - 21:19

    se vende en Fnac? qué precio tiene?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados