Blogs y política en el New York Times

ImagenEl New York Times de hoy incluye un interesante artículo a doble página, «Internet Injects Sweeping Change Into U.S. Politics«, acerca de la interacción entre Internet, blogs y política, algo sobre lo que ya he publicado previamente en artículos como este de la semana pasada o este otro de hace unos meses.

El artículo comenta como Internet está transformando fuertemente la política norteamericana de cara a las elecciones al Congreso de 2006 y Presidenciales de 2008, con la aparición de nuevas herramientas de campaña y de divulgación de opinión ya probadas con éxito en experiencias limitadas anteriores como la de Howard Dean. Candidatos que escriben en blogs propios y comentan en blogs ajenos, podcasts diarios, uso de la viralidad y redes sociales, micro-fundraising, etc. En el fondo, es la misma transformación que ya están sufriendo otros sectores de actividad, como la música, la prensa, etc. a medida que registran el impacto de Internet, como comenta el autor del artículo:

«What the parties and the candidates are undergoing now is in many ways similar to what has happened in other sectors of the nation — including the music industry, newspapers and retailing — as they try to adjust to, and take advantage of, the Internet as its influence spreads across American society. To a considerable extent, they are responding to, and playing catch up with, bloggers who have demonstrated the power of their forums to harness the energy on both sides of the ideological divide.»

En efecto, no había ninguna razón para que la política, aunque tarde, sufriese el mismo tipo de impacto que otros sectores de la actividad humana han sufrido ya

«Politics is lagging, but politics is not going to be immune to the digital revolution.»

El impacto de los blogs e Internet se predice tan transformacional como lo fue la televisión en su momento, una comparación que también he utilizado recientemente en algún evento recordando aquella frase de Alfonso Guerra en la que decía preferir un minuto de televisión a un número determinado de militantes.

Por supuesto, la entrada de la política, o mejor, de los políticos, en Internet no es tan sencilla como parece. Acostumbrados a pensar en medios puramente unidireccionales y a un férreo control del medio y mensaje emitidos, los políticos se encuentran en Internet con un medio diferente, con sorpresas inesperadas, un medio en el que la mayoría de las variables caen fuera de su control y que, además, están muy lejos de empezar a entender. Así, vemos como los partidos entran en Internet empleando técnicas «predatorias» en las que generan páginas específicamente pensadas para desacreditar a otros personajes y partidos, demostrando no entender un medio en el que la base es la capacidad de conversar, de convencer, no las primarias técnicas de marketing que habían empleado hasta el momento. Como comentan en otra frase del artículo,

«The holy grail that everybody is looking for right now is how can you use the Internet for persuasion»

Una transformación sumamente interesante y que los ciudadanos, creo, agradeceremos de verdad. Con el tiempo, los mítines, los pasquines y las pegadas de carteles acabarán pareciéndonos cosas de museo, la política será algo – por fin – muchísimo más transparente, y las características necesarias para triunfar en política serán, seguramente, otras muy distintas.

ACTUALIZACIÓN: El artículo está resultando bastante criticado por no incluir la via de alimentación inversa, es decir, por considerar los blogs como una forma más de que los políticos «difundan su mensaje» y no un medio para que, además, escuchen a sus electores potenciales y mantengan una verdadera comunicación bidireccional. En segunda lectura, veo que no sólo el tema, por asumido, se me había pasado por alto, sino que además lo había introducido en mi comentario como si realmente estuviera ahí, los problemas de leer temas en los que la postura original de uno está ya originalmente sesgada. Lo comentan, entre otros, Jeff Jarvis y Micah Sifry (vía Smart Mobs).

14 comentarios

  • #001
    Miguel Rebollo - 2 abril 2006 - 15:35

    En las elecciones a rector de mi universidad uno de los candidatos mantenía un blog.

    Pero, a pesar de los visos de innovación, esta no era tanto. No era el candidato quien escribía, sino alguien de su equipo. Además, los comentarios estaban cerrados.

    Una lástima (las dos cosas), porque realmente hubiera sido algo importante y una demostración de la verdadera voluntad (claro, que a lo mejor realmente era el reflejo de su voluntad ;-)

    Ya se sabe, en casa del herrero… Si la universidad no marca camino en estas iniciativas, no espero que lo hagan nuestros políticos. Poe el momento, en las elecciones de mi universidad yo sigo votando en persona y entregando las actas en papel en secretaría. Un atraso teniendo certificados digitales.

  • #002
    maty - 2 abril 2006 - 16:04

    Hace mucho tiempo que vengo avisando de ese fenómeno, más en concreto, desde las elecciones presidenciales norteamericanas últimas (noviembre del 2004), cuyos resultados sorprendieron a tantos.

    Pero sobre todo me refería al uso de los ciudadanos de la red, no tanto de los partidos políticos, tan desprestigiados.

    En las próximas presidenciales, la red superará a la televisión como medio decisivo para conformar el voto, sobre todo de ese porcentaje de indecisos capaz de votar tanto a demócratas como republicanos.

    Curiosamente, estos días he vuelto a repetirlo en varias bitácoras (ayer mismo en Criterio, y el otro día en la de Ricardo Galli).

    En España la red todavía está en pañales, pero va a ser el medio fundamental para articular a los ciudadanos catalanes no nacionalistas de cara el próximo referéndum y a las elecciones autonómicas (que se convocarán a continuación, con toda probabilidad).

    Hay poco tiempo, pero se va a intentar. Creo que es un fenómeno nuevo, que deberías seguir.

    Todo lo aprendido estos años en la difusión del software libre, en su coordinación y demás va a aplicarse en la política catalana.

    Ello permite una reducción de costos impresionante y hacer que todo el proceso de protesta se acelere, así que para las otras autonómicas ya será una realidad muy sólida, creo.

    Por vez primera en la historia reciente, la ciudadanía va a poder influenciar más en el resultado electoral.

    No llegará a toda la población, sino a esa indecisa, no ideologizada, más informada y CON CAPACIDAD DE CREAR OPINION A SEGUIR.

    En fin, pronto se verá si la nueva guerra de guerrillas (política) es efectiva frente a esos partidos mastodónticos que invierten tanto en publicidad electoral.

    Contenidos de calidad, argumentados frente a mensajes publicitarios repetitivos.

    El tiempo es escaso, pero seguro que podrá medirse el efecto.

    Luego, a posteriori, todos escribirán al respecto, explicándolo. Es ahora cuando tiene mérito, digo.

  • #003
    Prevost - 2 abril 2006 - 16:06

    Hola Miguel.

    Pues poco a poco las cosas van variando,
    para muestra el blog de Miquel Roselló (Politeia) en las elecciones de la madrileña Complutense:

    http://mrossello.blogsome.com/

    Saludos.

  • #004
    Intempest - 2 abril 2006 - 16:13

    Supongo que la mayoría ya sabeis que en España los parlamentarios también hacen uso de los blogs:

    http://www.parlamentarios.info/index.php

  • #005
    Dubitador - 2 abril 2006 - 19:41

    Politica.

    Desde hace un tiempo he venido a concluir y reconocer que no tengo ni idea de que va eso de la politica.

    Baste con indicar que si algo como el altisimo coste de la vivienda no provoca ninguna clase de movimiento o tan siquiera un zumbido de comentarios de inquietud, o incluso exasperacion, pese al tremendo auge del sector de la construccion durante los ultimos años, solo puede significar que la politica ha devenido en un juego de fantasmagorias donde el margen de maniobra que tiene el politico tan solo alcanza para la toma de medidas que fastidian al pueblo soberano, como es el caso de la persecucion de la mal llamada pirateria p2p o el infumable asunto de las reclamaciones nacionalistas, donde las bravatas y actos criminales de un grupo terrorista son a la postre el fulcro de la palanca reivindicativa.

    Dudo tambien que aqui los blogs juegen, ni vayan a jugan en un futuro proximo, papel relevante alguno, en particular por la constatacion por un lado de la importancia de los comentarios para que la tan reclamada conversacion exista; y por otro de la facilidad para contaminarlos y reducirlos a la pura inanidad, a poco que se apliquen a ello unos pocos trolls, pues no son siempre los peores los mas obvios, ya que les basta con la mera ocupacion del espacio, aherrojarse en la cantinela de la sacrosanta libertad de expresion y vocear que son objeto de censura.

    La palabra escrita posee la virtud y debilidad de otorgar similar relevancia a todos los mensajes, determinando que la escasa disponibilidad de la atencion se agote en el puro acto de discriminar los mensajes basura, ya que se precisa leerlos, y, pese a no precisarse leerlos en su integridad, han logrado en buena parte su objetivo en virtud del fastidio y perdida de tiempo que provocan.

    Pondria como ejemplos relevantes escolar.net y arcadi.espasa.com

    En ambos la fementida conversacion es un imposible, un puro rosario de la aurora, pues a menudo cuesta gran trabajo alcanzar los escasos comentarios relevantes en si o por lo que aportan al articulo/tema propuesto por el blogmaster.

    En el caso de Arcadi Espada su curiosa politica de no intervenir jamas en los comentarios y la alternancia de articulos de petrea comprension con otros que son un clarinetazo donde te sientes expresado en su voz, resulta un inesperado aunque tambien limitado exito ya que por desgracia el movimiento Ciutadans de Catalunya, esencialmente parido en el blog, tan solo va a lograr un moderado exito de convocatoria entre el electorado mas centrista y centrado del PP, puesto que el PSC ha puesto a trabajar a fondo a su maquinaria de De Madres.

    Por el momento, este blog es una reconfortante cala donde cada visita/comentario inspira curiosidad y credito en su intencion; pero el cariz amenaza inquietante cambio desde que EDans ha emtido sus mas inspirados articulos de corte politico y los comentaristas nos hemos lanzado tambien por la senda.

    Osaria pues sugerir una politica inmisericorde respecto a los trolls, a sus mensajes basura, y experimentar procedimientos para encontrar el metodo que permita la maxima apertura y -digamos- el necesario control de calidad. Sugiero en principio la creacion de un filtro basado en los email de los comentaristas que hasta el presente han usado con propiedad el espacio, los cuales podrian recibir una contraseña, no necesariamente larga y complicada, en virtud de la cual la pagina le pondria automaticamente el nick al momento de emitir un comentario y de tal manera tan solo seria preciso prestar atencion a las entradas de nicks nuevos y aligerar asi la tarea de supervision y criba.

    Ha de quedar claro que un blog es un espacio privado en el cual no asiste el derecho a decir lo que se quiera ni a todo el que asi lo quiera, en particular si ello comporta ofensa y/o degradacion de dicho espacio.

  • #006
    Gorki - 2 abril 2006 - 22:42

    Si España sigue la senda marcada por Norteamérica, en las próximas elecciones políticas, Internnet no tendrá ningun peso. Pese a lo que se dijo después de la reelección de Bush sobre el peso en su éxito de las web conservadoras, la comparacion del mapa de los condados donde venció Bush en esta eleccion
    http://www.elastico.net/archives/001589.html

    con el de los condados donde habia vencido cuatro años antes,

    http://images.google.es/imgres?imgurl=http://antesdelfin.com/ilustrations/mandatemap.JPG&imgrefurl=http://antesdelfin.com/mapa.htm&h=480&w=635&sz=81&tbnid=szrfWagnmrsJ:&tbnh=102&tbnw=134&start=1&prev=/images%3Fq%3Dmandatemap%26hl%3Des%26lr%3D

    demuestra que nada ha cambiado Internet, pese al expectacular crecimiento de Internet en estos cuatro años y que la inercia electoral es mucho mayor que lo que pueda parecer.

  • #007
    Donda - 2 abril 2006 - 23:12

    La intersección entre estos dos mundos, el de la política tan dado a las opiniones en todos las direcciones y el de los blogs, que prácticamente sólo consisten en opiniones, es algo muy interesante de seguir. Espero la siguiente convocatorio electoral en España para ver cómo se desarrollan los acontecimientos.
    Personalmente creo que va a ser muy difícil ponerle puertas al campo e intentar sacar «verdades» de entre todas las opiniones políticas que saldrán en la web.

  • #008
    Enrique Dans - 2 abril 2006 - 23:20

    Yo no creo que sea cuestión de verdades, Donda. Buscar verdades en cosas como la religión, las ideas políticas y temas afines me parece, de un modo general, poco práctico. Habrá lectores de diversos tipos, como comentaba recientemente mi amigo Juan Freire: gente que lee únicamente a los de su partido, gente que lee sólo a los del otro partido, gente que lee ambos lados… Pero creo que es más un tema de relación: votaremos a políticos que mantengan con nosotros una verdadera relación bidireccional, que nos transmitan autenticidad en su comunicación, en sus blogs, en lugar de acartonado marketing panfletario y mitinero…

  • #009
    Gorki - 3 abril 2006 - 09:18

    Difiero Enrique. En España no se vota a politicos, se vota a partidos, es lo malo de las listas cerradas. ¿Vas a votar la lista contraria, solo porque no concuerdas con el político que representa tu lista?. ¿Votamos a Rajoi y a Zapatero?, no votamos al PP y al PSOE. ¿Hay en sus partidos personas que se acerquen más al sentir general de la gente? Si, hay nombres que gustan más a los seguidores de esos partidos. ¿Podemos hacer que encabecen las listas? No

    Recuerdo que Borrel y Redondo Terreros fueron elegidos por las bases y desfenestrados por el aparato. En el PP hubiera pasado lo mismo. ¿Quien quitó de Cataluña a Vidal Cuadras para poner a Piqué, los seguidores del PP o el aparato?

  • #010
    marty - 3 abril 2006 - 11:32

    Os equivocáis todos, me explico (tras la provocación)

    Todavía seguís analizando la realidad con los patrones clásicos, siendo incapaces de entrever los inevitables cambios sociales que conllevará internet.

    ¿Qué porcentaje de la población lee periódicos de información general? Bien poco, pero son esas personas, las más inquietas, las que acaban FORMANDO OPINION, arrastrando al resto.

    La mayoría de la población, «la masa», cada vez está «más aborregada», esa es la triste realidad, fruto de nuestro pésimo sistema educativo.

    La gente mayor, y no tan mayor, es tecnófoba y sólo se informan por las televisiones, y les importa más las noticias del tiempo y los chismorreos, ya sean deportivos o del corazón. Triste, pero ES.

    Esa es la masa que acaba «decidiendo» la programación televisiva, tan pésima pero tan querida, que espanta de la TV a la parte de la sociedad más culta y formada, con mayor capacidad de modular su opinión, su criterio, su evaluación de la realidad. Los demás, se abstienen o votan «a los míos», a «mis colores», cual equipos de fútbol.

    Esa misma masa se está incorporando a la red, sobre todo la más joven, de ahí la bajada de calidad en los comentarios de la mayoría de las bitácoras, y la mala educación.

    Como muchos rehuyen la labor de moderación, se hacen «invivibles» (fijémonos en Escolar.net). Las personas que tienen cosas más interesantes que aportar rehuyen esos sitios.

    Pero poco a poco algunos sí que procuran filtrar los comentarios, exigiendo un mínimo de buena educación, caso reciente de Enrique Dans.

    Ese porcentaje de la población española más dinámica, formada y educada es la que actúa de punta de lanza del resto.

    Hoy en día, ante tanto borreguismo reinante, sólo hay dos/tres millones de españoles capaces de variar su voto, ya sea PSOE o PP, si nos referimos a los partidos de ámbito nacional.

    Ese es el «target» que importa realmente.

    Las bitácoras de los políticos no aportan casi nada, en general, por un motivo: CARECEN DE CREDIBILIDAD. Así que sólo las siguen sus incondicionales. En todo caso sirven para movilizarnos, y poco más.

    Si se consigue atraer al foro público a esos profesionales españoles que rehuyen de militancia alguna (asqueados del conchaveo y mediocridad reinante), el campo de juego cambia.

    Hoy en día la «inteligencia» no está en los partidos políticos. En todos reina una mediocridad galopante, en sus cargos y ejecutiva, ya que se antepone el seguidismo y enchufismo a cualquier atisbo de meritocracia (mala práctica también fomentada por nuestro sistema educativo desde hace más de veinte años).

    Todavía todo está en sus inicios, pero no siempre será así. Ahora hay mucho ruido blogosférico, pero poco a pocovan sobresaliendo aquellas webs que apuestan por la calidad de los contenidos propios o seleccionados, por el RIGOR.

    Siempre serán de audiencia minoritarias, pero acabarán marcando la agenda política y de la actualidad. Ya sabemos que hoy por hoy son los medios tradicionales, pero no siempre será así, máxime cuando la mayoría son incapaces de adaptarse a la nueva realidad informativa.

    Repito, todo es cuestión de tiempo, pero es un proceso de aceleración de uniforme. De vez en cuando, a causa del Prestige, de Iraq, del 11-M … se producen aceleraciones mayores.

    Es algo subjetivo, lo sé, pero esa es mi impresión tras mi seguimiento diario estos años de la realidad bitacoril o no (en lo que puedo abarcar).

  • #011
    maty - 3 abril 2006 - 11:51

    Quería decir que no un proceso de aceleración uniforme, lineal.

    Mejor si utilizo el símil de la masa crítica necesaria para una explosión nuclear de fisión.

    Todavía no se ha conseguido alcanzar esa masa crítica necesaria. Además, el material fisible necesita ser «centrifugado» para obtener el enriquecido (filtrado del ruido blogosférico y otros).

    Ahora estamos en el proceso de acumulación de gas de uranio (caso de Irán). Luego se procederá a su centrifugado (proceso que justo comienza en la red hispana).

    Finalmente, para la reacción en cadena es necesario que esas dos masas se junten a gran velocidad, mediante el uso de un material explosivo especial.

    Ese «explosivo» será cualquier circunstancia política de calado que se produzca justo cuando se haya alcanzado esa masa crítica blogosférica.

    Mientras tanto, habrá que esperar y trabajar. Muchos sólo irán añadiendo ruido y más ruido, pero otros apostarán por la calidad de los contenidos, no por la cantidad.

    Los lectores de sumarios/canales/RSS son las «centrifugadoras» de bitácoras.

    Algunos ya hemos optado por ir reduciendo el número de canales de seguimiento diario. Las que generan mucho ruido acaban, o debieran, siendo descartadas.

    Al final, si se quiere influir, se ha de estar entre esas bitácoras imprescindibles.

    OJO, aquellas que no mantengan un mínimo de calidad y frecuencia de actualización, serán descartadas con el tiempo. No se puede vivir de glorias pasadas, la EXCELENCIA se ha de buscar cada día, ya que estamos en un «mercado abierto», muy competitivo.

    Y otro factor, muchos apuestan por el ruido pensando en captar el mayor número de audiencia, ya sea para su ego o futura rentabilidad económica. Pues si es por lo segundo, no lo tendrán fácil, ya que cada vez más personas filtran la publicidad, y cada vez serán más, una vez que se acostumbren al uso de los lectores RSS, que básicamente sólo son de texto, con apenas imágenes.

    Ah, la publicidad RSS es también filtrable. Ya he conseguido una efectividad del 50% con la basada en feedburner, pero hay otras formas, que próximamente explicaré.

    Y si la publicidad es filtrada, ¿cómo van a sostenerse los medios tradicionales en la red? La gente hispana no parece estar dispuesta a pagar por la suscripción, máxime cuando la calidad del contenido en tales medios no deja de caer, al apostar por la reducción de costes frente a la excelencia. Pero ese no es mi problema.

    PD: antaño todos navegaban con IE, cuando ya existían otras alternativas mejores y más seguras. Ahora muchos ya han migrado a otros. Esos mismos serán los primeros en filtrar la publicidad. La masa, como siempre, llegará después.

  • #012
    Enrique Castro Rodríguez - 6 abril 2006 - 13:38

    Yo ( con el permiso de Enrique Dans ) tomo nota.

    En cualquier caso, muy pronto ¡ Eureka ! en Red de Blogs Socialistas. www.redblogsocialistas.org

    Un abrazo.

  • #013
    Montse - 10 abril 2006 - 12:07

    http://www.nytimes.com/2006/04/02/washington/02campaign.html?ex=1301634000&en=a0b062a67525dd2b&ei=5090&partner=rssuserland&emc=rss

    Enrique, si vas al nytimes link generator te genera un enlace permanente para blogs, porque si no a los pocos días ya es de pago.

    http://nytimes.blogspace.com/genlink

  • #014
    Marcial-Concello de Maside - 3 noviembre 2010 - 18:16

    Estoy muy decepcionado con el Psoe de mi localidad Maside.
    http://www.ourensedixital.com/_novas/10/10/18_04.htm

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados