Treinta millones de blogs

Treinta millones de blogs son una verdadera barbaridad de blogs. Un número que me parece enorme, y que sigue creciendo, a razón de uno por segundo, cumpliendo las previsiones hechas por David Sifry en su entrada trimestral sobre el «estado de la blogosfera«…

Utilizo la cifra de blogs que Technorati ofrece en su portada prácticamente en cada una de las conferencias y clases sobre blogging que doy, y doy bastantes, así que es la típica variable que habitualmente me sé de memoria y sobre la que puedo hacer predicciones fácilmente a base de verla evolucionar en el tiempo. Durante una temporada me pasaba también con Skype, hasta que, recientemente, eliminaron la cifra de downloads totales de la página principal (¿tenía sentido seguir ofreciendo una cifra total de downloads que, con la evolución de las diferentes versiones, indicaba cualquier cosa menos número de usuarios?)

El caso es que esta mañana, al ir a actualizar una de mis presentaciones habituales, me he encontrado que la cifra de blogs indexados en Technorati era de nada menos que 29.9 millones. En la conferencia que di ayer mismo, era de 29.7, así que todo indica que hoy, día 7 de Marzo, la blogosfera superará los treinta millones de blogs. Algo a lo que no sé si alguien le hará el más mínimo caso, pero que a mí, que lo sigo, me parece una pasada. De acuerdo, muchos de ellos pueden estar abandonados, ser splogs, decir sólo tonterías o ser completamente irrelevantes para nuestros intereses. Pero con que, siguiendo la Ley de Sturgeon, tan sólo un 10% de ellos contengan información de nuestro interés, estaremos hablando de tres millones de páginas. Si buscamos algo muy rebuscado, consideramos a Sturgeon un pedazo de conservador y nos quedamos sólo con el 1%, aún hablaríamos de trescientas mil… Demasiado como para que nadie con interés en un tema determinado decida no prestarle atención. Es la idea de Internet como esa «web de las personas» que hoy es. Algo gracias a lo cual mantengo una relación constante con un montón de personas, a las que en algunos casos conozco además fuera de la red pero en muchos otros casos no, y que me permite saber dónde andan, qué piensan, en qué temas están interesados, qué les ocurre… Impresionante. Treinta millones, con todos sus posts, permalinks, comentarios y trackbacks, con toda su tela de araña enorme de relaciones mutuas… Por más que utilizo, leo, escribo y comento en blogs todos los días, no paro de alucinar con la que hemos liado…

19 comentarios

  • #001
    Ander Hilario Gómez - 7 marzo 2006 - 08:24

    Buenos días,

    Ciertamente sorprendente la cifra, cada día somos más en la blogosfera

    A mi el movimiento blog siempre me ha recordado a «el juego de ender» (1987)

    http://www.bibliopolis.org/resenas/rese0039.htm

    de orson scott card, donde los hermanso de Ender (personaje principal) resultan fundamentales para decidir el desenlace positivo de la historia gracias a su intervención en una especie de foros (muy similares a los blogs)

    Realmente curioso, tratandose de un libro publicado hace casi 20 años…

    Un saludo,

    Ander,

  • #002
    Ender - 7 marzo 2006 - 09:48

    Siempre he pensado lo mismo, Ander. Es evidente en alguien que usa este «nick», aunque empecé a utilizarlo hace como diez años, en mis primeras partidas de «Command & Conquer: Red Alert» en red. En aquel entonces, los juegos de estrategia en tiempo real me parecían una de las predicciones acertadas por Card. Imagínate mi felicidad cuando empecé a ver surgir el mundo «blog»…

  • #003
    jose m pelaez - 7 marzo 2006 - 10:49

    Enrique, opino que quienes más han liado lo que nos ‘maravilla’ no son los ‘leídos o escribidos’, sino los que han puesto a nuestro alcance las técnicas correspondientes (WWW, CMS, RSS, SEO…).
    El resto seguimos haciendo lo de siempre, aunque evidentemente con otra audiencia, tanto en calidad como en cantidad, dimensión ésta que parece tener un límite bastante finito para los humanos, incluso para los ‘hiperactivos’. ;)

  • #004
    Jmi - 7 marzo 2006 - 11:36

    Uffffffff… mas noticias de blogs, y el numero de blogs, y los blogs que se resfrian… y los blogers que blogean.

    Esto es el cuento de nunca acabar.

    ¿Se imaginan los del telediario hablando del número de telediarios que hay en el mundo?

    A ver, un blog es un instrumento, no un fin en si mismo.

    Despertad!

  • #005
    Otro - 7 marzo 2006 - 12:59

    Además el número absoluto no es significativo. ¿Cuántos sitios web hay? ¿Cuántos foros? ¿Cuántas listas de correo? ¿Cuántos chats? ¿Por qué sólo se habla de blogs? ¿Qué hemos hecho para merecer esto?

  • #006
    Edu - 7 marzo 2006 - 13:27

    Para lo de Skype, lo que sigue siendo valido y muy significativo es el numero de usuarios online (parte inferior derecha de la interfaz), que ahora suele estar cerca de los 5.5millones y unos meses atras todavia se veian menos de 4 millones online de forma estable.

  • #007
    Josep - 7 marzo 2006 - 14:14

    A mi blog, aunque parezca mentira, acuden a diario unas personas más o menos fijas, algunas de las cuales se conectan desde unas direcciones que no parecen corresponder a domicilios, sino más bien a sus puestos de trabajo. Como entiendo que antes y después de mi blog van a otras ciberlecturas, y viendo que las horas de visita no siempre coinciden con lo que podríamos denominar la hora del bocata, me pregunto si no llegará un día en que algunos empresarios se mosqueen por esta práctica de sus empleados, comiencen a cortar accesos por lo sano, y la blogocosa llegue a estancarse, aunque sea un poco.

  • #008
    Antoine - 7 marzo 2006 - 15:40

    Es interesante que esta superabundancia de blogs nos esté llevando a la «hiperespecialización».
    A mí me gustaría tener un blog como el tuyo Enrique, de Tecnología, pero como no puedo competir en conocimientos contigo, y hay pocos lectores, he creado un blog especializado en temas absurdos, donde la competencia (al menos voluntaria, porque blogs absurdos hay muchos…) es menor

  • #009
    Gorki - 7 marzo 2006 - 16:54

    Cuando yo estudiaba había dos «leimotif» que estaban de absoluta moda y nunca llegué a comprender. Uno era la frase de Marshall McLuhan «El medio es el masaje», y otro era la de finición de la semiótica de Ferdinand de Saussure como «ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social».

    Bueno con el transcurso del tiempo ya he desentrañado el sentido de la primera, crea el medio, «el movil», «el e-mail», «el blog» y tendras por solo el hecho de existir, mensajes.

    La segunda aun sigo sin comprenderla,
    pero no pierdo la esperanza de llegar a la chicha antes de defunción.

  • #010
    dr.bit - 7 marzo 2006 - 18:24

    hoy estaba leyendo el primer post de un blog (http://www.mazziblog.com.ar/blog/index/archivos/2004/03/13/primer-post) que era de hace dos años. cuando lo escribieron hacían referencia de que ellos serían uno mas, entre los 10 millones de blogs que marcaban las estadisticas en ese momento, si eso era correcto en 2 años se hicieron 20 millones de blogs, algo así como más de 27000 blogs por dia, realmente es mucho :D

  • #011
    Pepe - 7 marzo 2006 - 19:50

    realmente necesitamos una herramienta nueva para leer nuevos blogs con enfoques distintos que no conocemos acerca de las noticias que nos interesan, en el siguiente link hablan de una herramienta que podria ser el inicio de una idea:
    http://rhuman.blogspot.com/2006/02/necesitamos-una-nueva-herramienta-para.html

    ojala alguien desarrolle algo asi porque nos ayudaria a todos.

    Y cuando haya 300 millones de blogs aggghhhhh !!! Helllp !!!

  • #012
    Javier Vallas - 7 marzo 2006 - 23:23

    La primera vez que oí la palabra blog fue a Enrique Dans en una conferencia en el Instituto de Empresa, y la verdad es que nunca me imaginé la revolución «bloguera» que se ha creado desde entonces, existen blogs de todo tipo (incluso foto-blogs), la verdad es que es un fenómeno muy interesante, la única pega es que no vamos a tener tiempo de seguir todos los blogs que nos gustaría, ya que cada vez son más y más, es imparable..

  • #013
    christian - 7 marzo 2006 - 23:44

    Madre mía, treinta millones.
    Una cifra redonda…

  • #014
    Dario Villegas - 8 marzo 2006 - 18:42

    Hace 7 dias que me enganche, y ya estoy programando una gira por el interior de Argentina para integrar a los que est� n con ganas, Darprev.

  • #015
    Jmi - 9 marzo 2006 - 17:26

    Perdona Christian, pero no te emociones.

    Una mierda de perro, aunque sea gratis, o grande… sigue siendo una mierda de perro.

    De esos 30 millones, cuantos no serán una mierda de perro? Cuantos valdrán la pena?

    Y sobre todo, ¿que importa?

  • #016
    fALTY - 9 marzo 2006 - 19:58

    pura curiosidad, como se lo hacen para indexar todos los blogs si tu no te das de alta ni nada….

    alguien sabe como funciona?

  • #017
    Enrique Dans - 9 marzo 2006 - 20:28

    Pings. Cada vez que publicas, envías un ping a Technorati, algo que está en el diseño de la mayoría de gestores de contenidos. Por eso la indexación es casi inmediata.

  • #018
    AngelC - 9 marzo 2006 - 21:32

    Lo malo que de esos 30 millones de blogs, muchisimos de ellos son Spam.

  • #019
    Enrique Dans - 9 marzo 2006 - 22:26

    No tantos… 6-7%, y bajando. Technorati los descubre bastante bien y los da de baja del índice con relativa rapidez. Llevan tiempo trabajando en ello.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados