La industria de los videojuegos gana dinero. Y mucho.

Imagen(Continúa desde el artículo titulado «La sopa boba«, inspirado por esta noticia)

Políticos, echad vuestras cuentas: OS HAN ENGAÑADO. Una panda de impresentables os convenció de que sería imposible vivir y ganar dinero si tu producto podía ser copiado o bajado de Internet por cualquiera, y les hicisteis caso. Habéis reformado la ley de propiedad intelectual con un coste político del que ya hablaremos en su momento, para acomodarla a las demandas de esa panda de chiquilicuatres llorones, que afirmaban que como su producto era copiable al estar en forma de bits, estaban desprotegidos de la voracidad de esos malvados clientes, que nunca dejarían de «piratearlo», que jamás pagarían por algo que estaba disponible gratuitamente.

Leed el periódico de hoy: La industria del videojuego facturó en España 863 millones de euros en 2005, más que el cine o la música. Los videojuegos, un producto digital por antonomasia, perfectamente copiable por cualquiera que quiera hacerlo. Tuvieron su momento de crisis cuando todo se digitalizó, pero aprendieron a vivir con ello, y hoy, tras haber innovado en sus formatoos y en su propuesta de valor, son una industria próspera, que genera lealtad y fidelidad entre sus clientes, y que, aunque no todos compran y algunos prefieren bajárselos sin pagar u obtener versiones de otras fuentes, sí existe un mercado lo suficientemente grande como para ganar mucho dinero con él. Y mientras, los «artistas», lloriqueando, engañando, y cambiando leyes para poder denunciarnos y robarnos legalmente cada vez que nos compramos determinadas cosas.

Os han engañado. Por vagos. Por no leer. Por no documentaros. Por no informaros. Sois una panda de pringaos. Unos ingenuos.

¿O tal vez no, y es mucho peor que eso?

44 comentarios

  • #001
    Joserra - 9 marzo 2006 - 12:48

    Pues el otro día pille a un «representante» de la industria de los videojuegos en la radio, y comentaba que algo había que hacer con las reder P2P, que la piratería era muy alta…

    Así que no verán suficientes beneficios y quieren más.

  • #002
    deniman - 9 marzo 2006 - 12:51

    Es curioso, tengo varios amigos fanáticos de las consolas el cine y la música (cultura después de todo). Defienden con vehemencia la compra de soportes originales y prefieren esperar o comprar un juego de 2Ã?ª mano a utilizar copias. Estoy hablando de más de tres ceros anuales en productos. Sin embargo su inquebrantable ética afloja en cuestión de música reconociendo que es imposible adquirir algunos albums en España por «los medios recomendables» si una discográfica se niega a publicarlo aquí porque no le ve mercado etc.
    Además, no podemos comparar «God of War» «El Príncipe de Persia III» etc. con lo último de las ketchup.

  • #003
    mog_ur - 9 marzo 2006 - 13:00

    Hola Enrique

    Primero decirte que sigo tu blog desde que te vi en una conferencia en Zaragoza y hoy es la primera vez que no estoy desacuerdo con tus argumentos.

    1Ã?º.- Al contabilizar los ingresos de «la industria del videojuego» se incluyen también los beneficios obtenidos por el hardware, habría que ver como cambiarían las cifras si se incluyeran en los beneficios de la industria de la música los reproductores de audio.

    2Ã?º.- Y no creo que la industria del videojuego se haya acomodado a las nuevas tecnologías (véase redes p2p, …) sino que lucha contra ellas por ejemplo el tema de los FirmWares de la PSP

    Saludos

    PD: Esto no implica que no este en desacuerdo con la reforma de la ley de propiedad intelectual

  • #004
    Armando - 9 marzo 2006 - 13:01

    Menudo cambio has pegado Enrique. ¿Recuerdas cuando Farré te dijo que les amparaba la constitución a la hora de cobrar el canon? ¿Y que no se podía andar cambiando cada dos por tres «La Carta Magna»? ¿Qué le responderías ahora ?

    un saludo

  • #005
    javi - 9 marzo 2006 - 13:01

    Con los videojuegos se piratea mucho y ahí están, está claro que si venden menos discos no es por la pirateria sino porque su oferta está llena de basura.

  • #006
    Pablo Martínez-Almeida - 9 marzo 2006 - 13:04

    Fijaos en esta frase del post de Enrique:
    «Os han engañado. Por vagos. Por no leer. Por no documentaros. Por no informaros. Sois una panda de pringaos. Unos ingenuos.»

    Añadid algo como «por no movilizaros». ¿No creéis que también va por nosotros, los usuarios? A fin de cuentas somos los clientes de todos ellos (políticos, creadores y distribuidores de contenidos). Algo tendremos que hacer. ¿O no?

    Hace casi un año escribía en Espada de Damocles que «este creciente asociacionismo se irá convirtiendo, con el tiempo, en una espada de Damocles que caerá sobre aquellas empresas que no actúen con responsabilidad frente a clientes y sociedad. Pienso, así, que los smart mobs y las acciones de boicot de los consumidores serán cada vez más frecuentes. De hecho puede que algunas de ellas se realicen con el único propósito de hacer una demostración de fuerza, de ver qué pasa o, incluso, de perjudicar a alguien.

    A mí también me hierve la sangre con este tema.

  • #007
    Perry - 9 marzo 2006 - 13:21

    Veo montones de blogs y páginas hablando del tema.

    ¿No es eso movilización suficiente?

    Me da la impresión de que los que estamos al tanto de lo que pasa en realidad somos pocos y, por lo tanto, no tenemos peso. La inmensa mayoría de la gente no tiene ni idea de lo que ocurre.

    Ese es el problema.
    Si fueramos suficientes como para poder mover una buena cantidad de votos de un lado a otro los políticos nos escucharían, ellos sólo miran por si mismos.

    Pedaso de blog que tienes, Enrique.

  • #008
    javi - 9 marzo 2006 - 13:44

    Imagino que esas ganacias serán gracias, además de por hacer bien las cosas, a los bajos sueldos que se pagan a los profesionales del sector, ya sean programadores, grafistas, músicos, etc.

  • #009
    CaDs - 9 marzo 2006 - 13:48

    Muy interesante el artículo, pero como ya se ha comentado anteriormente, siguen las quejas contra la piratería.
    Cuando uno ve la cifra que han ganado y que siguen indignados por sus pérdidas… uno piensa ¿Cuáles son las ganancias que proyectan obtener?
    Deben ser cifras astronómicas.

    Saludos.

  • #010
    Josep - 9 marzo 2006 - 13:54

    O tal vez no, y es mucho peor que eso. Yo me voy a montar un negociete sobre los derechos del humo, y a ver si tengo suficiente arte como para convencer a quien (me) convenga de que hay que gravar con un canon cualquier cosa que pueda arder.

    No me copiéis. La idea es mía y sólo mía. ¡Buitres! ¡Bribones! ¡Piratas!

  • #011
    Iván - 9 marzo 2006 - 14:37

    Queria escribir para secundar lo que ha mencionado mog_ur, que los datos de ventas y facturacion del mundo de los videojuegos y del cine no son comparables, y que no venden tanto.

    Si juntas la facturacion por cine, version en dvd, emision en television y ventas de hardware (reproductores de dvd por ejemplo), entonces estariamos hablando en igualdad de condiciones, porque es asi como se calculan las cifras de ventas de videojuegos.

    Por otra parte, la industria del videojuego pierde mucho dinero por muchos lugares, y no es tan lucrativa como se puede pensar. La mayor parte de los publishers funcionan igual que los de musica, vendiendo unicamente a base de «probabilidades», intentando llenar una estanteria entera de la tienda de productos de diferente calidad (entre los de relleno y los AAA), para que con suerte te lleves alguno suyo. La mayor parte de los juegos son perdidas economicas, pero los pocos que si venden compensan el gasto de todos los demas. Los publishers sobreviven, pero las compañias de desarrollo no siempre, si no consiguen que uno de sus juegos sea de esos que venden. No hay diferencia entre la musica y los juegos.

    Por otra parte, las grandes compañias tratan de «fidelizar» a los usuarios (aunque solo me viene a la mente el caso del hardware). Las consolas se venden muy por debajo (MUY) del precio de fabricacion. Si las compañias de musica intercalaran estas cosas (discos caros, discos baratos, compensar unos gastos con otros… en definitiva, buscar la creacion de multiples cosas en lugar de intentar conseguir que TODO sea rentable) quiza darian una impresion distinta.

    Un saludo!

  • #012
    Josep - 9 marzo 2006 - 14:50

    A todas estas, leo en El mundo las siguientes palabras del director de Gobierno Corporativo de la SGAE, Pedro Farré:

    «Creo que el sector tecnológico está creciendo y en la SGAE nos alegramos por ello. Únicamente creemos que deben compartir una pequeñísima parte de sus ganancias. Sin contenidos, no necesitamos líneas ADSL ni dispositivos MP3. Y los contenidos los crean los autores. Su salario es el derecho de autor, dentro del cual está el canon reconocido por nuestra ley vigente.»

    Bien. Yo también soy autor de creaciones colgadas en internet, que para algo publico casi diariamente en mi blog. Quiero mi parte del canon sobre ADSL. ¿Sabes qué? Para ahorrarnos pasos, casi que no voy a pagar canon alguno, y así menos movimientos de dinero, no vaya a ser que se me constipe el bolsillo de tanto abrirlo y cerrarlo. Que hace frío, tú.

  • #013
    Flipaob - 9 marzo 2006 - 15:05

    Se te nota q tienes mucha experiencia como empresario y emprendedor… y vaya verguenza q seas un profesor en una escuela de negocio…

  • #014
    beatle - 9 marzo 2006 - 15:20

    Flipaob –> troll

    ¿Cuáles son tus argumentos querido troll?

    ¿O solo vienes a vomitar tus frustraciones?

    Si no eres parte de la solución, eres parte del problema.

  • #015
    Josep - 9 marzo 2006 - 16:09

    Beatle, según Murphy podría ser peor: podría ser un flipaoA. De momento, es B.

  • #016
    Arbeyu - 9 marzo 2006 - 16:21

    Alto y claro. Felicidades por este post.

  • #017
    mog_ur - 9 marzo 2006 - 16:23

    Cambiando un poco los aires y apuntando al tema de la SGAE.¿Que pasaría si hubiera una SGAE de los videojuegos?

    ¿Cobrarían un canon por consola por los miles de videojuegos que se piratean?

    ¿Y como en un PC cabe la posibilidad de jugar a juegos también lo cobrarían?

    ¿Y como los juegos se bajan por a través de internet tb pondrían un canon a las líneas de ADSL?

    ¿Y los discos duros? ¿Y los móviles? ¿Y…? ¿Y…? ¿Y…?

  • #018
    PPPerez - 9 marzo 2006 - 16:41

    Respecto a algunas frases repetidas habitualmente (no solo en este hilo), quiero poner un ejemplo muy ilustrativo (espero):

    Deseo dedicarme a la agricultura y soy capaz de cosechar un producto asqueroso e infumable. Me gustaría que la gente me lo comprara (y lo pagara) como si fuera caviar o aceite de oliva (que casi va al mismo precio ahora).

    Evidentemente, será un rotundo fracaso anunciado, ¿verdad?

    Entonces, no me vale eso de «solo se venden bien si son buenos» … pues claroooooooooo, ¿quien quiere comprar mierda y pagarla a precio de oro?
    El consumidor es cómodo y está viciado, pero no es estúpido ni tarado mental.

    El que, como el del ejemplo, no es capaz de hacer algo medianamente aceptable como agricultor, es porque no tiene la suficiente experiencia o porque está en un camino equivocado. Lo que debe de hacer es buscar su buen camino y no intentar meter a los demás en su mal camino.

  • #019
    Antonio - 9 marzo 2006 - 17:21

    Los productores de juegos hace mucho tiempo que entendieron de que va el negocio. Entendieron la necesidad de proporcionar productos de calidad, de crear comunidades de usuarios, de desarrollar productos multiplataforma y multiusuario, de no tener miedo a lo que hay fuera…

    Los contenidos y la música en particular están lejos de esas posiciones. Ahora el formato digital les hace cambiar su estructura del negocio, pero que recuerden que antes ganaron muchiiiiisimo dinero con la digitalización, con la migración al disco compacto vendiendo los mismos contenidos a los mismos clientes pero mucho más caro que el vinilo, con costes de fabricación mucho menores… entoces los hicimos millonarios y no se quejaron.

  • #020
    Flipaoa - 9 marzo 2006 - 18:21

    A lo mejor Flipaob se refiere a que la noticia habla de facturación, no de beneficios, y Enrique ha saltado de un concepto a otro de una forma tan alegre como poco digna de un profesor de escuela de negocios.

  • #021
    Enrique Dans - 9 marzo 2006 - 18:29

    … espera… ¿cuál es cuál? Los beneficios son lo que se gana, ¿no? Y la facturación… coño, ¿que era la facturación? ¿Y era con acento en la «ó» o sin él?

    Anda que… tócate los… lo que hay que…

  • #022
    lilu - 9 marzo 2006 - 18:31

    Antonio,me encanta tu comentario,has dado en el clavo.Si nos chupan por una pierna y a ellos les crecen las arcas no hay problema, pero si la gente de apie se busca la vida,porq. los precios suben y los sueldos, q. son una mierda, no se mueven entonces empieza a haber un problema ya no son tan listos como se creian y no somos tan tontos como nos creian.¿N o serÃ?  q. quiere vivir mucha gente de la sopa boba y por eso no dÃ?  para todos?

  • #023
    Josep - 9 marzo 2006 - 18:42

    Enrique, sólo una cosa: sí que hay que reconocer que la relación entre beneficios y facturación se puede distorsionar ligeramente si te dedicas al yotefacturo-túmefacturas en un grupo empresarial. Yo trabajé en uno compuesto por una treintena de sociedades limitadas y aquello era un cachondeo: había más facturas internas que facturas de proveedores y a clientes. En ese caso, facturación no es sinónimo de beneficio (más bien es sinónimo de perjuicio, para los administrativos, los contables y los auditores).

  • #024
    Flipaoa - 9 marzo 2006 - 19:03

    Creo que la facturación son los ingresos así a lo bestia, sin descontar los gastos, que creo que tienen algo que ver con el cálculo de beneficios. Pero no me hagas mucho caso, que el profesor eres tú…

    De lo que estoy seguro es de que es con tilde en la o.

  • #025
    kalamar - 9 marzo 2006 - 19:26

    Cuidao que llega Farré y te demanda ;-)

    Bueno ahora hablando en serio, pongo
    como ejemplo a Apple y su ipod y como han conseguido vender mil millones de canciones y …¡¡¡encima el SGAE quiere cobrarles un canon por el dichoso cacharrito!!! En fin, es como tirarse piedras sobre su propio tejado…

  • #026
    Moisés Cabello - 9 marzo 2006 - 19:36

    La verdad es que, independientemente de los datos concretos (que son bastante claros) y las indigestiones de flipatroll con el redactor del texto, el ascenso de la industria del videojuego -una que conozco bien- ha sido meteórico, y en la generación que viene (que con la nueva consola de Microsoft, en parte ya está aquí) y su modalidad online y la banda ancha, llegan también los pagos por servicios, y no sólo los del látex.

    El modo online de Xbox 360 ya es muy representativo. Hay distintos niveles de servicio por los que se paga una X cuota, y luego aparte están los contenidos que, al adquirirse online desde y hasta la consola no son objeto de copia. Desde expansiones, hasta la compra de clásicos por una pequeña cantidad. También permite algo que antes no era posible en las consolas: la descarga gratuita de versiones de demostración que te permiten jugar parte del juego para decidir su compra. Ahora se está estudiando también la venta online de los juegos de la primera Xbox para jugarse en la X360 -sin, oh, intermediarios-. Sony incluirá algo parecido para su Playstation 3, y Nintendo también incluirá la venta online de todo su catálogo de clásicos de los últimos veinte años en su próxima consola, amén de la que está montando con el wifi de su DS.

    Comparando con otras industrias, no me extraña que, pese a ser una misma empresa, Sony Music y Sony Computer Entertainment se lleven como el perro y el gato. Se nota cual es joven.

  • #027
    AngelC - 9 marzo 2006 - 21:31

    Esta creciendo mucho el mercado de los videojuegos, sobre todo en portatiles.

  • #028
    muca - 9 marzo 2006 - 22:09

    Espero que simplemente estemos gobernados por imbéciles, sería terrible descubrir que son unos ladrones estafadores que se venden al mejor postor.

  • #029
    flipaoc - 10 marzo 2006 - 00:29

    Aaahhhh, entonces ahora resulta que facturacion es lo mismo que beneficio, o parecido, o que mas da… si facturan tanto algo ganaran, no?

    Que viva el rigor…

  • #030
    hastadndvamosallegar - 10 marzo 2006 - 01:09

    Me acuerdo como de pequeño jugaba en clase con una hoja de papel y un lapiz con un compañero, al juego de los barquitos y al conecta 4. Ni mi compañero ni yo inventamos esos juegos. Por otro lado, SGAE siempre pedirá mas y mas, mientras le de resultado. Si no queremos que en el futuro nuestros hijos paguen canon por el papel y el lapiz, o vengan con una denuncia en la mano por jugar a esos juegos sin pedir permiso (SGAE solo necesita poder para ser capaz de algo asi), ¡¡¡¡rebelemosnos ahora!!!!!

  • #031
    René Guerra - 10 marzo 2006 - 02:07

    Cuando lo de Metallica contra Napster, fue un buen tanto pero ¿Quien coño es Ramoncín? ¿Y quien le compro el millón de discos? Noticia aquí: http://www.20minutos.es/noticia/97775/0/ramoncin/musica/discos/

  • #032
    pasabaporaquí - 10 marzo 2006 - 08:32

    A ver, yo creo que Enrique ya aburre con este tema bastante.

    Y coincido con algunos comentarios anteriores. No es lo mismo la facturación que los beneficios. Es más, creo que el dato de la facturación, siendo relevante, nos puede inducir a engaño. Porque puedes vender menos copias o juegos que hace un año pero facturar más, simplemente subiendo el precio de tu producto. Y los videojuegos, como tantas otras cosas, hoy son mucho más caros que hace unos años. Por lo que, sinceramente, el post de Enrique me parece muy simplista.

  • #033
    Carlos - 10 marzo 2006 - 08:39

    Por cierto, en el año 82 Atari fue la empresa con mayor crecimiento de la historia.

    En los 80, la piratería en España era escandalosa, todos los madrileños compraban los juegos en el rastro por 300 ptas.
    ¿que hizo la industria? ¿se dedicó a llorar o a pedir cánones o a demandas?
    No. Bajaron los precios de 2.000 ptas a 875 pts.
    Fin del problema.

  • #034
    JustMeInTheCorner - 10 marzo 2006 - 11:21

    Sí, que grandes los tiempos de los Erbe a 875 pts. Un amigo y yo juntábamos las pagas y nos comprábamos un juego a la semana. Era desesperante, había semanas que no salía ninguno nuevo.

    Por cierto, ¿qué fue de Erbe? No vaya a ser que quebrara y se demuestre (aunque sea parcialmente) que es mejor la política de precio elevado y perseguir la piratería que acabar con la piratería bajando los precios, la facturación y los beneficios.

  • #035
    Flipaoa - 10 marzo 2006 - 13:44

    Curioso sitio este en el que se llama troll al que ofrece razonamientos mientras que el dueño se limita a no contestar con presunta gracia.

  • #036
    troll - 10 marzo 2006 - 13:57

    No esta bien ROBAR.

    Si un Editor / Artista, no quieres que le copies, ni distribuyas, no veo razon para que el que lo haga no este comentiendo un delito.

    Pidamos igualdad de trato para el SOFTWARE, VIDEOJUEGOS …

    O es que el trabajo de RAMONCIN es mejor que el de COMANDOS, el juego.

  • #037
    Enrique Dans - 10 marzo 2006 - 15:35

    Flipaoa, creí que apreciarías la ironía. Obviamente que distingo ingresos de beneficios, me parece un poco simple por tu parte que pienses que un profesor de escuela de negocios no va a conocer esa diferencia tan obvia. Pero también conozco el sector de los videojuegos gracias a un caso que se ha desarrollado en el área, y tengo datos de la estructura de las cuentas de resultados. Como el dato que proporcionaba la noticia se limitaba a dar una idea de tamaño sectorial utilizando la cifra de ingresos, es el dato que manejé. Dudar a estas alturas de si un profesor de escuela de negocios, sea yo o cualquier otro, conoce la diferencia entre ingresos y beneficios, o incluso ir más allá y explicárselo me parece llevar la discusión a un nivel que me resulta francamente poco interesante. En cuanto a si parece mentira o no que sea profesor de una escuela de negocios o si soy digno o no de serlo, pues que quieres que te diga… llevo quince años trabajando en una de las mejores, pero no soy yo quien para decir si soy digno o no. Pregúntale a mi Decano.

  • #038
    Manolo - 10 marzo 2006 - 17:56

    Iván y mog_ur: Precisamente el hecho de que los fabricantes vendan el HW con pérdidas demuestra que en la venta de los juegos (que es lo pirateable) SÍ hay negocio: para el fabricante, que cobra a quien desarrolla y publica el juego en su plataforma, y para el desarrollador y el editor. El negocio no va mal, después de todo, y está precisamente en el desarrollo y venta de juegos.

    Enrique, hablando de modelos alternativos de distribución, resulta interesante la apuesta de Steam, un producto de Valve (los autores del mítico «Half Life»). Aunque empezó usándose como un mecanismo de autenticación para evitar la piratería, a día de hoy ha derivado en un modelo de publicación alternativo, que permite comprar los juegos online y descargarlos directamente en el ordenador, así como servir de vehículo para jugar online. Aunque por ahora sólo apuestan por ello «outsiders» y desarrolladores tirando a indie (yo me he comprado «Rag Doll Kung Fu» y «Darwinia», que son raros de cojones), espero que acabe prosperando e implantándose. Frente a la pérdida del soporte y las fruslerías que se pueden ofrecer en un modelo de publicación normal, Steam ofrece inmediatez, un precio más competitivo, y la facultad de instalar nuestra biblioteca de juegos en cualquier ordenador (usando nuestra cuenta de Steam y descargando los juegos que tenemos «dados de alta»).
    www.steampowered.com

  • #039
    ArchEnemy - 10 marzo 2006 - 19:15

    «Por no leer.»

    Demasiado pal body. Hay que reconocer que los modelos de los videojuegos y de la música son diferentes. En los videojuegos, si quieres jugar a «mi» juego, tienes que comprar «mi» sistema. En la música (aunque parece que las cosas estan apuntando a un destino similar con el DRM y tal) las cosas no son asi.

    El caso es que en el mercado del videojuego hay propuestas con una CALIDAD tan importante que justifican la compra de un nuevo sistema. Cosa que en la música… aún esta por darse.

  • #040
    jose luis portela - 10 marzo 2006 - 23:13

    Hola
    Le contesto a este que pone en duda al IE y a ti en concreto

    Yo tuve el honor de ser alumno de Enrique en su día y ahora tambien soy profesor asociado del IE en el departamento de operaciones y os diré algunas cosas para los que no los sabeis

    1. En el IE no miden a las personas por su CV o por lo que son (es una condicion de entrada pero no suficiente para mantenerse), sino por las evaluaciones que los alumnos anonimamente y en todos los cursos hacen de los profesores, y os puedo asegurar que la gente es dura opinando porque ha pagado muchisimo dinero por asistir a clases y miden muy alto a los profesores
    2. Enrique tiene el honor de haber salido nombrado varias veces como el mejor profesor valorado por todos los alumnos de un master entero. No solo es bueno porque se mantiene sino que año tras año continua saliendo muchas veces elegido el mejor de la escuela de negocios. Y si repito el mejor!!.
    3. EL IE esta en todos los ranking entre las 20 mejores escuelas de negocios del mundo, y algunas como el financial times la situa la cuarta del mundo en programas executive, y por tanto no es una escuela de andar por casa.

    Siento decir esto porque puede sonar a prepotente pero la gente que como Enrique no solo lleva mucho tiempo, sino que consigue entre todos los profesores seguir saliendo excelentemente valorado por los alumnos que sin piedad valorar a los profesores, es mas que suficiente para decir quien es en el mundo academico.

    Y por cierto la diferencia entre facturación y beneficio, mejor Enrique no se lo explicamos a este impresentable, porque lo mejor de todo, es que es muchisimo mas profunda que lo que simplemente unas pocas líneas pudiera explicar como muchos de vosotros ya sabeis

    un abrazo para todos

  • #041
    antor - 13 marzo 2006 - 11:55

    Enrique: por qué no haces un estudio de los sistemas anti-copia por un lado y DRM por otro de la industria del video-juego?

    Los juegos son copiables como dices pero todos o casi todos, tanto físicos como de distribución digital tienen sistemas anti-copia o DRM; y a diferencia de la música son más efectivos.

    Ejemplo: compara el tiempo, disponibilidad y fiabilidad de bajarte por ejemplo el Half-life 2 de una p2p a bajarte una canción?

    Los juegos son ejecutables; los bits son activos, no pasivos (como en música, audio) y es mucho más fácil poner trabas a los bits activos que a los pasivos.

    Por eso el DRM (no draconiano sino el que crea modelos de negocio y hace posible volver a las creaciones independientes) sí que funciona (y no digo funcionará) en video-juegos… aunque sea crackeado.

  • #042
    Iván - 13 marzo 2006 - 15:00

    Manolo: Yo no he dicho que no haya negocio, solo he apuntado que hay que tomar en consideracion muchas mas cosas, y que, como campo de negocio, no es la panacea. Pero desde luego coincido contigo en tu ultima apreciacion… si las compañias pueden permitirse vender segun que cosas por debajo del precio de coste sera porque luego recuperan dinero con los royalties de los juegos… INCLUSO a pesar de esa supuesta pirateria que deberia estar matando al mercado segun muchos catastrofistas.

    Ademas siempre tendremos la tremenda falsedad de: se han copiado 1000 juegos -> hemos vendido 1000 copias menos. Eso es falso en musica, en videojuegos y en dvds, muchos (casi todos) de esos «piratas» no habrian comprado el juego de no poder copiarlo. La pirateria no se ve de una forma tan alarmante en el mundo del videojuego por un hecho obvio: siempre ha estado ahi. El funcionamiento basico de un ordenador siempre ha sido sumar cosas y mover datos de un lado a otro, y eso no va a dejar de suceder. El de la musica solo reproducir.

    Por ultimo: tambien coincido contigo en que Steam puede ser una nueva (y buena) opcion, pero a mi personalmente no me gusta como se esta implementando. No estas pagando por una copia o por una descarga, sino por un numero de serie que te permite jugar (en red o no). Dentro de 10 años cuando el halflife 2 ya no sea utilizado y se desconecten sus servidores tu licencia no podra autenticarse contra los servidores steam y no podras jugar. Seguiras necesitando un crack para poder jugar en tu casa burlando la licencia. Creo que ahi esta apareciendo un grave error de cara al futuro. No me imagino un disco de musica que dentro de 10 años ya no pueda ser oido (aunque eso es algo que les gustaria a muchos, claro ;))

    Un saludo!

  • #043
    Pepe Navarro - 13 marzo 2006 - 19:24

    Temblad, la SGAE ya puede cobrar en los banquetes.

  • #044
    XariX - 26 febrero 2008 - 09:06

    Lo que hace que los videojuegos suban en ventas son los videojuegos que has de pagar cada mes, como pueda ser World of WarCraft, con más de 6 millones de clientes mensuales en todo el mundo, lo que le supone a Blizzard unos 60 millones de euros al mes por un juego (por no hablar del comercio entre los propios jugadores). Al tener total control del server (y encima cualquier intrusión es penalizada por la ley) se aseguran de que la gente jugará limpiamente. Existen muchos servidores gratuitos, pero que nunca alcanzan la potencia, capacidad y fiabilidad que los servidores de pago pueden dar. Como la importancia del juego se basa en la continuidad, la suma de experiencia y la cooperación, los factores importantes para que el jugador se inmerse en el juego y lo integre como un ábito en su vida cotidiana, será disponer de un server potente (poco ping), capaz de albergar miles de jugadores a la vez y fiable (siempre operativo).

    Ni la música ni las películas han dado este salto…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados