MediaBar: noticias, tickers e intensidad informativa

ImagenMi paisano Jorge Baspino me envía información sobre el desarrollo de su MediaBar, un ticker personal de noticias al mejor estilo de aplicaciones de notable éxito y difusión en Estados Unidos, como el ESPN Bottomline, pero en desarrollo íntegramente español. MediaBar es una aplicación descargable que se sienta en la parte inferior o superior de tu escritorio, y te va informando de los contenidos que un medio te va sirviendo en forma de titulares, vídeo, audio, TV en directo, etc. Incorpora además publicidad, de manera que pretende ser una herramienta de monetización de atención que es comercializada por los medios hacia sus lectores.

Cuando tuve oportunidad de probar MediaBar hace algún tiempo, me di cuenta de inmediato de que no era una herramienta para mí. Si eres un infoxicado que consume noticias de cincuenta fuentes como quien consume palomitas en el cine, esto no es lo tuyo. Pero que yo y los que son parecidos a mí no seamos el público objetivo no quiere decir que no exista un público objetivo. Productos de este tipo tienen un notable éxito en otros mercados, dirigidos al lector promedio, fiel a un determinado periódico o fuente de noticias, y que habitualmente no lee más que uno. En ese caso, la aplicación, comercializada por el propio medio, se convierte en una herramienta de fidelización de dicho medio hacia sus lectores, que pueden recibir contenidos en tiempo real y, haciendo clic sobre ellos, aparecer en la página del medio referenciada en el titular que pasaba.

Tengo mucha curiosidad por ver la evolución de esta herramienta. Para algunos, las noticias son noticias, se consumen en agregadores y se suelen ver en una multiplicidad de fuentes escogidas por la persona en cada momento. Pero para otros, y seguramente muchos, el acto de leer el periódico, «su» periódico, sigue siendo un gesto habitual y cotidiano, que puede posiblemente sustituirse con algo así, información enviada por el medio en modo push que evoca incluso la filosofía de canales del antiguo Internet Explorer 4.0

Jorge, ya contarás como va la cosa.

5 comentarios

  • #001
    Nadow - 9 marzo 2006 - 19:07

    ¿Dónde se puede descargar? Si es que se puede…

  • #002
    Shinosuke - 10 marzo 2006 - 03:23

    Nadow, prueba a partir de la dirección: http://www.mediabar.es/

    Yo reconozco que no he tenido paciencia. Con mi conexión vía módem cada que me encuentro con una página Web hecha en Flash o similares (muchas imágenes) que tarda en cargarse medio año, como que paso. Me desencanta la cosa y lo dejo pasar. Me estaré perdiendo muchas cosas, no lo discuto, pero, es lo que hay.

  • #003
    Nadow - 11 marzo 2006 - 00:35

    No, si en la web entré desde el primer momento, el problema es que una vez ahí no sale en ningun lado descargar, estará aún en prueba supongo…

  • #004
    Enrique Dans - 11 marzo 2006 - 07:25

    No, es una cuestión de estrategia: se trata de que sea cada medio el que ofrezca su MediaBar con sus contenidos preasignados, su publicidad, etc. Te vas a un periódico, y te bajas su MediaBar.

  • #005
    anonimo - 19 marzo 2008 - 15:25

    pero realmente para que sirve Media Bar? :S Es importante en un ordenador?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados