Cambio en los comentarios de la página

ImagenLos que entréis a comentar os encontraréis con una nueva frase en la ventana de comentarios:

«Tu comentario será publicado de manera automática, inmediata y sin moderación alguna por mi parte. No obstante, aquellos que sean ofensivos, insultantes, maleducados, argumentos ad hominem, sin relación con el tema, burdamente promocionales o spam serán borrados posteriormente, habitualmente en un tiempo corto. Por favor, no alimentes a los trolls y procura mantener esta página como el espacio abierto de intercambio de ideas que siempre ha pretendido ser.»

La razón, obviamente, es el brusco incremento de entradas ofensivas debido a las tácticas mafiosas de los que no saben hacer otra cosa que insultar para sostener sus argumentos. Históricamente, siempre he pretendido mantener el nivel de moderación de comentarios en el mínimo imprescindible. Hasta la semana pasada, en los más de tres años de blog, calculo que debía haber borrado menos de diez comentarios. Sin embargo, últimamente hemos empezado a recibir visitas de lo peorcito de la blogosfera, y creo que de no cortar esa actividad, podría perjudicar el nivel de diálogo en la página, algo que sería decididamente lo último que querría que ocurriese. Eso, por supuesto, no significa no disentir, aunque sea frontalmente, con mis posturas o las de otros comentaristas, sino procurar hacerlo en el marco de un entorno de respeto y educación.

35 comentarios

  • #001
    Francisco José Álvarez García - 31 marzo 2006 - 09:04

    Muy buena la ilustración que da entrada al artículo.
    Realmente es una pena tener que hacer ese tipo de cosas pero tal vez sea lo mejor para evitar que el blog se degrade y se convierta en algo que ni es ni pretende ser.
    Un saludo
    Fran

  • #002
    Txetxu - 31 marzo 2006 - 09:13

    Me parece correcto. Al fin y al cabo es una manera de ejercer, también, de editor.

  • #003
    josemaria - 31 marzo 2006 - 09:17

    Yo creo que es perfectamente comprensible Enrique siempre y cuando te limites, realmente, a eliminar los comentarios insultantes y ofensivos.

    A mi me gustaría pensar que las personas que pasan por los blogs se dan cuenta de cuando en alguno de ellos los comentarios son planos y lineales y nunca contradicen al autor y eso debería de ser suficiente mecanismo de protección contra estas actitudes pero luego te encuentras con que no siempre es así… hay casos por ahí verdaderamente empalagosos donde los comentaristas se dedican casi en exclusiva a ensalzar y alabar al autor y son considerados blogs con éxito… no acabo de entender totalmente este medio, la verdad… ¿Crees que lo entiende alguien?

  • #004
    Pablo Martínez-Almeida - 31 marzo 2006 - 09:37

    Lo que no entiendo es qué pasa por la cabeza de alguien que se molesta en comentar únicamente para insultar o cizañar. ¿No tienen nada mejor que hacer?

  • #005
    Enrique Dans - 31 marzo 2006 - 09:38

    No, josemaria, te aseguro que no busco algo así. Es simplemente una eliminación de comentarios que ataquen al mensajero en vez de a sus ideas, o que utilicen un lenguaje o unos modos que puedan ofender. Creo sinceramente que será «gestión por excepciones», aunque tal vez pasemos una temporada mala hasta que algunos se cansen. En general creo tener una piel muy gruesa para aguantar críticas y – en ocasiones – insultos, los que había borrado hasta el momento eran o bien porque se metían con otros comentaristas, o por ser barbaridades inenarrables, o por meterse con mi familia. No pretendo convertir esto en un foro de acólitos que cantan las alabanzas de determinadas ideas que van siempre en la misma dirección. La crítica es y será siempre muy bienvenida.

  • #006
    Enrique Dans - 31 marzo 2006 - 09:39

    No, Pablo, no tienen nada mejor que hacer. ¿Para qué hacer nada cuando puedes vivir de cobrar un canon?

  • #007
    AMRS - 31 marzo 2006 - 10:00

    Cada vez me fastidia más la práctica bloguera de pedir perdón por todo. Si Microsiervos se carga los comentarios es su problema, que hagan lo que les dé la gana. Que tú moderas los comentarios, perfecto, pero no me pidas «perdón» por ello. Al que no le guste que se vaya a su casita.

    Es que es la segunda vez en 5 minutos que leo algo similar en un blog… y me caliento.

  • #008
    Carlos del Val - 31 marzo 2006 - 10:02

    Perfecto, así todo queda claro, muy claro.

    Un saludo Enrique

  • #009
    Enrique Dans - 31 marzo 2006 - 10:06

    AMRS, no pido perdón, lo «notifico», o hago un «full disclosure«, como siempre. No quiero que alguien, sobre todo algún comentarista habitual, vea en esto algún tipo de «cambio en las condiciones del contrato».

  • #010
    Sacha - 31 marzo 2006 - 10:16

    Es tu casa, tus reglas… perfecto si es lo que quieres.

  • #011
    Daniel - 31 marzo 2006 - 10:28

    Verdaderamente, al final es el dilema de si dejar los comentarios abiertos o no. Cuanto más útiles sean los comentarios mejor (Vale, creo que quizá un comentario de apoyo no es muy útil :( ).

    En fin, muy buen blog y que dure.

  • #012
    AMRS - 31 marzo 2006 - 10:33

    Si ya lo sé Enrique, pero es que me fastidia que los «legales», los normales, los de buena fe tengáis que hacer disclosures y similares por culpa de los trolls y asimilados.

  • #013
    Damian - 31 marzo 2006 - 10:39

    100% contigo Enrique. El spam y los trolls es lo peor que ha traido la masificación y la incultura en Internet.

  • #014
    UnoQueVaYDice - 31 marzo 2006 - 10:48

    Espero que la cantidad de comentarios basura no te suponga tanto tiempo como para robártelo de cosas más productivas.

    El que da la cara, se lleva los tortazos.

  • #015
    Tomas Arebola - 31 marzo 2006 - 11:10

    La publicidad encubierta de tus cursitos del instituto empresa (valorados en muchos muchos miles de euros) o tus charlitas, cuenta tambien como SPAM ??

  • #016
    JodyDito - 31 marzo 2006 - 11:19

    Somos un país de envidiosos, nos fastídia el éxito ajeno y eso hace que se tomen medidas como esta. No la juzgo, cuando entro en un bar que pone «derecho de admisión» me parece algo normal. La educación y la urbanidad no se enseña en los institutos.

  • #017
    Francisco - 31 marzo 2006 - 11:26

    Bien, por lo que veo en un anterior comentario de Enrique (el autor del blog), parece ser, que muchos de estos comentarios malsonantes proceden de supuestos artistas que se ven ofendidos y atacados por no estar de acuerdo con su forma de hacer las cosas, y es posible, que el autor de este blog cada vez tenga una audiencia mayor, y claro, es necesario empezar a silenciarlo (aunque parece que ahora no lo tienen fácil, aunque he visto que lo han logrado con otras personas). Señores artistas, no tienen razón, a mi la música no es algo que me interese mucho y estoy pagando un canon cada vez que compro un cd, el cine español de hoy no me gusta (salvo el Reino de los Cielos, que parece ser es española????) y sigo pagando un canón cada vez que me compro un dvd, ah, este més me he comprado varios dvd en fnac, mediamarkt y el Alcampo (vamos creo que son legales) y cada vez que compro un cd y un dvd tengo que seguir pagano el dichoso canon, señores artistas, NO ME FASTIDIEN, HOMBRE.

  • #018
    Enrique Dans - 31 marzo 2006 - 11:29

    No Tomas, no cuenta como spam. Yo hablo de las cosas que hago, y habitualmente y las referencio. También hablo de tal o cual dispositivo, o de tal o cual empresa. Cuando tengo intereses en ellas, habitualmente hago un disclaimer, el del IE no lo hago porque todo el mundo sabe que trabajo ahí, aunque mis labores no tienen nada que ver con lo comercial.

  • #019
    CarlosML - 31 marzo 2006 - 11:47

    Lo que es has decidido es una adaptación al medio de lo más natural, en mi opinión.

    De la misma forma que para poder mantener la filosofía de software libre hay que declarar una serie de límites en forma de licencia, tú para poder mantener un mínimo de libertad de expresión has de marcar un cierto umbral de tolerancia. Que en mi opinión es bastante algo, parafraseándote: «piel gruesa».

    Mis -comentarios- siempre aderezados con mis incisivos incisos, bien tolerados por tí, sobre el Artemi, la T4 e incluso AirEuropa son una prueba más de ese ‘grosor’. No me puedo quejar del trato recibido ;)

    Ánimo. Se entiende perfectamente el sentido de esa decisión. Adecuada.

    Saludos

    _

  • #020
    Antoine - 31 marzo 2006 - 11:56

    Apoyo completamente tu medida, e imagino por lo que estás pasando. Yo tengo un blog de divulgación sobre los ciclanes (personas de un solo testículo), con, logicamente, muy pocas visitas, y aun así, la mitad de los comentarios que recibo son spam o insultos.
    Así que en un blog tan conocido como el tuyo, y con tantas visitas, debe ser una locura.
    ¿Qué hemos hecho nosotros para merecer esto?

  • #021
    Isabel nEwCON - 31 marzo 2006 - 12:27

    Hola Enrique:

    Tu blog es de lo mas inspirador que me he encontrado y del que aprendo cada día. Una vez mas, se demuestra que hay mucha gente que no está preparada para el debate sino para el comentario fácil y destructivo. Apoyo totalmente tu iniciativa y tu talante aunque a veces no esté de acuerdo con tus opiniones pero eso es lo enriquecedor: reflexionar y debatir.

    Gracias por abrirnos tu espacio

  • #022
    jaime roca - 31 marzo 2006 - 12:49

    Enrique,

    suscribo totalmente las palabras de Isabel. Y me parece no solo adecuada sino necesaria esta medida.

    Un abrazo

  • #023
    Toni Martz - 31 marzo 2006 - 14:19

    Enrique,
    creo que has malgastado tu tiempo en escribir esta entrada. No necesita aclaraciones, es obvio y ésta es la tendencia. Si la nettiqueta no se respeta se impone. Por desgracia en otros canales como en Usenet estas medidas son imposibles.

    Agradacerte la deferencia y felicitarte por el blog.

  • #024
    Josep - 31 marzo 2006 - 15:02

    Estoy con Toni Martz: no creo que sea necesario dedicar una entrada a este tema. El día que se me hincharon las narices puse un aviso en mi blog, y desde entonces borro sin piedad las majaderías de esos seres que no tienen otra cosa que hacer que conectarse a un sitio para tocar las narices al personal. Me pregunto si actúan de igual modo en el resto de facetas de sus vidas diarias. Si no les gusta el blog, nadie les obliga a entrar en él, me parece a mí.

  • #025
    Anonimus incognitorum - 31 marzo 2006 - 15:15

    Perfecto, es tu blog y son tus reglas.Al que no le guste que monte el suyo y deje la dirección.Y sigue hablando del IE y del MBA que yo soy de pueblo y noze ques ezo?

  • #026
    Ivan - 31 marzo 2006 - 19:05

    Una de las cosas que me pregunto muchas veces es ¿hasta que número de comentarios es ‘usable’ este apartado (de comentarios) para el usuario?.

    Porque cuando comentan cuatro, te lees los comentarios y respondes acorde a ellos, pero cuando pasa lo que está pasando ahora en escolar.net por ejemplo, que reponden 200, ni te vas a leer el resto de comentarios, ni vas a escribir algo que se supone nadie va a leer… cuando eres uno más entre 200.

    La web 2.0 es la interactividad entre el articulista y el lector, pero un exceso de web 2.0 puede matar precisamente a quien apuesta por ese 2.0.

    Al que realmente le gusta leer un artículo, luego los comentarios y tras eso dar su opinión, acaba yéndose a otro lado (con menos gente) cuando se ve abrumado por tanta gente… de hecho, ¿cuantos van a leer este mensaje cuando son ya 25? ¿Quien se ha entretenido en leer todos los comentarios anteriores? Y el del resto de artículos?

    Tambien un exceso de web 2.0 atrae indeseables… ¿Está la web 2.0 bien montada? Mientras tanto, yo rezo para que en mi web no se lien a comentar como posesos. Ahora tiene un nivel ‘usable’. ;)

    Sería algo de lo que deberías hablar Enrique… ¿Está la web 2.0 bien implementada, pensada o montada?

  • #027
    Enrique Dans - 31 marzo 2006 - 19:42

    Yo creo que no son los doscientos comentarios en bloque, sino que hay una granularidad mayor. En realidad, el que comenta porque un tema le ha interesado va a volver para mirar si alguien le ha contestado, rebatido o discutido de alguna manera. No siempre ocurre, muchos comentairos son «islas», pero otros obtienen respuesta, y cuando es así, es muy raro que esa respuesta no sea leída. Además está el factor personal: otros comentaristas pueden perder interés cuando el post crece mucho en comentarios, pero el autor del blog no, me extrañaría que el autor de un post no leyese sus contenidos, salvo casos extremos como Arcadi, que nunca comenta en sus comentarios y tiene una barbaridad de ellos. Nacho, por ejemplo, tiene hilos enormes, pero aparece por ellos con gran profusión. Al final, es una conversación asimétrica y muy «flash», pero es una conversación. Creo.

  • #028
    Dubitador - 31 marzo 2006 - 19:43

    Como se da el caso de que encuentro justo y adecuado tanto la medida anunciada como el hecho de dar aviso de la misma, a la vez que comparto la queja expresada por ARMS, esto es que la credibilidad y confianza que nos merece ED es tal, que la mera duda ofende, esto es la hipotetica duda a cerca del derecho y necesidad de tal labor higienica asi como de su escrupulosidad en tal menester.

    En una ocasion similar se le ocurrio sugerir que podria habilitarse algun procedimiento para que los lectores o visitantes asumamos parte de la responsabilidad en la discriminacion entre critica y basura.

    Ello cabria implementarlo facultando visitante para «eliminar» virtualmente a aquellos o aquello que estimemos que no nos interesa, recurriendo a una opcion similar a la existente en el IRC de poner un comentario, o a un comentante, en el «ignore», esto es borrarlo de la pantalla que nos aparecera al recargar la pagina, provocando la emergencia, junto a ese comentario, de la notificacion de que X usuarios lo han puesto en ignore, pudiendo arbitrarse que alcanzado un cierto grado de «ignorancia» el texto en cuestion quedara material y efectivamente suprimido de la pagina de comentarios.

  • #029
    Dubitador - 31 marzo 2006 - 19:58

    Fe de erratas y egolatria:
    Donde se de dice
    «En una ocasion similar se le ocurrio sugerir…»
    Quiso decirse
    «En una ocasion similar se ME ocurrio sugerir…»

  • #030
    Enrique Dans - 31 marzo 2006 - 20:35

    Pues estaba yo la mar de despistado pensando cuando había sugerido yo algo así… :lol:

  • #031
    Ivan - 31 marzo 2006 - 21:08

    Yo intento responder los comentarios que me parecen interesantes. En caso de que me aparecieran 200 respuestas diarias, dudo que me las pudiese leer todas.

    Me imagino que el autor del artículo, debe leer por encima los comentarios, para en aquel que de un vistazo le parece interesante y responde, pero estoy seguro de que no se puede leer el resto (que no digo que no quiera)…

    A veces se tiende a pensar como actua uno mismo en lugar de pensar como actua el usuario. El usuario no tiene tiempo (como lo puede tener el articulista) y el usuario ha encontrado un lugar donde tener su ‘libertad de prensa’ (algo que tu ya has comentado) pero se da cuenta que ese lugar que es ‘su libertad de prensa’… su sitio para hablar, es una habitacion llena de gente donde todos hablan al mismo tiempo. De vez en cuando, el organizador de aquello, se pasea por la habitacion y cuando de repente ‘medio-oye’ algo que le interesa, se para, responde y sigue con lo suyo, pero mucha gente se queda sin poder hacerse escuchar… aunque solo sea ante cuatro (de hecho, la mayoría ya estaría contento con solo ser ecuchado ante 4 personas).

    Como organizar ese mareo de contestaciones y hacerse ver será un paso mas que tiene que hacer la web2.0… porque todos quieren que aunque solo cuatro personas, lean su comentario, y estoy seguro que el comentario número 104 no se lo ha leído nadie…

  • #032
    jose luis portela - 31 marzo 2006 - 22:32

    Enrique

    Te prometo que sabia que esto te iba a ocurrir. Por dos motivos, uno porque entre tanta gente siempre hay gentuza y claro esta se hacen notar mucho. Y la segunda razón es porque España es a veces un pais de envidia y claro esta, que hay gente que le molesta tu exito.

    Un abrazo

  • #033
    jose m pelaez - 1 abril 2006 - 10:12

    Da gusto ver cómo hay personas que siguen apreciando el empleo de ciertos útiles, como el cubo de basura y la escoba, aunque sean virtuales. Cuando entro en un sitio, sea hogar familiar, local público o sitio web, me agrada ver que el entorno está limpio y organizado (a gusto del propietario). Me interesa compartir cosas con la gente, y no me importa si, además, tienen otras creencias, ideas, colores, culturas… Otra cosa es que usen un lenguaje incomprensible, carezcan de la debida educación, o sean unos roñosos.

  • #034
    mreina - 2 abril 2006 - 09:39

    Enrique ¡que mala es la envidia¡ hay personas que no soportan el exito de los demás, y no me refiero al exito profesional o familiar,que también, me refiero al exito intelectual, al progreso de mente y capacidad.
    No soy pelota, nadie me paga por entrar aquí, solo soy una admiradora que aprende mucho de tu trabajo en este blog.

  • #035
    4ojos - 10 abril 2007 - 02:26

    De acuerdo con el comentario #1 «Muy buena la ilustración que da entrada al artículo». Pero… ¿de dónde ha salido? Soy ilustrador profesional y me gusta cuando mi trabajo y el de mis colegas es reconocido.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados