Té verde…

Te verde antes...Se empieza con unas pelotillas como las que veis a la izquierda, con cierta forma de seta, bastante consistentes. Una inspección cercana permite ver una textura vegetal con diminutos pelillos, y se puede apreciar la forma característica de las hojas alargadas del té. Se lleva agua a ebullición, y se sirve en un vaso de cristal no coloreado ni tallado. Se dispone el vaso en un lugar donde no vaya a moverse durante la elaboración, y se pone la pelotilla de té en el agua. Primeramente flota, con la parte esférica hacia arriba pero, al cabo de un momento, empieza a liberar burbujas por la parte superior, y va hundiéndose lentamente en el agua, sin perder su orientación, hasta posarse muy despacio en el fondo del vaso. Tras un ratito, puede verse como las hojas de té de la periferia, al hidratarse progresivamente, empiezan a abrirse hacia el exterior siguiendo su curvatura natural.

Te verde después...Van desplegándose, generando una forma que evoca los pétalos de un crisantemo. Después de unos instantes, las hojas, al abrirse cada vez más, se separan en la parte superior, y empiezan a liberar unos pequeños pétalos de flores amarillas, que ascienden a la superficie del agua. Al mismo tiempo, emerge gradualmente del centro de la flor unos pétalos grandes de color naranja, que forman lo que sería la corona central de estambres del crisantemo abierto. Estas hojas naranjas van hinchándose lentamente, para acabar en la forma que podéis ver en la segunda foto de la izquierda (haz clic para ampliar cualquiera de las dos). Tras el proceso, tenemos una flor formada por las hojas de té, con los pétalos anaranjados que forman el círculo central, y una nube de pequeñas flores amarillas en la superficie, que van cayendo lentamente hacia el fondo. Cuando ya casi no hay flores en la superficie, el té está a la temperatura adecuada para ser bebido.

El grado de sofisticación tecnológica al que una civilización necesita llegar para elaborar algo así, con sus hilos casi invisibles hechos con el material adecuado, el minúsculo contrapeso en el fondo para que la setita flote de la manera adecuada, la mezcla de ingredientes, la secuencia de apertura y el estudio de la forma final me parece absolutamente sorprendente, y es algo que en China se lleva haciendo desde hace varios miles de años. Otros tés cuentan otras historias, con flores a veces más elaboradas que ascienden hacia la superficie y permanecen a media altura sujetas por un hilo casi invisible, o formas más complejas hechas con otros ingredientes. El rato que te pasas mirando el vaso y viendo como se va haciendo el té forma parte del proceso: no es un té funcional, es un té para relajarse y disfrutarlo, dándole su tiempo para hacerse, dejando que las cosas alcancen su punto justo de elaboración.

Auténtica filosofía oriental. Todo un espectáculo dentro de una taza de té.

(Dedicado a Diego, otro fanático del té verde como yo :-)

20 comentarios

  • #001
    gorki - 16 enero 2006 - 18:47

    Los orientales, nos consideran en conjunto, más o menos como nosotros consideramos a los afganos, belicosos y faltos de cultura.
    Igual que los demócratas con China, hacen negocios con nosotros por el vil metal, pero es el único contacto que quieren tener. Pocos chinos desea vivir fuera de China y si lo hacen, por negocios quieren volver cuanto antes o mientras tanto hacen barrios para ellos como Chinatown de Nueva York o el que van a construir en Alicante.

    Ellos nos ven gigantes tecnológicos y enanos morales, y puede que les falte razón.

  • #002
    ramon - 16 enero 2006 - 18:54

    uff… y os que tomamos te con leche?? porque vamos, le añades leche a eso y supongo que el chino se enfadaria un poco…
    si aun va a ser cierto que somos unos bárbaros

  • #003
    NetGuy2 - 16 enero 2006 - 19:39

    Y se puede importar a españa este te? Pq a mi el té verde i el blanco me apasionan!

  • #004
    Johnymepeino - 16 enero 2006 - 20:17

    Llevo años tomando té verde y té rojo de importación cuando mis amigos viajan en verano a China. Ni comparación.

    Efectivamente Gorki: enanos morales. No tienes más que fijarte en nuestro tipo de preocupaciones ;)

  • #005
    Angel Fradejas - 16 enero 2006 - 21:11

    Hombre Enrique, comento por primera vez aquí en tu casa, y po haberse producido una situación curiosa gracias a este post: yo soy un lector tuyo habitual por varias razones, siendo la principal la positiva evangelización sobre internet y sociedad digital que sueles llevar a cabo.

    Pues bien, curiosamente «te sales de madre» con este post, y siendo mi esposa una apasionada del té verde, puedo compartir con ella al menos parte de este blog en una ocasión: te ha leído con verdadero interés, ha sido una situación de lo más curiosa desde mi punto de vista, una agradable sorpresa y un agradable momento. (Como nota para el estudioso, he de decir que paró instintivamente de leer al llegar a la expresión «sofisticación tecnológica», ¿desconexión con el target? :-) )

    Nada más, que me enrollo.

  • #006
    Paco Briseño - 16 enero 2006 - 23:34

    Que pasada!!!

  • #007
    Elvira Sanchez Muliterno - 17 enero 2006 - 08:24

    ¡Que suerte estar en China y vivir cosas tan diferentes¡ ¡Me encantaría poder disfrutar de un te así! El placer de beber este te no puede compararse al de beber una que te traigan ya hachoo en una tetera de acero inoxidable.
    Es igual que la vida, puedes vivirla a base de tés hechos en el microondas, o puedes saborearla seindo consciente del milagro que hay detrás de cada pequeño detalle de la misma.
    Difruta al máximo!
    Besos
    Elvira

  • #008
    Charlie - 17 enero 2006 - 13:24

    Comparto con Elvira el gusto por el ritual que supone tomarse un té de estas características, frente al ritual neurótico de deglutir mecánicamente un pseudo-té más de la máquina de café. Lo diferencia es análoga, mutatis mutandis, a la que hay entre fumarse un buen puro o el decimosexto cigarrillo de la mañana. Un post muy agradable y redondo en el que las fotos son el complemento perfecto. Muchas gracias, Enrique.

  • #009
    interfaz - 17 enero 2006 - 17:09

    Como mola , no me gusta el te pero me parece muy interesante eso que cuentas .
    Puedes poner 1 video :)

  • #010
    Almudena - 18 enero 2006 - 13:02

    Qué pasada… en el punto opuesto está una amiga mía que hizo un te ( de sobrecitos) con el agua caliente del grifo.

  • #011
    marcos - 20 enero 2006 - 09:07

    Ayer estuve en un Teashop en Madrid, junto a la calle Velazquez, y me dijeron que este te no lo tenían.
    Utilice tu foto, me tomé la licencia, para mostrarle cómo era el resultado de la experiencia, la flor, la apertura de las hojas, la flotación, la caída y listo para tomar. También le enseñé la foto de las pelotillas, pero nada. No hubo forma, me dijo que eso no lo tenían.
    Sí me dijo que tenían las pequeñas flores amarillas que describes, y me las enseñó. Costaban 23€ los 100 gr. de flores y era la cantidad mínima para comprar.
    Seguiré buscando la experiencia pero a ese precio me puedo ir a China directamente a disfrutarla.

  • #012
    Carlos Bombín - 13 febrero 2006 - 12:02

    Tengo una tienda on-line española de té y café:www.cafeyte.com, aparte de ser ex-alumno del IE y haber recibido clases de Enrique.
    Alguno de vosotros me ha pedido este té linkando al blog.
    A quien le interese, le diré que podemos proporcionar este té a quien lo desee bajo pedido. Se vende en bolsas de 2 unidades cada una: es té verde de alta calidad trenzado alrededor de una flor. El precio es de 2,80 euros (IVA incluido) cada bolsa. Y hay 2 tipos: flor roja o flor amarilla, ambos con el mismo precio.
    Para los portes, maneras de pago… consultar la tienda on-line: www.cafeyte.com/tienda

  • #013
    Enrique Dans - 13 febrero 2006 - 13:16

    HOMBRE CARLOS!!! Qué pequeño es el mundo!! Con respecto al precio, a mí en Shanghai me salió también carito, no lo recuerdo exactamente pero era en torno a los ciento y pico yuanes – diez o doce euros – por seis bellotitas… no veo ese precio nada desencaminado.

    DISCLAIMER: Conozco a Carlos, es ex-alumno, y juntos hemos montado un cartel de fijación de precios del té :lol: :lol:…

  • #014
    belen - 6 junio 2007 - 15:07

    yo me traje este te de china, con flores de muchas variedades, colores y sabores…. y de verdad,… hay que probarlo,… y no podras sobrevivir sin él….

  • #015
    yeni yolanda orjuela pineda - 3 agosto 2007 - 20:18

    el te verde es bueno para adelgazar y no tiene alguna contraindicaci�²n quiero saber que tanto se puede tomar y cual puede llegar hacer la perdida de peso en un mes

    Gracias

  • #016
    SUSANA - 16 septiembre 2009 - 22:21

    Hace tiempo me regalaron estas maravillosas bolitas de te, me encantaria comprar, sabeis donde?
    Muchas gracias

  • #017
    Rafa E - 8 diciembre 2009 - 20:54

    Es un gusto para mi saber que hay gente que bebe tè verde es una lastima que no cuenten con el mio saludos.
    www.teverdeorganico.com

  • #018
    Phillip - 8 marzo 2010 - 17:17

    Soy de Chile y quiero importarlas desde China, me podrias dar algun contacto, de antemano gracias.

  • #019
    teacolors - 15 mayo 2010 - 20:04

    Os muestro un sitio donde encontrareis muchos tipos de té verde

    http://www.teacolors.es/te-verde/aromatizado.html

  • #020
    Lijuan Liu - 1 noviembre 2011 - 09:33

    Veo por primera vez alguien que sabe y le gusta el té de verdad, el puro y no esas mezclas que están de moda y que contienen todo menos té. SEgún tu perfil parece que estás en USA, me gustaría mandarte unas muestras de los tés de alta calidad que importo de China y vendo en mi página web www.suanteashop.es, creo que a ese pais es dicficil que entren desde España, pero si tienes una dirección aquí, estaria encantada de enviartelas.
    Veo que algunos de tus seguidores querrian comprar ese té, bien en mi página hay una gran variedad, así como las flores de té más bonitas.
    Recibe un cordial saludo.
    Lijuan Liu

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados