Más sobre blogs y comentarios

Ha pasado ya más de un mes desde que los Microsiervos cerraron sus comentarios, una decisión que desencadenó interesantes discusiones e improperios de todo tipo en todo lo largo y ancho de la blogosfera hispanoparlante. El caso es que yo publiqué aquello de «Los problemas crecen«, una reflexión sobre la escalabilidad de las personas, y ahora me acaba de llamar la atención esta entrada, «High volume flow«, de Jason Kottke, uno de los bloggers con más reputación y solera, en la que viene a comentar exactamente lo mismo (traduzco libremente)

«Si te preguntas porqué no tengo abiertos los comentarios en Kottke.org más a menudo, las razones son estas: 1, esto es una creación de una persona, y aunque me dedico a ello a tiempo completo, no tengo el «ancho de banda» suficiente como para manejar múltiples conversaciones. El comment gardening, como yo lo llamo, es un trabajo muy duro si quieres mantener un nivel de discurso adecuado. Y como ya dijo Xeni (Boing Boing), las soluciones tecnológicas actuales son un asco. Moderación de comentarios, sign-in para comentar, moderación tipo Slashdot… todas tienen sus problemas»

Efectivamente, el gardening puede volverse verdaderamente complicado, no hay más que ver el diario que se hizo Jason con sus actividades a lo largo de una semana de comentarios abiertos experimentalmente. Cuando las cosas crecen, las tareas asociadas con ellas también lo hacen, y hay que buscarse otras maneras de mantener la conversación. Comentar en otros blogs parece ser la solución más habitualmente escogida, porque permite mantener un cierto nivel de presencia adicional a la de las entradas, y también se observa un número más alto de entradas que aparecen en directa referencia a otras publicadas en otros sitios, convenientemente referenciadas con sus trackbacks (y a veces recogidas en forma de conversaciones distribuidas). ¿Es eso diálogo? A mí me parece que sí (al menos yo es algo que hago prácticamente todos los días). Pero no todo el mundo está de acuerdo… como las respuestas que le enviaron a Kottke, todas ellas variaciones de

«… todos los big bloggers tienen sus comentarios cerrados porque son demasiado estirados y engreídos como para preocuparse de lo que sus lectores tienen que decir, son una panda de bastardos arrogantes. No pueden soportar que la gente no esté de acuerdo con ellos…»

¿Se vuelve un blogger arrogante y engreído a medida que crecen sus visitas? Puede ser que ocurra algunas veces, nadie está libre de pecado (a mí me pasa, sin ir más lejos… no hay más que ver como me pongo cuando me mandan a clase turista :-) Pero dudo que la arrogancia o el nivel de engreimiento tenga que ver con la presencia o ausencia de comentarios o con la forma de gestionar los mismos. Son, simplemente, diferentes maneras de estar en la conversación.

30 comentarios

  • #001
    gorki - 25 enero 2006 - 18:11

    Digo lo de siempre, el blog es algo personal y cada uno puede hacer de su capa un sayo. Los lectores visitaremos o no según nos pete, y aqui paz y despues gloria.

  • #002
    ManWare - 25 enero 2006 - 18:16

    El comentario es una descarga por parte del visitante, es necesario que haya algo de interacción.

    Ahora… me cuesta creer en las satisfacciónes puede dar un Blog «SORDO».

  • #003
    WhiteShark - 25 enero 2006 - 18:53

    Buenass.
    ¿Os acordáis del dicho:»si quieres conocer a fulanito, dale un carguito»?.
    Pues bien, versión «blogosférica» sería: «si quieres conocer a un blogger, incrementa su popularidad hasta que sea una celebridad en Internet». Cuando nos encumbran suele ser cuando nos destapan todas las vergüenzas. Pero claro, no siempre se cumple. Hay excepciones. Enrique Dans no es lo suficientemente famoso como pasar la criba aún…pero todo lo que tiene que llegar, llegará.

    Un saludo. WhiteShark. 8)

  • #004
    Joserra - 25 enero 2006 - 18:56

    Coincido con Gorki, cada uno elige su opción. Me «molesta» que se intente establecer reglas para tener un blog, o para ser uno «bueno».
    Si algo tiene las tecnologías de internet es precisamente que nos dan la libertad para hacer lo que nos de la gana, y como nos guste. Cada uno que haga las cosas a su manera.
    A veces nos miramos demasiado el ombligo, y le damos demasiada importancia a las A-list, a los comentarios,…

  • #005
    Francisco Fernández - 25 enero 2006 - 19:10

    Me gustan muchísimo los comentarios dentro de los blogs. Creo que aportan un valor añadido muy importante a los post. Sobre todo cuando no son uniformes y ofrecen visiones diferentes del mismo tema.
    Pero, dicho esto, añado: estoy al 110% de acuerdo con Gorki y Joserra. No entiendo que A se queje y critique a B por no «dejarle hablar» en la página de B. Cada uno con su blog, como con su vida, que haga lo que le venga en gana.

  • #006
    gorki - 25 enero 2006 - 20:18

    Bueno matizo. Yo vengo aquí porque hay tertulia. Dans reparte tema y como en el Pombo, se establece un diálogo bastante inteligente entre contertulios habituales como Jodi Dito, JFT, MRB, troll, Jhony Mepeino, PPPerez y el propio Dans (cuando tiene tiempo) y otros muchos que se dejan caer de vez en cuando o una sola vez.

    A mi personalmente me interesa mucho lo que dice Dans, al que tengo por inteligente, (que no se te suba), pero también las opiniones de los demás y lo largo del día, cuando tengo un rato, entro para ver por donde va el diálogo.

    Si Dans cierra el diálogo, solo entraré una vez al día, para leer lo que pone, y mas adelante entrare una vez por semana para leer, una detras de otra, todas sus opiniones y más adelante dejaré de leerle, por que en ese plan prefiero Google News .

    Naturalmente Dans es el dueño del chiringuito y puede hacer lo que le de la gana, y realmente el que yo entre o no, le debe traer sin cuidado porque no le dejo un duro. Así que el sabrá por qué lo hace, e igual que hoy permite el diálogo, mañana lo puede cerrar, igualmente yo puedo entrar en el Blog de Dans, o no, según lo que me «tire».

  • #007
    Enrique Dans - 25 enero 2006 - 20:35

    No, no, no… yo no pienso cerrar los comentarios. Yo vivo de ellos, en mi caso sería completamente absurdo cerrarlos. No estaba lanzando un globo sonda ni nada por el estilo… :-)

  • #008
    Jody Dito - 25 enero 2006 - 21:05

    «… todos los big bloggers tienen sus comentarios cerrados porque son demasiado estirados y engreídos como para preocuparse de lo que sus lectores tienen que decir, son una panda de bastardos arrogantes. No pueden soportar que la gente no esté de acuerdo con ellos…»

    vamos, vamos, vamos!!….parece que lo he escrito yo. No hay nada más que añadir a esto de arriba.

    Estoy con Gorki y lo que dice, y también con E.Dans (espero que no se le suba el pavo)….lo que dicen los «big bloggers», a veces, me parece interesante y otras de actualidad y otras más para ver donde estan , en que posición se encuentran y si se están conviertiendo en trogloditas o no.

    Pero, entro en los blogs en los que se puede comentar muuuucho más, porque me lo paso bien, me voy, después seguiré

  • #009
    mini-d - 25 enero 2006 - 21:21

    Enrique, no se trata de cerrarlos por vanidad sino por manutención (no sé si me he expresado correctamente). Cuando miras el grado de comentarios con fundamentos, críticas u otras cosas que no rozan la salida de tema, verás que el 80% de los comentarios van a parar a la basura. Yo tuve épocas que pasaba horas y horas revisando los comentarios publicados hasta que empecé a moderarlos. Eso calma a los trolls que de cierta forma siempre se acuerdan de mi madre y mi abuela pero bueno no salen al aire…

  • #010
    gorki - 25 enero 2006 - 22:00

    Esto de escribir es lo malo que tiene, que se pierde el matiz. No pienso que lances sondas, lo que ocurre es que no has firmado un contrato con nosotros. Por tanto si cambian las circunstancias o tu forma de pensar, tienes todo el derecho a hacer en tu blog lo que quieras, sin que nadie deba enfadarse, ni siquiera.
    Si por ejemplo, los que entramos, en un 80% somos tan idiotas, que no aportamos nada mas que provocación y obscenidad, entendería que cerrases el diálogo, pues nadie te paga por hacer el papel de Señorita Rotenmeyer.
    Claro, si no hay circo es posible que no vengamos a la fiesta, pero ese es otro problema.

  • #011
    manu_drac - 25 enero 2006 - 22:06

    Comentar en otros blogs externos al tuyo está bien, peró comentas sobre un tema que en principio no puede tener una gran importancia para ti.

    En cambio cuando dejas comentar en tus propios posts, estás dejando la posibilidad que los demás te enseñen cosas sobre algo que estás muy interesado, tan interesado que has creido conveniente hacer un post.

    Pero todo depende del tiempo que tengas claro para gestionar las cosas, si no tienes tiempo y quieres tener algo de calidad, te ves forzado o cerrar comentarios o dejar que se desmadre… El tiempo aunque infinito, es finito :( Yo me doy cuenta que cuanto m? s blogs leo, menos puedo comentar… :(

  • #012
    jody dito - 25 enero 2006 - 22:15

    Perdón, me tuve que ir r? pido, ya se sabe, las urgencias…..
    Sigo con lo de antes, yo entro en los blogs que hay comentarios con otro «talante» (leasé con el sentido correcto del término)primero; porque en un blog, por definición conceptual, los comentarios deben existir, segúndo; porque muuuchas veces los comentarios se vuelven más interesantes que el propio post que los origina, tercero; porque puedo expresar mi punto de vista y ver si es correcto o no contrastandolo con otros que leo, cuarto; porque los blogs con comentarios son más divertidos, quínto; porque puedo reirme de las burradas, tonterias, estupideces….que se dicen por ahí, la blogocoñocomosellame, con educación y sin acritú, por supuesto y sexto; porque sí no los hay, certifico la frase con la que empecé a comentar el post de Enrrique.

    Ya está!!, ah! y porque puede ser una vía de contactos y nacimiento de amistad, los comentarios, digo.

  • #013
    PPPerez - 26 enero 2006 - 00:20

    Hay opiniones diversas; creo que no sobra ninguna … quizás se echen en falta los matices.
    Comentarios, ¿Sí?, ¿No?
    Yo creo que … depende.

    A mi me pasa como comentaba Gorki más arriba, me gusta la tertulia y me encanta (si el ambiente es agradable y el tema no me suena a chino, jeje), pasarme un rato intercambiando opiniones. Considero también, como ha dicho Francisco Fernández, que los comentarios dan un valor añadido al contenido original.

    Ahora, la otra cara: he visitado algunos blogs en los cuales los comentarios daban pena y, en ocasiones, hasta vergüenza ajena. La mayoría de ellos, además de ir por libre y no ceñirse en absoluto al tema, no aportaban nada positivo al tema original.
    En estos casos, yo diría que ganaría puntos el blog cerrando los comentarios.

    Otra cosa es la decisión del propio bloger de cerrarlos cuando estos no aparecen como algo problemático … ahí, entiendo que se tendrían que analizar por separado las motivaciones que lo llevan a tomar esa decisión.
    Si es por problemas técnicos, problemas de tiempo y/o dedicación, pues … creo que no es algo recriminable. Si es por encumbramiento, ego desmesurado y temas de esa índole, yo le recomendaría que metiera su blog en una urna y que lo embalsamara.

    Pienso que si los comentarios están «en la línea», siempre son positivos. Además se adaptan perfectamente a las dos filosofías: al que le gusten, quiera leerlos y/o participar, ahí los tiene … a quien no le guste, que se los salte y se lea solo el post original.
    ¿Dónde está el problema? ;-)

  • #014
    Luistxo - 26 enero 2006 - 07:48

    El periodista y columnista Javier Ortiz ha reconvertido esta semana su web javierortiz.net estático en un blog (un conjunto de blogs, en realidad). Le hemos hecho el trabajito en CodeSyntax. Yo intenté convencerle de que dejara comentarios en abierto, pero no ha querido. No quiere broncas, y es lógico porque siempre habla de política y tiene una posición algo periférico para lo que se estila en España. No creo que sea arrogancia ni engreimiento, no es el estilo de este hombre, sólo que no quiere más quebraderos de cabeza, y punto. Por lo demás, el blog tiene una sección de Voces amigas donde bloguean algunos conocidos de Ortiz, y de momento ahí los comentarios están abiertos (a la elección de cada blogger individual).

  • #015
    kism - 26 enero 2006 - 08:14

    Aquí yo veo bastante más de un 20% de opiniones interesantes que merece la pena leer. No veo por qué en otros blogs debiera ser distinto.

    En general estoy de acuerdo con Gorki y Jody Dito, y con la frase esa que le decían a Kottke: a mí la sensación que me da un blog sin comentarios es que el que escribe cree que lo que piensa es lo más y piensa que lo que comenten otros sobre el tema nunca va a añadir nada verdaderamente interesante a lo que dicen ellos.

  • #016
    kism - 26 enero 2006 - 08:15

    Ya sé que no tiene por qué ser así (supongo que habrá un poco de todo), pero es la sensación que me da.

  • #017
    Juan Carlos - 26 enero 2006 - 08:34

    Los comentarios en los blogs me parecen indispensables pero claro, con gente civilizada. Hay profesionales del acoso, del insulto y de la estulticia. Uno no puede estar controlando permanentemente el buen uso de los comentarios y se aburre de ver peleas y peleas sin sentido en muchos blogs. No me extraña la decision que tomaron.

  • #018
    Enrique Dans - 26 enero 2006 - 08:35

    Efectivamente, kism, estoy de acuerdo contigo con que puede a veces dar esa sensación, y resulta muy desagradable. Pero eso puede producirse aunque el blog tenga los comentarios perfectamente habilitados: conozco algunos blogs de profesores, por ejemplo, en los que éstos siguen «dando clase», «pontificando» desde el blog. No leen – ni mucho menos participan – en otros blogs, y que contestan a comentarios – si es que se dignan – con un tono displicente, del tipo «compartiré contigo mi sabiduría», muy «profesoril»… a mí me preocuparía muchísimo si alguien me percibiese así, de verdad, yo creo que esto es otra cosa y estoy aquí sobre todo para aprender de lo que me cuentan. En el caso de los Microsiervos o Kottke, por ejemplo, no tendrán comentarios, pero sí los hacen en otros sitios y también contestan con posts a posts de otra gente, lo cual para mí es claramente «estar en la conversación», aunque tus comentarios estén cerrados porque no te da la vida para atenderlos. Por eso decía en el post que yo creo que es un tema de actitud ante la vida, no de comentarios abiertos o cerrados.

  • #019
    mreina - 26 enero 2006 - 08:47

    Queridos «comentaristas» del blog de Enrique, me gusta leeros porque vuestros comentarios son tan enriquecedores como los articulos de Enrique,hay discrepancias, diferentes puntos de vista pero no descalificaciones.Como pienso que en definitiva los comentarios son un dialogo entre personas, os propongo una regla:
    «En el diálogo se presentan varios puntos de vista con el propósito de descubrir un punto de vista nuevo».
    Siempre le felicitamos a el y hoy os felicito a vosotros.

  • #020
    Goomer - 26 enero 2006 - 09:29

    Bueno, yo creo que es cuestión de tamaño.

    Imaginaos un debate o conversación. Entre dos personas. Entre tres personas. Entre cuatro personas… ¿se puede seguir aumentando indefinidamente el número de personas participantes de una conversación y que siga siendo eso? ¿que no se fragmente? ¿que cada uno no la derive hacia su punto de vista y vaya por su lado?
    y eso pensando bien, ¿y el spam?

    Abreviando, lo que quiero decir es que la comunicación tiene sus límites. Blog grande, comentarios fuera de control y no útiles. Blog mediano como este, comentarios complementarios a las entradas principales.

    Supongo que es lo que se llama morir de éxito.

  • #021
    Hal9000 - 26 enero 2006 - 09:48

    Es una simple cuestión de gustos. A mi personalmente me encanta leer los comentarios. Los considero la parte más interesante de un blog. Los blogs sin comentarios me parecen aburridos en general.

    Desde que Microsiervos cerró los comentarios apenas la visito. Hago una lectura rápida de los titulares y si alguno suena interesantes leo el resto de la entrada.

    Antes de que los cerraran leía todas las entradas sólo por leer los comentarios que habían.

  • #022
    JFT - 26 enero 2006 - 11:01

    Como dice Goomer, casí todo es cuestión de tamaño, digan lo que digan. Puede que luego haya amor, pero el tamaño se mide. Y también en la vida de los blogs.
    Creo que debe ser complicado mantener la coordinación de muchos comentarios. Pero también es verdad que hay comentaristas interesantisimos y enlaces a otros blogs por los que pasar para seguir con muchos temas que son de nuestro interés.
    El post de arriba sobre las quejas de blogger hay que añadir que es toda la comunidad activa en el blog la que pasa a formar parte del efecto de esas quejas. ¿qué pasaría si no se viera esa reacción? ¿sería menos eficaz la queja? Sería más sospechosa de parcial. Si se suman muchas experiencias, apoyando la queja o no, crece exponencialmente la crebilidad del atacado o del atacante.

  • #023
    ErneX - 26 enero 2006 - 11:40

    Yo creo que un weblog sin comentarios ya no es un weblog.

    Creo además, que si la tarea se hace tediosa o que consume mucho tiempo, tratar de delegarla en alguien de confianza (o varias personas), aunque parezca tonto, hay mucha gente que estaría dispuesta a colaborar en la moderación de un sitio que sea de su agrado.

    Esto lo practican varios websites que mantienen foros y no les ha ido nada mal.

  • #024
    troll - 26 enero 2006 - 15:02

    Que os parece esto, el incremento de los blogs hace que se tengan que cerrar por mantenimiento.

    :) Penoso.

    Down for Maintenance
    Blogger is temporarily unavailable due to planned maintenance.
    This downtime will last 30 minutes from 4pm – 4:30pm (PST).

  • #025
    kism - 26 enero 2006 - 18:10

    Tranquilo, Enrique. Yo te percibo como un tío que sabe un montón más que yo, pero que es sencillo y buena gente, al menos mientras mantenga los comentarios :P

  • #026
    Carlos - 27 enero 2006 - 09:52

    Un blog sin comentarios es como la encíclica de Benedicto XVI, es decir, nada nuevo , más de lo mismo.

    Me quedo con una frase de Enrique: «… es un tema de actitud ante la vida …»

    Si la persona dialoga/discute para llegar a un entendimiento, saciar su curiosidad, probar sus tesis frente a terceros y en definitiva aprender de los demás y lo demás de él pues esa persona será diferente de los animales.

    En caso contrario, tiene la rabia y habrá que vacunarlo. Será tan sólo el fiel reflejo de sus complejos y frustraciones.

    Saludos

  • #027
    MiguelR - 28 enero 2006 - 17:51

    Yo también creo que la decisión de abrir o cerrar los comentarios es algo compeltamente personal. Pero también es cierto que depende en gran medida del «éxito» del blog y de su tema. Como habeis comentado, los relacionados con la actualidad (especialmente política) y las referencias obligadas en la red, como este mismo blog, son los más afectados. Yo no tengo problema en dejar mis comentarios abiertos con apenas 50 visitas diarias.

    A título personal, los comentarios son una de las razones que me llevan a mantener la lectura de un blog. Me interesan los puntos de vista personales (por eso leo blogs) y he «conocido» otras páginas muy interesantes a las que dudo que hubiera llegado de otra forma.

    Sin embargo, también pienso que los blogs no son un buen mecanismo para establecer diálogos o debates. Es realmente difícil seguir el hilo de una conversación, precisamente porque los blogs no están pensados para eso. Habitualmente, prefiero limitarme a comentar la noticia inicial, y no a tratar de contestar a otras aportaciones… aunque a veces reconozco que es muy difícil ;-)

  • #028
    Hippel - 14 febrero 2006 - 01:09

    Mi blog no tiene comentarios porque es un libro: cada capítulo un post, más el índice.
    Y si alguien quiere decirme algo…para eso está el correo electrónico.
    No os parece?
    Saludos!
    Hippel

  • #029
    love stories - 19 octubre 2011 - 20:58

    Mi blog no tiene comentarios porque es un libro: cada capítulo un post, más el índice.
    Y si alguien quiere decirme algo…para eso está el correo electrónico.love stories

  • #030
    love stories - 19 octubre 2011 - 20:59

    A título personal, los comentarios son una de las razones que me llevan a mantener la lectura de un blog. Me interesan los puntos de vista personales (por eso leo blogs) y he “conocido” otras páginas muy interesantes a las que dudo que hubiera llegado de otra forma.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados