La Bolsa de Tokyo y la planificación de Sistemas de Información

El Tokyo Stock Exchange se ha visto obligado a suspender sus operaciones veinte minutos antes de la hora oficial de cierre (El Mundo, IBLNews), dejando a un montón de inversores sin poder vender sus títulos. La razón ha sido una inusitada actividad de venta procedente de los llamados day-traders, personas que ejecutan órdenes pequeñas para ellos mismos desde ordenadores personales en empresas y domicilios, que suponen una carga mucho mayor para los sistemas informáticos de la empresa gestora del mercado japonés. Es la primera vez en los cincuenta y siete años de historia de la Bolsa de Tokio que se ven obligados a adelantar la hora de cierre del Nikkei. El sistema ha resultado suficientemente robusto para afrontar volúmenes de operación brutalmente elevados, pero procedentes normalmente de un número limitado de ordenadores. Al popularizarse las actividades de day-trading, el dimensionamiento del sistema ha resultado insuficiente y, de hecho, no existen garantías con respecto a que no vuelva a caerse mañana jueves.

Se trata, simplemente, de la combinación de dos factores: un sistema de información anticuado, poco preparado para el actual panorama de millones de ordenadores conectados a través de Internet, y el anuncio de investigación sobre una empresa de Internet, LiveDoor, acusada de utilizar técnicas penalizadas para promover la compra de sus acciones entre inversores individuales. Lógicamente, al anunciarse la investigación, todos los accionistas de LiveDoor acudieron prestos a desprenderse de sus títulos, lo que provocó que los sistemas cayesen bajo la presión. Se trata de un incidente que supone un clarísimo desprestigio para la empresa gestora. Obviamente, no es lo mismo atender un número bajo de conexiones procesando lotes enormes de transacciones cada una, que varios millones de conexiones procesando cada una un número pequeño de órdenes.

Uno de los principales mercados del mundo, cerrado por una mala planificación de sus sistemas de información. Me voy a PowerPoint a hacerme una transparencia con esto. Creo que es el tipo de cosas para poder contar en la primera clase y que mis alumnos se convenzan de que esto de la Gestión de Sistemas de Información es algo verdaderamente importante…

11 comentarios

  • #001
    JFT - 18 enero 2006 - 16:15

    GRACIAS. Insiste hasta el desmayo, por favor.

  • #002
    Jody Dito - 18 enero 2006 - 16:17

    Y digo yo, ¿Está preparado, no solo la bolsa de Tokio, si no cualquier sistema informático para captar, de repente, como esto que ha pasado, millones de conexiones?….esto no es nuevo, en otros sitios ya ha pasado que se cae el sistema por no dar abasto a multitud de conexiones en poco tiempo.

    ¿Qué se debe hacer?, porque claro explicar el hecho esta muy bien, pero y ¿la solución?.

  • #003
    Javier (trackrecord) - 18 enero 2006 - 16:44

    Hombre Enrique, me sorprende que tú con tu cultura financiera caigas en tomar como buena la explicación oficial, y hablo del fondo y no de la forma.

    Es verdad que la Bolsa de Tokyo tuvo que cerrar prematuramente por segunda vez en su historia y primera desde que la informática nos gobierna, es verdad que existe una investigación sobre cierta empresa, es verdad, también que hoy la bolsa está al alcance de casi cualquiera a golpe de clic de ratón y por último también es verdad que tiene que haber un soporte adecuadamente dimensionado para que el sistema no se caiga en momentos de actividad frenética.

    Pero no me caigas en la inocencia de tomar como buena la teoría de que la bolsa de Tokyo se hunde por la investigación de la puntocom LiveDoor porque entonces te estás quedando sólo con la mitad del argumento de la película.

    La bolsa de Tokyo no se hunde, las bolsas europeas tampoco y al otro lado del charco en Wall Street, de momento, tampoco pasa nada, de hecho los analistas que hablan de estas cosas siempre, repito: SIEMPRE encuentran una explicación a toro pasado para los movimientos del mercado, como podría haber sido el manido petróleo o una gastroenteritis de Trichet o Greenspam, es indiferente.

    De momento no son mas que simples movimientos normales de ajuste a nivel planetario, y digo planetario porque todas estas bolsas de las que hablamos estaban a primeros de noviembre de 2005, es decir hace solo dos meses y medio, mucho más abajo, no se puede subir de 13.606,50 puntos a 16.487,05 puntos es decir un 21% en dos meses y medio (hablo del Nikkei) y quedarnos tan frescos, la bolsa no es lineal, jamás, tanto en tendencias alcistas como bajistas la curva de precios se forma por dientes de sierra y además es fractal, por lo que para un operador cortoplacista lo de estos dos últimos días puede ser una tragedia pillado a contramano, para un inversor normal, a medio o largo plazo no es nada, de momento no pasa nada, es obvio que si la dinámica de los acontecimientos y el pesimismo de los inversores se acrecenta lo que ahora no es nada, en un futuro, días o semanas puede ser algo mas grave o mucho mas grave, eso no lo sabremos hasta que el momento llegue, pero a lo que voy es que si se sube un 21% en dos meses y medio tenemos dos opciones, o corregir o corregir, y como segundas derivadas, podemos corregir de modo pausado mas o menos normal o podemos corregir con una caída abruta corta en tiempo y dolorosa, pero dolorosa por la agilidad de cintura que requeriría, no por la magnitud, de hecho aun se podría corregir mucho si sacamos a Fibonacci de la manga y aún mucho mas si en vez de considerar la subida desde noviembre de 2005 la consideramos en la magnitud de los -mas o menos según a que lado del charco miremos- tres años de bolsa alcista que llevamos.

    Me sorprende que tú hoy y ayer El Blog Salmón os hagáis eco del aletear de una mariposa, tanto en realidad que hoy puse la cita de turno en mi bitácora.

    Un saludo y perdona los tuteos ;)

    PD. Si esta noche tengo un rato (ando bastante liado últimamente, y por eso tengo la bitácora un pelin aparcada) subo los gráficos en diario de los principales índices desde octubre de 2005.

  • #004
    JFT - 18 enero 2006 - 17:13

    vale, aceptamos credulidad como post. La explicación de Enrique tiene que ser cierta en lo que tiene de pasado: en la última metedura de pata de los sistemas de información dimitío el máximo responsable de la Bolsa. Puede ser que, para darle más tramoya, cesemos a las personas por problemas virtuales. De todas formas, queda mal la Bolsa con esas explicaciones sobre sus sistemas. O bien echa la culpa a lo facíl, lo que es de miserables o no tienen nada mejor que hacer frente a avalanchas de conexiones, lo que aún es peor.

  • #005
    noone - 18 enero 2006 - 22:48

    A mí lo que me sorprende es la frase «me voy a PowerPoint». Enrique, por el amor de Dios, ¿no querrás decir me voy a OpenOffice.org Impress»?

  • #006
    ALT - 18 enero 2006 - 23:06

    «y que mis alumnos se convenzan de que esto de la Gestión de Sistemas de Información es algo verdaderamente importante…»…¿sólo alumnos? Enrique, cómo me gustaría que también pudieses convencer a más de un director que conozco.

  • #007
    gorki - 18 enero 2006 - 23:23

    Habrá que ver las connsecuencias reales de lo que esta ocurriendo en Japón. la coincidencia del asunto Takafumi Horie, un empresario de alto riesgo, (cruce de Ruiz Mateos a Elton John la japonesa), unido a los comunicados de malos resultados de Yahoo, Intei e IBM. Roguemos porque no le pase nada a la sobrevalorada Google.

  • #008
    Enrique Dans - 19 enero 2006 - 00:22

    Noone, no, todavía no. Levanto la mano como en las reuniones de Alcohólicos Anónimos, y digo eso de «yo uso PowerPoint»… :-) Lo he intentado, pero sigo en PowerPoint. Un programa se vuelve más dificil de sustituir cuando has dado clase del mismo. El nivel de velocidad y productividad que tengo con PowerPoint hace dificil que lo cambie, aunque en muchas cosas no me emocione. Lo he intentado con OO y con Keynote por eso de ver qué más cosas hay por ahí, pero todavía sigo ahí…

  • #009
    JFT - 19 enero 2006 - 09:04

    he visto las presentaciones que se pueden hacer con el pwp de mac e impresionan… creo que van a tratar de realizar un salto a un office propietario de mac …

  • #010
    troll - 20 enero 2006 - 09:44

    Menos mal que trabajo en este mundillo de la informatica financiera y bursatil.
    No me creo lo de la mala planificacion de los sistemas.

    Aunque hagas miles de peticiones por internet, bolsa solo recibe por el canuto que tengas contratado con ella, encolaria las peticiones y ya esta.

    Bolsa de Tokio, debia haber dejado en suspenso el valor y no hubiera pasado nada.

    A pesar de que pienso que un sistema que se hace para procesar cientos de operaciones, no puede procesar de buenas a primeras millones.

    Es como un puente en Madrid, aunque se hicieran carrreteras con miles de carrilles, seguira sin dar servicio.

    Las operaciones con bolsa, no son con lotes, son transacciones individuales, aunque hagas lotes al final van operaciones atomicas.

    Bueno no estaria mal que Bolsa invitase a Enrique para que vea que los sistemas de informacion se dimensionan.

  • #011
    Anónimo - 21 marzo 2007 - 18:35

    Enrique, por favor, no veas el calentaero de cabeza a costa de tu articulito, vaya tela que estamos ya amargados en clase y encima discutiendo tu articulo.¿Qué estabas aburrido, padre?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados