Fotografia e innovación

Mi columna de esta semana en Libertad Digital se titula «Tres veces instantánea«, y está lógicamente influenciada por mi vida estos últimos días: salgo del hotel, veo cosas interesantes, apunto, disparo, vacío la cámara, subo a Flickr, me conecto, comento… La fotografía digital no sólo es instantánea en cuanto a que captura un instante en el tiempo: además, te permite ver el resultado intstantáneamente, y compartirlo pocos instantes después. Cuando explotas todo eso hasta el límite, el resultado es otra experiencia, otra fotografía, otra cosa. Y para mí, incomparablemente mejor.

11 comentarios

  • #001
    PPPerez - 19 enero 2006 - 01:14

    Efectivamente, me ha gustado esa visión de la inmediatez. :-)

    Pensemos ahora, por un momento, en aquella famosa «teta pública» de la Jackson que obligó (?) a tomar medidas en futuras retrasmisiones televisivas (retardos de imagen) …

    Parece que esa inmediatez es algo que no gusta al poder porque lo inmediato es difícilmente controlable y, muchas veces, imprevisible.

    Me alegro de que la tecnología (o lo que sea, ahora o en el futuro) nos permita seguir disfrutando de esa inmediatez pero, ojo, seguro que habrá quien intente evitarlo. :(

  • #002
    jody dito - 19 enero 2006 - 01:53

    Si, es verdad, tienes razón. No se puede decir que es fotografia como la que conocimos cuando eramos jóvenes, de todas formas me gusta tb este tipo de foto, y mucho además.

  • #003
    gorki - 19 enero 2006 - 10:19

    En tu articulo, con el que coincido, he echado en falta la práctica de comentar la foto a la vez que la tomas. Tu máquina será más moderna que la mia y lo más probable es que lo haga. Documentas el lugar, titulo y un comentario de que pretendes. Junto a la información automática de dia, hora, objetivo, etc. facilitan cuando llegas a casa y te encuentas con tropecientas fotos, saber de que van, y mucho más como un par de años después.

  • #004
    jose luis portela - 19 enero 2006 - 12:03

    Hola

    Totalmente de acuerdo contigo. Solo una pequeñita pega, como dije otra vez para llegar a la calidad de la foto con carrete, necesitamos 12 millones de pixeles, y solo muy pocas camaras y muy caras la tienen. Yo creo que todavía les queda bajar un poco de precio y subir a este nivel ce calidad

    saludos

  • #005
    marcos - 19 enero 2006 - 12:13

    De los más de treinta amigos y familiares a los que les he enseñado mi uso de flickr a través del correo electrónico sólo uno de ellos ha empezado a poner fotos utilizando el sistema de Yahoo. Pero no pierdo la esperanza de que se incorporen.
    Creo que la inmediatez de las digitales es enriquecida de forma notable con el uso de Internet.
    Y cada vez más.

  • #006
    leica-lover - 19 enero 2006 - 18:38

    La inmediatez es fantástica. Sin duda. Y yo me aprovecho de ella, para bloguear, para no fallar ni una foto…

    Ah, pero es que, a veces, el proceso también es parte del disfrute. Y una vez que escuchas el obturador mecánico de una Leica de telémetro, has quedado enganchado para siempre.

    Si se me permite la analogía, con un smart llegas igual de rápido (o más), y aparcas mucho más cerca del trabajo. Con el Aston Martin tienes que tener una plaza de garaje, cuidadín de no rozarlo, etc. Pero, ¿y lo que disfrutas cuando abres la puerta, te sientas en el asiento de cuero Connally, le das al contacto, y escuchas el dulce murmullo del V8 (no os quejéis, que os he puesto el «barato» como ejemplo).

  • #007
    bloger en practicas - 19 enero 2006 - 22:33

    Esta tarde he recibido un mail, que está circulando por la universidad de unas fotos, «indiscretas», de 3 estudiantes. Ya sé que no es un problema de la fotografía digital, ya sé que en internet hay buenos y malos, pero… tenemos aprender a vivir en este mundo digital

  • #008
    sorprendido - 20 enero 2006 - 09:26

    En mi viaje a Lourdes y el Pirineo Aragones, como no tengo mas camara que la del movil, busque por todos los medios encontrar un sitio en España o Francia(un ciber con Bluetooth o un sitio donde revelaran las fotos jpeg del movil Bluetooth) para poder sacar las fotos y disponer de mas memoria, para echar fotos en Andorra. No lo encontre. Me sorprende que habiendo camaras de 2 Mpixels en los moviles se desaproveche aun esta posibilidad, que puede generar negocio tanto en España, como Francia y Andorra.

  • #009
    JuanLuis - 20 enero 2006 - 09:58

    Lo que comentas Enrique, no es fotografía. Será testimonio personal en imágenes en tiempo real, fotoperiodismo ciudadano o como quieras llamarlo. Pero no es FOTOGRAFIA con mayúsculas. Conste que yo también uso cámaras digitales y publico online.

    La fotografía de verdad tiene que ver con la reflexión, con pensar, con lo se quiere conseguir, con transmitir algo único, creativo.

    Como los buenos blogs… ;-)

  • #010
    Anónimo - 24 enero 2006 - 09:45

    acabas de descubrir el mundo chaval

  • #011
    karen dayana - 7 mayo 2010 - 14:46

    hola exelente version me sirvio de mucho totalmente de acuerdo tienes una imaginacion fantastica

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados