Guion para librarse de telemarketers

Acabo de leer en Boing Boing este guión anti-telemarketing para contestar a la llamada de un teleoperador que intenta venderte algo, y la verdad es que está muy bien. Acabas preguntándole hasta qué pasta de dientes utiliza, y hasta pudiendo introducir sus datos en una base de datos de televendedores. Una llamada con los procedimientos habitualmente utilizados para el telemarketing debería poder ser calificada como una agresión. Aprovechando la sincronía del medio, llamas a una persona que no espera tu llamada, para ofrecerle un producto que no había expresado interés alguno en comprar, y armado con un guión cuidadosamente estudiado para que acabe contestando lo que tú quieras. Así que ya sabes, si te atacan, contraataca.

En otro sitio leí que una persona contestaba siempre a esas llamadas intentando ligar con el teleoperador/a, y por lo visto en seguida lo dejaban por imposible (me lo estoy imaginando: «pero cielo, hablemos de otras cosas menos aburridas… ¿qué haces esta noche?» Por lo visto, tenía la agenda llenísima :-)

A ver si me acuerdo y lo uso este año en el electivo de CRM…

23 comentarios

  • #001
    JFT - 11 enero 2006 - 15:33

    Una de las normas que dan en los cursos de telemarketing es colgar cuando aparecen ligones. Colgar con buena educación, eso si.
    Es por eso por lo que se usa. Me libro de ellos en «cero coma».

  • #002
    pululante - 11 enero 2006 - 15:55

    Supongo que lo habrás visto tras la experiencia de Teleoperador con Gas Natural Servicios.

    Por mi parte había encontrado este otro script para un contestador automático en el PC. Si te llama uno de telemarketing, le dices «un momento» y le pasas al contestador automático del PC. Mucho más cómodo ¿no?

  • #003
    troll - 11 enero 2006 - 16:23

    Yo dejo que me cuente su vida y cuando me dice el precio le digo que me llame cuando este a la mitad.

  • #004
    AMRS - 11 enero 2006 - 16:25

    Enrique, ¡muy bueno! :-)

    Yo directamente les digo hasta 3 veces que no me interesa, digan lo que digan, y así lo dejamos. Muy cordial, eso sí, me molesta vacilarles a los pobres que llaman a cambio de un sueldo cotroso.

  • #005
    Julio Alonso - 11 enero 2006 - 16:27

    Yo publiqué el mencionado script anti-telemarketing ¡¡¡hace año y medio!!!

    Enrique, con lo poco que escribo y no me lees…

  • #006
    Alvaro - 11 enero 2006 - 16:52

    Me he reído como pocas veces lo he hecho con algo que está en inglés (soy lento para comprender el idioma). Está buenísimo.

    Saludos.

  • #007
    Iñigo - 11 enero 2006 - 17:26

    El guión es muy bueno, pero no le llega a los talones al diálogo de la novela Lo mejor que le puede pasar a un cruasán de Pablo Tusset.

    Al protagonista le llama una teleoperadora para «regalarle» una colección de CDs (pagando sólo chorrocientos Euros de gastos de envío) y termina tratándo de enrolarla en una secta.

  • #008
    Enrique - 11 enero 2006 - 18:06

    Para Julio Alonso:

    Ya tienes el título para un libro:

    «El blogueador no tiene quien le comente»

    Saludos

  • #009
    Diego Rodriguez-Vila - 11 enero 2006 - 18:36

    Yo la primera vez les digo que no amablemente. Si insisten, simplemente digo:

    «¿qué es lo que no has entendido? ¿la N o la O?»

    Ninguno es capaz de insistir.

  • #010
    Enrique Dans - 11 enero 2006 - 19:27

    Vaya Julio… pues el caso es que ahora que lo comentas, me acuerdo, y además me acuerdo de que me había gustado… En fín, mucho me temo que es culpa de ese cabrón alemán que me esconde todas mis cosas… :lol:

  • #011
    Jose - 11 enero 2006 - 21:08

    Enrique,

    algunos llevamos usando este desde hace muucho tiempo.

    Yo actúo según como me pille: les tarareo una canción, les pregunto qué les han traído los Reyes Magos, etc.

    Puedo asegurar que las dos o tres llamadas que recibo al año son de compañías que aún no me «conocen».

  • #012
    Anónimo - 11 enero 2006 - 21:12

    Pues a mi no me hace gracia, no estais puteando ni a la empresa de telemarketing ni a la empresa cliente que está detras sino a un pobre chaval/a que gana una mierda por llamar a gente que no esta interesada en oirle…
    Te imaginas que te hicieran eso tu alumnos?
    Enrique, un poquito de por favor!!

  • #013
    Herme Garcia - 11 enero 2006 - 22:49

    En mi caso es mas fácil, digo «No me interesa» y cuelgo, maleducadamente, los guiones del telemarketing se basan en que «colgar es una falta de educación» y nunca les dejarás con la palabra en la boca ..

    Otras veces … les digo que me interesa muchisimo y que les paso con quien lleva esos temas en casa.

    Les paso con mi niña de 5 años, le encanta hablar, y por telefono mas todavia … les pregunta … «¿y como te llamas?, ¿a que colegio vas? .. etc etc.

    Algunos tardan muchisimo en colgar, ¿sabeis que en muchos CRM solamente puede colgar el supervisor?

  • #014
    JFT - 11 enero 2006 - 23:41

    Algunos CRM no, en algunas cuevas de videntes que explotan las llamadas hasta el infinito porque lo que cuenta es la pasta. Estoy de acuerdo con Anonimus. Creo que se dan cuenta, con un poco de educación, de que no tienen nada que hacer. Nadie esta para aguantar a nadie. El día en que las personas tengamos más valor que los costes…porque, en el fondo ¿no es inhumano hacer con personas lo que odiamos que nos llegue por correo, spam? Me temo que detás no hay más que empresarios con un master muy cortito de miras. Si podemos filtrar los correos, se podría prevenir el telemarketing con filtros o simplmente con una especie de Lista Robinson. A pesar el nombre antisocial que nos ponen los marketinianos del correo postal y lo poco que lo respetan algunas empresas, podría ser parte del remedio. A cambio, esos empresarios se podrián dedicar a crear valor por otro lado o, al menos, desaparecer por pesaditos.

  • #015
    El trincheras - 12 enero 2006 - 00:48

    Me ha encantado esta frase «un guión cuidadosamente estudiado».

    Cualquiera que haya trabajado en un callcenter, sabe que los guiones los escriben descerebrados que nunca han sido cocineros antes que frailes y que les brillan las suelas de los zapatos y las rodillas de tanta moqueta pisada.

    Un simple «no me interesa su oferta» es más que suficiente. Para mí me vale y yo lo uso.

    Hay campañas que hasta que no se marca en el ordenador la casilla equivalente a «el cliente ha escuchado todo» no se le da como perdido y se vuelve a llamar y a llamar hasta que el cliente escucha o hasta (lo más habitual) la empresa de telemarketing finaliza el contrato con la Matriz para llamar a clientes.

    En mi callcenter tiene que colgar un Coordinador.

    El organigrama descrito lo veo como más divetido que real y operativo. No creo que haya hablado con muchos callcenters, suena a club de la comedia o a radiotertulia, de hablado por ignorado.

  • #016
    Jose - 12 enero 2006 - 01:21

    Anonymous (10:17 pm),

    ¿ Te imaginas que estás trabajando y cada rato te llama alguien para interrumpirte con chorradas ?

  • #017
    Jose Luis Portela - 12 enero 2006 - 09:37

    Hola

    El tema interesante de fondo en todo esto son las variables que podemos manejar en CRM que son dos:

    INTENSIDAD INFORMATIVA:
    * Numero de clientes
    * Cantidad de información que puedo generar de ellos sin caer en la intrusión

    NIVEL DE PERMISO:
    * Hasta que punto me van a permitir utilizarla
    * Posibilidad de desarrollo de Relación

    Si quereis saber mas, os recomiendo este libro que en su dia me recomendó Enrique: «Permission Marketing» de Seth Godin que habla precisamente, del nivel de permiso que nuestros clientes y los canales que utilizamos para contactar con ellos nos permite

    Un abrazo

  • #018
    cyberfrancis - 12 enero 2006 - 16:05

    Bueno, yo el pasado mes de Septiembre he sido teleoperador de Movistar intentando convencer a particulares a pasarse a contrato.

    A mi me daban un papel donde ponía lo que tenía que decir, y por no hacer las suficientes migraciones me echaron.

    La empresa, Catsa, de Sogecable, sigue funcionando tanto para Movistar como para otras empresas, como digital plus, y la verdad es que el sueldo es una mierda y las comisiones ridículas. Desde 25 migraciones semanales te daban 0,5 euros.

    A mi me daba reparo que el ordenador me marque un móvil de una persona que estaba durmiendo o conduciendo.

    Otros decían que llamara mas tarde, con eso eludía la llamada y, si se llamaba dos veces, ya no se le volvía a llamar.

    Por cierto, en Movistar tienen una cosa que es que te pongan en una lista para que no te vuelvan a llamar más, la menos, para esa campaña.

    Saludos

  • #019
    superyo - 27 octubre 2007 - 14:55

    Catsa ahora sólo trabaja para D+ y para la agencia tributaria en capaña. Y os digo una cosa, dan argumentos a los teleoperadores que luego son MENTIRAS!! y cuando un clt acepta una oferta, y ve que no se le ha aplicado… PORQUE NO EXISTE, llama cabreadísimo para darse de baja y se da cuenta de que suc ontrato es de 18 meses, y sino lo mantiene, sanción al canto!!.
    Una vergüenza…

  • #020
    madrid - 20 junio 2008 - 19:10

    Pues yo trabajo en Valladolid vendiendo líneas de vodafone por telefono y la verdad que es una vergüenza, llamamos a bases de datos que llevan años sin actualizarse, molestamos continuamente a las mismas personas y además no nos dejan informar correctamente a los cliente sobre lo que van pagar realmente. Como llamamos de numero oculto, les da igual que sean llamadas a la lista robinson esa, o fallecidos o personas mayores que se quedan alucinadas cuando decimos que llamamos de vdf empresas. Por si os parece poco grabamos todas las llamadas sin avisar a los clientes. Y alguién dirá que porque seguimos, pues srs porque tenemos que vivir de algo, por si les parece poco nos gritan una vez poor semana o dos si se vende poco. eso es el trabajo de un televendedor al menos en mi empresa

  • #021
    Vanesa - 27 octubre 2008 - 17:30

    Perdéis el tiempo porque yo he estado en telemarketing alguna vez, y os puedo asegurar que la gente que trabaja ahí está curada de espanto y que no les podéis afectar de ninguna manera. Si os inventáis un guión o cualquier otra cosa lo único que vais a conseguir es que luego cuando os cuelguen se tiren media hora riéndose de vosotros, comentando la jugada con los compañeros.
    La realidad es que si queréis hacer algo contra el telemarketing la solución no es arremeter contra los trabajadores que están ahí porque no tienen más remedio, porque os puedo asegurar que los que trabajan en eso es porque no encuentran otra cosa y se están ganando la vida.
    Otra solución muy sencilla es decir «no me interesa» y colgar. Es bastante más respetuoso y rápido que las cosas que estáis diciendo.

  • #022
    sara - 18 enero 2010 - 18:58

    Solo es gente que está trabajando hay que respetar un poquito

  • #023
    j.carlos - 6 marzo 2011 - 08:55

    De todo esto ,solo puedo decir que, hay que dejarles trabajar y respetarlos,hacen lo que les dicen que hagan y pensar que a lo mejor cualquiera de las empresas con las que trabajamos estén utilizando el telemarketing, precisamente para que sigamos trabajando.
    Al fin y al cabo, todo se vende y se compra en esta vida.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados