Ocho ideas que revolucionarán el siglo XXI (y por qué el blogging no es ninguna de ellas)

ImagenPerdón por el exceso gráfico, pero me parecía la mejor manera de reflejarlo. En cuanto esté disponible la conferencia completa, la vincularé. Por ahora, seguid las fotos a mi ritmo: la verdad es que hay que tener un buen par para llegar a una conferencia con trescientos y pico bloggers con un título como ése. Ben Hammersley llegó a Les Blogs , ataviado con faldas como orgulloso escocés que es (primera foto) y, en una presentación brillante, dejó caer, como núcleo central, esa idea del «octeto»: esas ocho ideas que revolucionarán el siglo XXI que tenéis en la segunda foto. Tras explicar algunas de ellas y dejar otras a la inteligencia de la audiencia, puso lo que véis en la tercera foto, y que podéis leer en la cuarta foto: las contra-ideas de las ocho anteriores.

¿Por qué el blogging no es ninguna de ellas? Muy sencillo: porque es TODAS ellas. A un la lado de la pantalla, los bloggers, las personas. Al otro, las corporaciones, los gobiernos, los legisladores, todos esos que harán LO QUE SEA para intentar impedir que lleguemos ahí, que el cambio tenga lugar. Lo que sea quiere decir eso, lo que sea: ejercer lobbies de presión, reescribir las leyes, meter gente en la cárcel, amenazar, acosar, distorsionar… Todo está justificado, y la secuencia de hechos lo apoya, clara y cristalina: la legislación de almacenamiento de datos, el movimiento de Francia como abanderada de la cultura restrictiva y el copyright, el posible uso de los datos almacenados para combatir la piratería

Así de sencillo. Nosotros contra ellos. ¿En qué tipo de contexto te preguntarán tus nietos dónde estabas y a qué te dedicabas a principios de este siglo?

That was brilliant, Ben.

Actualización (12/12/2005): Acabo de ver en esta entrada en Merodeando que la charla de Ben ya está en vídeo (ojo, 172Mb.) En el mismo sitio, hay varias más. ¡Gracias, Julio!

21 comentarios

  • #001
    biquillo - 7 diciembre 2005 - 13:25

    parece haber estado muy bien LesBlogs, pero para los que nos quedamos sentaditos en casa frente al monitor existe la posibilidad de descargar las conferencias?

    Un saludo.

  • #002
    Javier García - 7 diciembre 2005 - 13:55

    Parece que estuvo genial Les Blogs. ¿qué hace falta para hacer algo igual o mejor en España?

  • #003
    Enrique Dans - 7 diciembre 2005 - 14:24

    Sí, las conferencias van a estar descargables en seguida, según me dijo Rodrigo, en mp3 y en video. Sobre lo de hacerlo en España, algo se está comentando, pero dejemos que sea LoÃ?¯c el que dé la primicia…

  • #004
    Almudena - 7 diciembre 2005 - 14:27

    Esta lucha incruenta ¿conseguirá ser la revolución del siglo XXI?. Se podrá cambiar el mundo o nos engullirán con su dinero y su manipulación.

  • #005
    RBA - 7 diciembre 2005 - 14:33

    ¿Por qué dices que hace falta tener «un par» para hacer una presentación así ante 300+ bloggers? Obviamente estaba predicando a su redil. Nada más fácil, en mi opinión, para ganarse el consenso de la audiencia que decirles lo que ellos ya creen como si fuese una religión.

  • #006
    Enrique Dans - 7 diciembre 2005 - 14:38

    Coñe, Rogelio, a lo que me refiero es que hay que tener un par para llegar ante una audiencia de trescientos y pico bloggers con un título que viene a decir «ocho ideas que revolucionarán el s. XXI y porque el blogging no es una de ellas». Es claramente un teaser, de entrada, parece que va a decir simplemente que el blogging es pasajero, una moda, una cosa que no es revolucionaria en absoluto… Una vez que descubre el pastel y dice eso de «no es ninguna de ellas, porque es todas ellas» vale, genial, pero entre el principio y eso te tienes que comer una audiencia teóricamente hostil…

  • #007
    Eugenio Martínez Sierra - 7 diciembre 2005 - 14:58

    Everything is personal Vs Everything is trackable.

    Pues la mayor parte de los blogs importantísimos no pueden ser más trackables.

  • #008
    Consultor Anónimo - 7 diciembre 2005 - 16:33

    Me gusta el «octeto», pero no tanto «the opposition», a muchas de ellas no las veo como antítesis de lo previo y resultan un poco «forzadas» (quizás para hacerlas encajar en la tesis tan Braveheart de «ellos contra nosotros»).

  • #009
    zahorin - 7 diciembre 2005 - 18:12

    Desde luego yo también pienso que se avecina una lucha larga por las libertades de información y comunicación y estaremos sometidos a todo tipo de hostilidades por parte de las empresas y partidos políticos, pues éstos siempre terminan defendiendo los intereses de aquéllas, aunque a veces disimulen y hagan el «paripé».
    En el fondo es emocionante y a algunos nos sirve de acicate y estímulo.
    Y pensar que hay gente que piensa que ya no hay grandes ideas que defender.

  • #010
    RBA - 7 diciembre 2005 - 19:02

    Entendido Enrique. No sabía que el título de tu artículo era exactamente el de la presentación, con lo del «blogging no es ninguna de ellas» incluido :-)

    Bien, me parece excesivamente sensacionalista. Primero porque el siglo XXI dura 100 años y yo estoy hasta las mismas de visionarios, más aún de los que nos predican ahora todo un siglo. Segundo, porque no considera el «digital divide» y el mundo es muy grande. Tercero, porque la mitad del ‘octeto’ es ya una realidad dentro de Internet. Cuarto, por lo mismo que dice el Consultor Anónimo. Y por supuesto, por dar la nota con la falda, por la estrategia de quede con la peña como tú mismo comentas, y por lo que decía antes, de predicar ante tu propio redil. Y por otras cosas…

    Un tío listo, eso no lo discuto.

  • #011
    Diego Rodriguez-Vila - 7 diciembre 2005 - 22:05

    Yo creo que antes o después el uso de blogs será masivo. Y entonces los políticos tendrán que elegir entre el dinero de las empresas o el voto de los ciudadanos.
    Creo que será un proceso similar al avance de los derechos civiles desde principios del XIX. Cualquier postura política razonable de hoy día está años luz más cercana a los ciudadanos que hace 150, 100 ó 50 años. Y entonces era más fácil para el dinero callar a la gente. Será muy complicado callar a los blogs y antes o después se conseguirá que la «política sobre los blogs» esté claramente expresada en el programa político de los partidos. Aunque eso sí, seguramente falta bastante.

  • #012
    Jordi Jaum�  - 7 diciembre 2005 - 22:35

    Enrique, me encante el tipo, su falda y sus ideas.Por favor comparte con nosotros la conferencia completa cuando la tengas.

    Cuida-T

    Salut!!

    Jordi

  • #013
    Wilhelm Lappe - 8 diciembre 2005 - 02:20

    Me quedo con que los blogs no es ninguna de las ideas que revolucionarán el mundo porque es todas ellas, que no es poco.

    Me parece espectacular cómo representa una innovación el uso de cosas que ya existían y como si estas ocho ideas son el futuro los blogs van bastante bien encaminados.

    Por cierto Enrique la serie de 4 fotos se ve muy bien en firefox porque la parte, pero en explorer hace que salga un scroll horizontal a toda la web un tanto incómodo, si aún encuentras en tu radio de influencia un Internet Explorer puedes probarlo.

  • #014
    Alorza - 8 diciembre 2005 - 08:54

    Ciertamente brillante. Ahí tenemos las bases de la sociedad que queremos construir, y los peligros que hay que sortear.

    Me pellizco y no termino de convencerme que que estoy despierto. ¿Realmente vamos a alcanzar este ideal anarquista? ¿Nos van a dejar?

  • #015
    RBA - 8 diciembre 2005 - 14:39

    Yo no veo los blogs como «el futuro». Los veo como «parte del presente». Un presente que permanecerá vigente más o menos tiempo. El futuro no existe hoy. Por eso se llama futuro. El que quiera hablar del futuro que se invente otra cosa.

  • #016
    jft - 8 diciembre 2005 - 16:19

    Visionario o no, estoy con Enrique en que hacen falta muchos cojines para poder lanzarse así, a la piscina. Sé hasta que punto lo entiende Enrique porque antes auditorios tan o más hostiles en potencia ha sabido llegar hasta el final con sus inquietudes respetando escrupulosamente todas las demás.
    Sobre la presencia continúa y constante del Estado en todas nuestras actividades es algo tremendo. Se han adelgazado mucho los pasos administrativos pero no su necesidad. Es cierto que la libertad tiene que jugar batallas sin parar por intereses creados y privilegios sin justificar. Estoy persuadido de que la red de redes es el frente más poderoso que la libertad ha tenido para defenderse en toda la historia de la humanidad. Un defensa que no se hipoteca a un futuro lejano, sino que construye cada día de forma tal que es el puro ejercicio de la libertad su propia defensa. Espacios como los de Enrique son ejemplo de ello.

  • #017
    RBA - 8 diciembre 2005 - 17:49

    HOmbre, jft, este caballero tenía un as en la manga, y como dije al principio, predicaba a su redil aunque empezase aparentando que no. Cojines los tendría alguien de la RIAA o la SGAE si decide aparecer por ahí con una ponencia. Eso sí habría sido de cine.

    Este señor lo que sabía – por lo que he leido – era como llevarse a (y quedarse con) la audiencia. Lo cual no le quita mérito, al contrario, pero lo de los cojines a mí me llama la atención porque por lo que cuentan, lo que había era una estrategia, no «un par de».

  • #018
    Jose M Pelaez - 8 diciembre 2005 - 20:24

    Estoy con Rogelio en cómo debe de manejar el gachó las técnicas de comunicación. Respecto del futurismo, y de los movimientos pro derechos civiles, siempre me ha gustado el «I have a dream»…, et voilÃ? ! (people 1; establishment 0).

  • #019
    jose luis portela - 8 diciembre 2005 - 22:11

    Hola

    A mi lo que mas me gusta de esta revolución, es que las noticias y las opiniones ya no estarán controladas por unos pocos. Pensar que actualmente los partidos y las empresas tratan de tener bajo control las TV, las principales emisoras de radio y los principales periodicos. Pensar que pasará en un casi presente, en el cual físicamente es imposible controlar todos los blogs de un pais contando y opinando sin ningun tipo de «presion» ni «interes». Por su puesto que habrá tambien blogs dirigidos, pero como tendremos miles para elegir, nos quedaremos con los independientes y en los que dice realmente solo lo que piensan y creen

    un abrazo

  • #020
    Consultor Anónimo - 8 diciembre 2005 - 22:56

    José Luis, igual ante la posibilidad de elegir nos quedamos solo con los que dicen lo que nosotros queremos oir, ignorando el resto… y se produce un fenómeno de radicalización de la sociedad (o de fragmentación) en la que solo vemos el mundo por unos cristales hechos a medida de cada cual, sin importarnos nada cómo lo miran los demás.

  • #021
    Pep - 12 diciembre 2005 - 05:12

    Si claro, los blogs son una revolucion impresionante. Como el comercio electronico, no? Ahora mismo estaba intentando comprar un regalo en una tienda online espanyola y es q no hay nada, nada, nada q valga la pena…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados