La evolución de la publicidad, en PC Actual

ImagenMi artículo de este mes en PC Actual, «Publicidad en contínua evolución«, ya está en los quioscos, y desarrolla el tema de la publicidad en Internet, al hilo por supuesto de múltiples conversaciones al respecto mantenidas, entre otros sitios, en esta misma página.

He intentado recorrer el panorama desde el primer banner en Hotwired hasta ahora, pasar por el ascenso de Google y el desarrollo de la publicidad contextual, y aventurarme un poco en perspectivas de futuro tales como la previsible evolución de formatos, la publicidad segmentada socialmente, la caída de los formatos basados en interrupción, etc.

Ya me contaréis qué tal ha quedado la cosa.

8 comentarios

  • #001
    RPT - 28 diciembre 2005 - 15:16

    Yo no comparto tu entusiasmo por la publicidad contextual. Para empezar habría que distinguir la publicidad contextual en los buscadores que funciona realmente bien, y la publicidad contextual mediante Adsense que funciona regular o mal. La publicidad en internet es poco intrusiva, por ejemplo comparada con la radio, la tv, el cine, etc. y por si fuera poco los formatos intrisuvos al estilo pop up, pop under o interstitial están desapareciendo. No veo que tiene de intrusivo un banner.

    Y por si fuera poco, los formatos gráficos son infinitamente más eficientes que la publicidad contextual, en cualquier tipo de ratio: Clickthrough, Leadthrough o ROI. Otra cosa es que Google afine un camino que ya ha iniciado tímidamente; utilizar formatos gráficos de forma contextual. Asignando palabras clave relacionadas con el producto o marca que se desea publicitar.

    Esto siempre hablando de marketing directo, porque si la intención de un anunciante es hacer branding, no veo como la publicidad contextual de google puede cubrir esas necesidades.

  • #002
    Gonzalo Iruzubieta - 28 diciembre 2005 - 15:31

    Estimado Enrique:

    Siento insistir en la materia una vez más, pero existen otras empresas que se dedican a este sistema publicitario aparte de Google.

    De hecho, los enlaces patrocinados no los inventó Google, sino la empresa GoTo, acutalmente Overture.

    Es más, antes incluso que ellas dos, la primera empresa que empezó a operar bajo el modelo de enlaces patrocinados por palabras clave en Europa, y también en España, fue Espotting (actualmente MIVA).

    Asimimso, considero que lo que denominas «publicidad contextual» no es del todo exacto.

    El modelo de negocio lo determina la palabra clave, y de ahí que la actividad se denomine -ver estudio de inversión IAB Spain y V Cuaderno de Comunicación Interactiva de la misma organización- «Enlaces patrocinados por palabras clave». Existen otros sistemas publicitarios de Pago-Por-Clic, pero ninguno que devuelva resultados en relación con palabras clave.

    A partir de ahí, este modelo se puede desarrollar en buscadores (como respuesta a una consulta activa por parte de un internauta), o como publicidad contextual (en relación con los contenidos de la página web o, incluso, con el perfil del usuario de esa página web).

    Si te interesa recibir algunos ejemplares del «Libro Blanco de los enlaces patrocinados en buscadores y la publicidad contextual», editado por IAB Spain, no dudes en escribirme un email con tu dirección.

    Un saludo.

  • #003
    Enrique Dans - 28 diciembre 2005 - 15:39

    A lo que me refería, Gonzalo, es a que el verdadero desarrollo se dio con Google. Existía antes, pero no con la dimensión que Google supo darle. Pero en el artículo hago también referencia al resto del GYM…

  • #004
    Gonzalo Iruzubieta - 28 diciembre 2005 - 15:55

    Gracias por la aclaración, Enrique. En ese caso, se trata de una diferencia de interpretación propiciada, seguramente, por mi interés en el sector como miembro de una de las empresas proveedoras de este servicio.

    Sigue siendo una satisfacción leerte.

    Un saludo.

  • #005
    Alvaro S - 28 diciembre 2005 - 17:03

    Desgraciadamente yo no comparto la idea de que la publicidad inrusiva va a desaparecer… de hecho, la veo cada vez con mejor salud :(

  • #006
    Octavio Isaac Rojas Orduña - 28 diciembre 2005 - 17:32

    Enrique:
    ¿De dónde sacas tanto tiempo para escribir tantos artículos?

    Es imposible seguirte el rastro.

    ¡Feliz 2006!

  • #007
    interfaz_ - 28 diciembre 2005 - 21:21

    Yo lo que odio son algunas paginas en las que entras y te ponen 500 banners de publicidad y aunque este puesta la barra google pues muchos banners saltan y estan 1 buen rato hasta que se quitan o en muchos de ellos el boton para cerrarlos es tan pequeño que cuando lo presionas lo que presionas es el el banner y entonces te aparece la web o tambien los banner o anuncios en las webs con musica , los cuales cuando suenan estan los altoveces puestos y es que me atacan bastante . Puede que esto que cuente no este relacionado al 100 % con el articulo , pero es publicidad e internet

  • #008
    Diego Rodriguez-Vila - 29 diciembre 2005 - 12:02

    Para Gonzalo Iruzubieta:

    Gonzalo, a mí sí que me encantaría tener ese libro. ¿Cómo puedo conseguirlo?¿Está accesible al público?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados