Generation @

ImagenLa portada de la edición norteamericana de Business Week está dedicada esta semana a la Generation @, y titulada «MySpace Generation«. Lectura muy recomendable sobre todo si tenéis niños, pero también muy interesante si no los tenéis… de hecho, puede que incluso más recomendable en el segundo caso, porque en el primero seguro que si sois lectores de esta página (y por tanto con cierta «vidilla» o vocación tecnológica) y tenéis hijos, seguro que lo que cuenta el artículo es algo que ya estaréis empezando a ver en vuestra propia casa. Yo, desde luego, reconozco plenamente a mi hija, mi beta-tester favorita, en este retrato generacional que plantea el artículo.

La primera consideración (mía, no del artículo) es que son, simplemente, distintos. Hablamos de una derivación de la especie humana que ha conseguido una capacidad de proceso decididamente superior, una multitarea real. Tienen un Pentium donde nosotros tenemos un triste 286. Subo a la habitación de mi hija y me encuentro un cuadro parecido al de la protagonista del artículo: música puesta en los altavoces del ordenador, La Coctelera abierta, y tres ventanas de Messenger con tres conversaciones diferentes. Como la protagonista del artículo de BW,

Adams has a TV in her bedroom as well as in the living room – but she keeps the volume turned down so she can listen to iTunes over her computer speakers. Simultaneously, she’s chatting with dorm mate Carrie Clark, 20, who’s doing pretty much the same thing from a laptop on her bed.

Si a mí, por casualidad, me entran dos personas en el Messenger a la vez, necesito dejar de hacer todo lo que tenga entre manos, porque mi cerebro no es bueno procesando ese nivel de información paralela, me pongo nervioso y tengo un alto riesgo de teclear en una de las conversaciones lo que correspondería a la otra. Ella maneja las tres ventanas con una maestría impresionante, saltando de una a otra con toda naturalidad, y además escucha música y navega por Internet mientras tanto. Fenómenos como el podcasting, en el que una persona escucha un contenido mientras hace otras cosas, pasan a tener muchísimo más sentido para los niños de la generación @ que el que tiene para mí, que soy mucho más torpe haciendo varias cosas al mismo tiempo. Son distintos, han crecido completamente conectados y rodeados de tecnologías que evolucionan a toda velocidad, pueden hacerse con cualquier gadget recién salido de la fábrica, sin instrucciones y etiquetado en klingon (como los mandos de la PlayStation) en cuestión de minutos.

Decididamente, vivimos tiempos interesantes…

15 comentarios

  • #001
    Taleb - 3 diciembre 2005 - 17:31

    La cuestión es que tan real es la multitarea. Hablas de que pueden hacer varias cosas a la vez, pero cuantas de ellas en profundidad? Hablar por el messenger, excepto que sea una charla filosófica con algun mentor, no requiere de mucha concentración. Es algo que se puede hacer sin «estar» realmente allí.
    Me gustaría que hicieran la prueba de poner a estos adolescentes a hacer algo realmente «duro» intelectualmente hablando (leer un informe científico, por ejemplo), y ver si mientras lo están haciendo pueden realmente «hacer» otras cosas.
    (perdón por el uso abusivo de comillas :D )
    Por cierto, son distintos. Pero…distintos no necesariamente significa mejores, o con más capacidades reales.
    Saludos!

  • #002
    Raúl García Kidd - 3 diciembre 2005 - 17:44

    Bueno Taleb, ¿No crees que un informe científico es demasiado para un adolescente?
    De lo que sí estoy convencido es que pueden hacer más cosas ahora de lo que los adultos actuales ni siquiera soñaban cuando eran adolescentes…Aprenden más, mejor y más rápido.

    Aunque claro, no digo que sean mejores…Sino que cada época tiene sus estándares. Y cada vez los chicos son más listos. Lo que sucede es que esta generación se despegó mucho más que las anteriores…Igual que el mundo. Nunca había avanzado tanto en tan poco tiempo.

  • #003
    swaze - 3 diciembre 2005 - 18:23

    una pregunta asi que no tiene mucho que ver, hasta que edad considerais a alguien adolescente?? porque yo tenog 21 añso y soy capaza de mirar internet, pasar apuntes, hablar por el msn y oir musica (eso si procuro estudiarme luego los apuntes sin hacer nada mas XDD) Yo, personalmente creo que este fenomeno ya existe desde hace decadas, aunque se venga reflejando mas fuertemente en los ultimos tiempos. Pero no por que sea mas evidente, sino porque hay un mayor numero de programas,maquinas o lo que sea, que van mas con esas personas multitarea (una definicion clavada enrique) que con la gente «windows» XDD (perdonarme la metafora)

    saludos

    swaze

  • #004
    fesja - 3 diciembre 2005 - 19:09

    Buenas, yo tengo 19 años así que estoy dentro de esa generación @ que dice el artículo.

    Yo me manejo perfectamente con cualquier gadget, yo incluso rebajaría los minutos que tardo en aprender a usar un gadget a segundos. Y con el ordenador ni digamos…

    Pero lo que creo, es que no es que seamos mejores ni peores, simplemente es que estamos acostumbrados («used to») a la tecnología, a los gadgets; por eso hacemos todo tan rápido y tan bien en estos temas. Pero estoy seguro que cada generación estaba especializada o acostumbrada a algo tan útil antes como ahora lo son los gadgets.

    Pero claro, como el ordenador es tan importante para nuestras vidas, hasta parece que somos más listos. Pero supongo que no.

  • #005
    Diego - 3 diciembre 2005 - 19:23

    No es la gran cosa… los tiempos cambian, los abuelos se sorprendían que nuestros padres hicieran la tarea con el radio encendido; nuestros padres, se sorprendían que nosotros trabajáramos con la televisión encendida o hablando por teléfono; ahora, nos sorprendemos que trabajen con el itunes, la tv y el messenger al mismo tiempo. Finalmente, un trabajo que te puede llevar 20 minutos sin distracciones con todo esto te puede llevar hasta 3 horas. Yo lo viví y ahora lo veo con la generación @.

    Y lejos de ayudarles el itunes o el msnmsgr muchas veces los perjudican, tienen canciones duplicadas por la computadora, archivos perdidos, spam y spyware a morir. Tendrán un Pentium, pero a veces es más rápido una 386 que no tiene tanto malware.

    Ciertamente, muchos saben hacer nuevas cosas intuitivamente, pero no las saben hacer bien.

  • #006
    interfaz_ - 3 diciembre 2005 - 20:21

    Buen articulo . Hola Enrique y todos . Lo del msn es verdad , auqnue me parece extraño que en el msn no seas rapido XD . Mucha gente solemos estar con muchas ventanas , algunas veces es la locura , aunque todo depende de la conversacion , no es lo mismo hablar de lo que se hace el fin de semana o que te cuenten como se configura 1 programa . Algunas veces he hecho algun trabajo de clase por el msn mandando informacion e imagenes y resulta algo extresante , aunque lo cierto es que se gana tiempo y se aprende mucho . En el tema de los conocimientos » digitales » esta claro que las nuevas generaciones ya nacen con el movil , no como 1 persona de 60 años que cuando nacio no existia el movil , pero eso es ralativo . Hace 50 años 1 persona en España desde que se levantaba hasta que se acostaba estaba expuesta a pocos mensajes ( publicidad , internet , marketing , musica , noticias , entorno ) . Ahora , te levantas por la mañana , pones internet y has visto en 20 minutos el mismo numero de mensajes que hace 50 años visualizaba 1 persona en 24 horas .

  • #007
    Enrique Dans - 3 diciembre 2005 - 21:04

    Sí, y seguramente es esa intensidad brutal de información lo que provoca el desarrollo de la capacidad de absorberla. Como los idiomas, si los aprendes de pequeño, eres una esponja y se te queda de manera natural (flipé con mi hija cuando la llevamos a LA con dos años y poco) pero si los intentas aprender de mayor, es otra cosa… No es lo mismo nacer en un entorno en el que desarrollas la multitarea de manera natural que intentar desarrollarla más adelante cuando tu capacidad de absorción ha disminuído.

  • #008
    jose luis portela - 3 diciembre 2005 - 23:20

    Hola

    Enrique a mi siempre me ha parecido que todo esto que decimos que los niños ahora son distintos a como eramos nosotros es algo que siempre se ha escuchado y que creo que no es así y me explicare

    Yo recuerdo perfectamente que lo mismo decían mi padres de mi cuando yo era pequeño y creo que eso es algo que siempre se ha dicho sobre la generación anterior. Los niños ahora tienen un entorno distinto y nada mas, y eso hace que hagan cosas distintas pero no son ni mas listos, ni mas tontos, ni mas descarados ni mas timidos, etc, que lo que fuimos nosotros. Si como bien sabes (Asignaturas de comportamiento organizacional) tenemos todavía los mismo genes que el hombre de las cavernas y eso explica el porque de casi todos nuestros comportamientos, como podemos decir que de una generación a otra hayamos cambiado tanto.

    En resumen que si creo y es evidente que el entorno ha cambiado, pero nada mas, la inteligencia y las habilidades son las mismas

    saludos

  • #009
    Fernando - 4 diciembre 2005 - 00:01

    Enrique, ¿tu te has visto manejar todos los cacharros que llevas encima?

    No creo que sea cuestión de edad, creo que es cuestión de ilusión. De chavales mola aprender cosas y se aprenden. De mayores, a veces, hay otras prioridades.

    Pero si molan, molan. Y vaya si se aprenden. Yo leo blogs (y posteo en el mío), consulto el agregador, hablo por teléfono, tengo el skype, el jabber, el google talk y el messenger abiertos, leo tres cuentas distintas de correo… todo a la vez, a veces mientras pienso en un documento importante de trabajo…

    Y pondría la mano en el fuego que tu también… ¿o no? :-)

    Si es que a veces somos como críos…

  • #010
    interfaz_ - 4 diciembre 2005 - 02:57

    La cuestion de aprender es quien y como te enseñen y el beneficio que logras con lo que aprendes tambien , parece 1 mensaje facil pero es cierto . Aprender a 1 programa puedes aprender los mismo con 1 persona que te lo enseñe en 8 horas solamente que dando clases 6 semanas 2 horas cada clase 2 dias a la semana en 1 grupo de 20 personas . No es lo mismo controlar o conocer 1 videojuego con conceptos complejos a aprender 1 programa que manejaras en trabajos o 1 programa que manejandolo bien puedes optar a 1 trabajo que ganes mas dinero o aprendas conceptos que te gusten . Es como los moviles , yo conozco gente que pocas veces maneja 1 ordenador pero conoce todos los moviles con sus menus , opciones y aplicaciones .

  • #011
    deniman - 4 diciembre 2005 - 10:57

    Personalmente veo la misma diferencia generacional que admiraban nuestros padres al vernos dominar cualquier «vehiculo» a toda velocidad con un joystick.
    Debo reconocer que quedé estupefacto al ver que un adolescente de 16 años que por circunstancias se conecta a internet un día a la semana (unas 2h) era capaz de alternar tantas ventanas de msn en tan poco tiempo (por muy banales que sean las conversaciones), reconozco además que a veces me cuesta entender los jeroglíficos en los que se convierten sus lineas.
    Sin embargo también noto ese desorden, y esa dificultad para procesos menos intuitivos y mas comprensivos, digamos que se benefician de haber nacido cuando todo esto ya estaba, igual que nosotros no teníamos dificultad para programar un video (el enemigo para nuestros progenitores).
    PD: Sigo sin poder comentar con firefox :(

  • #012
    RBA - 5 diciembre 2005 - 01:10

    Enrique, te has hecho viejo demasiado pronto :-)

    Y no lo digo por tus «incapacidades» sino por la manera que tienes de analizar a la juventud.

    ¿No hacias tú cosas «sorprendentes» en tu adolescencia? ¿No tenías muchísimo más tiempo libre? ¿Más imaginación?

    Y cuidado. Chatear con 7 a la vez igual te parece sorprendente, pero en mi opinión, esa «cualidad» no aporta mucho valor al desarrollo intelectual de un jovencillo. Eso son pasatiempos, necesarios, pero pasatiempos. Los jóvenes necesitan además poner en práctica esa mente maravillosa y utilizar las tecnologías que tienen a su disposición para crear, y por «crear» no me refiero a escribir textos en un blog (que está muy bien pero sigue siendo un pasatiempo).

    No sé, yo a los 15 años no chateba con 5 a la vez, pero ya había programado un juego para el Spectrum en código máquina. Igual si hubiese podido pasar el tiempo chateando o escribiendo en blogs nunca habría llegado a escribir ni un solo programa. Igual habría salido mejor parado, eso nunca se sabe, pero espero se entienda lo que quiero decir.

  • #013
    zahorin - 6 diciembre 2005 - 09:20

    Hace más el que quiere que el que puede.
    Se oye mucho eso de que a los más jóvenes les cuesta menos conocer y dominar la tecnología. Lo escucho especialmente de personas «mayores», en clases de informática.
    No estoy de acuerdo.
    El interés por algo y el tiempo que le dediques a ello es lo que hace la diferencia.
    La mayoría de las personas mayores que dicen eso nunca les ha gustado la tecnología, no están acostumbrados a leer, etc.
    En mi caso, y no soy el único, aprendo más rápido las distintas tecnologías, y con más profundidad (muy importante), que mis hijos.
    Y no me conformo con usar la tecnología. Me esfuerzo en comprenderla y saber sacarle el mayor partido, algo que no es demasiado habitual entre los jóvenes. Muchas veces se quedan en lo superficial. Eso lo detecto en alumnos y en lo que me cuentan alumnos de sus hijos menores.
    A veces los padres creen que sus hijos son auténticos genios de la informática porque les ven conectados a Internet, a todas horas. En realidad muchos de ellos sólo se dedican a chatear y poco más, con lo que ignoran las inmensas posibilidades de un ordenador.
    Cuando hay que interconectar varios aparatos de cine en casa mis hijos no son capaces de hacerlo y menos sacando el mayor partido a sus diferentes conexiones. Y eso que son muy inteligentes. Pero por muy inteligente que se sea, hay que leer, y mucho. Si no, poco rendimiento se le sacará a los aparatos tecnológicos, aparte de que la compra de tecnología no tendrá la mejor relación calidad – precio.
    Naturalmente hay de todo.

  • #014
    Jose M Pelaez - 6 diciembre 2005 - 09:36

    Yo creo que de pequeños absorbemos más, y si el ambiente es más «enseñante», pues algo tienen ya ganado muchos jóvenes en cuanto a su aprendizaje en la vida, al menos los que estén bien expuestos al entorno, me parece a mí.

  • #015
    Fernando - 5 noviembre 2011 - 11:57

    Excelente, me encantó, mis primito de 9 y 13 años también es increible como lo único que quiere hacer cuando llegan a casa es jugar con la computadora y entrar a las redes sociales, me hacen preguntas sobre facebook y cómo se maneja twitter, y mi sobrinito de 3 años solamente quiere ver sus peliculas en youtube o megavideo, es muy simpático

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados