Primeras impresiones de un WiFiPhone

Imagen
Herme, de Peoplecall, tuvo el detalle de regalarme un UTStarcom F1000, uno de los teléfonos WiFi de mayor popularidad. Alberto, amigo y vecino, me echó una mano para configurarlo (y de paso, con la otra mano me puso en orden la red de casa, que me hacía bastante falta… gracias, Alberto :-) Mi primera impresión al ver la velocidad de Alberto usando el teléfono fue algo así como «es de una generación diferente a la mía, es imposible que yo llegue a usar ya no ese, sino ningún cacharro con teclas a esa velocidad». Sin embargo, estaba equivocado. El cacharrito es tan sencillo y los menús tan perfectamente intuitivos, que al cabo de un ratito estás moviéndote por las opciones a velocidades que desafiarían a los participantes del concurso de clics de ratón.

El terminal es sencillo, pequeño, ligero y de uso muy agradable. El único problema, que no es poco, viene de las posibilidades de uso. Llevo unos días con él en el bolsillo, y se puede considerar muchas cosas, pero todavía no un teléfono. Las probabilidades de que una llamada te pille en un sitio con conexión completamente abierta son, si Martín o el Alcalde no lo remedian, casi nulas. A mí me funciona en casa (donde suelo usar el fijo), y en la cafetería de la esquina del IE, que tiene red abierta (Punto Cero, en la esquina de Serrano y María de Molina, bueno es saberlo si andas por allí). En la red del IE, que me cubriría un 90% del tiempo, al tener un sistema de acceso vía formulario web, no puedo registrarme. El modo de introducción de contraseña a través de formulario web está aún siendo desarrollado para este terminal, y en la versión existente no funciona todavía. Y eso es, precisamente, lo que me parece más débil del tema: que siendo la validación web el método usado en el noventa por ciento de los puntos de acceso disponibles en hoteles, aeropuertos y similares, el aparatito no venga con un método válido para darse de alta en ellos. Algo que convierte el terminal más en un detalle anecdótico que en un teléfono de verdadera utilidad con un número al que uno espera ser llamado. Imagino que es algo que se arreglará en seguida y que se solucionará con una simple actualización de firmware, pero por ahora así estamos: o el Alcalde nos pone WiFi abierta en al ciudad, o Martín hace que crezca un FON en cada esquina, o la utilidad del cacharrito es, por el momento, demasiado limitada.

Donde sí que resulta enormemente cómodo es como dispositivo detector. En cualquier momento, sacar el teléfono para ver qué hay abierto por aquí cerca y su intensidad se convierte en casi un hábito vicioso. Yo ya tengo localizados a mis vecinos con WiFi, sé desde qué partes del parque de enfrente de casa se alcanza a entrar en mi WiFi, y hasta ubico unos cuantos puntos en el atasco diario donde hay redes abiertas. Eso hace que si quiero sacar la PDA o el tablet y conectarme, sepa dónde debo hacerlo. Pero claro, para eso, ya hay llaveros o hasta un anillo. Y como el teléfono no es por el momento dual, es decir, no permite introducir una tarjeta telefónica que proporcione una alternativa de cobertura, la sensación de uso se queda en prometedora, sí, pero incompleta or el momento. Estoy seguro de que en breve, llevaremos encima teléfonos WiFi. Pero por el momento, mi impresión es que al tema le falta todavía algo de madurez. Los próximos terminales WiFi, sin duda, o tendrán autenticación vía web, o serán de tipo dual, como de hecho ya comentaban aquí el propio Martín y alguno de sus comentaristas. En cualquier caso, una prueba interesante. Y y si la completamos con el Linksys que tengo en casa y que me permite llamar a cualquier número con tarifas bajísimas desde un simple supletorio analógico, la sensación de ahorro ya es impresionante…

14 comentarios

  • #001
    Jose Miguel - 9 noviembre 2005 - 01:53

    Yo tengo ese teléfono. Estoy en Dublín y contacté personalmente con Herme por mail, para solventar los trámites, pagos, envío, etc. El me puso en contacto con una persona (Víctor) de su empresa que me facilitó el tema hasta el punto de que el trato se cerró un día a las 7 de la tarde (por mail) y el siguiente a las 10 y media de la mañana había un tío de UPS aquí dándome el teléfono (MENOS DE 24 HORAS DE MADRID A DUBLIN). Exactamente 15 horas y media.
    Correos no lo hace tan bien desde Murcia a Alicante, cierto es que es más barato.
    Una vez que tengo el teléfono en las manos me voy a la página de peoplecall, hago login y veo mis settings. Los meto en el teléfono (5 minutos) y todo en marcha.

    Imagínate para mi y mi familia, amigos, etc… lo que supone tener un número al que pueden llamar a coste de llamada nacional y yo a ellos a coste Voip.

    Si, cierto, sólo tengo WIFI aquí en casa y en el trabajo, pero me sobra, es el 90% de mi tiempo. Para cuando no tenga WIFI (10%) pueden seguir intentando mi móvil.

    El teléfono te permite hacer los settings de 10 APÃ?Åœs distintos y si uno de ellos está al alcance se conecta. Eso sí, no creas que encontrar un AP te permite conectar sin más, si está detrás de un router NAT ese router tiene que estar haciendo forward al puerto 5060 a la ip del telefono(y esto es lo que nunca sucede). Por eso detectas WIFIÃ?Åœs pero no conectas.
    Si Fon quiere dar cobertura a los wifi de peoplecall tiene que abrir ese puerto, ya que el linksys wrt54g es un nat router. Y o deshabilitas el firewall o abres el forward al puerto.

    Un saludo.

  • #002
    Enrique Dans - 9 noviembre 2005 - 09:20

    Sí, estamos en el mismo caso. Yo paso en zona WiFi el 90% de mi tiempo, y por tanto pensé que esto sería la bomba. Problema: la autenticación por web. Le veo un futuro al tema muy bueno, y es claro que el coste de las comunicación tiende a cantidades minúsculas, pero es necesario solucionar el tema de la autenticación web. Eso sí, tampoco me parece muy complejo, y el propio Herme me ha comentado que ya hal algún modelo por ahí que la tiene. Es un tema puramente temporal.

  • #003
    Alberto - 9 noviembre 2005 - 09:21

    De nada Enrique. Un placer ;)

    Tengo el PAP2 preparado para dártelo.

  • #004
    Antonio - 9 noviembre 2005 - 09:25

    Está bien que empecemos de una vez por todas a bajar de las nubes.
    En tecnología, aunque las cosas cada vez van más deprisa, siguen teniendo sus ciclos y sus procesos de maduración.
    Y lo digo también por FON, proyecto que admiro y deseo que tenga éxito.
    Wifi no se diseñó para telfonía móvil y ni siquiera un dispositivo dual es la solución si no hay roaming entre ambas redes.
    Mientras no haya calidades de servicio y coberturas decentes (cosa dificil de conseguir con wifi), esto es para gente entusiasta o jóvenes dispuestos a soportar una calidad baja con tal de ahorrarse unos duros.
    Puede que ahora tenga su mercado, pero hay que dejar claras las limitaciones que tiene si no queremos ver a la gente defraudada.

  • #005
    Luis Martin - 9 noviembre 2005 - 15:54

    El Dual es la solucion para ese 10% del tiempo que estas fuera de cobertura wifi. De hecho, la mayoria de telefonos que planea sacar Nokia para el año que viene son duales.

    Otro telefono bastante interesante es el nuevo que acaba de sacar linksys (son los reyes del mambo del wifi) y este si que permiter navegacion web a través del telefono para poder rellenar los formularios. Una gran noticia pero no se si peoplecall estara en contactos con ellos para añadirlo dentro de sus productos.

    Un saludo de un nuevo seguidor de tu blog.

  • #006
    Daniel Rosa - 9 noviembre 2005 - 16:11

    Si te gusta el CIT200 de Linksys, googlea WIP300 y veras. Sale al mercado en 2006, aun no es publico, pero te lo confirmo porque soy Manager del Soporte Tecnico de Linksys para toda Europa.

  • #007
    Daniel Rosa - 9 noviembre 2005 - 16:12

    Bueno, saldra en Europa oficialmente a final de anyo, pero creo que en EEUU esta al salir en pocas semanas.

  • #008
    Enrique Dans - 9 noviembre 2005 - 16:36

    Daniel, esto de las primicias mola un montón… ;-)

    Y ya que estamos, Herme, anímate y cuéntate algo sobre tu estrategia y así contestamos a Luis…

  • #009
    Daniel Rosa - 9 noviembre 2005 - 19:11

    Es un placer comentar en tu blog.

    Si algun dia tienes problemas con un producto Linksys y llamas al soporte, da tu nombre y di que te pasen conmigo, y yo te atiendo personalmente ;)

  • #010
    IHQ - 9 noviembre 2005 - 19:26

    Oye Enrique, discúlpame que sea tan frívola, pero… ¿Cuantos teléfonos móviles/gadgets de comunicación tienes o has probado? Me corroe la curiosidad.

    ¿Tienes algúna categoría o resumen? A la hora de elegir un movil podría ser útil, has probado cacharritos muy interesantes y de gama muy alta. :-)

  • #011
    Enrique Dans - 9 noviembre 2005 - 20:16

    No, no es para tanto, de verdad. Soy de lo más normal, me limito a probar lo que me proponen y opinar sobre mi experiencia de uso, pero no han sido tantas cosas… en telefonía móvil y recientemente, sólo el Nokia 7710, un par de BlackBerries y este UTStarcom, nada más. Han coincidido en el tiempo y los he usado temporadas largas, pero soy una persona de lo más normal, ahora no estoy muy a gusto con el teléfono que estoy usando y me estoy planteando cual comprar, no me dedico a llamar a ningún sitio para que me regalen nada…

    Para elegir un móvil hay páginas especializadas en este tipo de temas que seguro que te dan una información más adecuada. Mis opiniones, además, están muy sesgadas por el tipo de uso «peculiar» que doy a los aparatos, no me atrevería yo a decir que lo que considere el mejor móvil para mí lo sea también para cualquiera…

  • #012
    IHQ - 10 noviembre 2005 - 06:29

    No pretendía ser irónica ni nada por el estilo. Yo valoro más tu opinión que la de una página especializada en móviles porque tu haces el uso peculiar que también pretendo hacer yo ;-)La mayoría de la gente lo único que quiere es hacer fotos y poder mandar muchos mensajes, no es tu caso… y tampoco el mío :)

    En realidad la pregunta era interesada, mi movil se murió y ando buscando uno :-P

  • #013
    Enrique Dans - 10 noviembre 2005 - 18:55

    No, no me lo tomé con ironía, para nada. Pero es que realmente no he probado tantas cosas… aunque me encante probar cosas nuevas y diga que sí a todo, no hay tantos fabricantes que me manden cositas para probar. Aunque si cunde el ejemplo, por mí encantado, aunque lo que me manden sea con vuelta… :-)

  • #014
    Alberto - 11 noviembre 2005 - 08:19

    Daniel a ver si te puedes poner en contacto conmigo, para hablar de unas cosillas. :)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados