No tengo tiempo…

ImagenLo que queda de mí a estas horas llega a mi casa para el arrastre, después de toda una mañana de clases al AMP en Valencia y una conferencia muy entretenida por la tarde. Estoy yo ya decididamente mayor para estos excesos docentes… Pero el caso es que en la conferencia de la tarde, con público mayoritariamente del área de Sistemas, me encontré con un tema interesante: me habían pedido que hablase de tendencias tecnológicas y sociales en TI, y por supuesto hablé de blogs, de sociedad participativa, de cambio en el modelo de interacción, etc. Y hacia el final, una persona levantó la mano y vino a decir, básicamente, que todo eso estaba muy bien, pero que a él lo que le parecía era que estaba hablando de otros tipos de personas, de chavales o de gente con mucho tiempo libre. Que la gente que él conocía, la que trabajaba con él y la que veía habitualmente era gente muy ocupada, y que no tenían tiempo para blogs y esas cosas. Que bastante tenían con trabajar las horas que trabajaban, atender a la familia, a los niños y llegar a casa cansadísimos como para, además, ponerse a contarle al mundo sus aventuras y desventuras, o dedicarse a leer lo que contaban otros. Vamos, que la cosa no tenía para él ni el menor sentido, porque no tenía tiempo.

El comentario me ha parecido muy interesante, como lo son siempre las muestras de escepticismo en una conferencia. Yo tiendo a sostener que en la sociedad del futuro todo el mundo tendrá no uno, sino múltiples blogs, reflejos de ciertos períodos, actividades, grupos o aficiones durante la vida, y mucho más una vez que avance una generación y los blogs se hayan convertido en una parte central de la metodología educativa. Pero una actitud del tipo «déjate de tonterías, yo lo que quiero es trabajar, leer mi periódico, ver mi telediario y que te me quites de en medio con tus complicaciones bloggeras» sin duda me ha llamado la atención. Otra persona comentó con preocupación como los bloggers consumían tiempo de la compañía, y que se debía proceder al control de la actividad a nivel de puerto o proxy…

¿Ve una parte significativa de la sociedad a los bloggers como personas con demasiado tiempo libre y malversadores de recursos de las compañías? ¿Tenemos ya casos constatados de compañías que restringen el blogging? ¿Tendré que poner un recuadro negro sobre los ojos de la foto de arriba para así preservar mi identidad? ¿Tiene realmente el blogging tan poco sentido para algunas personas? Obviamente, es una visión de la vida alejadísima de la mía, y por eso me ha resultado tan interesante. La verdad es que me gusta cuando las conferencias me dejan intrigado.

ACTUALIZACIÓN: El comentario de Eduardo Méndez a esta entrada aparece en Noticias.com, con título «Sesión en el IE con Enrique Dans«

30 comentarios

  • #001
    Alfonso Casarez - 15 noviembre 2005 - 22:29

    La verdad hermano, quiero decirte que ese señor que no quiere complicaciones, tiene mucho de razon, en lo personal, descubri el mundo de los Blogs hace poco, como tres meses mas o menos, y he comprobado que desde que conoci el mundo de los blogs y me arme uno, he dormido menos en promedio que antes, le invierto casi todo mi tiempo libre y un poco de mi tiempo de trabajo a checar, entre otras cosas, lo que escribes tu. Y te dire que he empezado a razonar esto, para autolimitarme en cuestiones de horarios, ya que hay cosas en el «mundo real» (por llamarlo asi), que debo atender, y que estoy descuidando. Muy interesante tu nota, me identifique mucho con ella.

  • #002
    Antonio - 15 noviembre 2005 - 22:29

    enrique una cosa es cierta…tu eres un enamorado de la información, de internet, de la educación, de las nuevas tecnologías…pero no todo el mundo es así. todos los que entramos a diario en tu blog tenemos unas inquietudes parecidas a las tuyas (negocio, información, sistemas, estrategia, pasión por la tecnología….),pero cuanta gente no entra…me atrevo a decir no tiene ni idea de lo que es un blog?pues mucha más de la que sabemos lo que es…al menos hoy por hoy. Me acuerdo que en el master del año pasado del MBA Ricardo Pérez me hablo por primera vez de lo que era un blog y tengo que decir que de primeras me pareció una idea de unos locos internautas que de poco servía…y en sólo unos meses me he enganchado y veo su utilidad…quizás tu oyente de hoy también!!

  • #003
    blogum - 15 noviembre 2005 - 22:33

    Hola, creo que es la primera vez que comento en tu blog y no creo que sea la última, seguro que te interesa, a tenor de lo que dices en el último párrafo, una noticia que colgé hace un tiempo que viene que ni pintada con datos que me llamaron muchísimo la atención:

    http://www.espectador.com/nota.php?idNota=54658

    El tema tiene miga y la verdad es que no me extraña que sea para tomárselo en serio, aunque no se como demonios habrán hecho el estudio, extraigo un párrafo:

    «Según el informe, unos 35 millones de trabajadores -uno de cada cuatro de la fuerza laboral de Estados Unidos- pasa tres horas y media, o el equivalente a 9% de su semana laboral, leyendo blogs.»

    Si eso es cierto, es para reflexionar, aunque yo tenga un blog y me encante la blogosfera. Lo que si es cierto, en mi entorno al menos, es que para mucha gente esto de los blogs les sigue sonando a chino o no les interesa un pimiento, eso creo que si es cierto, bueno, y no digamos ya el podcasting, eso si que no saben ni lo que es. Pero démosle tiempo al tiempo, todo llegará, estoy seguro.

  • #004
    M@x - 15 noviembre 2005 - 22:55

    «eppur si mouve» ;)

  • #005
    alfredo - 15 noviembre 2005 - 23:02

    Buenas noches,

    que gran razón tiene el post! Tengo mi blog desde hace dos años y medio, y desde uno justamente, estoy metido de lleno en la empresa que hemos montado en Córdoba. Desde entonecs, podría decir que escribia mucho mucho, en mis (varios) blogs. Fue abrir la empresa, y me quedé con uno, el mio, y otro de la empresa que empiezo a escribir ahora. Eso sí, entiendo la importancia de los blogs y lo que significan.

    Pero lo que ignora la persona que levantaba la mano, es la revolución que viene. No entiende el fenómeno que supone la llegada de todo este tipo de tendencias. posiblemente su empresa no esté haciendo lo que debe, posicionándose en función de los cambios que se prometen en estos 10 próximos años. Todo va a cambiar, y eso es algo que puedes intuir cada vez que te formas entre posts de unos y de otros.

    Que la persona que levantaba la mano tiene más razón que un santo sí. Sin embargo, también tiene que atenerse a las consecuencias, quizás no él, pero sí la empresa para la cual trabaja.

    Posiblemente su empresa está perdiendo miles de oportunidades que en su sector se podrían llegar a adinvinar analizando lo que viene, simplemente formándose en lo que es una cultura de red, que sigue llegando…

    Hace poco, tuve la oportunidad de departir con un gran amigo mio que es consultor muy bueno de una de los Big5 (ya no), y de esos que siempre han dado respuestas a problemas empresariales.

    Cuando hablas de internet, y cada día más, todo es internet, confiesa su ignorancia. Cuando le enseñé lasrutas.com, flipó en colores porque automáticamente se había ahorrado tres días de trabajo, fácil.

    Las horas de formación que normalmente estas empresas ofrecen, podrían perfectamente ser invertidas en leer de todo lo que viene en la red. Antes o después, cualquier sector se va a ver afectado.

    Leer blogs es formarse. Ahora, que trabajes en una empresa que no entienda eso y que identifique formarse de una manera autodidacta como es navegar en la red (Blogs y no blogs), ese es una debilidad, que antes pagará la industria en general, y esa empresa en particular.

    Que el tio tenga mucho curro, y cuando llegue a su casa, solo quiera socializar, me parece lo más normal de cualquier persona….si es que al final los bloggers tenemos algo de bichillos raros…

  • #006
    Fernando Plaza - 15 noviembre 2005 - 23:03

    Yo desde que leo blogs veo menos la tele, antes me encantaba Redes de Eduardo Punset y ahora aunque me sigue gustando siento que me falta algo… me gustaría añadir un comentario, hacerle una pregunta, iniciar una conversación… pero no se puede (con «suerte» y en otro tipo de programas te dejan mandar un SMS que permanece 4 segundos en pantalla)

    Por otra parte es cierto que se pierde tiempo, pero también se gana mucho… yo lo noto cuando hablo con informáticos que no están en contacto con la blogosfera, me hablan y sus ideas me parecen del paleolítico. Los blogs pueden evitar que malgastes tu tiempo reinventando la rueda.

  • #007
    Carlos Melián - 15 noviembre 2005 - 23:10

    Alfonso habla de que ese señor no quiere «complicaciones» y Antonio de que le pareció de primeras «una idea de unos locos que de poco servía». Enrique, el que te haya sorprendido la opinión de esa persona demuestra que la capacidad de sorpresa es una característica de los que somos curiosos compulsivos. Yo no acierto a entender cómo a alguien le puede parecer una «complicación» o «una idea de locos» el COMUNICARSE. Esa misma comunicación que empleamos para relacionarnos a todos los niveles. Esa capacidad que tenemos de transmitir información para poder evolucionar, en el sentido de progreso, como seres autodenominados inteligentes. Blogs, Chats, Sms, correo-e, comunicación verbal o gestual, tan solo son los medios, las formas en las que transmitimos esa información que es el resultado de nuestro intelecto. Si te han preguntado por las tendencias sociales en TI el hablar de los medios que comentaste es constatar una realidad. Esa realidad, en mi opinión, es la consecuencia de la NECESIDAD de comunicación, enmarcado en un ámbito tecnológico. Dedicamos tiempo a ir de compras, a estar con la familia, a leer, a ver la televisión, escuchar la radio, hacer deporte, leer el periódico, oir música, llamar a un amigo por teléfono, etc. Pues a la lista anterior de «complicaciones» hay que añadir otras complicaciones tales como: leer el periódico por internet, oir música por internet, chatear por internet, enviar correos-e a los amigos por internet, webloggear por internet … Partíamos de la comunicación gestual, luego mediante sonidos onomatopéyicos, comunicación verbal, comunicación escrita (memoria no volátil y por tanto intemporal), pasamos a los medios con el correo escrito, sms, comunicación telefónica (fija o móvil), ahora le añadimos video al audio de siempre … y al blog le ponemos vlog (con video también) … Simplemente disponemos de un nuevo de -nivel de comunicación- y lo aprovechamos para comunicarnos, para entendernos, para mejorar en aquello por lo que sentimos curiosidad. Y la curiosidad es un rasgo inherente en el ser humano; en mayor o menor medida. En mi opinión ésta es la característica que explica esos puntos de vista tan antagónicas que viviste en la conferencia. A mayor -curiosidad- menor «complicación» …

    Ironía: Por cierto, ¿alguien de la sala dedica su tiempo a construir maquetas de barcos de madera? , ¿Qué complicación, no? , ¿Hay que estar loco para dedicarle, siquiera, un nanosegundo a algo tan improductivo?

    PD: ¿Que hay que compatibilizar, en un ajuste meramente personal ,nuestras aficiones con la familia, el trabajo y demás quehaceres? Pues claro, como todo en la vida. Ésta por desgracia es corta y no da para todo. Hay que tener el -scheduler- activo sino quieres pasar factura en otras facetas.

  • #008
    Eugenio Mingo - 15 noviembre 2005 - 23:16

    Si a mi tambien me gusta cuando un tema provoca el debate… pero no me gusta opinar sin conocer un tema (y en consecuencia no me gusta que los demas opinen sin conocer).

    Si piensa que alguien por realizar varias (o muchas) actividades a lo largo del día… no es capaz de «estirarse» un poquito más y dedicar un rato de la jornada a esta o a cualquier otra actividad tan gratificanta, o es que no tiene espíritu de sacrificio o es que tiene muy pocas cosas que hacer…

    Por mi trabajo yo soy de las personas que llego mucho dias cansado a casa, pero eso no me quita difrutar de mi familia, de comentar los temas del día con mi mujer, de llevar a mi hijo al gimnasio, y de ayudar en lo que puedo a mi hija con su deberes… el poco tiempo que les puedo dedicar lo hago con toda la intensidad y cariño que puedo (cambio cantidad por calidad)… con los blog donde escribo y con el mío propio ocurre lo mismo, le dedico el tiempo que puedo con cariño y con esfuerzo, no se si es mucho o poco, no se si tengo mucho tiempo libre o nada… pero no lo se hacer mejor…

    Ah por cierto lo de chavales si que me ha gustado… hace tiempo que no me llamaban chaval… Muchas gracias señor.

  • #009
    Max Power - 15 noviembre 2005 - 23:20

    >>»Según el informe, unos 35 millones de trabajadores -uno de cada cuatro de la fuerza laboral de Estados Unidos- pasa tres horas y media, o el equivalente a 9% de su semana laboral, leyendo blogs.»

    Y los que no leen blogs trabajan todo el tiempo. Ya.

  • #010
    Consultor Anónimo - 15 noviembre 2005 - 23:22

    Coincido mucho con varios comentarios, pero sobre todo con el último de Carlos Meilán; posiblemente el tipo de la conferencia se toma sus cafés con sus compañeros contándose chascarrillos, ojea el Marca y sale a fumar un pitillo.

    Internet lo que hace es darle a eso una dimensión brutal.

    Sí creo que la red tiene un potencial peligro: y es que al ser infinitos sus contenidos, también puede tender a infinito el tiempo que le dediquemos. Y como bien ha dicho alguien antes, hay un «Mundo Real» al que atender.

    En lo laboral,es muy bonito decir que «andar en internet es formarse». No. Lo es si vienes a este blog, o a muchos otros. Pero no lo es si te pasas el día viendo porno, noticias de deportes y demás.

    Yo tengo una visión personal respecto al uso de internet en el trabajo, y es liberalizarlo al máximo. Ahora bien, también creo que las empresas tienen derecho, sobre todo, a exigir resultados. Quien los dé, fantástico. Pero quien no los dé… y el problema es que en muchas empresas ese concepto de «valoración en función de los resultados, no de las tareas o del tiempo de presencia» no ha cuajado todavía, y están más pendientes del control.

    ¿Que a medio plazo eso puede ser malo para ellas en términos de innovación, flexibilidad, etc.? Posiblemente. Pero a corto plazo, el que se queda en la calle si se enteran de cuánto tiempo blogueo soy yo. Seguro.

  • #011
    Carlos Melián - 15 noviembre 2005 - 23:24

    La Sociedad de la Información fomenta y se nutre, a la vez, de esa «necesidad de comunicarnos», de «compartir información» a cualquier nivel … económico, social, …
    Manipulando y elaborando esa información obtenemos el Santo Grial que ansía el intelecto humano, en contraposición a lo meramente instintivo, el CONOCIMIENTO.

    Es mi primera vez en éste y en cualquier blog y no sé si me he explayado demasiado. Lo que sí sé es que me he quedado a gusto. Un saludo.

  • #012
    Daniel - 15 noviembre 2005 - 23:25

    Estoy completamente de acuerdo con Fernando y Carlos. Yo he pasado de consumir dos o tres horas de televisión al día, viendo «lo que echen» a controlar totalmente mis fuentes de información, comunicación y ocio.

    Gracias a los blogs leo exáctamente de los temas que me interesan y con el estilo que me gusta. No dejo que elijan por mí.

    La clave está en considerar el ordenador como «herramienta de trabajo» -mucha mucha gente lo ve así todavía- más que como herramienta de comunicación.

    Yo mismo, hasta no hace mucho cuando llegaba a casa no quería saber nada del ordenador porque me había pasado 9+ horas delante de él en el trabajo.

    Ahora, lo considero un medio para sentirme más realizado, a nivel de información, contactos y diversión.

    Daniel

  • #013
    Oopsh! - 15 noviembre 2005 - 23:34

    Interesante.
    La realidad que entrar en este «mundo», tomar la «pastilla roja», tiene un precio-peaje-barrera de entrada que es … tiempo. No creo que «todo esto» sea «explicable», solo «navegable».
    El otro dia en la magnifica webdosbeta, pensaba que el denominador comun de toda esa gente diversa alli congregada era … la curiosidad, pero esa de la que decia Einstein, «no perdais nunca vuestra bendita curiosidad».
    El señor que levanto la mano, puede que la haya perdido

  • #014
    Intempest - 16 noviembre 2005 - 00:45

    Yo creo que en parte ese hombre tenía razón, bloggear (o navegar por internet) conlleva un consumo de tiempo bastante grande si se hace sin rumbo alguno. Pero si segmentamos la información y vamos «directo al grano» es cuando se percibe directamente su utilidad. Es por ello que creo que lo que hay que conocer antes de nada en Internet son las puertas de entrada a la información (Google, technorati, wikipedia, etc.) para después hacernos con una lista de aquellas páginas que merecen ser visitadas diariamente.
    Es un trabajo «arduo» que va construyendo poco a poco nuestra «identidad virtual» (nuestra localización dentro de este espacio de bits) y cuyo mayor problema al que se puede enfrentar es a la ficticia necesidad que nos hemos creado de estar «actualizados».

    Yo no lo niego, debo entrar en tu blog unas cuatro o cinco veces al día, en algunos foros llego a entrar casi cada hora ¿de donde surge esta necesidad de estar comunicado?

  • #015
    Wilhelm Lappe - 16 noviembre 2005 - 01:50

    Lo de no tengo tiempo me suena mucho, de hecho lo pienso cada vez que veo bloglines. Es indudable que leer lleva tiempo, escribir además un considerable esfuerzo. También he visto comentarios opinando sobre el tiempo que se pierde (un amigo mío utiliza emplear en lugar de perder, yo también lo prefiero).

    Pero el precio de quedarse fuera es más alto, sobre todo en este mundillo.
    Lo que está claro es que hay que aprender a aprovechar el tiempo, ir al grano que comentaban y seleccionar.
    De todas formas la información disponible en internet es tan bestial que cada vez que te asomas a algo te das cuenta de que no puedes abarcarlo, pero con un poco que utilices ya aprendes bastante.

    PD: artículos comentados y mi opinión. http://wlappe.blogspot.com/2005/11/los-blogs-como-una-prdida-de-tiempo.html

  • #016
    Alorza - 16 noviembre 2005 - 07:35

    Yo tengo la suerte de trabajar en una actividad intesiva en conocimiento. Desde que leo blogs me informo mejor y más rápido. Desde que escribo Administraciones en red tengo mis ideas mejor ordenadas y sometidas al contraste de los comentaristas que pasan por ahí. Los posts los escribo desde casa, pero paso en la blogosfera un aparte no insignificante de la jornada.

    Me imagino como sería si trabajara en el taller de una fábrica. En ese caso, tendría más dificultad para hacer hueco al blog entre una lista de hobbies ya abultada, por no hablar de las actividades de pareja, padre, amigo, ciudadano y demás.

    La cosa es compleja, pero algo está claro: si queremos avanzar hacia una sociedad de la innnovación tendremos que potenciar el derroche de tiempo dedicado a actividades que contribuyen al conocimiento, como son los blogs.

  • #017
    Almudena - 16 noviembre 2005 - 08:33

    Habría que diferenciar a los que trabajamos en Internet y los que se dedican a cosas que no tienen nada que ver.

    Para un médico o un abogado la experiencia es diferente a la que tenemos los que podemos considerar los blogs parte de nuestro trabajo.

    De momento la mayoría de los blogs tienen que ver con la tecnología, el management o con las aficiones, no hay un gran número de blogs de temas profesionales fuera de estos, así que mucha gente piensa en los blogs como actividad de ocio y el tiempo de ocio, sobre todo cuando tienes niños, es más complicado que el del puesto de trabajo.

    Entiendo al señor que levantó la mano, para mucha gente los blogs todavía no son un modelo de interacción porque no encuentran conversaciones de su interés. Pero esoty convencida de que cambiará.

  • #018
    Martínez - 16 noviembre 2005 - 08:42

    Comparto la visión de Enrique sobre el futuro de la educación. Será más diálogo, más socrática, más bidireccional, como, por otra parte, había sido siempre. También creo que los blogs o algo parecido se extenderá mucho más. No sé si tanto como para que abarque a todos, tenemos que reconocer que hoy por hoy somos un nicho, lo que no sé es si somos avanzadilla, o nos quedaremos en una especie de «netbohemia».

    Lo que no creo que limite el futuro de los blogs sean precisamente los argumentos que has recibido, y que por otra parte serán frecuentes mientras lo «virtual» no se quite el halo peyorativo que muchos le asignan. Veamos:

    – El primero afecta a la demanda: los blogs no serían más que un pasatiempo para ociosos. Es una forma de pensar, esa que acusa a la participación activa en comunicaciones sociales de frívola y prestigia ingerir tele, el chicle de los ojos, que encantaría al Gran Hermano. No olvidemos que las horas de tele son la principal víctima del uso de los blogs y de Internet en general. Este argumento se diluirá con el tiempo.

    – El segundo afecta a la oferta. Según éste, hay que limitar esa distracción que son los blogs en el trabajo. Parte de enfoques caducos de la productividad, según los cuales el jefe es el que piensa en cómo usar tus brazos y de los que se deduce que quitar la radio a los camioneros aumentaría los km recorridos. Otro argumento que pasará de moda.

    Así que de momento, ladran luego cabalgamos.

  • #019
    Octavio Isaac Rojas Orduña - 16 noviembre 2005 - 09:31

    Creo que el consumo de los blogs tiene más que ver sobre a qué le quitas atención.

    Yo consumo menos medios, pero creo que consumo mejor.

    Me explico: dado que los blogs que tengo en mi bloglines (más de 500) son los que más me interesan, no tengo necesidad de ir a buscar en otros medios entre sus muchos que no me son relevantes, aquellos pocos que sí lo son.

    O sea, que los blogs sirven como un filtro que hace más productivo mi tiempo.

    Saludos.

  • #020
    AMRS - 16 noviembre 2005 - 09:42

    Como queda demostrado por los comentarios de encima de este, los blogeros tienen mucho tiempo libre :-) ¡Creo que son los comentarios más largos en un post tuyo en bastante tiempo!

    Léase con indulgencia. Es broma.

  • #021
    Oriol - 16 noviembre 2005 - 11:27

    Yo les recomendaría a toda esta gente que no tiene tiempo de nada que se leyeran el libro: «El poder del pleno Compromiso» aunque si no tienen tiempo para los blogs seguramente tampoco lo tendrán para formarse como personas.

    De este libro aprendí una cosa que cambió mi vida. No hay que organizar el tiempo sinó la energía. Yo tengo un weblog desde hace 5 años, primero era estudiante y trabajaba. Ahora sólo trabajo unas 12h diarias en mi propia empresa y a pesar de ello. Ahora escribo más que nunca.

    Mi blog tiene unas 2000 visitas diarias y esta escrito en catalán. Por lo cual creo que 2000 lectores diarios esta muy bien. Así pues, yo concluiría diciendo como me decía un amigo un dia: «en esta vida sólo hay tiempo para lo que interesa».

    PD. el articulo de mi blog que habla del libro que os recomiendo esta en: http://oriol.joor.net/blog/?item=per-qu-tothom-t-ganes-de-marxara siento que sólo este en castellano. Pero si a alguién le interesa lo puedo traducir al castellano.

  • #022
    Ferran - 16 noviembre 2005 - 13:27

    Excelentes comentarios…

    Sobre todo me quedo con esa forma de ver la estadística de ‘la gente pasa el 9% de su tiempo laboral con blogs’, pensar que los que no leen blogs están 100% del tiempo pensando en la empresa es ridículo.

    Si bien es cierto que escribir y mantener un blog requiere mucho tiempo, si se quiere hacer a diario (ojo, lo puedes actualizar cuando quieras que para eso está el RSS, pero si quieres ‘competir’ con otros blogs por tu audiencia, necesitas o contenidos muy originales o noticias muy frescas).

    Pero eso es independiente de leer blogs. Creo que en la vida he estado mejor informado de lo que me interesa. Entre todos los escritores de blogs filtramos información, y la destilamos de forma condensada y crítica, con lo cual ahorramos una impresionante cantidad de tiempo. Enrique Dans lee decenas (centenares) de fuentes, detecta lo que le interesa (que con frecuencia me interesa tb a mí) y lo publica. Con cada post ahorra a sus lectores muuchas horas de estudio. Es lo que tiene estar conectados, compartir, colaborar, este tema de los blogs.

    Y muy interesante esa apreciación: aún faltan temas que tengan una presencia destacada en la red, y cuando aparezcan (que lo harán) mucha más gente los considerará un medio de información más, y además más rico.

    Es el debate entre información y entretenimiento pasivo (viejos medios) y entretenimiento e información activos e interactivos (yo elijo ver, yo busco la información, yo interactúo con gente de similares gustos e intereses).

    Unos medios crecen (blogs + internet) y otros caen (tv, periodicos…). No será de la noche al día, y nada desaparecerá, pero los medios de masas de hoy pueden ser los medios de minorías mañana. Y eso no es malo. Es sólo un cambio.

  • #023
    Eduardo - 16 noviembre 2005 - 15:03

    Yo asistí a la sesión en el IE que generó el comentario de Enrique. Por cierto, quería agradecerte ti exposición. Aunque solo sea por esto, ya me puedo considerar uno de tus alumnos, lo cual es un motivo de orgullo.

    Pero lo que quería era comentarte un punto de vista que no sé si compartirás o si te has planteado, pero que piens que puede tener su cierto interés.

    Resulta que ayer estabas tu desgranando toda una serie de herramientas que podrán tener mayor o menor viabilidad en el largo plazo, y que serán de mejor o peor aplicabilidad a cada compañía en particular. Pero es evidente que, como conjunto, algo muy grande se está moviendo, y no va a haber vuelta atrás.

    Y aunque tu punto de partida era la falta de capacidad de comunicacion de las empresas con las personas, lo que se traduce en defectos en la atención al cliente (con las perdidas subsiguientes en fidelizacion y ventas), las preguntas que surgieron fueron de gestión del tiempo (yo no tengo tiempo…) o de gestion de personal (como voy a dejar a mis recursos que pierdan el tiempo blogeando).

    Y es que me da la impresión que te faltó adaptación a la audiencia: responsables de TI, o de explotación de sistemas. Es decir, si las empresas «maltratan» a sus clientes y no son capaces de comunicarse con ellos ni alinearse con sus necesidades, no te cuento yo como tratan los departamentos de TI a sus clientes internos, o a donde mandan sus objetivos.

    ¿Has visto alguna vez a un director de producción cuyos objetivos sean los del director de CRM? Hombre, alguno habrá.

    De forma que, si lo que es el corazon de su actividad se realiza de forma reactiva y sin el menor alineamiento de objetivos, menos aun se podra desarrollar la actividad «secundaria» de servir de canal para la adopción de nuevas tecnologías que puedan impulsar aspectos de negocio.

    Ojo, que no te reprocho nada. Que por lo menos alguien (es decir, tú) se lo ha dicho (nos lo has dicho) con una claridad meridiana. Y después, que cada uno saque lo que buenamente dé de sí.

    Personalmente, cuando se habla de que España necesita más innovación, o cosas así, pienso que realmente no necesitamos invetores de Skypes ni de Googles, sino que nos bastaría con que usaramos este tipo de herramientas (sencillas, baratas y eficaces) para impulsar los negocios de nuestras compañías.

    Un saludo: Eduardo

  • #024
    Jose Enrique Alvarez - 16 noviembre 2005 - 15:36

    La verdad es que comprendo perfectamente el comentario que te hizo ese señor en la conferencia. Con nuestro ritmo de vida habitual es muy comprensible que el llevar un blog pueda parecer imposible…pero no debe confundirse el «movimiento» blog con algo para cuatro piraos que no tienen nada mas que hacer que estar conectados a Internet todo el dia.

    Para comprender su utilidad es necesario descender a la esencia de los blogs como tales. En un blog lo que se suele expresar son sentimientos, conocimientos, sensaciones y opiniones. Y esto que es lo que es??? INFORMACION. Imaginaos el valor que puede tener para una empresa conocer lo que realmente piensan de ella o de este producto o de aquel….Oro puro!!!!

    Por tanto, debe entenderse el blog como algo para cuatro «piraos» o debe incluso fomentarse por las propias empresas? No se tu opinion Enrique ni la del resto de tus lectores, pero yo ya he tomado mi decision.

    Un cordial saludo

    Jose Enrique Alvarez

  • #025
    F Polo - 16 noviembre 2005 - 15:53

    Arghh, arghh, Buff, he llegado hasta aquí, y ya no me queda tiempo para decir nada.

  • #026
    unoquepasaba - 16 noviembre 2005 - 16:59

    No te engañes somos privilegiados. Tu probablemente tendrás quien te haga las tareas del hogar, posiblemente no te tendrás que preocupar de planchar, limpiar quizá como mucho un día a la semana hacer la compra. Nuestro trabajo nos permite poder estar siempre online, realmente la mayoría de las ocasiones es un deber navegar para encontrar información.No tenemos jefes directos sino que trabajamos en base a nuestra responsabilidad y sabemos dosificarnos. Pero no todo el mundo tiene situaciones parecidas, existen muchas personas que materialmente no tienen tiempo para poder dedicarse a esto porque no tienen tanta suerte o porque la vida no le ha dado las oportunidades.

    Por otra parte el tiempo libre cada uno lo invierte en lo que quiere y no es mejor ni peor el que dedica a ver la televisión simplemente son opciones.

  • #027
    FernandoV - 16 noviembre 2005 - 18:25

    Estoy en parte de acuerdo con la postura de esa persona reacia a escribir en un blog y es porque creo que la clave es el tiempo.
    Dados las exigencias horarios de los trabajos, desplazamientos, responsabibioidades familiares, etc, queda muy poco tiempo libre para estar presente en la blogosfera con algo de calidad en un blog y/o en comentarios. Ya que para tener algo de audiencia y notoriedad hay que cuidar mucho los contenidos, leer otros blogs y páginas webs, enlazar, comentar, etc.
    Yo realmente me pregunto cómo lo hacéis algunos para llevarlo a cabo y suponiendo que no utilizáis las horas laborables para ello

  • #028
    Manuel Vidal - 16 noviembre 2005 - 21:59

    Enrique,

    Estaba presente en esa sesion y obtuve la siguiente conclusion: «la persona que intervino no considera que el blog es una herramienta de productividad para él o para su equipo, o incluso para su organización».

    Una opinión tan respetable como cualquier otra.

    Un saludo

  • #029
    Enrique Dans - 16 noviembre 2005 - 23:00

    Completamente respetable, Manuel, por supuesto. Pretendo usarla como «disparador» o elemento de reflexión colectiva, no desacreditarla en absoluto…

  • #030
    Josep - 17 noviembre 2005 - 10:58

    Enrique, creo que la pregunta que te hicieron no te debería sorprender mucho. Cambia escribir un blog o mejor aún leer blogs por algo más tradicional como un libro. Seguro que el que te hizo la pregunta lo considera también una pérdida de tiempo…..exactamente como el 47% de los españoles que no leen ni un libro durante todo el año, seguro que también estan muy ocupados.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados