Joi Ito, fonero

Joi Ito ha aceptado una invitación de Martín para hacerse fonero. Es divertido ver como siguen utilizando el término «fonero» en español a nivel internacional, aprovechando la inagen divertida del idioma. Estos días he tenido algunas oportunidades de ver movimientos de venture capitalists internacionales alrededor del proyecto, la cosa está hot, hot, hot. Y para reseñar también la frase de Andreas Weigend en respuesta a una pregunta sobre la innovación al final de su conferencia en la Reunión de Antiguos Alumnos, con el salón Norte de IFEMA lleno a rebosar:

«You have one of the greatest innovators in the telecom industry here in your country, he was actually yesterday in your school and he is a professor there: Martin Varsavsky»

A nivel internacional, FON está despertando mucho más interés que dentro de nuestras fronteras. Buena prueba de lo que el propio Martín comentaba el otro día: mientras aquí seguimos mareando la perdiz, sospechando de todo y mirándole el diente al caballo como si nos lo estuvieran regalando, fuera de España se dan cuenta de la trascendencia de la jugada.

Y sí, por si no se nota, me gusta FON. Lo de que Martín borre posts críticos me parece una simple anécdota, con la importancia justita, para nada me descarta la idea principal. No tengo más relación con Martín que el hecho de que los dos damos clase en la misma institución, pero me gusta mucho su idea y como convierte en realidad cosas que llevaban tiempo en la cabeza de muchos (y que valga como disclaimer).

22 comentarios

  • #001
    Pedro - 26 noviembre 2005 - 20:34

    «(…) mientras aquí seguimos mareando la perdiz, sospechando de todo y mirándole el diente al caballo como si nos lo estuvieran regalando (…)»

    No es así Enrique. Se supone que es cuando nos regalan el caballo cuando no tenemos que mirarle los dientes, pero, si no nos lo regalan… echar un vistazo al estado de su dentadura no está para nada demás, ¿no te parece? ;-)

  • #002
    pablotossi - 26 noviembre 2005 - 20:41

    Enrique, a continuación mis pensamientos, los cuales tienen pocas respuestas:

    como RED SOCIAL va a costar que se implemente…

    mucha gente (entre la que me incluyo) ya siente que el proyecto de FON es algo muy volátil todavía y de dificil implementación; A menos que se sinceren y nos cuenten que no es un movimiento libre para compartir wifi como dicen su web y anuncios, sino que es la creación de un operador virtual de acceso a internet y telefonía, entonces…

    como EMPRESA CON FIN DE LUCRO puede caminar, pero hay algunos puntos….

    1. REDES: si no logra unirse a un GRAN ISP (jazztel ya dijo que no, swisscom se bajó y telefonica dijo que son competencia) le va a costar muchisimo.

    2. ASOCIACIONES realmente LIBRES: porque NINGUNA red se sumó al proyecto???

    3. REVENTA: si es ilegal compartir/revender/prestar la conexion (en españa/usa/argentina…) quien se haría cargo de la reponsabilidad legal??? el fonero? fon?

    4. INGRESOS: si gano dinero… debo declararlo y pagar impuestos?? fon me emitirá un pago legal?? pagaré impuestos? y si el fonero es menor de edad?? pagará el fonero de 15 años o su padre??

    5. CONTRATACIÓN: si pago por usar fon… me darán recibo legal??? cual es la razon social de fon??

    6. CALIDAD: si el hotspot fonero del que me «cuelgo», luego haber pagado los correspondientes 30 euros mensuales, tiene muy bajo alcance, baja calidad de señal, se cae, o en el mapa de fon figura un punto de acceso inexistente… quien es el responsable?? el fonero?? fon??

    …y por último algo bastante importante, tanto para mi como para ti, que nos conectamos en varios hotspots abiertos de bares, aeropuertos y universidades…

    7. SEGURIDAD: y si me sniffean la red?? algunos seguramente querrán aprovechar que pueden «ver» todo lo que hago con su conexión para hacer algo indebido? en ningún lado de la web (o la de sus socios) se habla del tema, será algo que no tienen previsto todavía???

    espero no haberme aprovechado de tu tiempo (y espacio) pero necesito sacarme algunos clavos con respecto al proyecto, del que soy uno de los primeros admiradores y que al no obtener respuestas (ni en el foro de fon ni en los blogs de sus socios) me estoy desilusionando,

    no quiero que mi fervor por fon (incluso soy uno de los primeros que se inscribió para argentina) se convierta en algo negativo.

  • #003
    Dasmandr - 26 noviembre 2005 - 21:41

    Por alguna razón no trago a FON:
    http://mnm.uib.es/gallir/posts/2005/10/30/482/
    http://mnm.uib.es/gallir/posts/2005/11/02/484/
    http://mnm.uib.es/gallir/posts/2005/11/15/507/
    http://mnm.uib.es/gallir/posts/2005/11/18/513/
    http://mnm.uib.es/gallir/posts/2005/11/19/514/

    (Siento no poner los enlaces bien y que todo salga desde la misma fuente, pero creo que es revelador)

  • #004
    JFT - 27 noviembre 2005 - 03:06

    Admitamos disclainer como caballo perdedor.
    Pulpo como idea de FON.
    Que sólo es sacar un paquete de sw y hw para poder venderlo no es una crítica que no se puede publicar: es una apuesta.
    Lo que es crítica es lo que ahora digo: aprovechar el caos de unos entusiastas es sólo oportunismo. El crear riqueza y ser emprendedores es otra cosa. Ni innova, ni se adelanta su tiempo ni va a crear más de 5 puestos de trabajo, como mucho, y hasta después de la navidades.
    Es mi opinión y nadie soy, proclamo.

  • #005
    nettizen - 27 noviembre 2005 - 11:25

    Lo siento pero esto de fon y de «Martín» (ufff! qué confianzas las mías!!! :) me empieza a «ra-ll/y-ar» en todos los «sentidos».

    ciao!

  • #006
    nettizen - 27 noviembre 2005 - 11:32

    Lo siento «doblemente» (por lo de volver a enviar mensaje) pero acabo de darme cuenta (malditas lecturas «rápidas») de algo muy «peculiar» en su entrada, cito literalmente:

    «[…]Lo de que Martín borre posts críticos me parece una simple anécdota, con la importancia justita, para nada me descarta la idea principal.[…]»

    En fin, definitivamente este asunto está «finiquitado» para un servidor, incluido los «aspectos colaterales».

    Hasta la vista!!!

  • #007
    Alberto Méndez (de FON) - 27 noviembre 2005 - 14:39

    Hola a todos¡¡ Por alusión contesto a los comentarios provocados por el post de Enrique. Trabajo en FON y veo que son muchos los planteamientos que se hace la gente acerca de FON y de lo que supone como movimiento. Así se está haciendo FON, a través de la red, con blogs y foros donde se puede seguir prácticamente en tiempo real lo que va sucediendo con esta iniciativa y con la expectación que ha creado el proyecto, la información que fluye es ingente. Como parte del equipo de marketing de FON, os pido disculpas a los que sentís no haber sido escuchados ya sea a través del blog de FON o de los foros que hemos puesto en marcha y diferenciado por materias para intentar conseguir que la gente que sigue el proyecto desde hace más tiempo pudiera ir ayudando a la gente que realiza preguntas sobre cuestiones que ya han sido más que comentadas.

    Esta es una de nuestra apuestas, la del marketing viral y por las herramientas de comunicación como los blogs y que Internet pone a nuestra disposición para que nos ayuden a crecer en cuanto a número de foneros.

    Hasta hace unos días y así seguimos a día de hoy, la actividad relacionada con el lanzamiento de FON en el SIMO, el envío y el seguimiento de la instalación por parte de los foneros de su punto de acceso FON y otras muchas actividades relacionadas con el estudio y definición de estrategias con futuros foneros como van a ser los bares, las estaciones de servicio, hoteles, colegios, centros deportivos, etc. nos están manteniendo verdaderamente ocupados. La velocidad con la que llegan las ideas de tan diversos lugares, su diversidad y la calidad de muchas de ellas, es muy grande. Y de tipos de negocios como pueden ser la industria audiovisual, toda la gente de la VoIP, portales de internet, operadoras, etc., nos hacen ver infinitas posibilidades a las que la implantación de FON les puede hacer crecer.

    Mentiría si dijese que en FON podemos contestar a todas las preguntas que nos planteais. En toda fase de creación de una empresa y más aún en el lanzamiento de un movimiento como el de FON que viene a trastocar y que va a tocar en la línea de flotación de fuertes grupos de telecomunicaciones sería ya no pretencioso sino intentar jugar a ser Dios el decir que sabemos todo lo que va a ocurrir. Pero las cosas son como son y nosotros hemos elegido esta forma de comunicarnos. Y para bien o para mal, la blogosfera obliga a salir a la palestra.

    Pablo, FON es un movimiento. Movimiento porque se basa fundamentalmente en el apoyo de las personas para ponerse a andar. FON tiene dos partes bien diferenciadas, una es la parte altruísta y que se basa en la figura de los Linus, y la otra, la parte de captación de ingresos y que tiene que ver con la figura de los Bills. Creemos firmemente que aprovechando tanto lo bueno del Tercer Sector como lo bueno de una empresa, podemos ser eficientes en la implantación del movimiento FON. En lo que respecta a ser un operador virtual, decirte que los Bills van a pagar por poder conectarse a los puntos de acceso FON y que dependiendo a quien se conecten, los ingresos irán para FON (si es a través de los aliens. 50 % se lo quedan los bills y 50 % se lo queda FON) o se invertirán en la instalación de puntos de acceso FON (cuando los aliens se conecten a puntos de acceso FON propiedad de los foneros Linus).

    Decirte por otra parte, que algunas de tus noticias no han tenido lugar. Jazztel no nos ha dicho que no a nada, Swisscom no se ha bajado de ningún sitio porque nunca llegó a estar subida y telefónica como muchos otros tendrá algo que decir y yo si trabajase en esta operadora vería a FON como una amenaza. El lanzamiento de la parte de los Bills aún tardará un poco. Estamos estudiando la mejor manera de implementar lo que ya hemos ido contando sobre esta figura. Habrá mucha gente a la que le interese instalar un punto de acceso FON en su conexión o contratar una línea de banda ancha si sabe que podrá obtener rendimientos para financiarse el coste de la instalación e incluso obtener beneficios por ello. Que si esto es ilegal? pues decirte que estamos removiendo cualquier obstáculo y preparando la implementación del funcionamiento de los Bills, pero te aseguro que no le diremos a ningún fonero del movimiento que se quiera hacer Bill que comience a cobrar sino tenemos perfectamente claro que el hecho de hacerlo no le va a traer ningún tipo de problema. Le iremos informando de cuales son las operadoras que lo permiten y cuales no. Así como la forma y los requisitos para no tener ningún problema ni jurídico ni fiscal por los ingresos que pudiera obtener. A día de hoy no vemos ningún obstáculo para poder desarrollar el sistema de los Bills y ya no digamos para la parte de los Linus y que ya está funcionando.

    Con las asociaciones wireless no tenemos ningún tipo de problema y estamos en conversación con muchas de ellas para trabajar juntos. Y por la parte de la seguridad, con FON ganamos en seguridad porque en todo momento sabremos quien es la persona que se está conectando al punto de acceso FON ya que para hacerlo necesitará una contraseña.

    Perdona Pablo si no te hemos contestado, asumo la parte de culpa que pudiera tener y ojalá que sigas conservando tu espíritu fonero. Intentaré y gracias a vuestros comentarios ir dando más respuestas a las dudas que veamos que van surgiendo. Perdonad la extensión.

  • #008
    Tecnorantes - 27 noviembre 2005 - 22:15

    Pues siento discrepar.
    A mi, que alguien borre posts criticos en su blog(al igual que el borrar post propios que han sido criticados), siempre y cuando solo sean criticos y no maleducados o fuera de todo, no me parece una anecdota.
    Me parece, como alguien ha dicho, que en lugar de un blog, se convierte en un FLOG, falto de cualquier credibilidad y transparencia.
    Esto creo que ayuda poco a Martin y a Fon.Todo lo que la blogosfera puede ayudar, como ha sido el caso, a generar ruido «gratis» para un proyecto, puedo tambien llevar a perjudicar un proyecto si se hacen mal las cosas.

  • #009
    Martin Varsavsky - 27 noviembre 2005 - 23:22

    Gracias Enrique por tu comentario. Creo que cualquier persona que pasa un rato mirando mi blog verá que hay muchas dudas y comentarios negativos, lamento no publicarlos todos pero es mi blog y no me siento con obligación de autoflagelarme exageradamente. Con respecto a FON afuera de España es verdad que la gente clave de internet como Joichi, Ethan Zuckerman, tiene una actitud mucho más pragmática. Vieron lo que hice con la revolución del call back en los 90 que llevó a una precipitosa caida de las tarifas internacionales, o con la primer implantación de una red pan europea de fibra óptica de Viatel que llevó a una caida drástica de precios en el transporte de datos o lo que hizo Jazztel con las tarifas de Telefónica y creen que FON hará lo mismo con las tarifas y mala calidad del 3G. Además afuera parecen entender con más humor que en España el sindicalismo de los linus y el capitalismo de los bills. Pero vivo en España, me encanta España y luego de pasar este fin de semana en Barcelona se que nos va a ir muy bien aquí también.

  • #010
    Jose M Pelaez - 27 noviembre 2005 - 23:40

    Como diría nuestro anfitrión, me resulta muy interesante y estimulante ver cómo la internet Ã?«conversacionalÃ?» se va transformando desde un medio para puristas insiders en otro para todos los públicos (digitalizados, claro). Y aquí las reglas pueden ser otras.
    ¿Quién define qué es un blog y qué no, qué puede escribirse y qué no puede borrarse, para qué puede emplearse y para qué no debe utilizarse, etc.? Lo bueno de este medio es que si alguien quiere discrepar, pues puede hacerlo fácilmente, aunque sea en otro foro. Lo que no creo que debamos perder de vista es que la empresa es una organización social tan respetable o más que una asociación ciudadana, sindicato laboral, partido político, etc.

  • #011
    RBA - 28 noviembre 2005 - 00:45

    Martin, no me gusta la terminologia que os habeis inventado: Los bills, los linus… Si vende, pues vende, pero yo no tengo ningun interes en ser etiquetado como un «bill» o un «linus», ni por supuesto un «alien».

    El etiquetar al usuario como «fonero» es una buena idea. Personalmente la palabra me suena fatal y a mi mismo me repatearia ser etiquetado así, pero el concepto de fondo es acertado si se consigue crear ese sentido de «pertenecer» tan dificil de conseguir, especialmente en paises como España.

    Del mismo modo tengo en la cabeza docenas de comentarios, críticas (constructivas) e incluso sugerencias, porque al igual que veo aciertos, veo desaciertos, pero como no hago más que leer alabanzas sobre los ‘constructures’ de este asunto, me parece más acertado dejar que sean ellos los que hagan lo que consideren oportuno.

  • #012
    JFT - 28 noviembre 2005 - 11:58

    RBA no tiene precio: no se puede decir nada mejor del mal gusto de FON que tiene la gracia de las espinillas. Sigo pensando que los blogs son personales y uno es muy libre de medir libertad-seguridad en el porcentaje que quiera. Lo de tener un sitio calentito como un invernadero, no es más que una burbuja y eso no es más que una especie de secta. Catalogan en tres los habitantes de la tierra. Como dije en otro comentario menos mal que es una especie de empresa y no una ideología o ¿no?

  • #013
    jam - 28 noviembre 2005 - 15:59

    Es evidente que el blog(flog) es de MArtín y se lo f… eh,error, hace con el lo que quiera. Pero luego Enrique en otro artículo se te llena la boca explicando lo que es un flog y claramente lo del borrado de comentarios indicaba esa tendencia.

    Si ahora es una cosa sin importancia, pues no entiendo nada. Si borras comentarios malo, si borras los de un pringado que no entiende una gran idea de un emprendedor, entonces está bien,

    Como decían mas arriba…como definimos blog?

    Entiendo perfectamente que se borren los comentarios ofensivos, pero no los simplemte críticos.

    Al principio me encantó la idea de FON. Ahora, citando a Ricardo Galli, cada vez me parece mas vaporware 2.0.

  • #014
    Enrique Dans - 28 noviembre 2005 - 16:26

    Creo que es fácil de entender, jam. No me gustan los flogs por principio. Creo que Martín, como cualquiera, está en su derecho de borrar lo que quiera, pero debería simplemente dejar claros los criterios, tener una política de comentarios clara que poder señalar cuando alguien le dice «eh, has borrado mi comentario». Pero sobre todo, no descarto el todo por las partes. Lo de borrar algunos comentarios, comparado con la importancia de montar lo que está montando Martín, me parece meramente anecdótico. Es como ver una chica/o monísima/o, inteligentísima/o y encantador/a pero que fuma… pues mira, oleré a tabaco, pero posiblemente me dé igual, no sé si me explico… :-)

  • #015
    pablotossi - 28 noviembre 2005 - 23:18

    para Alberto Mendez (de FON),
    gracias por tus pocas respuestas (las únicas que he recibido a lo largo de estas semanas,

    con respecto a tu «…Swisscom no se ha bajado de ningún sitio porque nunca llegó a estar subida…»

    te hago leer del propio Martín (en ingles pero no en español)…
    http://english.martinvarsavsky.net/fon/no-deal-with-swisscom.html
    , algo llamativo.

    con respecto a «…Jazztel no nos ha dicho que no a nada…»

    te hago leer de un periodista reconocido…
    «Desde Jazztel se distancian del proyecto. Se muestran molestos por la publicidad que ha dado Martin Varsavsky de una comida con el actual presidente de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals. «No hay ni siquiera negociaciones, sólo les estamos escuchando», dice Jesús Carrillo, director de comunicación de la compañía. Jazztel es un operador de Internet y telefonía que Martin Varsavsky conoce muy bien: él fue su fundador y presidente hasta hace tres años. «Tras la comida con Pujals, nos pidió ser escuchado por los técnicos y eso es lo que hemos hecho», asegura Carrillo. http://www.informativos.telecinco.es/varsavsky/fon/wifi/dn_16023.htm »

    del que MV dice irónicamente (de nuevo en ingles y no en español)
    http://english.martinvarsavsky.net/fon/ignacio-escolar-jail-scare.html

    a tu comentario «Y por la parte de la seguridad, con FON ganamos en seguridad porque en todo momento sabremos quien es la persona que se está conectando al punto de acceso FON ya que para hacerlo necesitará una contraseña.»

    …te digo: si los datos que uds piden en la web de fon son suficientes como para tener por garantizada mi seguridad de los que usen mi hotspot… no creo que sea suficiente, es más, me parece ridiculo.

    gracias nuevamente por tus respuestas y espero puedas chequear estas nuevas consultas.

  • #016
    Fontanero y no fonero - 29 noviembre 2005 - 08:38

    Varias puntualizaciones.
    En primer lugar Enrique me he llevado una decepción fortísima con tu comentario en el que califias de «anécdota» el borrado de posts críticos. Veo que en la red todos somos iguales pero que para ti unos son más iguales que otros. Al final uno es esclavo de sus palabras y si tiramos de hemeroteca y vemos cómo hablas de este tipo de comportamientos en posts anteriores (el de los flogs es sólo uno de ellos), veremos el doble rasero que tienes para medir.
    Como ejemplo, pongo como te referías a comportamientos como el de hace menos de una semana en Libertad Digital: «La primera categoría de flogs, por tanto, corresponde a los sitios que de manera intencionada eliminan los comentarios negativos o que no favorecen a sus intereses. Viene a ser como montarse una realidad paralela, una situación en la que únicamente aquellos que están de acuerdo conmigo tienen derecho a opinar. A los que estén en desacuerdo, los ignoro. Fabrico coches de cualquier color, siempre que sean negros. Y claro, así no vamos a ningún sitio. Eso ni es conversación ni es nada.»
    Me parece brutal que te guste Fon. Celebro que seas amigo de Martín. Pero para que el «metablogger» por excelencia adjetive como anécdotico lo que a juzgar por otros comentarios le parece aberrante y todo por el simple hecho de que lo hace Varsavsky me huele mal. Y me da pena.

    En segundo lugar y referido al comentario de Martín sobre sus logros empresariales, me referiré al de Jazztel que es e que todos tenemos más cercano. Me parece que el verdadero logro es cnseguir vender como éxito lo que ha sido uno de los fracasos más estrepitosos de la historia de las telecomunicaciones. No sé si Joi Ito realmente ha visto lo que hiciste con Jazztel como dices en tu post. Como dato, cuando el Consejo de Adminitración de Jazztel decidió invitarte a abandonar la presidencia de Jazztel en 2002, dejaste una compañía que perdía más de 40 millones de euros en el tercer trimestre de ese año… En fin, que no nos vengas a vender aquí la moto de lo que hiciste con Jazztel…
    Dicho esto, ójala la historia de Fon, que me parece imposible, salga muy bien. Creo que es necesario acabar con el oligopolio de las operadoras. No creo que Fon lo vaya a conseguir, pero todo lo que acelere tarfas más baratas y mercados más abiertos, bienvenido sea…

  • #017
    Alberto Méndez (de FON) - 29 noviembre 2005 - 10:18

    Hola Pablo¡¡ Muchas gracias de nuevo por tus comentarios y espero que a partir de ahora recibas más respuestas por parte de FON. Te lo reitero.

    Respecto a los links que cuelgas, te digo lo mismo que respondía en el comentario anterior. Cuando se bloguea una empresa y se cuentan en voz alta las reflexiones de la persona que dirige todos los esfuerzos, de esa actividad surgen comentarios en otros blogs, diarios electrónicos, etc. Algunas cosas salen y otras no. De igual forma que ocurre en el resto de todas las empresas del mundo, blogueen o no lo que hacen.

    Sobre los temas que planteas de Swisscom y de Jazztel, pues que más te voy a decir, yo creo que ya te he contestado pero tal vez estaría mejor que dejásemos pasar un tiempo para poder ver las cosas con perspectiva y ya podamos hablar de hechos consumados.

    En cuanto a tus cuestiones sobre seguridad, le he pedido ayuda a las personas de FON que saben de este tema para que te puedan dar una respuesta más clara.

    Gracias por tu interés por FON

  • #018
    Enrique Dans - 29 noviembre 2005 - 11:08

    Fontanero, ya me fastidia decepcionarte, pero de verdad, ninguno de tus amigos es perfecto. Unos roncan, otros son de una tendencia política diferente a la tuya, otros tienen hijos que lo rompen todo y otros son futboleros hasta la médula y dejan de quedar contigo cuando juega su equipo. Y a pesar de todo, son amigos.

    Yo a Martín lo conozco poco, le he visto en realidad menos de cinco o seis veces en mi vida, pero le leo desde hace mucho tiempo porque me parece una persona interesante. A pesar de que de vez en cuando borre comentarios. Es una cuestión de darle a cada cosa la importancia que tiene, nada más. O al menos, esa es mi visión.

  • #019
    pablotossi - 29 noviembre 2005 - 12:22

    ok, esperaremos entonces,

    pues es mi intención volver a hacer muchas de las preguntas que no han tenido respuesta, tanto en los importantes temas de REVENTA de mi ADSL, como los de mis INGRESOS como FONERO, la modalidad de CONTRATACIÓN de FON, la CALIDAD asegurada al usar redes de terceros… y por supuesto: la SEGURIDAD que estará brindándome FON cuando me conecte a otro hotspot de fon y/o se conecten a mi red por a través de mi HOTSPOT FONERO.

    cuando escribí esto último me surgió la siguiente duda:

    …si alguien se conecta a mi hotspot fonero abierto y se encarga durante algunos días de mandar SPAM, o hacer transacciones non sanctas, y mi proveedor me dá de baja el servicio o tengo algún problema legal…. FON me dará un nuevo ADSL?? FON se hará cargo de mi defensa judicial??…

    gracias de antemano por responder de nuevo!

    (gracias tmb a Enrique por darnos éste espacio, en el cual, en sus «conversaciones distribuidas», se responden más preguntas que en los blogs oficiales de FON o los de sus socios)

    slds.

  • #020
    Alberto Méndez (de FON) - 29 noviembre 2005 - 12:42

    Gracias Pablo, trateremos de responderte a todo lo que nos planteas. Y por supuesto, gracias Enrique por tu inestimable ayuda al invertir tu atención en este proyecto.

  • #021
    Iurgi - 30 noviembre 2005 - 11:00

    Hola a todos,

    Me llamo Iurgi y soy compañero de Alberto en FON.

    Pablotossi: en cuanto al tema swisscom/jazztel/telefonica. Está claro que no tienes por qué creer en la versión que Alberto pero no creo que la opinión de un periodista o un blog de Martin donde se menciona el interes que mostro en determinado momento swisscom desmientan nada de lo que Alberto te dijo al respecto.

    En cuanto a los problemas judiciales de compartir tu ADSL. No soy abogado y por tanto no tomes como una declaración oficial de nada lo que digo ahora: no es ILEGAL compartir tu WiFi, no hay ninguna ley en España que lo prohiba. La unica limitacion existente es puramente contractual entre el usuario y la operadora. Es decir, su incumplimiento implica que la operadora puede rescindir el contrato y en el peor de los casos aplicar la sanción que las leyes le permitan (normalmente el pago de algún posible pack u oferta que haya regalado al subscriptor). Otra cosa es que las operadoras decidan hacerlo.

    El tema del mal uso de la red (spam, contenidos ilegales etc.) es puramente legal y no puedo sino darte mi opinión al respecto. Gran parte de las redes WiFi españolas (y mundiales) están abiertas sin ningún tipo de protección: si alguien utiliza la red de, digamos, Tomás Méndez de 54 años para enviar SPAM, telefonica tiene derecho a emprender un proceso judicial contra él? Lo hará? Ya digo que no soy experto en leyes, pero dudo mucho que haya nada regulado en ese sentido y menos que pueda ser perjudicial para una masa tan grande de la población que con solo contratar un servicio (ADSL-WiFi de cualquier operadora) pase automaticamente a convertise en un potencial preso.

    Lo que quiero decir con esto es que FON no esta añadiendo NADA ilegal, simplemente permite que las redes que actualmente existen, se puedan organizar de una forma ordenada y controlar de forma más segura quién hace uso de ellas. Y a eso es a lo que Alberto se refería al decir que da más información y seguridad. Es posible se usuario anónimo de FON? hasta cierto punto: o bien tenemos una relacion comercial con el alien (de alguna forma -tarjeta de credito, paypal etc.- ha pagado) o una relación indirecat con su línea ADSL y por extensión con su persona puesto que los Bills y los Linus solo podran unirse a la comunidad con su ADSL. Ambas informaciones pueden conducir a una persona en una hipotetica necesidad judicial.

    En cuanto a seguridad ‘tecnica-digital’. Bueno, nuevamente, FON no hace que la red WiFi sea más insegura que sin FON. No añadimos ningún factor peligroso a la red. Al contrario, estamos en cierto modo securizandola porque el ver un punto de acceso ‘cerrado’ disuade a un altisimo porcentaje de la gente maliciosa. Hay que recordar que no todo el mundo es experto hacker y que solo se atreven con lo que ya saben. Aún así, uno de los servicios que FON tiene pensado para el futuro, es la posibilidad de que toda la conexión del usuario vaya cifrada entre el PC y una especie de proxy SSL. Será un servicio de valor añadido y ya se verá bajo que condiciones lo ofreceremos.

    Espero que te sirva como respuesta a algunas de tus preguntas. Que por cierto, quiero agradecerte, porque una de las grandes ventajas de bloggear es que obtenemos un feedback INGENTE. Esto nos ayuda muchísimo a la hora de mejorar FON y preparar una plataforma de calidad.

    Gracias y un saludo

    Iurgi

  • #022
    Óscar del Río - 18 diciembre 2005 - 07:37

    Para Martín:

    Llevo años promoviendo y usando Software Libre (Linux). Me duele que asocies el termino Linus con sindicalista y Bill con capitalista.

    Justo una de las cosas por las que hemos luchado siempre es porque a los linuxeros no se nos tache ni de comunistas ni de sindicalistas ni nada por el estilo, que no se nos encasille en unas ideas políticas.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados