Hablar idiomas

Saber hablar idiomas es una cuestión que depende de la oportunidad para aprenderlos y de la inteligencia para retenerlos. Saber escoger el idioma a utilizar en cada momento depente de cosas como la empatía, la educación, la inteligencia… En algunos negocios, como la consultoría, saber idiomas se considera una necesidad fundamental. Quien no sabe o se niega conscientemente a escoger el idioma adecuado a un momento o situación corre el riesgo de caer en situaciones ridículas, puede quedar como un inadaptado o como un maleducado, y además utiliza sus recursos de manera claramente ineficiente, pudiendo poner en peligro el entendimiento o la relación con la persona o el ambiente en el que ha cometido el error.

Si un ex-trabajador de tu compañía escribe algo en un blog que tú consideras que resulta lesivo para tus intereses, puedes optar por varios cursos de actuación. Puedes, por ejemplo, poner un comentario en esa misma entrada discutiendo punto por punto y con hechos los argumentos expuestos, y aportando tu análisis. Eso indicaría que la compañía entiende el lenguaje del medio en el que ha decidido entrar, habla ese idioma, y tiene además la inteligencia de adaptarse a la situación y utilizarlo. También podría optar por invitar a comer al implicado, suavizar la situación, llegar a un entendimiento cordial, y solicitar de manera educada y dialogante que se retire el contenido considerado ofensivo. Eso indicaría, al menos, que la empresa es capaz de dialogar, de conversar, de mantener una interlocución.

Ahora bien: si tu reacción consiste en entrar como un elefante en una cacharrería y haciendo, además, un manifiesto uso desproporcionado de la fuerza cual si fueras un matón de parvulario, habrás conseguido demostrar al mundo que eres un torpe, que no eres capaz de mantener una conversación, que tu capacidad de manejo de situaciones de crisis es insuperablemente mala y que, además, o no sabes idiomas, o eres tan maleducado que te niegas a utilizarlos. Y esas son cualidades todas ellas que, en una consultora, son mínimos imprescindibles, basics del negocio. Jamás querría yo que mis sistemas de información o mis decisiones estratégicas estuviesen en manos de profesionales que carecen de esas habilidades.

Es curioso la cantidad de cosas que una reacción ante una entrada en un blog pueden llegar a decir de una compañía.

41 comentarios

  • #001
    Gonzalo Iruzubieta - 16 noviembre 2005 - 17:01

    Brillante continente, Enrique, y contenido inapelable desde el punto de vista de la comunicación corporativa.

    G.

  • #002
    Sol - 16 noviembre 2005 - 17:08

    Genial.
    El que no siga el caso Axpe deberá dedicar unas horas leyendo en distintos blogs para entender bien el ejemplo, pero genial.

  • #003
    beatle - 16 noviembre 2005 - 17:34

    Axpe se ha puesto la soga al cuello. Son la comidilla del mundo informatico hispano. Han salido en portada de Barrapunto, Bandancha, Escolar, Baquia, Microsiervos, Periodista Digital, etc, etc.

    ¿Quién se va a arriegar a enviar un CV a esa empresa en los proximos meses/años?. Se han currado una pesima reputación en tan sólo unos meses. Lamentable.

  • #004
    Ferran Burriel - 16 noviembre 2005 - 18:01

    Que fuerte! Aparece en 4�º lugar en Google.

    Segundo caso, después de Ikea con Microsiervos?

    Que bueno!!!

  • #005
    XP - 16 noviembre 2005 - 18:29

    Sinceramente, y en otro orden de magnitud, me parece una reacción similar a la de cierta persona cuando alguien «osó» hablar acerca de «diseño» web. Es lo que pienso, sin acritud.

    Salve.

  • #006
    Epaminondas Pantulis - 16 noviembre 2005 - 18:46

    Curiosamente, esta empresa no hace más que echarle gasolina al fuego que pretende apagar.

  • #007
    Xavier - 16 noviembre 2005 - 20:11

    Qué bien que por fin alguien más encuentre escandaloso lo de Axpe :)

  • #008
    Jose del Moral - 16 noviembre 2005 - 22:16

    Además del desconocimiento de idiomas que revela Enrique, el otro problema se llama ‘abogados’. Si Axpe contestara a los que hablan más de ella, los abogados no cobrarían. Sin embargo, con demandas judiciales, los abogados cobran sus correspondientes honorarios. Así nos va…

  • #009
    Oopsh! - 16 noviembre 2005 - 23:12

    Increible
    Buscas axpe en Google, y este asunto es 2Ã?º!!, y todo por necios. El daño para ellos ya es irreparable.
    Efectivamente al caso «Ikea vs. Microsiervos», se le une el «David vs. Golia… Axpe».
    Y todavia hay empresas que dicen «¿Blog, que es un blog?»
    Davids armados con ondas de blogs contra Goliaths… la historia se repite

  • #010
    Enrique Dans - 16 noviembre 2005 - 23:33

    Pues espérate, que mañana voy a contar el caso como ejemplo en el Foro Mundial de las Tecnologías de Información, delante de unas poquitas personas…

  • #011
    José Mario Álvarez de Novales - 16 noviembre 2005 - 23:45

    Muy interesante caso para comentar en una escuela de negocios. No es el primer caso que se escribirá de enfoque incorrecto en la comunicación empresarial. Yo he escrito sobre uno semejante que tuvo un resultado bastante negativo para una gran empresa que se empeñó en acudir a los abogados. Y eso sin prejuzgar quien tiene la razón.

  • #012
    José Luis Ávila Herrera - 17 noviembre 2005 - 03:54

    EL PODER DEL DIÁLOGO…

    Sin duda alguna, hablar el mismo idioma dentro y fuera de los negocios, repercute de inmediato en frutíferas negociaciones para ambas partes.

    Por ello mismo, es necesario saber elegir el personal adecuado para dirigir y llevar a buen término nuestras empresas.

    Un saludo cordial desde Xalapa, Ver.

  • #013
    José. - 17 noviembre 2005 - 08:16

    Una vez más, una muy buena reflexión Enrique.

  • #014
    Juan - 17 noviembre 2005 - 08:31

    Excelente reflexión, lo más «sangrante» es que esto le suceda a una empresa de servicios informáticos, si le pasara un frabicante de pollos, o de tostadoras, se puede incluso entender, pero la reacción en una empresa que debe estar al día me parece cuando mesos censurable.

  • #015
    Anónimo por si acaso - 17 noviembre 2005 - 09:51

    Un duro mundo el de la consultoría. Lo digo por experiencia.

    En el apartado de consultoras de gestión yo también tengo un bonito ejemplo que contar. He vivido de cerca un escalofriante caso de mobbing por parte de la consultora OFYDE, de Bilbao, que se caracteriza por sus comportamientos desaprensivos hacia sus empleados y hacia sus clientes.

    En el caso al que me refiero, el mobbing se originó cuando la empleada en cuestión (hasta ese momento, considerada una empleada modelo) pidió que le pagaran «lo que dice el convenio» por tercer año consecutivo, indicando que esta vez acudiría al sindicato en caso contrario. Denunció a la empresa, ganó el juicio y, a partir de ahí su vida se conviertió en un infierno. Gracias a Tutatis, ya no pertenece a OFYDE.

  • #016
    anonymous - 17 noviembre 2005 - 09:53

    Sinceramente, como profesional me da vergüenza ajena que existan este tipo de situaciones. Hemos llegado a lo que hemos llegado y quizás es el momento de empezar a pensar en cambiar algunos dogmas y/o modelos.

  • #017
    Jorge - 17 noviembre 2005 - 10:13

    ¿podría un empleado destruir una empresa? o mejor dicho ¿puede un blog ser la causa de reestructuración de una multinacional? si lees el blog… ¿trabajarías en Axpen? ó ¿contratarías a Axpen sus servicios? es más…¿te gustaría ser accionista de esa empresa? si los blogs se alimentan de informaciones en otros blogs y si los medios de comunicación se hacen eco de la noticia… ¿podría producirse el efecto «bola de nieve»?… y lo más importante ¿cuál sería la solución? Otras empresas cayeron por tramas contables, y otras por disminuir las ventas… No cabe duda que esto provocaría un punto de inflexión sobre la concepción más global de Internet.

    En fín, muy interesante y con mucha miga. Veremos que pasa…

    Saludos!

  • #018
    Consultor Anónimo - 17 noviembre 2005 - 10:50

    Mi pregunta es… ¿cuántas ventas ha perdido Ikea por el artículo de Microsiervos? ¿Cuántos empleados han sido despedidos? ¿Cuántos centros han sido cerrados?

    A lo que voy es que sí, que se habla mucho del caso AXPE, que los blogs están que trinan, que qué reputación… pero sintiéndolo mucho, creo que eso no es TAN relevante.

    Porque ni tanta gente ve blogs, ni tanta gente busca en Google, ni ná de ná. Como tendencia a futuro, quién sabe. Pero hoy por hoy…

    Si ni siquiera saliendo las cosas en «los papeles» o en la tele es para tanto…

  • #019
    beatle - 17 noviembre 2005 - 11:20

    La gente de Axpe de blog saben un poco, mirad:
    http://axpeconsulting.bitacoras.com

  • #020
    Sol - 17 noviembre 2005 - 11:43

    Sí, lo del google boombing que alguien intenta hacer, y todos los indicios apuntan a que es Axpe, sería otro tema a comentar.
    De que están usando gasolina nada, están usando queroseno.

  • #021
    José Fernández Tamames - 17 noviembre 2005 - 11:52

    Excelente. Cuaja lo que vimos en otros de tus post.
    Ideas que sobrevuelan:
    * Anonimato vs dar la cara. La credibilidad del nombre.
    * ¿Puede ser parte de un contrato laboral no publicar opiniones sobre la empresa durante un tiempo x?
    * Las peticiones de unión entre afectados ¿es sindicalismo o pura profesionalidad?
    * Como hemos dicho en otros post, los de RRHH tienen que mirar muy bien que hacen porque no hay nada que pueda estar escondido por más tiempo.
    Y lo más impresionante: ¿qué relación tiene la aparición de los blogs con la repercusión de estas opiniones tras tantos años con foros de todo tipo?
    Analizar el blog como algo personal y directo es algo que me apasiona: es todo un canto al individualismo en el sentido más alto de la palabra. Esta claro que es un espacio de libertad.

  • #022
    Jorge - 17 noviembre 2005 - 12:15

    Como bien es sabido, Ikea vende artículos, si te gustan los compras y sino, no los compras. Nadie te obliga a comprarlos.

    Y como aquí consultores hay más de uno.. ¿comprarías a una persona desmotivada para trabajar contigo?

    No hay que olvidar que el principal activo de una consultora son las personas y sus conocimientos. Si existe una crítica abierta (y no me refiero a las críticas «normales» de cualquier trabajador sobre su empresa), en la que los trabajadores manifiesten su disconformidad con la empresa y en la que existe una competencia muy fuerte, ¿por qué seguir contratando los servicios de esa empresa?

  • #023
    José Fernández Tamames - 17 noviembre 2005 - 12:15

    perdón por ser como el ajo.
    ¿hasta que punto nos hacemos responsables de las opiniones a los post de nuestro blog?
    David Bravo ha tenido que soportar la presión de una empresa por todo lo que vino después de su comentario.
    En FON no han publicado mi idea de que, al final, empaquetaran una solución soft-hard para una operadora y si te he visto no me acuerdo. Me parece que tienen todo el derecho a censurarme si no les conviene una opinión. Pero entra en el juego de la credibilidad. Si FON jugará a largo plazo no censuraría. Me quitaría la razón con el paso de unos meses. Ahora bien, lo increible de la censura es que no tengo pruebas para demostraros que he enviado el comentario a FON. ¿Ellos sí?

  • #024
    una q pasaba por aki - 17 noviembre 2005 - 12:25

    Al margen de la profesionalidad de Axpe (y su gestión de recursos humanos) la gestión de crisis que han hecho sobre este asunto es nefasta. Peor imposible.
    Las empresas en este país olvidan que lo que «se comenta y dice en la red» tiene más importancia a día de hoy que lo que se dice en prensa escrita o cualquier otro medio.
    Aquella empresa que monitorice el «boca a boca» en la red sobre su organización, producto, marca, etc… es la que podrá anticiparse a situaciones como estas (u otras)y que tendrá el tiempo suficiente para resolver el problema de la forma más inteligente.
    Lo dice una cuya empresa ofrece servicios de monitorización del Clima Social a empresas, personas, marcas, productos, etc…. y que conoce de primera mano el tema.

  • #025
    Fernando - 17 noviembre 2005 - 15:04

    Pues no sé si Axpe va a encontrar dificultades para contratar buenos profesionales a partir de ahora pero lo que es seguro es que el chaval en cuestión no lo va a tener fácil para entrar en otras.

  • #026
    Antonio Nuñez - 17 noviembre 2005 - 15:19

    En efecto, muy bueno Enrique, esto es una práctica general en consultoría informática. El programador-consultor no es más que muñeco que la empresa exprime mientras que la mayor parte de los beneficios se lo llevan los directivos que «No saben idiomas» o que no los quieren utilizar.

    Afortunadamente internet nos permite conocer y difundir como actúan estas empresas tanto del punto de vista del trabajador como de cliente.

  • #027
    Enrique Dans - 17 noviembre 2005 - 16:18

    beatle… ¿esa página de bitacoras.com que apuntas es lo que parece? ¿Es efectivamente un splog? ¿Está hecho por alguien de la compañía?

  • #028
    Antonio Miranda - 17 noviembre 2005 - 17:25

    Trabajo en una empresa con actividades similares a las de AXPE (afortunadamente con mejores prácticas) por lo que conozco razonablemente bien su negocio

    En la cadena de valor de estas consultoras hay dos actividades fundamentales: selección & contratación y comercial & desarrollo de negocio.

    Estoy seguro de que la labor de AXPE se va a ver, cuando menos, dificultada:

    – Antes de acetar participar en un proceso de selección los candidatos siempres investigan la empresa (e incluso al entrevistador, si conocen su nombre por anticipado)

    – Por otro lado, cuando un nuevo cliente es contactado por una empresa, éste investiga también y lo que va a encontrar seguramente no le guste mucho.

    Y lo peor es que ésto permanece por los años de los años. Hace poco, buscando información sobre un cliente me encontré casi de primeras con lo que se dijo en 2001 sobre ellos y sus productos. Y eso todavía les está haciendo mucha pupa.

    Si yo fuera directivo de AXPE estaba al menos ya pensando en una nueva empresa y en un nuevo nombre, salvo que estén intentando hundirla: tal vez lo inteligente sea perder (es una ironía), como comenta Estratega en http://estratega.typepad.com/estratega/2005/11/elogio_y_arte_d.html

  • #029
    john_johnson - 17 noviembre 2005 - 17:55

    Sé que suena completamente erroneo de entrada pero, ¿no dicen que mejor que se hable de uno, aunque sea mal? Lo que está claro es que ahora mucha más gente conoce que existe una empresa llamada AXPE, y lo mismo a muchos no les cala completamente y sólo se quedarán con el nombre … no parece el caso de una consultora técnica, que sólo hay que conocerla si necesitas asesoría técnica pero … ¿se os ocurre algún modo de que puedan darle la vuelta a la tortilla?

  • #030
    john_johnson - 17 noviembre 2005 - 17:57

    por cierto, interesantísimo debate.

  • #031
    Carlos - 17 noviembre 2005 - 18:02

    Las malas prácticas en cualquier ámbito y a cualquier nivel son tan solo el reflejo de lo que algunos seres humanos son capaces de hacer por conseguir unos resultados. La afirmación de que el activo más importante en una organizción es el capital humano es ya un clásico (teórico). Las personas que llevan a cabo estas malas prácticas son en esencia ‘malas personas’. Es decir, si los pones a jugar a las cartas, harían trampa, (pensad en distintos escenarios).
    Éste o cualquier otro medio ha de servir para denunciar este tipo de malas prácticas. Cuando uno tiene «voluntad de diálogo» el idioma, en concreto, será lo de menos porque lo intentará incluso hasta con señales de humo y al final lo conseguirá. Esas bestias, estoy seguro que tendrán un pasado que tiene como resultado la actitud deplorable que observamos. Si fuera el origen de tipo genético, entonces sí que estaríamos hablando de una pandemia mortal. De momento esperemos que con una cuantas sesiones de diván, hablando de su familia, de su etapa escolar, etc den buenos resultados. Mientras tanto los jueces y tribunales son el medio de que disponemos para defender los derechos lesionados.

    Hoy pillé el ABC por una de estas casualidades de la vida, y tras leer una columna en la que hablaba de Blogosfera se me atragantó el almuerzo.
    Añado el enlace a dicho artículo (Homepage).

  • #032
    Alvaro S - 17 noviembre 2005 - 18:51

    Pues no veo el vinculo que intenta crear (alarmistamente)el abc… suena a comentario contra internet metido con calzador.

  • #033
    fernandol - 18 noviembre 2005 - 07:50

    Hay varios elementos que explican mucho de lo que pasa con AXPE.

    Uno: la propiedad y la gestión coinciden : con lo cual no hay sistemas de control interno a máximo nivel.

    Dos: la situación del sector de progresiva degradación de la consultoría hacia la cadena de subcontratistas, ocasiona que las prácticas laborales se vayan degradando. De hecho AXPE pone en su web como uno de los motivos para contratarla que los trabajadores tienen menos derechos adquiridos, y que el control sindical es menor. Tal cual, y si alguien no se lo cree que viste la web y el argumentario para el producto de externalización de procesos.
    Tres: AXPE está inmersa en un entramado de marcas B, C, D.. con lo cual el control de daños a la marca es mayor desde el punto de vista del beneficio económico.
    Un saludo. Uno que trabajó en AXPE y sabe de lo que habla.

  • #034
    fernandol - 18 noviembre 2005 - 12:32

    Algo avanzamos, acabo de revisitar la página web de Axpe y ya han suprimido, como ventajas competitivas para contratarles la externalización de procesos, lo de la falta de derechos adquiridos de los trabajadores y lo de la ausencia sindical. en fin, parece que se preocupan más de lo que dicen…¡con lo sencillo que es hacer las cosas bien desde un comienzo!

  • #035
    Endika - 18 noviembre 2005 - 16:04

    Yo también tuve un caso similar hace tiempo con una empresa de alquiler de coches, cuando los blogs no estaban tan en boga.

    Basicamente, no me querían pagar el depósito del alquiler, colgué una paginilla contando mi historia, la linke apropiadamente de forma que salia como el 3er hit de google, y claro me llamaron al dia siguiente:

    dinero en su cuenta, coche gratis cuando quieras… estos se ve que hablaban idiomas…

    Ya en su momento vi esto con mucho potencial (especialmente cuando la gente contactaba conmigo para contarme sus problemas con esa empresa y tal). Pense en formalizarlo, crear un sitio donde se puedan generar listas negras de empresas, etc. Un terreno peligroso, sin embargo.

  • #036
    Chemape - 19 noviembre 2005 - 00:05

    Yo no conocía a los de Axpe, aunque sí su negocio. Desde que leí el Ã?«adiósÃ?» de David me acuerdo de su historia cada vez que salgo de Madrid por la carretera de Zaragoza, y veo las letras sobre el edificio correspondiente.

  • #037
    barbyware - 25 noviembre 2005 - 09:39

    Que somos informaticos o prostitutas.
    El cliente paga una alta cantidad y nosotros recibimos un miseria, el resto va para el chulo.
    El chulo esta en su casa y si pedimos mejoras a la calle y a traer mas, de andalucia, de valladolid, de extremadura… en algunos casos hasta te humilla.
    El cliente requiere tus servicios a cualquier hora, para eso es el cliente y tienes que estar disponible.
    Lo mismo te exige que le hagas un sistema operativo que le pongas las Ñ a una pagina web.
    Si tiene problemas contigo no te lo dice se lo dice a tu chulo para algo le paga para no tener problemas.

    Se me pueden ocurrir mas parecidos.

    En ningun caso quiero ofender, pero sin sindicatos, sin corporativismo, sin legislacion que nos defienda, estamos como las pobres prostitutas inmigrantes.
    Por cierto, la legislacion protege mas a las prostitutas que a nosotros, en nuestro caso los chulos son legales.

  • #038
    CMandarin - 6 febrero 2007 - 18:36

    Hi, I just wanted to let you know that there is a free chinese-course for spanish speakers at http://chinoparaespanoles.blogspot.com hope you enjoy it :)

  • #039
    traductor - 28 enero 2008 - 16:11

    En esta pagina encontrareis un traductor gratis y online de varios idiomas.

    http://www.politraductor.com

  • #040
    agustin - 16 mayo 2008 - 23:30

    Agencia de Traducciones, Servicios de Traducción al Español, Inglés, Francés y Portugués, Empresas de Traducciones, Traducciones Públicas – www.babelidiomas.com.ar

  • #041
    nfsfnf - 11 julio 2011 - 12:45

    Leyendo los comentarios sobre Axpe Consulting todavía me asombra más después de lo sucedido, que esta empresa actualmente sigue expandiéndose, creciendo anualmente tanto en número de empleados como en facturación,…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados