¿Gaviotas sobre Microsoft?

Imagen¿Son gaviotas eso que veo planeando sobre el logo del Office de Microsoft? Sí, efectivamente, son gaviotas que han venido volando desde otro logo, el de OpenOffice, y si os fijáis bien, parece que traen algo en el pico… ¿qué es? Anda, pero si parecen… ¡¡formatos abiertos!!

Efectivamente, parece que Microsoft está, después de muchos años de empecinada lucha, empezando a paladear las primeras lecciones que le enseña el software libre. Tras las reticencias y dificultades mostradas por algunos gobiernos e instituciones públicas para utilizar sus formatos propietarios en algo tan ubicuo como las suites de ofimática, parece que la empresa se está poniendo las pilas y está empezando a entrar en razón. La Administración Pública es una gran productora de documentos, y pocas cosas hay más absurdas que el que una institución pagada con el dinero de todos tenga todos sus documentos cautivos por parte de un proveedor determinado, y que no pueda tomar la decisión de cambiar de proveedor sin no es incurriendo en altos costes de conversión.

Así, Microsoft anunció hace tiempo que no ejercería ninguna de las patentes que posee sobre las especificaciones de los formatos XML de Office, y los ha ofrecido para su estandarización como formato abierto (ver también Q&A). ¿Es lo mismo que convertirlos en GPL? No exactamente, aunque el efecto es parecido salvo que, como dice este interesante análisis en The Register, Conspiracy Theory sea tu película de culto.

¿Es la oferta de Microsoft una verdadera apertura? ¿Qué problemas trae que quien traiga un estándar sea aquel que lo tiene desarrollado en una suite que tiene más del 90% de cuota de mercado? Si Microsoft decidiese no jugar limpio, podría ir desarrollando modificaciones al estándar una vez desarrollado (“un estándar no tan estándar”) para añadir funcionalidades o, simplemente, dificultar la capacidad de otros para competir con él, y esas variaciones serían rápidamente “convertidas en estándar” por mor de la cuota de mercado. ¿Son las prácticas anticompetitivas desarrolladas por Microsoft a lo largo de su historia un buen aval para que la comunidad confíe en los estándares que trae ahora debajo del brazo? No, decididamente no. Pero en cualquier caso, la apertura de Microsoft es una buena noticia. El mundo de la tecnología está mucho mejor cuando las gaviotas sobrevuelan el horizonte.

3 comentarios

  • #001
    Víctor R. Ruiz - 24 noviembre 2005 - 21:27

    A Barrapunto enviaron una contribución, que no he pasado a portada, con una queja de la siguiente editorial de la revista Windows ti Magazine titulada “Otra vez: Se acaba de presentar OpenOffice 2.0, pero ¿es rival para Microsoft Office?”.

  • #002
    Felipe Alfaro Solana - 24 noviembre 2005 - 22:25

    Que no os engañen los de Microsoft. Es cierto que piensan liberar el formato XML utilizado en Office 12, y también es bien cierto que piensan poner trabas para que sea utilizado en software libre.

    Por lo tanto, será un formato cautivo, cautivo de Microsoft, como el exiguo y ubícuo formato .DOC, y otros muchos formatos que, en lugar de otorgar libertad, hacen que los datos sean esclavos del software. Un software entregado a los señores enanos, que habitan en Redmond. Otro entregado a los señores elfos, dueños de europa. Siete versiones de Windows entregada a los siete reyes humanos. Un software único para dominarlos a todos y atarlos a las tinieblas.

    ¿De qué me sonará ésto? Mientras utilicéis formatos creados por Redmond, vuestros datos y vosotros mismos seréis esclavos suyos. Liberaos ya: utilizad OpenOffice.org. Aún estáis a tiempo, insensatos.

  • #003
    JFT - 26 noviembre 2005 - 16:55

    Demasiada paranoia ¿no? Ha MS no se le ha ocurrido nada mejor para no quedarse fuera de la presión de los estatalistas.
    La cuestión es, como vengo predicando, ¿hasta cuándo vamos a soportar a la Administración Pública como juez de lo que, a primera vista, no es más que mercado? Niego tal papel a la Administración. Una vez que es jugador con cartas marcadas, ¿cómo es posible que tenga mejor prensa / blogs que una empresa privada que se juega su existencia cada día? A quienes les cuesta dejar la Isla de Nunca Jamás y dejar de pensar que papa esta ahí para sar saltos en la vida: el biberón, la carrera, el coche, la ropa, la casa, el código abierto para que pueda opinar desde mi pereza mental, etc.
    Estamos en España y la propiedad intelectual de las empresas me parece que esta ene marcas y logos. Bueno, tenemos el chupa-chups y la fregona. ¿por qué será que le ponemos a lo que inventan otros sólo mangos? Hay que soltar los palos y crear.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados