FON en UniversiaKnowledge@Wharton

Largo y detallado artículo en UniversiaKnowledge@Wharton sobre FON, «El aire huele a WiFi en España«, en el que cita a Jose Ignacio López Sánchez, a Juan Freire y a mí. Lo bueno de escribir en Universia, aparte de la calidad de los periodistas, es que además se marcan el detalle de traducir los artículos a inglés, «The Air in Spain Has the Scent of Wi-Fi« y a portugués, «O Wifi quer invadir a Espanha«, lo cual siempre hace que se incremente algo la difusión entre colectivos de lectores algo menos habituales.

6 comentarios

  • #001
    Joserra - 3 noviembre 2005 - 12:54

    Pero no parece que todo el mundo haya acogido bien esta iniciativa.

    Ricardo Galli

    Creo que plantea algunas cuestiones interesantes, auqnue no sé por que da la impresión que le ha cogido un poco de «manía» al proyecto.

  • #002
    Anónimo - 3 noviembre 2005 - 14:49

    Ricardo, está bien que reconozcas tu antipatía por el proyecto después de la entrada que has publicado en tu blog. Yo no voy a entrar punto por punto a valorar si lo que decías en la entrada mencionada tienes razón o no, lo que si pienso, es que Varsavsky le está echando mucho valor al montar su proyecto de cara al público a través de su blog, independientemente de si lo utiliza como una herramienta de mk o no. Su persona no se puede desligar de los proyectos que lanza, va todo unido. Y creo que la forma en la que lo está montando es muy humilde, porque le da publicidad a los cambios que hace al reconocer los propios errores y los de su equipo y modelando de tal forma su plan de negocios. Dale un poco de tiempo Ricardo, no es bueno limpiarse el culo antes de cagar.

  • #003
    Consultor Anónimo - 3 noviembre 2005 - 23:08

    Yo creo que en este debate hay gente que se confunde: las iniciativas libres, open-source… todo eso es fantástico. Pero a veces, en ese entorno tan distribuído, cuesta ponerse de acuerdo para avanzar. Todo lo contrario que cuando es una única persona quien dice a dónde hay que ir. No es «libre», no es «distribuído»… pero avanza a pasos más rápidos. Igual no llega al mejor sitio posible, al óptimo al que llegaría «Fuenteovejuna», pero llegará mucho antes (hablo de impulsar un proyecto concreto, no de mejorarlo: ahí ven más 100 ojos que 2).

    Lo mismo pasa con la pasta: a veces la gente se olvida de que, para desarrollar un proyecto, hace falta dinero. Y para según que proyectos, mucho dinero. Si alguien pone mucho dinero, tiene más probabilidades de hacer que el proyecto llegue a algo que si se queda todo en iniciativa amateur, donde muchas cosas se pueden quedar en «agua de borrajas».

    Es decir, que el hecho de que un tipo con pasta decida liderar un proyecto es a veces la única forma, en mi opinión, de que dicho proyecto llegue a algún sitio.

    En cuanto al blog, a mi la idea de narrar la evolución de la idea en un sitio, con cierta frecuencia, ir viendo cómo se desarrolla, qué soluciones plantea para los problemas que van surgiendo… me parece apasionante y, de hecho, está en la base de algo que he venido pergeñando en las últimas semanas. ¿Que no es tan «abierto» como parece? ¿Que se borran comentarios que no gustan? Bueno, eso no me hace mucha gracia, pero cada uno en su casa hace lo que quiere. Al menos pone las cartas sobre la mesa sobre lo que está haciendo y lo que está planteando, para que la gente pueda opinar si no en el propio blog, en otros sitios. Eso me parece muy valorable.

  • #004
    pret - 4 noviembre 2005 - 08:23

    El señor Varsavsky se dedica a eliminar todos los comentarios que cuestionan su proyecto de su blog, creo que eso dice todo de su idea de comunidad y de proyecto libre. Su blog es un panfleto que con las palabras linux y libre engaña a 4.

    Su proyecto ha pasado por todas las telcos, algunos incluso hemos probado terminales gsm-wifi, y por cierto, no funcionaban nada bien. Es un proyecto imposible, ¿quién va a desplegar wifi en toda España para un baratísimo teléfono wifi? Es complicado hasta ofrecerlo en grandes ciudades y la solución del señor Varsavsky, «que me monten ellos la red que yo les vendo los móviles» es ciencia ficción.

    Coge el dinero de la swiss y corre Martín…

  • #005
    pret - 4 noviembre 2005 - 08:24

    Perdón, digo «su proyecto» pero está mal expresado, da lugar a pensar que él ha inventado algo y no es así. La idea de terminales gsm-wifi, o terminales voip wifi, lleva como digo en boca de todos varios años.

  • #006
    Jorge - 4 noviembre 2005 - 12:47

    Me gustaría añadir otro «pero» al proyecto:

    Si soy FONERO es que tengo un acceso Wi-Fi en mi casa, no?. Yo comparto mi acceso con la gente a cambio de poder acceder desde otros lugares. ¿Cierto?.

    Y dónde me conecto yo que vivo en Alicante?. Es cierto que si me pongo en la terraza de mi piso (un 5Ã?º) en el centro de Alicante puedo ver 8 redes; si me bajo a la calle una (algunas veces). ¿Qué tendremos que hacer para ser FONEROS?. ¿Colocar todos las antenitas en los balcones? Seguro que a las palomas les encanta. ¿O mejor levitamos?

    Así, para acceder desde mi casa utilizo mi propio acceso y, cuando quiero hacerlo a pie de calle, utilizo el de algún FONERO del que pille cobertura, con lo que volvemos a lo mismo, o todos lo FONEROS vivimos en bajos / primeros o la iniciativa quedará en una buena idea que no tiene detrás una verdadera infraestructura para despliegues metropolitanos.

    La única manera de desplegar verdaders infraestrutucturas metropolitanas Wi-Fi es con redes Mesh: http://migcaballero.blogspot.com/

    Martín eres un genio. Has tenido la gran idea marketiniana para lograr pasta y negocio por nada. Bueno, por nada no, para ser sinceros has vendido la idea de comunidad, de linuxeros, de frikis. Yo comparto, tu compartes. El p2p del Wi-Fi. Que bueno.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados