El Instituto de Empresa, blogoscopeado

ImagenPor una elemental búsqueda de la objetividad, no son muchas las ocasiones en las que me refiero directamente a mi propia compañía en esta página. Sí suele salir citada tangencialmente o con referencia a mi actividad en ella, como es natural dado que me paso aquí muchas más horas de las que sería sano pasarse en ningún sitio, pero procuro no escribir entradas que podrían ser interpretadas de alguna manera como como «publicidad» o «propaganda». La relación entre el Instituto de Empresa y mi blog así lo refleja: mi empresa es consciente de la importancia de mi neutralidad como académico, nunca ha tratado de influenciar mis contenidos en ningún sentido (ni para moderarlos, ni para incluir nada en ellos), y mantiene una actitud completamente respetuosa tanto hacia mi actividad en medios como hacia el blog como tal.

Sin embargo, y aunque haga obvio disclaimer de mi sesgada posición y de mi condición de actor implicado en el tema, hoy la protagonista de esta entrada es mi propia compañía. Simplemente, porque creo que es interesante comentar, por su interés, el vuelco que de un tiempo a esta parte se está llevando a cabo en el Instituto de Empresa y sus actividades, en particular en relación con el fenómeno blog. Después de todo, es el tipo de cosas que comentaría de cualquier otra compañía si se diesen las circunstancias, con lo cual no me parece adecuado callármelas simplemente por ser actor implicado. Hablamos de una escuela de negocios en la que multitud de profesores, directivos, alumnos y ex-alumnos se han incorporado a la blogosfera, empezando de manera entusiasta por el propio decano, que lidera un blog que es referencia en el sector, en donde se celebran actos relacionados con las tendencias imperantes al respecto, donde los blogs y el cambio en el modelo de interacción se han incorporado en forma de nuevos productos como el recientemente lanzado Global Communities MBA, donde se han incorporado e integrado productos como Movable Type o FlexWiki a la cartera de aplicaciones corporativas, y donde resulta ya perfectamente normal encontrarse por un pasillo al fundador y a un profesor discutiendo sobre si el análisis de X en el blog Y es bueno, malo, simplista o mediopensionista… Y ya, la última, y en realidad, desencadenante de esta entrada, ha sido ver el Programa Provisional de la segunda edición de Les Blogs, la conferencia organizada por Loïc LeMeur en París la primera semana de Diciembre, y encontrarme con que en una de las mesas redondas, la dedicada a «Blogs and Education», el invitado es el Decano, Santiago Íñiguez… ¡¡¡Y NO YO!!! Con lo que me gusta a mí París, y ahora resulta que hay un congreso, va el jefe, habla de blogs, y yo me quedo en casa… :-)

¿Faltan cosas por hacer? Sí, muchísimas, sin duda, y algunas no son nada fáciles. No es nada fácil tomar una compañía, darle la vuelta como a un guante y orientarla a la blogosfera y a un cambio en el modelo de interacción. Pero qué voy a decir… tomaros el disclaimer como queráis, todos sabéis donde trabajo, pero no podía dejar de contarlo. Uno ya lleva aquí más años que algunos de los árboles del jardín, y al ver las cosas en perspectiva, la verdad es que el conjunto… me parece , como mínimo, muy interesante.

12 comentarios

  • #001
    JL - 14 noviembre 2005 - 09:20

    Todos pasamos demasiadas horas, y muchas veces más de las deseables, en algún lugar u ocupación determinados.

    A mi en particular, no me importaría pasarlas en el Instituto de Empresa. Poderme dedicar a una escuela de negocios y a la consultoría es lo que realmente me gusta.

    Muchos de vosotros ya lo habéis conseguido. Y os tengo sana envidia por ello.

    Saludos.

  • #002
    Antonio Toca - 14 noviembre 2005 - 09:32

    Ya te digo JL.

    Me hubiera encantado que este fenómeno se hubiera desatado el año que estudié en el IE, pero al menos viví la burbuja punto com… algo es algo ;-)

    De todas formas, es normal Enrique que esto vaya a más, y bueno que el IE lo empuje y lo dé a conocer entre sus alumnos.

    Saludos
    Saludos

  • #003
    Consultor Anónimo - 14 noviembre 2005 - 10:41

    Enrique, ¿crees que los blogs pueden servir como herramienta para los propios alumnos? Me refiero a algo como eStartap, donde la idea es que emprendedores cuenten la génesis y desarrollo de sus ideas de negocio. Quizás pueda ser interesante ver cómo los planes de negocio elaborados «en clase» y «para clase» se abren al mundo a través de los blogs..

    La verdad es que no está mal que una institución como IE tome iniciativas en el mundo blog. Quizás contribuya a «normalizarlo» y a romper ese círculo vicioso de la blogosfera (o, dicho de otra forma, a extender la blogosfera hasta que se confunda con el mundo real).

  • #004
    Josep - 14 noviembre 2005 - 11:45

    Pues personalmente como ex alumno del IE me siento muy satisfecho que el IE tome delantera en el mundo de los Blogs por delante de otras escuelas de negocios. Tengo algún que otro amigo que ha estudiado en otras escuelas de negocios españolas y debe reconocerme que las iniciativas del IE y la presencia de exalumnos dle IE en la blogosfera se hace notar mucho más y quieras o no eso da imagen de innovación. Parte del mérito como no yo lo atribuyo directamente a la labor de Enrique. No hay nada como que un profesor al que respetas sirva de ejemplo para despertar tu curiosidad en esto del mundo de los blogs.
    Dicho esto, sigo esperando iniciativas mucho más arriesgadas del IE respecto a la Blogosfera.

  • #005
    Enrique Dans - 14 noviembre 2005 - 12:37

    Consultor, la idea de eStartap es muy interesante, y aún no te he contestado a ese correo (perdón…) Pero me gustó cuando la vi y creo que puede tener mucha proyección en un sitio como éste, en el que la creación de empresas es, más que materia que se imparte, casi religión… Como os imaginaréis, la cosa avanza hacia una pura enredadera en la que una persona tiene no un blog, sino una constelación de contenidos en diferentes asignaturas, grupos de trabajo, temas, etc. con cortes horizontales, verticales o diagonales en función del punto de agregación que le quieras dar, replicando la idea del EMC, el Espacio Multidimensional de Contenidos que ya he comentado en otras ocasiones. Muchas de las dimensiones del EMC son públicas, otras son privadas o «de puertas para adentro». Iniciativas como eStartap constituirán sin duda ese tipo de «pedazos visibles» que sin duda los alumnos interesados querrán utilizar…

    Y Josep, no te preocupes… hay cosas más «arriesgadas» en cartera :-).

  • #006
    Alejandro - 14 noviembre 2005 - 12:44

    ¿Para cuando algún podcast de alguna clase del IE? ¿O todo un curso? Stanford ya lo hace

  • #007
    Enrique - 14 noviembre 2005 - 13:34

    Me parece que la postura del Instituto de Empresa respecto a tu blog es la mejor opción posible.
    Dado que no te dedicas a criticarles ni ponerles verdes, la mejor forma de obtener publicidad indirecta es dejandote hacer tu voluntad.

    De este modo, dada la gran cantidad de lectores que tienes el IE ha obtenido mucha divulgación y publicidad a través del enlace de tu CV, por ejemplo.

    Creo que es un ejemplo que se debería extender.

    Saludos.

  • #008
    Consultor Anónimo - 14 noviembre 2005 - 16:12

    Os perdono. Ahora, retiraos…:)

    Lo del EMC me parece alucinante. Sospecho que el gran miedo que hay a ponerlo en marcha estará vinculado a la «pérdida de control»: por muy «guay» que sea, el IE no deja de ser una institución académica y por lo tanto jerárquica. Y los espacios de colaboración e interacción puros siempre han dado miedo a las jerarquías…

    Sin embargo, creo que le daría un valor brutal (intangible, pero valioso) a la experiencia formativa de los alumnos (y posiblemente profesional para vosotros).

    Pero bueno, a quién se lo estoy contando…

  • #009
    JFT - 14 noviembre 2005 - 16:34

    y añado lo que hace Business Week con sus blogs para MBAs

  • #010
    Chemape - 14 noviembre 2005 - 17:47

    En relación con el poder y las jerarquías, recordemos el distingo latino entre autorictas y potestas a la hora de gobernar, conducir o dirigir algo. Considero que el nivel educativo y de conocimientos de hoy día, junto al progreso técnico en las comunicaciones, permiten ya soluciones alternativas a las suministradas por las teorías y estructuras organizativas tradicionales: familia, milicia, iglesia, mecanicismo, etc. En el IE se ve que Enrique también puede enseñar a su decano, aunque todo tenga un coste, y aquí puede que sea el de no ir a Paris. ;)

  • #011
    ANTONIO FUMERO - 14 noviembre 2005 - 22:45

    Me lo recordaba Fernando al hilo de lo de Dean’s Talk pero, ¿No has pensado en llamar a este blog Dans Talks? ;-)

    Salud!

  • #012
    Nillo - 16 noviembre 2005 - 14:16

    A mí me parece genial que el IE tome una actitud innovadora en el tema, es una oportunidad sólo si se coge a tiempo. Enrique, te quedas sin viaje a París, pero como el IE consiga un «posicionamiento blogero»… ya podrías firmar el super bono: te lo deben todo a ti.

    Ya he escrito en alguna ocasión en este blog respecto a la experiencia de implantar una intranet global en una empresa de unos 60,000 empleados. No hay cultura ni de publicación de contenidos, eso sí, tecnología para hacerlo hay una barbaridad. Mientras, veo la velocidad a la que se desarrolla el mundo bloggero, pienso en las posibilidades infinitas de una intranet blogera… pero debemos ser unos raritos los que aquí escribimos. Sería genial que esta companía tomara la delantera e implantara la cultura blogera. Recomiendo a cualquier corporación que lo haga CUANTO ANTES. Es el futuro, y mucho más enriquecedor que las alternativas existentes.

    Saludos,

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados