Haciendo números con Windows Live

Desde el otra vez fantástico púlpito de esta semana de Robert X. Cringely, «Microsoft Is Leaking Internal Documents to Make Us Think They Have a Plan«, columna que ya he recomendado vivamente en muchas otras ocasiones, destaco y traduzco una frase que resalta algunos cálculos de servilleta acerca del nuevo Windows Live financiado con publicidad:

«Gates y Ozzie sobreestiman enormemente el papel de la publicidad. Es algo hecho a propósito, porque distrae con el entusiasmo y entra dentro del juego de las modas actuales en Internet. La publicidad únicamente no podrá ser capaz de soportar estos servicios, y especialmente si Microsoft se beneficia de ellos únicamente de manera tangencial, como Ozzie sugiere. Recordemos que para que Gates y Ballmer estén contentos, Microsoft tiene que mantener 2.5 mil millones de dólares al mes en ingresos y 1.5 mil millones al mes de beneficios. Eso es equivalente a CINCO VECES el tamaño de Google, sin tener ni su experiencia en publicidad ni su infraestructura. Simplemente, no va a pasar.»

Visto así, la verdad es que no parece demasiado razonable. Bien cierto es que Microsoft parece afirmar que no pretende obtener ingresos únicamente de la publicidad, sino también de cuotas abonadas por usuarios que pretendan librarse de ella, y que la propia estructura de Windows Live hace que se vea más como un complemento del sistema operativo en forma de thick client en el desktop que como algo completamente independiente, con lo cual los ingresos por licencias o servicio seguirían ahí. Si unimos a ello el hecho de que parece que Microsoft ha debido dejar de pagar al «oráculo» Gartner por sus servicios y, en consecuencia, ese «adalid de la investigación independiente» ha salido diciendo (vía Slashdot) que deberíamos esperar como mínimo hasta el 2008 para instalar Windows Vista (lo cual me recuerda enormemente al chiste de Dilbert de ayer) parece que, después del tsunami inicial provocado por el lanzamiento, las aguas empiezan a volver a su cauce…

3 comentarios

  • #001
    jaime roca - 13 noviembre 2005 - 22:40

    Creo que Microsoft pondrá en la Red no solo Office sino otras aplicaciones de uso profesional. Y será competidor de compañías que están ganando dinero en La Red. Creo que hará una apuesta amplia y con recursos. Ganará o no ganará, pero irá a por todas.

  • #002
    Raúl García Kidd - 14 noviembre 2005 - 03:17

    Todo lo que Microsoft anuncia suele ser vilipendiado y condenado a muerte por todos los expertos…Yo no soy un experto, pero me parece que los expertos tienen un cierto sesgo anti Microsoft pues veo que solo se escriben malas noticias sobre ellos (o al menos malos augurios) y luego, de una manera u otra, les ve mejor que bien cuando se pasa balance.

  • #003
    Chemape - 14 noviembre 2005 - 17:28

    Puede que así sea, pero a IBM también le iba de cine en los setenta, y ahora no es que les vaya mal, pero vamos, que no salen ni en este foro. ¡Perdón, en este blog!.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados