Robson el rápido

ImagenIntel ha presentado su nuevo desarrollo (Slashdot, PCWorld), un chip de memoria flash conocido como Robson, que permite optimizar el tiempo de arranque del ordenador y de los programas. Se trata de una idea aparentemente sencilla: una memoria autoalimentada que permite almacenar los módulos de memoria necesarios y proporcionar un acceso prácticamente inmediato a los mismos merced a la ausencia de componentes móviles, lo cual también incide en una mayor duración de la batería.

En las pruebas realizadas se ve un portátil arrancando de manera prácticamente inmediata, o programas como el Adobe Reader en 0.4 segundos, frente a los 5.4 segundos de un ordenador idéntico sin Robson. Los chips se presentarán con módulos de memoria de entre 64Mb. y 4Gb., aunque no han dado estimaciones de cuando estarán en el mercado porque depende, obviamente, de la demanda de los fabricantes de PCs. La representante de Intel se inclinó porque sería utilizado primero en dispositivos móviles y orientados al mercado corporativo.

NOTA: Los chips de la foto son «mero atrezzo«, de Robson no hay imágenes ni prácticamente información todavía (o no la he encontrado), ni siquiera nota de prensa de Intel.

6 comentarios

  • #001
    AMRS - 18 octubre 2005 - 12:50

    Eso sí que es un avance… a mi mi procesador ya me parece OK, lo que quiero es que el Adobe Reader se habra preferiblemente en la misma fecha que se lo pido…

    Y lo de las fotos… ¿qué pasa, que tu blog es muy feo sin ellas :-) ?

  • #002
    Enrique Dans - 18 octubre 2005 - 13:03

    Sí, lo de las fotos es algo así :-). Tengo cierto complejo, como dirían los yanquis, de «verbose», o sea, de «hablar más que el catecismo», y normalmente las entradas, cuando las termino, las miro y digo eso de… «jo, vaya rollo que me he soltado». Por eso intento meter alguna imagen en la mayoría de los posts, porque al menos dulcifica un poco el «impacto visual» de los pedazos de bloques de texto que suelo manejar… (o sea, diseño web de ese que dicen que no tengo, pero en versión low tech ;-)). Mi principal problema con los templates habituales suele ser que restringen mucho el ancho de la pantalla, con lo cual, dado el rollo que tengo, me quedan unas entradas kilométricas y que desaniman la lectura…

  • #003
    Epaminondas Pantulis - 18 octubre 2005 - 13:27

    Pues a mí me parece que todo esto es un poco de hacer trampa. Si no he entendido mal el artículo, se trata de arrancar desde memoria flash (supongo que después de una hibernación). La tecnología no parece tampoco del otro mundo, lo que sí es innovador es que finalmente se integre esto en un PC, sea portátil o de escritorio.

  • #004
    Enrique Dans - 18 octubre 2005 - 14:08

    Efectivamente, es mantener cargados en la memoria flash los módulos ejecutables que de otra manera tendrían que ponerse a «rascar el disco duro». En algún blog leí hace poco sobre ello, pero ahora no lo encuentro… está pensado para ordenadores que permaneces encendidos, o se apagan sólo en períodos inferiores a las 72 horas (creo, te lo digo de memoria – de la mía, no de la flash :-)).

  • #005
    tendero_digital - 19 octubre 2005 - 08:18

    Se trata del clásico ejemplo de tecnología existente en el mundo del PC (donde es «fácil» que los entusiastas del hard y del soft le lleven la delantera a los grandes fabricantes)que ahora se popularizará gracias a su adopción por un gran fabricante.
    Gigabyte tiene en el mercado una solución parecida (http://www.changlonet.com/xoops/modules/news/article.php?storyid=154) que consiste en una tarjeta PCI con bancos para memoria DDR normal y con conexión a SATA.
    Y otra solución parecida sería montar un adaptador ATA a CompactFlash e insertar tarjetas CompactFlash de 2 o 4 gigas. Esto además permite cambiar de sistema operativo solo cambiando una tarjeta. Podeís ver un ejemplo en el siguiente enlace de Soloprofesional.com: http://soloprofesional.com/content/view/181/50/1/3/

  • #006
    Iñigo - 19 octubre 2005 - 08:35

    Una pregunta rápida: ¿no es éste uno de los procesadores en los que estaba colaborando la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña)?

    Creo que tenían una línea de investigación con Intel para el desarrollo de nuevos micros que estaba dando buenos resultados.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados