Prueba superada

¿No os ha pasado nunca que alguien os diga eso de “a ver si me encuentras algo de esto en Internet, tú que sabes mucho de esas cosas”, y que tengáis que localizar lo ilocalizable para, digamos, “demostrar” a la persona que todo está en Internet? Pero claro, ¿qué hacer ante una formulación como ésta?:

“El otro día, como la semana pasada o así, escuché en la COPE algo sobre una persona, era la mujer de alguien importante, y tenía una tienda en la que daban cursos de labores, o algo así… recuerdo que estaba en Padre Damián… ¿me podrías conseguir los datos?”

Hala, ahí queda eso. Manos a la obra. La primera búsqueda, la más obvia, “labores Padre Damián cursos“, te deja como estabas, aunque eso sí, logras enterarte de que el Padre Damián fue un religioso de la Congregación de los Sagrados Corazones, nacido en Bélgica… pero no, no debe ir por ahí la cosa. La persona ya te mira con cara de desconfianza. Pruebas entrecomillando “Padre Damián” y añadiendo Madrid… pero ni a tiros. La mirada de desconfianza se acentúa. Decides deguir la pista radiofónica: te vas a la COPE, y preguntas a tu interlocutora que en qué programa:

“Sí, en el de Cristina, por la tarde…”

El día… alguno de la semana pasada o de la anterior. Tras localizar “La tarde con Cristina“, te miras los contenidos del viernes de la semana pasada, pero no ves nada sospechoso. Vas recorriendo días, hasta llegar al jueves de la semana anterior, el 6. Ahí, de repente, cuando empezabas a perder la esperanza, algo encaja:”Hoy entrevistamos a Mª de los Ángeles Sandoval, esposa de Florentino Pérez”. Efectivamente, es mujer, esposa de alguien importante… Sigamos. Te bajas doce megas con veintisiete minutos de entrevista, y te pones a escucharla. Al principio, normal. Al cabo de un rato, a velocidad doble. Llegas a velocidad quíntuple, y te sorprendes de tu increíble capacidad para procesar información a toda pastilla… en un punto determinado, va esta mujer ¡¡y habla de su tienda!! Impresionante… ¡¡¡dios existe!!! Y ahora, claro, dará teléfono y dirección. Pues no. Te enteras de que empezó con encaje de bolillos, que después diversificó a petit point, costura, nido de abeja y bordados, pero nada de dirección o teléfono. Claro, eso sería de muy poca clase. En fin, al menos ya tienes el nombre, “Mª de los Ángeles Sandoval”. Te vuelves al Google, lo metes, pero nada. Lo reduces a “Angeles Sandoval tienda” y… ¡magia! De cuarto resultado, una noticia del Congreso Intermercería en la revista “Mercería Actualidad” (que bárbaro, lo que estoy aprendiendo). Con eso te enteras de que la tienda en cuestión se llama Don Bolillo. Aaaahh… esto ya tiene buen color, hay luz al final del túnel: te vas al QDQ, metes Don Bolillo en Madrid, y aparece, ahí, todo mono, en el centro de la pantalla, con su dirección y su teléfono… en dos palabras: IM, PRESIONANTE. ¿Prueba superada? No, todavía no, que va… Porque lo siguiente es ¿y como llego ahí?

En ese momento, ya estás completamente envalentonado por el éxito de la operación. Sabes que no hay límites, y decides adornarte: se lo va a llevar todo, todo, todo. Copias, pegas, y te haces una página con el nombre de la tienda, el de la dueña, el teléfono y la foto de la fachada en el callejero, donde hasta se ve el toldo en el que pone Don Bolillo. Y no contento con ello, te vas al Metro de Madrid, y te sacas una ruta desde el intercambiador de Moncloa hasta Cuzco, que has visto que es la estación más cercana a Padre Damián. Lo imprimes todo, y miras a la persona con cara de “Pchesss… lo normaaal… como éstas me las desayuno yo todas las mañanas”.

A esas alturas, la persona, que lo ha presenciado todo, ya cree que eres un híbrido entre el Mago Merlín, el Gran Nigromante y Harry Houdini, te mira con ojos vidriosos y está ya en un tris de jurarte amor eterno. Coge su hoja, y se va, despacio, con una mirada entre impresionada y soñadora. Tú sonríes con un look a lo Carlos Gardel cuando encendía un cigarrillo después de… después de un tango. Lo has conseguido. Efectivamente, todo está en Internet. Ni Cerf, ni Berners-Lee, ni Metcalfe, ni tan siquiera Gore. El rey de la red eres tú, y lo sabes. Hasta puedes notar la corona y el aura brillando sobre tu cabeza. El honor de la red de redes se ha salvado.

Prueba superada.

38 comentarios

  • #001
    Antonio Saz - 17 octubre 2005 - 14:59

    Jajaja… buenísimo. Me recuerda a las “sorpresas” que le hago a mi santa. “Ayyyy… como me gusta la canción de este anuncio de Telefónica”… y ahí se pone uno a buscar en foros, encontrar la agencia de publicidad, revolver su portfolio, sacar el autor, de ahí buscar duos con una mujer y terminar obteniendo el “Ain’t no mountain high enough” y un beso de la parienta al dejárselo en el escritorio de su portátil.
    Lo malo es que se acostumbra… ;-)

  • #002
    kism - 17 octubre 2005 - 15:00

    Jajajaja… XDD

    Qué bueno. También a mí me ha pasado algo de eso alguna vez. Me he visto reflejado. Jajaja..

  • #003
    Joseba - 17 octubre 2005 - 15:09

    Me ha encantado. A veces he tenido que volver a leerlo pues las lágrimas hacían que me saltara de línea.
    Ha sido genial!!

  • #004
    Ferran Burriel - 17 octubre 2005 - 15:20

    Bien por QDQ no? :-P

  • #005
    Amiantum - 17 octubre 2005 - 15:20

    Aquí otro individuo que se ha sentido identificado con el texto… muy bueno!!

    Sólo añadir que alguna vez que me ha pasado esto, la persona que no ha visto todo el proceso ha creído que buscar en internet es tan fácil como introducir lo que quieres en Google. Y claro, cuando lo intentan y no les sale nada…. lluvia de improperios :D

    Salu2

  • #006
    Diego - 17 octubre 2005 - 15:23

    :D:D
    lo mismo me paso con el audio del anuncio de samsung de hace un par de años.
    se podría hacer un concurso en el que cada cual exponga lo más dificil que ha buscado y encontrado sin desvelar el camino :P

  • #007
    aercilur - 17 octubre 2005 - 15:30

    Jeje, muy bueno. A mi tambien me ha pasado alguna vez.

  • #008
    Jose L Fernandez - 17 octubre 2005 - 15:50

    juaajuaa

    Y si pones “Pitina Sandoval” te sale un link con foto interior de la tienda
    http://www.el-mundo.es/magazine/2003/221/1071835616.html

    Qué grande es Internet!! hace que un Deportivista dedique su tiempo a la mujer del presidente del Madrid!!

  • #009
    fesja - 17 octubre 2005 - 15:56

    muy bueno enrique xdd

    a mí también me pasa, mi padre se dedica a preguntarme todo para que lo busque. Y ahora ha descubierto los mapas, y ya quiere que le mire mapas de todas las zonas de España y cuando no se puede más resolución se dedica a decir q es una mierda de programa….despues de todo lo que le ha ayudado

  • #010
    ignazio - 17 octubre 2005 - 16:01

    ¡Muy bueno!
    Cuando Google no me encuentre algo, ya sé dónde tengo un “buscador” mejor: ¡Enrique Dans, the search machine! ¡Vaya algoritmos! ;)

  • #011
    mariocobretti - 17 octubre 2005 - 16:25

    Me uno a la lista, una vez estuve buscando un domingo el teléfono de la-madre-de-la-mujer-de-mi-tio, porque mi padre quería hablar con él.

    El único dato de partida de que tenía una floristería en la Plaza de Pontevedra, en La Coruña.

    Pffff… primero recurrí a las Páginas Amarillas (¿o era otro similar?), para averiguar el nombre y el teléfono de la tienda. Con el n√?¬ļ de la tienda saqué el nombre del titular. Por último, con este nombre, localicé el teléfono personal.

    Cuando llamé a la casa de esta señora para hablar con mi tio, éste me dijo entre risas ¿QUIÉN C*ñ* TE HA DADO ESTE NÚMERO?

    Le pasé el terminal a mi padre, que no se creía que pudiera haber localizado el número.

    En fin, creo que fue cuando me di cuenta de que TODO está suelto por la red, sólo hay que tener paciencia para encontrarlo.

  • #012
    Elbier Minks - 17 octubre 2005 - 16:29

    Ahí te quiero ver cuando te diga tu padre o tu hermano: “Niño, por qué no me buscas un hotel para el fin de semana que viene -dos o tres días- en Torremolinos? Pero tú sabes, que esté bien y que sea baratito. Tú me lo compras y me dices cuanto es”

    Y despues de tres horas metiendo fechas y demás historias en centrales de reservas y el las propias cadenas hoteleras para intentar arañar algo y antes de comprarlo le llamas para decirle que le va a costar 149,45 euros, te suelta: “Que caro! si a Paco se lo consiguió su hijo el mes pasado por 138,65 euros”

    Ahí es cuando te dices para ti mismo: 3 horas de consultor a 120 euros la hora = 360 euros. ¿Se lo suelto ahora o mejor sigo teniendo padre?

    Un saludo :)
    Elbier Minks

  • #013
    Ferran Burriel - 17 octubre 2005 - 17:59

    Hombre Enrique, dada tu experiencia podrías montar un concurso de a ver quien encuentra algo en la red recurriendo a todos los mecanismos posibles (google, blogs, qdq…), algo que sea verdadero. Y el primero que lo publique en tu blog, de premio podría llevarse una cena contigo para charlar de este apasionante mundo de los blogs, al estilo Warren Buffet ;-):

    http://ebay.bitacoras.com/archivos/2005/07/02/la_comida_con_warren_buffett_alcanza_351_000_dolares_en_ebay2

  • #014
    F Polo - 17 octubre 2005 - 18:00

    Bueno, sí.

    ;-))

  • #015
    JFT - 17 octubre 2005 - 18:43

    Lo que si has demostrado es que no estás puesto en movidas “marujiles”. En la época de Aznar era todo un lobby esta buena mujer y sus hilos. En la Cope la tienen que conocer mucho porque apadrino a Antonio Herrero al Parlamento Europeo, dicen. No sé si ahora se pegan por ir a recibir clases como antaño

  • #016
    XP - 17 octubre 2005 - 18:52

    Leyendo cosas así sólo se me ocurre: ¡Dios mío, cuánto candor!

    Firma: un documentalista (ji ji)

    ;) ;) ;)

  • #017
    Gea - 17 octubre 2005 - 21:35

    Si a mi me pasó algo parecido, una amiga escuchó en ese mismo programa a un tal “Aquilino Polaino” y estuvimos buscando información sobre él. Menudas “perlas” siembra por la red ese colaborador habitual. La COPE está llena de cracks!!

  • #018
    IHQ - 17 octubre 2005 - 23:42

    jajaja, pues es una buena idea para montar un concurso con premios y todo xD

  • #019
    Jose María Sanz - 18 octubre 2005 - 00:36

    Eso me ocurrio a mi. Perdí la pista de una amiga hace 10 años. Un día decidí localizarla y al final encontré donde vivía, donde curraba y hasta un telefono, dónde habia estudiado, a que hermandad universitaria y los proyectos en los que habia trabajado. Todo esto en USA. Tanto ver CSI, al final me sentí como uno de ellos.

    un saludo

  • #020
    swaze - 18 octubre 2005 - 00:37

    jajajaja me encanta el articulo, es simplemente estupendo.. ademas me recuerda tantos momentos!!!

    fantastico una vez mas

    saludos

    swaze

  • #021
    Jose María Sanz - 18 octubre 2005 - 00:45

    Alguien ha probado a buscar en el e-mule. Salen cosas interesantísimas sobre la gente. Un poco de tiempo buscando y acabas encontrando el curriculum de cierta amiga que en su momento te ponía a cien y de la que habías perdido la cuenta. Hay que tener cuidado con que se suelta por las redes, con que directorio se comparte el emule y que se quiere esconder.

    un saludo.

  • #022
    Berlin Smith - 18 octubre 2005 - 02:36

    Buh, buh, menos lobos de todos de esas que contáis ya he resuelto quinientas… :-)

  • #023
    ixen - 18 octubre 2005 - 05:14

    ¿Tienes todo el conocimiento de la humanidad a un click y sólo se te ocurre escribir ‘Britney Spears’?

    by google.

  • #024
    Jorge Sánchez Badillo - 18 octubre 2005 - 05:15

    Yo quiero decir que no perdamos el piso, que no todo está en Internet y que el éxito en la búsqueda de Enrique se debe a su habilidad, destreza y conocimiento del medio y no a Google. Es decir, entre los no iniciados falta muchísimo esa cultura de búsqueda (entre muchas otras) que debería extenderse a la población. De entrada me apunto al concurso de búsquedas ;)

  • #025
    Fabian - 18 octubre 2005 - 08:33

    Cuidado con el exceso de entusiasmo. Todavía hay tiendas que no tienen página web ni referencia alguna en Internet…

    …y cuando no lo encuentras, quien te ha hecho la petición de búsqueda te suelta que Internet es una mierda porque llevas dos horas buscando algo…

    …momento en que yo les suelto ¡vete a la calle y búscalo a pie a ver cuánto tardas!

  • #026
    surzin - 18 octubre 2005 - 09:41

    Lo que más me ha gustado ha sido esto que escribías:
    “en un punto determinado, va esta mujer ¡¡y habla de su tienda!! Impresionante… ¡¡¡dios existe!!!”

    Cómo no va a existir si lo que habias bajado era de la COPE xDDDDDDD.

    Un saludo.

  • #027
    Uno que busca - 18 octubre 2005 - 09:52

    En un trabajo anterior me creé la fama de que “encontraba cosas”. Un día por un pasillo uno de los megajefes me dijo “Me han dicho que encuentras de todo en Internet. ¿Podrías buscarme tal y cual?” No fui capaz de encontrarlo, y eso que hice realmente de todo. La frustración fue tremenda… :-(

    Aunque todo esto fue en el 2001, así que era algo más complicado. Ahora me pasa lo mismo que a Enrique, de vez en cuando se me acerca alguien con las peticiones más insospechadas…

  • #028
    Humaneitor - 18 octubre 2005 - 10:59

    Muy intersante el relato, yo apuntandome a lo más raro os cuento mi aventura más estraña, y eso solo la primera de la lista.
    En una servicio de información financiera un colega se le escapó esto “Me gustaría tener datos sobre un guitarrista llamado “sebitas”, datos
    biograficos y fonograficos.

    El guitarrista se llamaba “sebitas” y fue guitarrista y concertista. En
    flamenco actuó con Antonio el Bailarin y aparece en el disco “Antonio and the
    Ballets de Madrid” (TW 91341) y perteneció a la Compañía de Ballet Español de
    Antonio, su nombre aparece en el programa de mano editado
    por el London Coliseum de Westminster (Londres)

    Al cante estaba Pepe Fuentes (Pepe Segundo) y al toque Manuel
    Moreno, José Gimenez y el tal “Sebitas”. Sabemos que el repertorio de aquella
    compañía excedía los lindes del Flamenco para interpretar también bailes de
    otros estilos españoles pero precisamente Sebitas aparece en aquellos pasajes
    de mayor sabor flamenco en espectáculos como “La taberna del Toro” con cante
    del Chaleco y de un tal Salvador Fernández. Según parece Sebitas debió ser
    segundo guitarra por detrás de Manuel Moreno.

    Creo que hay otra referencia a Sebitas en un libro que se publicó en
    Inglaterra. Hace muchos años recuerdo haber visto la foto de Sebitas en el
    libro.”

    A ver quien lo supera.
    Suerte en la COAS del viernes

  • #029
    Eugenio Mingo - 18 octubre 2005 - 11:01

    Divertido y cruel “post”, la verdad es que muchos nos vemos plenamente identificados en tus palabras…

    La gente que no se da cuenta (o no les interesa darse cuenta) que sólo somos informáticos… no somos capaces de hacer las mayores proezas desde que el hombre llego a la luna con solo un chasquido de dedos… Con una caja de bastoncillos y dos bolsas del pryca, prentenden que les hagamos un submarino nuclear, o que les convirtamos la 9 novena sinfonia de Bethoven y que la puedan oir en una gameboy color…

    En fin una pena… pero lo más importante… el honor de la red de redes se ha salvado… (una vez mas).

  • #030
    Enrique Dans - 18 octubre 2005 - 12:16

    Sebitas, guitarrista flamenco… Eso me recuerda (historia divertidísima que contaré algún día) la importantísima influencia que tuvo el flamenco en la implantación y toma de importancia de Internet en el Instituto de Empresa… ;-)

  • #031
    Jean Bedel - 18 octubre 2005 - 14:26

    Yo a esto lo llamo Gimkana Digital. Y lo hago muy a menudo. Un clásico.

  • #032
    Nuria G.O. - 18 octubre 2005 - 14:50

    ¡qué risa Enrique! ¡me alegraste la hora de la comida!de esas hemos hecho todos una en alguna ocasión. casi para el guión de un monólogo…

  • #033
    Esteban - 18 octubre 2005 - 18:47

    Enrique, qué bueno !! Eres un crack !!!
    Eso sí que es evangelizar al público.
    ;-)

  • #034
    Gonzalo - 20 octubre 2005 - 12:46

    Divertidísimo a la vez que real, Enrique. Enhorabuena y gracias por tus esfuerzos por humanizar la Red.

  • #035
    Gemma - 21 octubre 2005 - 15:45

    Buenísimo,un artículo realmente inspirado… Enhorabuena!

  • #036
    Isaac - 21 octubre 2005 - 17:25

    Muy bueno (te lo dice un experto en búsquedas, antes en el 098 y ahora con los pelochos).
    La experiencia me obliga a simplificar, en páginas amarillas (búsqueda avanzada para poner la calle), pones “labores o labor” en actividad y te recupera “don bolillo”
    Unb saludo

  • #037
    muca - 23 octubre 2005 - 12:36

    ¿por qué en todas partes hay alguien que se cree que cuando tú pulsas las teclas google te reconoce y muestra resultados que no aparecerían de ninguna otra forma?. “Joer, es que a ti sí que te lo encuentra, que morro” fue la última que escuché. ¿Y soy yo el jetas?. Si es que…

    Un artículo genial, felicidades.

  • #038
    ISantisteban - 7 abril 2010 - 19:33

    Genial el art√≠culo :D porque describe a la perfecci√≥n c√≥mo vamos devanando la madeja los que nos dedicamos a esto de las b√ļsquedas profesionalmente.

    Hay veces que puedes acortar con métodos sencillos (páginas amarillas, etc.) otras veces hay que tirar del hilo hasta que sale algo válido que te lleva al resultado final. Lo malo es que a veces te piden localizar cosas que no existen (nombre equivocado) o cosas que existen pero consigues localizarlas 3 dias más tarde y lo querían para ayer y barato.
    En el 2001, buscar era mucho más fácil: ni tags [NOINDEX, NOFOLLOW], ni intranets protegidas, ni tantas páginas de información financiera de pago como hay ahora. Y buscadores buenos que ya no existen como KartOO.

    Lo que me molesta es que la gente se piensa que buscar en Internet es muy facil y no te toman en serio cuando dices que te pagan por ello. -¬°Buscar en internet, pues vaya cosa! Si puede hacerlo cualquiera. ..
    Gracias por revindicarnos un poco y con humor :D :D

Dejar un Comentario

Los comentarios est√°n cerrados