Teléfonos móviles en África

ImagenVía Smart Mobs llego a este interesantísimo artículo de Associated Press en Yahoo! News, «Cell phone use changes life in Africa«. El artículo describe como, a través de unos índices de crecimiento del orden del 67% (frente al 10% de la saturada Europa), los teléfonos móviles están creando todo un sistema económico paralelo, en el que los minutos prepagados son el medio de preferencia, desarrollando un mercado de dos mil millones de dólares en el que se realizan transacciones de minutos de móvil a móvil mediante mensajes de texto, como una auténtica moneda en circulación. Una alternativa a unas transferencias que en ese mercado suelen tener, debido a las características de riesgo medio, un coste muy elevado. Además, dada la precariedad logística, ha aparecido todo un tejido social de revendedores ambulantes de tarjetas, fenómeno que también hemos podido presenciar en otros mercados como India o Pakistan.

En los ejemplos que comenta el artículo, un mayorista de frutas utiliza el móvil todo el día para encontrar los mejores precios y ofrecer su mercancía a grandes clientes, o un pescador de bajura llama a los diferentes puertos cercanos para examinar los precios medios y ver en cuál le conviene desembarcar. Los investigadores colocan teléfonos móviles en bolsas impermeables en el cuello de elefantes para mantener un registro de su posición en la selva. El teléfono móvil se está convirtiendo en un auténtico elemento de estilo, algo de lo que presumir con los amigos. Todo un fenómeno social en un sitio donde la precariedad de las líneas fijas y su tiempo de espera mantenían en estado de incomunicación total a un elevado porcentaje de la sociedad.

6 comentarios

  • #001
    Javi Guardiola - 17 octubre 2005 - 08:34

    Algunas empresas como Philips o Infineon ya han visto la oportunidad en esos mercados y están desarrollando teléfonos móviles «low cost» por debajo de los 20 dólares, que serán presentados próximamente.

    El desarrollo de este tipo de terminales ayudará a continuar con un buen ritmo de crecimiento.

    Si quereis leer la noticia de Philips os dejo el link.

    http://www.semiconductors.philips.com/news/content/file_1173.html

  • #002
    pepe - 17 octubre 2005 - 10:10

    Menudo ego, tron

  • #003
    xurde - 17 octubre 2005 - 11:36

    Realmente interesante. El continente africano necesita revoluciones sociotecnológicas más que ninguno.
    Todo lo que implique un cambio allí es difícil que sea para mal, dadas las circunstancias.
    Saludos

  • #004
    Netito - 17 octubre 2005 - 11:45

    Muy interesante… Un argumento más para oponer a los que que apuestan por el retraso tecnológico de África con la falacia del «¿para que quieren tecnología si no tienen que comer?».

  • #005
    Julio Alonso - 17 octubre 2005 - 15:36

    Esto me recuerda que durante el start-up del segundo operador móvil en Marruecos se seleccionaban puntos de venta y se les dotaba de todo el material promocional: estanterías, cartelería, folletos…

    A las dos semanas volvías y en la tienda apenas quedaba nada de nada. Eso sí, en la frutería del final de la calle había un cartel, en el bar más abajo una estantería… Cuando alguien entraba y preguntaba por el cartel, el dueño de la tienda en cuestión se lo llevaba al distribuidor que le pagaba luego una comisión. La red comercial más capilar nunca vista. Y todo gracias al ingenio del comercio local.

  • #006
    Chemychemy - 17 octubre 2005 - 15:46

    A mi lo que me da que pensar es cómo el retraso en una tecnología puede impulsar el desarrollo más fuerte en la siguiente. Por ejemplo en Korea puede ser normal tener en casa conexión de 40Mb por fibra óptica y a 10$ al mes. Dicen los que saben de esto que es porque las operadoras en Korea no tienen que amortizar el RDSI como en Europa. Lo mismo para lo comentado en Africa. El hecho de tener una infraestructura de fijo muy pobre, provoca grandes crecimientos del móvil. Podemos estar en un entorno con revoluciones tecnologicas tan importantes y consecutivas que perder un tren puede llegar a ser hasta prositivo? Yo creo que nunca es bueno perder un tren tecnológio, pero me planteo la duda.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados