Micropagos, en Consumer.es

Interesante y bien documentado artículo divulgativo sobre micropagos de Jordi Sabaté en Consumer.es, la revista del Grupo Eroski. Cita a Alvy, Jaime Romero (Ukash), Clay Shirky (NYU) y a mí (me pilló preparándome el caso PayPal y soy como los académicos, hablo como si me hubieran dado cuerda :-)

6 comentarios

  • #001
    César González - 6 octubre 2005 - 13:47

    A mi lo que me preocupa de todo esto es que al final estamos sustituyendo los billetes y monedas que controla el estado y que no nos cuestan (aparte de los impuestos) por el dinero electrónico que gestionan empresas privadas y que si nos cobran comisiones.

    Lo explica mucho mejor Nacho Escolar en:

    http://www.escolar.net/MT/archives/001698.html

    Un saludo.

  • #002
    Pablo Martínez-Almeida - 6 octubre 2005 - 16:43

    No exactamente «bien documentado». ¿Por qué esa manía (en este caso de Consumer) de no incluir enlaces directos a los posts?:
    – Post de Enrique: Micropagos.
    – Post de Microsiervos: Micropagos.


    Disclaimer: hice trackback a ambos en su día.

  • #003
    unoquepasab - 6 octubre 2005 - 17:47

    Hombre, que vas a decir. Si te nombra ¿qué esta mal documentado?. Que las fuentes son dudosas ..

    Ja,ja. Debe ser que estoy de jueves.

    Y también te digo que es cierto que el artículo esta bien planteado.

    Saludos

  • #004
    Jordi Sabaté - 6 octubre 2005 - 17:52

    César: el tema de las comisiones, tal como intento explicar en el artículo, no resulta un carga para el liberador del dinero, sino para el receptor, el comerciante. El que este dinero acabe bajo el control de empresas privadas es otro asunto que no atañe exactamente a consumer por el tipo de canal que es. Al menos por el momento. Son entidades financieras igual que las cajas y los bancos (no iguales pero sí que es cierto que hay un lapso de tiempo en el que ese dinero puesto en Red puede tener otros movimientos derivados); cuando Consumer entre en otra fase de comunicación con un público difierente, estaremos encantados de contar estas cosas.
    Por otro lado coincido contigo en que el artículo de Nacho, de quien soy amigo, es muy bueno, (y como siempre atinado)pero incido en que no sería un artículo para consumer.es
    Otro tema es que quien facilita el canal de pago tiene unos gastos y quiere unos beneficios. Si has leído a Enrique, recientmente explicaba en el blog los esfuerzos ímprobos de Paypal por rentabilizar el margen de comisiones. Al fin y al cabo ellos son los primeros interesados en que la transacción salga barata para todos.
    Saludos.

    Pablo: gracias por el apunte, debo reconocer que tienes en parte razón. Sin embargo, mi intención era más dar a conocer a estos expertos que incidir sobre opiniones que ya se están dando en el artículo. Consumer como canal quiere visitas, y no sería lógico que para explicar un tema redirecionáramos a otras páginas. Eso lo llaman los ingleses dispararse en el pie.
    Saludos.

  • #005
    Pablo Martínez-Almeida - 6 octubre 2005 - 18:15

    Jordi, yo más bien hablaría de añadir información y llevar al lector interesado a la fuente.
    Lo bueno de Internet es que la bibliografía* está a un clic de distancia.

    (*) En este caso, unas anotaciones en unos blogs.

  • #006
    chemape - 7 octubre 2005 - 15:42

    Hombre, pues yo entiendo a Jordi en lo de los agujeros de salida y la bibliografía, porque no creo que actúe como académico, o como blogger, sino como periodista, o como divulgador.
    Aunque internet sea el medio general, como a veces nos recuerda RBA, parece que el formato bitácora difiere del de página web, foro, lista, etc., y cada uno tiene sus reglas y utilidades.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados