Ordenadores y fidelización

Me ha parecido interesantísimo y revelador este fragmento de un mensaje que me envía un amigo:

«Hasta hace un par de meses nunca habíamos tenido chica interna en casa, y en Junio de este año se incorporó a nuestra casa una boliviana de 20 años. Evidentemente, esto provocó una serie de cambios de dormitorios, y de repente nos surgió la pregunta… ¿qué elementos eran imprescindibles para que esta persona se encontrase a gusto en nuestra casa? Mi respuesta fue clara: si está más o menos puesta en tecnología, tan solo necesita un ordenador… Y en efecto, le pusimos un ordenador con WiFi en su habitación. Ahora puede hablar gratis con su país a diario, bajarse música, ver películas, y está encantada. En cierto modo, le hemos creado una barrera de salida importante, ya que no todo el mundo estaría dispuesto a eso. Otro aspecto a destacar es el elevado grado de conocimiento de tecnologías que tienen los inmigrantes, a mi juicio superior al de españoles de perfiles similares, supongo que el estar lejos de casa agudiza el ingenio.»

El relato nos lleva a pensar en temas como el recientemente citado de la conectividad como civil right y a la consideración de la llamada «brecha digital». Obviamente, la comunicación y el ocio son necesidades básicas o fundamentales para una persona, y seguramente más importantes si esa persona está además alejada de su país y su familia. La contribución potencial del ordenador en estos casos puede ser, como se desprende del mensaje de mi amigo, muy importante, y convertirse en un factor fundamental de bienestar en el desarrollo de una relación profesional como la planteada.

El ordenador como necesidad básica… la verdad es que me gusta la idea…

21 comentarios

  • #001
    Narciso Cerezo - 6 octubre 2005 - 10:02

    A mi también me gusta la idea, pero hay veces que «me asusta». Mi niña tiene casi 11 meses y se pone como loca cada vez que se acerca a mi portátil. Supongo que el hecho de tener unos cuantos ordenadores en casa y que trabajo por las tardes allí de forma bastante habitual influye.
    De momento se limita a pegar «porrazos» a las teclas y mirar la pantalla para ver si cambia algo. ¿Que hará cuando tenga 3 o 4 años?
    Para esta nueva generación será algo tan básico como el transporte.

  • #002
    Alejandro - 6 octubre 2005 - 10:02

    Mas que el ordenador en sí, que es parte fundamental, sin una cosa no habría la otra(de momento…), es internet lo que ella necesita, comunicarse. Esto me recuerda el reportaje de telecinco del lunes, donde según cruzaban la valla los inmigrantes y se estabilizaban, lo primero que hacían es empezar a enviar mails a sus familias; o aquellos que perdidos sin rumbo en las «pateras» llaman a salvamenteo marítimo a través de sus móviles para que les vayan a rescatar, me pregunto yo si lo harán a través de telefonos por satélite, porque si hay cobertura ahí en medio de la nada, y en el sótano de mi casa no, pues tiene tela la cosa…

  • #003
    doncristal - 6 octubre 2005 - 10:15

    A Negroponte le lleva gustando la idea 10 años (supongo que incluso desde antes, pero digo 10 por tomar la fecha de publicación de ‘Being digital’).

  • #004
    Enrique Dans - 6 octubre 2005 - 10:21

    Hombre, con once meses no, pero con dos años y medio puse a la niña con el ratón en la mano, y fue y me pintó una casita relativamente reconocible… imagínate mi cara de «padre baboso»… :-)

  • #005
    Joserra - 6 octubre 2005 - 12:07

    Pues discrepo un poco.
    «El ordenador como necesidad básica… la verdad es que me HORRORIZA la idea…»

    Por lo menos lo que yo entiendo como necesidad básica. Que se convierta en necesidad básica significa dependencia. y esta ya existe, pero existe como necesidad social (y solo de algunas sociedades).
    Me temo que hay demasiadas necesidades básicas sin cubrir para demasiadas personas como para añadir otra a la lista.

  • #006
    José Carlos - 6 octubre 2005 - 14:43

    «LOS DEL ANDE SON MAS CREATIVOS QUE LOS DE LA COSTA».
    Saludos Enrique, desde mi experiencia profesional en creatividad, aquí en Perú estamos levantando un estudio sobre la influencia del lugar donde se vive: ciudad-campo, (Costa Sierra Selva en L.A.) Hemos empezado por resultados tangibles. Ahí van 3 datos que echan luces: Veamos:
    1 Los de la costa (70% ciudad) todo lo tienen a la mano, x tanto se esfuerzan poco (especialmente el cerebro y la imaginación). Muestra: Al 2004 del 100% de inmigrantes al extranjero ($800 millones anuales de remesas) 12% Costeños, 11% selvaticos y 77% Serranos.
    2 los de la Sierra (85% viven en el campo en condiciones de $ 1-3 diarios) no tienen vias, pistas caminos, hábitos, rutinas, labores, etc. pre-establecidos, por tanto: TODAS LAS OPCIONES SON VALIDAS para encontrar una (o muchas michisimas soluciones)
    Muestra: del 100% de peruanos en el extranjero, el 39% de remesas es POR NEGOCIOS PROPIOS (90% de serranos)
    3 El 10% de serranos 8andinos) nos llamó la atención ???
    ERA PORQUE HABÍAN CRECIDO O ESTUDIADO DESDE LOS 10-15 AÑOS EN ADELANTE, EN LA COSTA O EN CENTROS POBLADOS. (Los primeros años son decisivos no sólo para el cerebro, sinó para una actitud ante la vida) Lo posterior; es simple adaptación, nada mas (al menos por acá)

    Estas son algunas conclusiones de la primera muestra que hemos logrado. Me atrevo a decir que situaciones similares de actitud ante lo cotidiano se dan en las etnias de la sierra de Perú y Bolivia por la situación demográfica, socioeconómica y antropologica, pues comparten mismos orígenes.

    PD: Por si alguien pregunta; nací en el ande, Huancayo a 3250 msnm y vivo en la costa desde los 17 años.

  • #007
    José Carlos - 6 octubre 2005 - 14:47

    Me gustaría comentarlo con tu amigo que te referenció de mi paisana boliviana. tal vez sea el inicio del blog «una boliviana wi-fi desde la madre patria». de veras.

  • #008
    AMRS - 6 octubre 2005 - 14:58

    Joserra, la necesidad básica en realidad no es tanto el ordenador como la de comunicarse (con la familia, amigos, etc.) y la de divertirse (música y demás). El ordenador no es una necesidad, es un medio de resolverla. Y esas que menciono sí que son necesidades básicas.

  • #009
    José Carlos - 6 octubre 2005 - 14:58

    Y también discrepo:
    «El ordenador como necesidad básica… la verdad es que me HORRORIZA la idea…»
    No por la necesidad, sinó por el ángulo de opinión; necesitan verlo de cerca: SI NO NACES CON UN ABECEDARIO Y UN LAPIZ EN LA MANO, pues un teclado y un mouse es lo natural; en la China, Siam o Bolivia; faltaba mas. Tengo 2 hijos de 11 y 6 que ya no usan cuaderno, lapicero ni lapices de color (la tablet en el colegio y su dell en casa)… los lápices de colores, temperas y libros de papel son para ellos una novedad (y de vez en cuando) Insisto: la pc no es una necesidad básica, ES NATURAL DE LOS TIEMPOS ACTUALES; como imagino lo fué el libro PARA LOS HIJOS DE LOS CONTEMPORANEOS DE GUTTEMBERG.

  • #010
    José Carlos - 6 octubre 2005 - 15:02

    Disculpen: Pueden decirme quienes son los que están referenciados en econozco? Gracias. JC.

  • #011
    eu - 6 octubre 2005 - 15:44

    Ojo, la necesidad básica no es el Ordenador, la necesidad básica es la comunicación, la identidad, la necesidad de estar en contacto con su familia, con su grupo de pares…

    El PC solo es el medio, Internet es solo el medio. ¿Puede ser un medio una «necesidad básica»?

  • #012
    Enrique Dans - 6 octubre 2005 - 15:48

    JC, es la comunidad de lectores y comentaristas habituales de esta página. Las explicaciones, aquí, o en el último post de seguimiento.

  • #013
    Enrique Dans - 6 octubre 2005 - 15:52

    José Carlos, el amigo que me lo comentó lee esta página habitualmente, así que no hace falta que se lo digamos, lo habrá visto ya. La verdad es que estaría divertido el tema :-).

  • #014
    Joserra - 6 octubre 2005 - 17:28

    «El PC solo es el medio, Internet es solo el medio. ¿Puede ser un medio una «necesidad básica»?»

    Esa es la pregunta que quería resaltar. Mejor expresada que lo que que he dicho yo, seguramente. :)
    no sé si me explico, pero el caso es que me parece un poco exagerado convertir esto en «necesidad básica» cuando hay gente que no tiene necesidades como agua o comida cubiertas. Y esas sí son básicas.
    Pero bueno, igual me estoy yendo demasiado lejos…

  • #015
    OB1 - 6 octubre 2005 - 19:16

    Jose Carlos, ahora mismo se lo comento, y como tu dices, quizás sea el inico de un blog…
    Creo que además la idea de la optimización de los recursos es importante. La necesidad básica no es el ordenador, el ordenador conectado, ha sido una unica respusta a una serie de necesidades, como son el estar en contacto con los suyos, informarse, escuhar música….
    También me gustaría resaltar, la respuesta de gente de nuestro alrededor, porque todavía hay mucha que lo de tener un ordenador lo ve como un lujo, aunque no vea un lujo la televisión, la radio…otro detalle importante.

  • #016
    I.S. - 7 octubre 2005 - 07:34

    Entiendo todos los comentarios, pero en el transfondo. La verdadera necesidad era la chica interna que tenía el amigo de Enrique. El resto…ordenador / Pc / Internet / etc. es estrategia para retener «recursos» válidos…Si queremos a partir de ahí, llevar la discusión hacia internet, pc, dependencia, como queráis. A mi me parece que chapó, por la estrategia de RRHH del amigo de Enrique…

  • #017
    Enrique Dans - 7 octubre 2005 - 08:12

    Efectivamente, I.S., me gusta tu llamada al pragmatismo. Muy bien por OB1 en cuanto a la combinación de motivación y retención, un crack de las relaciones laborales (odio el término «Recursos Humanos» :-)) Mi reflexión venía del punto en el que un ordenador puede ayudar a cubrir una serie de necesidades como la comunicación, el entretenimiento, etc. (no me refiero a que el ordenador o Internet sean la «necesidad» sino el medio, como bien habéis puntualizado Alejandro, AMRS, eu o Joserra) y como esas necesidades, al más puro estilo del modelo de Maslow, se convierten en básicas cuando las primarias de rango inferior en la pirámide se ven cubiertas. Visto así, la aportación del ordenador al desarrollo me da la impresión de que se entiende muy bien.

  • #018
    Jairo Boudewyn - 8 octubre 2005 - 14:00

    Veo mucha critica en contra de si para esta chica boliviana se a convertido su ordenador en una necesidad y creo que nadie se a puesto en el lugar de que ella esta a miles de kilometros de su pais y que por medio del ordenador e internet ella obtiene la comunicacion que necesita con su familia y el entretenimiento que no tiene como una persona con una vida normal de salir todos los dias a su trabajo y regresar a casa en las noches y hacer otras actividades, ella vive y trabaja en esa casa y por lo tanto su unica forma de entretenimiento es el ordenador.

    Para muchas personas en Europa que nos viven viendo a los latinoamericanos como «indigenas» les puedo garantizar que aunque exista crisis economica y problemas politicos en nuestros paises la gente en la medida de sus posibilidades trata de tener acceso a la informatica bien sea a traves de los cibercafes u ordenadores en las escuelas y universidades, eso sin mencionar el gran despliegue de la telefonica movil como en mi pais que de mas de 20 millones de habitantes, ya mas de 12 millones posee un movil y ya se usa para mas cosas que simplemente hablar.

    La diferencia entre esta chica que probablemente en su tierra nunca tuvo un ordenador propio (pero si acceso a uno publico) es que ahora teniendo uno en su trabajo se vuelva alguien con mayor experiencia y conocimiento.

    Para mi (y por mi trabajo) el ordenador (y tengo 3) se ha converitod en una necesidad extremadamente primordial y mas porque vivo y trabajo por medio de ella. hasta hace 3 anos nadie conocia mi trabajo de iconos ahora soy un artista de reconocida trayectoria a nivel mundial en el mundo del skinning y he trabajado para empresas como Intel, Acer y muchos otros a nivel mundial y eso jamas hubiese sido posible sin internet y el ordenador, asi que para quien es primordial el ordenador? para quienes no dependen de el siempre diran lo contrario y se escandalizaran, para quienes mejora su calidad de vida si lo es.

  • #019
    Zaratustra - 9 octubre 2005 - 23:03

    ¿Pero qué clase de amigos tiene usted? Si eso es un fragmento de un email que le manda un amigo debe disponer usted de mucho tiempo para leer su correo. Exíjale brevedad a su amigo y que deje la filosofía para el correo tradicional o los libros.

  • #020
    Narciso Cerezo - 10 octubre 2005 - 11:45

    Enrique,
    No me cuesta nada imaginar tu cara de «padre baboso», porque sin duda se parece mucho a la que pongo yo muy amenudo :)
    Estoy de acuerdo en lo que dice Enrique sobre Maslow, aunque mi apunte iba más en la línea de que el ordenador personal está llegando a ser algo «natural», sobre todo para las generaciones que llegan.
    Para mi hija, el ordenador es algo tan natural como la televisión o el teléfono móvil, y eso que de momento son «meros cacharros con colores que suenan cuando tocas los botones».
    Yo tenía muy claro que quería dedicarme a los ordenadores desde los 11 años (llamadme bicho raro), pero hasta los 13 (hablamos de 1985) no tuve oportunidad de tener el mío propio. Mi hija lo tiene desde antes de nacer, esa es la enorme diferencia.

  • #021
    ovidio - 13 junio 2006 - 19:48

    Actualización: la chica interna boliviana finalmente se ha ido de casa…lo de internet estaba muy bien y le encantaba, pero se ha ido para poder vivir con su novio…y ante eso si que no hemos podido competir

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados