Deconstruyendo cadenas de valor

ImagenA través de un vale regalo que me han enviado por e-mail he conocido floresfrescas.com, una empresa recientemente constituída que se dedica al envío de flores a domicilio. Bien, floristerías hay muchas. Pero lo que me ha llamado la atención de ésta es la cuidada reingeniería de la cadena de valor que han llevado a cabo para ofrecer su producto: en primer lugar, envían flores todavía cerradas, recién cortadas, que duran más tiempo en buen estado. En segundo, se limitan a un sólo tipo de flores cada semana: tu dices que quieres enviar flores, y ellos te envían «la que toca» esa semana. Esta semana, un ramo de cinco tallos de Lilium Aktiva. Esta idea tan simple, que parecería en principio limitada, les permite lógicamente realizar una gestión de compras infinitamente más eficiente, centrarse en flores de temporada compradas en bloque, y reducir el precio hasta la mínima expresión: un pedido a floresfrescas.com cuesta sólamente quince euros, envío incluído (el envío más barato en, por ejemplo, Interflora, sale hoy por €36 más gastos de envío). Son, como ellos mismos dicen en su FAQ, «como las aerolíneas low-cost o los bancos sin oficinas»: sin tiendas, sin intermediarios, y sin stock, con lo cual no tienen gastos de desechos. Los envoltorios son igualmente espartanos: un cartón para envíos normales, un tul para envíos de regalo (ambos biodegradables), un envoltorio impermeable los días de lluvia, y se le añade un sobrecito que prolonga la vida de la flor y una nota explicativa.

Se permiten hasta el lujo de incluir en su web una página con las direcciones de otras floristerías online. Los repartos llegan por ahora únicamente a Madrid capital, en dos franjas horarias (aquí se optimiza todo, hasta la logística). Me ha parecido una idea muy interesante. Por el momento, lo único que sé de ellos viene del mensaje que me han enviado con el código del envío promocional, y de lo que he leído en su página. Mañana veré que tal funcionan. Como sólo envían a Madrid capital, he puesto el envío a mi despacho, así mañana podré hacerme el interesante en el IE poniendo cara de sorpresa cuando me lleguen las flores :-)

49 comentarios

  • #001
    Javi Guardiola - 20 septiembre 2005 - 05:35

    Es un modelo muy interesante para particulares pero creo que sobre todo para lugares como restaurantes, hoteles,… en los que quieren disponer de flores frescas a diario.
    Lo bueno de Interflora es que puedes mandar flores a cualquier lugar del mundo donde haya una floristería asociada. Son modelos válidos y compatibles.

  • #002
    a - 20 septiembre 2005 - 06:05

    Quería decir que me ha parecido muy triste que tengas que tengas que enviarte las flores a ti mismo. Qué sé yo.

  • #003
    chemape - 20 septiembre 2005 - 08:50

    Supongo que Enrique opinará que en las pruebas hay que ser muy riguroso, y que la experiencia del usuario destinatario también hay que valorarla. La entrega es muy importante en este tipo de servicios.

  • #004
    Enrique Dans - 20 septiembre 2005 - 08:59

    Claro, me las envío yo mismo porque nadie me quiere… snif… :lol:

    Efectivamente, Chemape. Me servía mi mujer, pero también estaba fuera de la zona de reparto, así que me las envío yo, y se las llevaré «en reparto directo». Con suerte, hasta me da propina.

  • #005
    Enrique Peñarroja - 20 septiembre 2005 - 09:00

    Lastima que solo funciones en Madrid, hoy tengo que enviar un ramo.

    Salud

  • #006
    Gonso - 20 septiembre 2005 - 09:19

    Enrique, yo descubrí este eServicio antes de verano y ya llevo varios encargos con un éxito más que razonable. Quizás sea casualidad pero, ¿sabéis lo q hacen si las flores te llegan chafadas o no se abren en 2-3 días? Te las cambian sin rechistar. :-O

  • #007
    camarlengo - 20 septiembre 2005 - 10:05

    Según tengo entendido es un negocio de uno de los socios de Idealista.

  • #008
    Javier Z - 20 septiembre 2005 - 10:14

    Sí, es de los fundadores de idealista, lo pone en la sección de FAQ.

    Acabo de hacer la prueba, pero enviándoselas a mi novia. Cualquiera se las envía a sí mismo. ;)

  • #009
    Oscar - 20 septiembre 2005 - 10:22

    Estaba haciendo un encargo para probar y me he dado cuenta que no tienen protocolo de seguridad SSL en la página. Ni siquiera cuando introduces los datos de la tarjeta. Muestra un link que dispara un pop up de texto, pero no tienes el candado en la barra de estado del IE (en mi caso).
    No me parece normal en un site de comercio electrónico. No me ha gustado y he desestimado la operación.
    ¿Os habeis fijado? ¿Qué opinais?

  • #010
    Serlio - 20 septiembre 2005 - 10:40

    Pues que tienes toda la razón, Oscar. Hoy llevan al menos 30 euros menos por eso.

  • #011
    Ángel - 20 septiembre 2005 - 10:41

    Yo ya lo conocía y he comprado varias veces. Los ramos son espectaculares y me gustó mucho cómo te llegan. Las flores son siempre muy originales y quedas de cine. Por probar lo del servicio al cliente yo una vez me quejé y ¡me devolvieron el dinero! Me quedé flipado claro. No se lo de los candados pero no he tenido jamás ningún problema y ahora me he acostumbrado a enviar flores porque sí, porque hoy es hoy.

  • #012
    Oscar - 20 septiembre 2005 - 10:54

    No dudo que funcionen de maravilla y jamas haya ningún problema.
    Soy un activo comprador online (viajes, libros en Amazon, banca online, entradas de cine -cada vez menos claro-, etc.) y todo lo contrario a un paranoico asustado por la seguridad, pero no me parece de recibo no implantar algo tan básico y simple como SSL.
    Simplemente eso no me gusta, y no compraría ahí.
    Ya les he puesto un email a info@floresfrescas.com para preguntarles al respecto. Os comentaré qué me responden.
    Un saludo.
    Oscar.

  • #013
    Fernando - 20 septiembre 2005 - 12:52

    Soy Fernando, responsable de comunicación de FloresFrescas.com

    He leído atentamente los post que se han publicado y me gustaría participar brevemente en relación a la seguridad del site a la hora de comprar ramos de flores.

    Lo principal que hacen los protocolos de seguridad es cifrar los datos del cliente que va a realizar una compra para hacerla segura. Actualmente en FloresFrescas.com hemos contratado ya y estamos procediendo a la instalación de un certificado de seguridad (esperamos tenerlo instalado en los próximos días) pero desde el inicio de nuestros servicios ya cifrábamos los datos que los clientes envían a través de la web. Además, en el momento del cobro conectamos con la entidad bancaria con la que colaboramos (BBK), que tienen instalado un certificado de seguridad (el Verysign) y es en su web donde se ejecuta la transación.

    Como intensos usuarios de internet, sabemos lo importante que es dar garantías de seguridad en los procesos de pago y por eso hemos cuidado este proceso desde el inicio.

    Estoy a vuestra disposición para cualquier consulta o comentario que tengáis al respecto.

    Un cordial saludo, fernando@floresfrescas.com.

  • #014
    msm - 20 septiembre 2005 - 12:58

    Hola,
    No se porque tanto rollo con lo del SSL, la mayoría de la gente se come la cabeza con cosas como la seguridad en Internet y demás y luego pagan en cualquier tienda, restaurante, etc. con tarjeta, sin ninguna queja, cuando pueden apuntar en un papel tu número sin problemas y sin que tu les veas, en casi todos los restaurantes se llevan la tarjeta y te la traen un rato después, a saber que han hecho con ella, pensemos un poco, aun sin certificado de seguridad, ni cifrados, ni nada, que probabilidad hay de que alguien este monitorizando una conexión de un ordenador a un servidor Web en el preciso momento en el que escribes la tarjeta, si al final es mas seguro comprar por Internet que en una tienda :-), el problema no es la seguridad en Internet o en un comercio, el problema esta en que el pago con tarjeta de crédito es inseguro en si mismo, con que tengas los 16 números y la caducidad puedes pagar en cualquier lado, lo que se tendría que hacer es mejorar las tarjetas para que así las transacciones por Internet o por otros medios fueran seguras de verdad.

    Saludos

  • #015
    Serlio - 20 septiembre 2005 - 13:29

    A mí me parece una idea muy buena y estoy seguro de que la usaré cuando implanten SSL. Si he dicho que han ganado unos euros menos hoy es porque por lo demás tenía claro que iba a enviar un ramito. Pero el envío del número de la tarjeta y de la fecha de caducidad es «en abierto», aunque luego se cifren. Y no pasa nada hasta que un día pasa.

    Y tampoco pago con tarjeta en restaurantes. Y cuando pago con tarjeta en un sitio y no me piden el DNI, me enfado y les exijo que me lo pidan. No podemos estar atentos a todo, pero eso no es excusa para no tomar ninguna medida de seguridad.

  • #016
    msm - 20 septiembre 2005 - 13:39

    Aunque des el DNI, que mas da, si el problema es que pueden apuntar tu número de tarjeta y después usarlo en lo que quieran, que es lo mismo que podría pasar en Internet en el peor de los casos, por eso digo que el problema no es la seguridad, el problema es que las tarjetas no son seguras por si solas, se tendría que cambiar el pago con este medio.

    Esta claro que cuanto mas se haga por mantener la seguridad mejor, pero siempre, por muchos medios que se tomen, puede pasar algo.

    Y mi pregunta es, hasta que punto son efectivos los SSL?, porque están cifrando datos con algoritmos que las empresas como THAWTE, VeriSign, etc. han definido, por lo tanto ellos saben descifrar esos mismos datos.

    Las cosas son muy simples, en cuanto a pago con tarjeta se refiere o te la juegas o no la usas, porque seguro no es ni sacar dinero en el cajero, no hay mas que ver los casos que salen en la tv de personas que detienen por copiar las tarjetas en los cajeros, yo por eso y para cuidarme en salud no la uso nada mas que cuando no hay mas remedio.

    Saludos

  • #017
    Javier García - 20 septiembre 2005 - 13:40

    La mejor publicidad es el hacer un buen trabajo o tener una buena idea y llevarla a cabo (si te dejan).

  • #018
    Daniel - 20 septiembre 2005 - 15:04

    Ya que mencionamos el tema de los «detalles» tradicionales a través de medios menos tradicionales, me parece curioso el caso de Regalo Original, (http://www.regalooriginal.com/).

    Ofrecen una gama de productos contratables on-line que van desde desayunos (a domicilio), globos o bombones. Incluso ofrecen un tipo de desayuno que incluye un masaje y otro unos marichis. Curioso.

    De momento, creo que están limitados a Madrid. Quizás álguien lo haya probado y nos puede comentar qué le pareció la logística. O las rancheras de los mariachis :)

  • #019
    Oscar - 20 septiembre 2005 - 15:38

    Update:
    Fernando (de floresfrescas.com) me ha respondido rápida y cordialmente, y me ha comentado lo que ya ha posteado en su comentario anterior.
    Muy amablemente me ha regalado un vale para terminar mi pedido y comprobar su servicio y fiabilidad :o).
    Si todo funciona bien (no lo dudo) y en cuanto tengan instalado el protocolo de seguridad, seguramente utilice este servicio.

    En cuanto al comentario de msm respecto a que SSL no es necesario, discrepo radicalmente.
    No me vale el «Como no sirve para nada, no hace falta ponerlo».
    ¿No queremos a demandar/exigir un mínimo nivel de profesionalidad en los sitios de comercio electrónico?
    El miedo por la seguridad en las transacciones online -más o menos justificada- es la mayor barrera que impide el despegue (y más en España) de la compra por Internet.
    Aunque solo sea por mejorar minimamente la imagen y el nivel de robustez de un comercio online, esto debe ser uno de los requisitos básicos de una empresa como esta.
    Se me hace dificil imaginar un banco por Internet sin este protocolo, o cualquier otra tienda online de las que todos conocemos.
    Por supuesto no es lo más importante del mundo, pero no verlo ahí, cuando es tan obvio, a mí personalmente me sorprende, me pone los pelos de punta, no me gusta.
    Fernando me dice que no es un requisito legal, y en principio le creo, seguro que lleva razón.
    Hace tiempo cuando se publicó la LSSI eché un vistazo a los requerimientos en materia de comercio electrónico y si no recuerdo mal hacía referencia a la ley de firma digital.
    La firma digital tiene «tela» de requisitos técnicos, todos ellos muy grises y controvertidos, como el notario electrónico, pero desde luego la encriptación de los datos que se intercambian era uno de los fijos.
    ¿Alguien que nos aclare en simples palabras cúales son los requerimientos técnicos obligatorios que tiene que cumplir el proveedor de comercio electrónico?

    Muchas gracias a todos.

  • #020
    glándulas - 20 septiembre 2005 - 15:52

    Parece un buen servicio, y regresando a la sencillez… camino por el que ya van de vuelta muchos otros…

    Pero:

    – Puede ser caro captar clientela «ocasional» para un servicio local. Y tener usuarios repetidos puede no ser fácil tampoco.

    En internet, nos hemos acostumbrado a romper las barreras geográficas, y choca ese restrictivo «sólo Madrid».

    Eso sí, genial como test, y, bastante fácilmente replicable…

    Suerte!

  • #021
    msm - 20 septiembre 2005 - 15:56

    Oscar, parece que te pagan los proveedores de SSL, que pasa trabajas para una empresa de servicios informáticos :-).

    Solo me gustaría comentarte que el miedo por usar Internet y realizar comprar por este medio es el mismo tanto si tienes certificado como no, la gente que le tiene miedo a Internet, no va a cambiar de idea por ver un candado en su navegador, mas que nada porque la gran mayoría ni sabe lo que significa, ni lo que hace.

    Como ya he dicho antes, lo que hace falta para que crezca el comercio y toda esa parrafada que has contado, y que la gente se fíe, es que se cambien las maneras de pagar con tarjeta, mientras el pago con tarjeta se establezca en tan solo meter 16 numeritos y la caducidad, la seguridad será imposible, por eso los bancos hacen cosas como pedirte la firma para hacer cobros, pero ya estamos con los problemas, no todos los bancos lo tienen por lo que es un problema para quien quiere usarlo, se quedan sin clientes que trabajan con bancos que no tienen esta opción, así que es la pescadilla que se muerde la cola, no pierdes clientes por no tener seguridad pero los pierdes por tenerla, curioso.

    Bueno de todas maneras creo que esta discusión esta fuera de lugar aquí, si hay que discutir sobre seguridad de la Web mejor hacerlo en un foro sobre ese tema, no aquí en un comentario sobre una pagina que vende flores, además por lo que he visto se puede pagar de otras maneras, así que cual es el problema?, quien no quiera pagar con tarjeta que pague de otra forma y tos contentos :-D.

    Saludos

  • #022
    Sacha - 20 septiembre 2005 - 17:44

    Enrique, como se ha puesto tu patio, de un servicio de flores on-line a la seguridad de las transacciones con trajetas de crédito continuando con boicots a empresas por su denominación de origen….

    Es que cuando hablas de nuevos servicios que conoces puedes montar alguna gorda :)

    Un saludo

  • #023
    ovidio vidal - 20 septiembre 2005 - 19:06

    Al respecto de la seguridad de las tarjetas, existen bancos como ebankinter que al segundo de realizar un pago con la tarjeta, te informan de la realización de dicho pago, mediante un sms.

  • #024
    Alex - 20 septiembre 2005 - 19:55

    Yo trabajo con bankinter precisamente y con Caja España, y Open Bank en internet. Desengañame plis

  • #025
    Javier García - 20 septiembre 2005 - 20:37

    Las flores, una idea estupenda. El pago: pues como te de la gana: directamente con tus 16 números o con sistemas de cybertarjeta, vini, etc etc.

    Si quieres las flores, el pago no debe impedírtelo.

    La solución es ………
    ……
    ……
    ……
    ……
    ……

    Quieres las flores o no?????

  • #026
    Enrique Dans - 20 septiembre 2005 - 20:55

    Con permiso de la concurrencia, voy a borrar algunos comentarios para evitar que nadie se sienta ofendido. Nada personal, simplemente no es el foro adecuado para ese tipo de discusión…

  • #027
    Rocío - 20 septiembre 2005 - 21:05

    Pero mira que sois vagos. A mí me gustan las flores que me dan en mano, que queda cursi pero romántico, todo un detalle. Esto de mandarlas por internet sigue siendo cursi, pero comodón. No tiene ni pizca de gracia. Hala, he dicho.

  • #028
    Enrique Dans - 20 septiembre 2005 - 21:08

    Entonces hoy contigo me habría lucido: me las he enviado a mí mismo y después se las he dado a mi chica en mano al llegar a casa ;-)

  • #029
    jft - 20 septiembre 2005 - 21:31

    Espero no pasarme de post pero he leído algo interesante sobre una futura cadena de valor: http://blogs.ittoolbox.com/wireless/ontherun/
    comentando que Verizon, Dell, Lenovo and HP sitting in a tree. No sé si la exclusividad del servicio les hace unirse sólo para mover ficha o contra alguién.

  • #030
    Tecnorantes - 20 septiembre 2005 - 21:40

    Hay una empresa en USA, que por lo visto esta hecha ya un monstruo(habria que preguntar a la gente de floresfrescas, si se han «inspirado» en el), tambien de envio de flores con un modelo parecido, evitar intermediarios, y envio directo desde el productor, con lo cual la frescura y duracion es mucho mayor.
    Creo que habia hace poco un articulo al respecto en Business 2.0.
    Si alguien recuerda el nombre, o el enlace al articulo se lo agradeceria.

    Respecto al tema del SSL, lo veo fundamental, e imperdonable hoy en dia, que cualquier proyecto que se precie, no se lanze al publico sin tener esto resuelto, que por otra parte es algo sencillo.

  • #031
    Javier Z - 20 septiembre 2005 - 22:03

    Yo sí que me he lucido con las flores que le he mandado esta mañana a mi novia para hacer la prueba… ¡me he equivocado de dirección!
    Las he mandado al portal contiguo, y el desgraciado del vecino se las ha quedado sin decir ni mú. :(

    Acabo de hablar con ella, y al ver que no me decía nada le he preguntado qué le habían parecido las flores, «¿QUÉ FLORES?»

    En fin, que me ha costado un disgusto:
    -«¿Cómo no te acuerdas de mi dirección después de 6 años?»
    -«Bueno, no te pongas así, tampoco es para tanto: 32, 34… los 2 son pares.»

    Para rematar la faena, no se me ha ocurrido otra cosa que sugerirle que se acercara a casa del vecino a buscarlas (sí, muy cutre, pero estoy en Barcelona y no podía hacerlo yo personalmente). Mi boda peligra…

  • #032
    Alex - 20 septiembre 2005 - 22:23

    eso pasa por hacerlo desde Barcelona, si es que mira que lo tengo dicho…. ;)

  • #033
    RBA - 20 septiembre 2005 - 22:38

    Tecnorantes, ¿hablas de FTD?

  • #034
    Rocío - 20 septiembre 2005 - 23:07

    Javier Z, ¿ves? Si es lo que yo decía, que hay que hacerlo en persona ;). Venga, ánimo, ponte cuanto antes a arreglar lo de la boda, pero ¡por Dios, no lo hagas por internet!

  • #035
    J.P. - 21 septiembre 2005 - 00:52

    Que lindo ejemplo de lo que es buenas ideas + inteligente implementación.

  • #036
    J.P. - 21 septiembre 2005 - 00:57

    Pregunta: Si floresFrescas.com es la «implementación española» de FTD. ¿Que opinan ustedes de «implementar» el modelo de negocio de f.frescas en otro país?

    Disclaimer: No tengo en mente justificar una copia, sino estimular el debate.

  • #037
    Antonio - 21 septiembre 2005 - 09:45

    J.P., opino que es loable aplicar a otras circunstancias lo que hacen en otros países. De hecho, una gran parte de lo que llamamos innovación es adaptación a nuevos entornos. Si tenemos que esperar a que el «inventor» lo traiga a España (por ejemplo) igual nos quedamos años y años en blanco…

  • #038
    Pableras - 21 septiembre 2005 - 13:21

    Siguiendo un poco con la seguridad del pago con tarjeta. ¿que ocurre si álguien se hace con mi número de VISA y hace un cargo a mi cuenta? tengo entendido que es fácil devolver el cargo y por tanto ha de ser el banco o el comercio quién demuestre que yo he a) ordenado la transacción b) firmado un ticket. Ã?Åœ

    Así, si en la tienda otro señor paga (y firma) por mí con mi tarjeta robada … yo no terminaría pagando. Admito que puede ser engorrosa la situación pero yo pago muy tranquilo siempre con la VISA tanto físicamente como por internet.

  • #039
    Javier Z - 21 septiembre 2005 - 13:44

    Doy fe de que en FloresFrescas.com tienen cintura para solucionar incidencias.

    Las flores las había recogido el portero del vecino y el repartidor no había comprobado que la destinataria vivía allí.

    Se lo he comentado para que lo tengan en cuenta con los próximos envios (por la cuenta que me trae, yo no volveré a equivocarme con una dirección) y hemos zanjado el malentendido: ellos me invitan a un nuevo ramo y yo asumo mi error comprando otro ramo. Sí señor, con una buena respuesta han ganado un cliente más.

    Ahora me queda arreglar lo del mosqueo de mi novia, cosa que me temo no podré hacer por internet… :)

  • #040
    Nuria GO - 21 septiembre 2005 - 19:14

    como sois los hombres. no creo que haya ningún problema por regalarse ramos a un@ mism@. yo también los conocía y efectivamente un 10 en servicio. creo que hicieron una campaña de «bono regalo» con responsables de comunicación siguiendo el anuario DIRCOM (es sólo especulación). en todo caso, enhorabuena por su MK.

  • #041
    Tecnorantes - 21 septiembre 2005 - 19:55

    RBA, la empresa de la que lei el articulo no es FTD.
    No utilizaban floristerias, si no productores, con los que llegaban a un acuerdo, y mediante un completo sistema integrado, los mismos productores segun la zona, recibian los pedidos, y ellos mismos se encargaban de la logistica, con la importante reduccion en costes y en tiempo.
    El sistema estaba basado en el Amazon de los inicios, donde los pedidos los enviaban los mismos almacenes de libros.

  • #042
    Raul - 22 septiembre 2005 - 11:30

    Conocía Floresfrescas.com en mayo, cuando compré unas flores que me salieron fatal, se cayeron todas al tercer día. Me llamaron para preguntarme por las flores y de motu propio me cambiaron el ramo por unas que olían muchísimo gratis. Mi madre encantada claro. Estoy con Nuria GO, en servicio un 10.

  • #043
    Mayanmar - 22 septiembre 2005 - 11:35

    Me he entretenido mucho leyendo, (voy a ser sincer@) mas que el articulo de Enrique, los post de la gente. Pero parece que usais los comentarios mas como mesenger que como otra cosa no?

    Para una persona tan metida en Internet sorprende que Enrique no haya tenido ocasion de conocer antes el servicio de floresfrescas.com Si siguen así, no van a tener competencia online.
    Yo lo uso para enviar flores a mi madre casi todas las semanas…
    saludos

  • #044
    Fernando - 24 septiembre 2005 - 12:21

    Informaros que ya hemosinstalado protocolo de seguridad SSL, que complementará los procesos de seguridad que hasta ahora habíamos implementado: cifrado de los datos del cliente y transacción segura en la web de la entidad bancaria con la que colaboramos.

    Un cordial saludo,

    Fernando.

  • #045
    gladis - 6 enero 2007 - 03:37

    me entristece muccho que en españa las flores sean muy caras queria mandarle flores a mi hija por año nuevo resulta la flor de estación es amarilis y lo mandan en boton y por cada tallo me cobran 16 euros y pensar que yo los cultivo en mi terraza en macetas y las tengo en distintos colores ahora no se si llegaran a las islas baleares menorca

  • #046
    pagladis - 12 abril 2007 - 20:50

    gladis, no te cobran 16 euros por tallo, te cobran esa cantidad por el ramo.

  • #047
    Mayte - 2 septiembre 2009 - 02:11

    Tengo que decir que era una usuaria de esta empresa, compraba las flores de la semana cuando estas eran de mis favoritas, pero he dejado de hacerlo, porque no se que ha cambiado en la empresa, pero los ultimos ramos que he recibido son de peor calidad y siempre que intento llamar para mostrar mi decepción, no me cogen el telefono o comunica, por lo que tambien ha cambiado la atención al cliente, ya que antes te atendian enseguida.

  • #048
    ana | regalos originales - 7 febrero 2011 - 23:10

    yo tengo que decir que el trato es genia, usuaria tambien de la empresa y nunca han fallado. de verdad, es mu parecido a acuarelle, pero mejor.

    un besico

  • #049
    Manuel Jimeno - 8 abril 2013 - 22:12

    Es muy de agradecer el poder enviar flores sin abrir, pues además de que duran más tiempo, sufren menos en el transporte, y eso lo sabemos bien en www.latiendadelasflores.es pues también las enviamos recién cortadas y en caso de urgencias lo hacemos a traves de una floristería asociada en la ciudad de destino.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados