La red social de un blog, una semana después

Hoy se cumple una semana desde que iniciamos el experimento de estructuración de una red social dentro de un blog. El grupo creado en eConozco tiene ahora 316 miembros, que los que os decidisteis apuntaros podéis ver en esta página. La tasa de respuesta supone alrededor de un 15% sobre la media de visitantes únicos diarios de la página. Por el momento, un 7% de presencia femenina, un total de once personas que se han registrado con algún tipo de seudónimo, y alguna dinámica interesante (por ejemplo, la gran mayoría de los seudónimos se registraron en las primeras horas, a partir del segundo día prácticamente desaparecen).

He puesto un microbanner en la columna de la izquierda, para contrarrestar en parte el efecto de «enterrado progresivo» del post, para que otros visitantes puedan tener fácil apuntarse, y para que los que ya lo habéis hecho recordéis que el grupo existe. Algunos me habéis contactado a mí a través de eConozco, cosa que me parece perfecta, pero ese vínculo ya era obvio, yo soy fácil de contactar (arriba, a la izquierda, donde pone Contacto). Lo interesante, imagino, viene de lo que la estructuración en forma de red social aporta a la hora de poner potencialmente en contacto a personas que compartían actividad lectora o comentadora en la página, y que ahora pueden localizarse sin necesidad de pasar por el nodo central, así como de las funciones que eConozco irá introduciendo en sus grupos, y de las propias ideas que se nos puedan ir ocurriendo.

24 comentarios

  • #001
    I.S. - 20 septiembre 2005 - 07:24

    Bien!!! un recordatorio. Gracias Enrique por tu labor de «facilitador».

    Entiendo que los comentarios a esta entrada, podrían ser una «tormenta de ideas» sobre esta red social.

    Para muestra un boton…

    – Sesiones tipo «best practices»

    – Intervisión entre subgrupos/subredes de interesados.

    – Afinidades/actividades deportivas (no todo es trabajo..)

    – Mercadillo de «segunda mano» :-)

    – …

    (entendiendo que todos apreciareis que es más difícil enfrentarse a un papel en blanco, vs. matizar / ampliar / corregir lo ya escrito…)

    ¿siguiente?

  • #002
    Antonio Saz - 20 septiembre 2005 - 12:07

    Yo creo que esta red empieza a dar sus primeros pasos: ya he recibido dos peticiones de empleo a través de ella… Vamos, que empieza a cubrir la necesidades básicas de los «enredados» ;-)

  • #003
    Fabian - 20 septiembre 2005 - 15:25

    A mi esto de las redes sociales me parece un petardo. Pero quizá sea sólo una cuestión de mi propia ignorancia sobre su funcionamiento. He comenzado a apuntarme en esta que has organizado y a la tercera o cuarta pantalla, rellenando mi perfil, estaba aburrido y lo he dejado para otra ocasión.

    De hecho, creo que hace bastante tiempo ya me apunté en e-conozco a instancias de un amigo. Jamás volví a recibir comunicación alguna y hasta he olvidado el password y el correo elecrónico que utilicé en aquella ocasión.

    ¿De verdad sirven para algo?

  • #004
    RBA - 20 septiembre 2005 - 17:36

    Sí Fabian, pero generalmente son mucho más efectivas cuando hay utilidades de fondo que les dan sentido. Puedo darte un par de ejemplos.

    Los servicios puramente de contactos – sea para ligar (match.com) o para encontrar trabajo, contactos profesionales, etc – son eso, servicios de contactos, y llamarlo «red social» bueeeeno, es un término que está de moda y a los servicios «serios» les dá un aire más creativo.

  • #005
    RBA - 20 septiembre 2005 - 17:43

    Se me escapó el «bold»… Solo quería hacer énfasis en la palabra «contactos»

    ¡¡¡¡Enriqueee!!!

  • #006
    chemape - 20 septiembre 2005 - 18:06

    Me pareces genial, Rogelio; ¡vaya carcajada se me ha escapado al imaginarme tu enfado con el haloscan!

  • #007
    Pablo - 20 septiembre 2005 - 18:20

    Para un neofito en estas redes, aparte de poner bien los datos, cosa que no he hecho pues no encontraba nada parecido a lo que yo hago en servicios y puse provisionalmente veterinario (algo exotico) ¿que se supone que hay que hacer una vez te apuntaste? por un comentario de Enrique deduzco que hay que buscar a gente, es asi? Se pueden proponer temas a los otros miembros de la red o sería robar tiempo maleducadamente a los mismos …. Alguna pista basica para torpes. Gracias

  • #008
    chemape - 20 septiembre 2005 - 18:31

    Pues lo que yo he hecho esta mañana es mandarle a Albert el enlace a un artículo de Wharton que destaca la importancia de los contactos entre compañeros desconocidos en las empresas de consultoría.
    Lo que pasa es que creo que las herramientas actuales de eConozco no se deben de parecer a las que manejan dichas empresas (ellos las califican de Ã?«gestión del conocimientoÃ?»).

    Otro enfoque que me ha surgido más tarde, al leer el especial de Business Week, es el de que la interactividad la suministran las propias herramientas de la web de hoy (como este blog, si tuviera alguna Ã?«featureÃ?» adicional). Puede que ésta sea la línea del comentario tan negro de RBA, (¿o es otra cosa?) ;-)

  • #009
    Enrique Dans - 20 septiembre 2005 - 18:37

    Yassstá, Rogelio… arreglado! :-)

  • #010
    Albert - 20 septiembre 2005 - 19:44

    Hmm una utilidad rápida y tonta, que puede tener el hecho de disponer de los perfiles profesionales de la gente que lee el blog (comenta en este ejemplo) sería poner como URL del comentario la URL del perfil en lugar de la URL del blog (total si tienes blog lo puedes poner en el perfil de eC).

    No es nada maravilloso y seguramente rompe el ‘rollito’ tradicional de los comentarios, pero se me acaba de ocurrir y estas horas ya es mucho ;)
    Creo que le añade un plus de ‘realidad’ a los comentarios.. y hasta diría que ayudaría a consolidar los ‘comentadores’ como colectivo si vas poniendo una cara a los nicks/comentarios.. En blogs de corte profesional podría tener cierto sentido.

    En todo caso, creo que Enrique ha conseguido crear revuelo entre los lectores/comentadores y se ha demostrado una vez más que lo mejor de los blogs suele estar en los comentarios..hmmm no.. digamos que en los buenos blogs, los comentarios suelen estar a la altura :)

  • #011
    Albert - 20 septiembre 2005 - 19:46

    Argh… Murphy al poder.. parece demasiada larga la URL… quitando el ‘http://’ parece que si lo pilla :)

  • #012
    Cynthia Bauer - 20 septiembre 2005 - 20:20

    Me parece muy interesante la propuesta, creo que generar redes es siempre positivo aún cuando no se sepa bien que se va a hacer con ello. Al menos ya sabemos que hay una matriz funcionando y eso es bastante en estos días de individualismos ortodoxos.

    Me parece que una buena cosa por el momento es visitar nuestros respectivos blogs. Hay cosas realmente interesantes.

    Besos a todos desde Chile,
    Cynthia

  • #013
    RBA - 20 septiembre 2005 - 22:40

    Chemape en realidad la torpeza fue mia, y no es que me haya enfadado, más bien era un grito de auxilio :-)

    Gracias Enrique!

  • #014
    Antonio - 21 septiembre 2005 - 16:47

    Pues yo la he usado para contactar con una persona que trabaja en una empresa que me parecía interesante. Hemos hablado y aunque no hemos podido colaborar, por lo menos hemos entrado en contacto y hemos evaluado las alternativas. Todo ello en cuestión de 2 horas. En España, y es una de mis frustraciones recurrentes, contactar con empresas o personas que interesa muy a menudo es sólo posible a través de alguien. Y en eso estas redes sí que aportan bastante valor.

  • #015
    Enrique Dans - 21 septiembre 2005 - 17:08

    Eso me parece interesantísimo. Es como que mi papel cambia, y es algo que me gusta mucho. En el blog existe un «embrión de red social», pero al no estar formalizada, las posibilidades se reducen a que dos personas se lean en los comentarios y contacten si incluyen el e-mail o lo hagan a través de los propios comentarios, que es incómodo (aunque ya ha ocurrido). O bien contacten a través de mí, que soy por así decirlo el elemento central en esta historia (no porque sea el ombligo del mundo, sino porque el de la foto esa de la esquina creo que soy yo :-)) Al formalizar la red, es como que de repente cualquier lector de la página puede automáticamente ver el perfil (la parte que haya decidido incluir en su ficha) de otro lector o comentarista habitual, y además lo pueda contactar, y se crea además el contexto para ese primer contacto. Y todo ello sin mi intervención, que es lo bueno… La comunidad, por así decirlo, empieza a tomar vida propia, y eso me parece genial. Pero no sé, es una primera reflexión…

  • #016
    Nuria GO - 21 septiembre 2005 - 19:06

    divertido hacer una búsqueda por «Instituto de empresa», un alto porcentaje pertenece al grupo. Enrique, quizás esta sea una manera para ti de registrar como a fundcioando el «boca a boca» en el conocimiento de tu blog. yo ya he visto a un par de redactoras de Canal Solidario, por ejemplo. por cierto, todavía sigo flipada con la imagen de la lagartija.

  • #017
    zahorin - 22 septiembre 2005 - 07:47

    Pues a mí el experimento me está bajando la autoestima. Menos mal que la tengo muy alta. Jajajajajaja.
    Yo no veo ningún grupo ¿? Estoy más sólo que los que defienden la justicia frente a los intereses creados.
    Creo recordar que Enrique, o una subrutina de programa, me contestó diciendo que ya estaba en la red social recién creada. Pero yo no la veo. En el recuadro «Últimos usuarios» he probado a pulsar sobre [ver más] y aparecen 1647 usuarios, lo que me hace pensar que no es la red de que habla Enrique ya que éste la contabiliza en 316 miembros.
    ¿Soy yo solo el que es tan torpe? Por favor decidme que no. Ya sabéis, por aquello de «Mal de muchos consuelo de tontos».
    Ahora sí que la he pifiado. Si digo que es de tontos ¿como vais a reconocerlo? A no ser que se tenga buen sentido del humor y sobrada autoestima. Jejejejeje. Ahora ya os lo pongo más fácil.

  • #018
    I.S. - 22 septiembre 2005 - 07:53

    Enriqe, Como primera reflexión…, primer éxito!!!!….vale!!!!…aunque hay alguna dificultad como la no «relación» 1:1 entre los seudónimos en comentarios y los nombres registrados en eConozco (P.e. mi caso).

    Sobre el comentario acerca del número de miembros del I.E. parece una situación simpática…os cruzáis por los pasillos con cara de poker :-) …y luego a través del blog / etc. rendís cuentas… Quién sabe, podría ser otro experimento añadido….¿ «evolución de la comunicación dentro de una empresa»…?. Quizá esto agilice la firma de una nota de gastos :-)

  • #019
    I.S. - 22 septiembre 2005 - 08:02

    Zahorín, prueba a pulsar en «mi red» y eliminar el «check» Directorio público.

  • #020
    Enrique Dans - 22 septiembre 2005 - 09:52

    Hola, aquí la «EDans hotline» :lol:

    Zahorin, en tu inicio de eConozco deberías ver un icono con el logo de la lista, en el que pone EDans. O en tu perfil, deberías ver las asociaciones que tienes, también con el logo. Si no lo ves, es que no te has registrado en el grupo (como Zahorin no veo nada, pero no sé si es seudónimo o apellido). Si te da algún problema, envíame un mensajito.

    I.S., efectivamente, no siempre se puede establecer la relación unívoca entre quien comenta y quien está registrado, agunas personas pueden comentar con un seudónimo determinado y darse de alta en la lista con sus datos reales (o con otros, puestos a especular). Una solución sería incluir el seudónimo en la ficha de eConozco, pero claro, entonces deja de ser un seudónimo para los integrantes de la lista, y esa es una opción muy personal. También existe la opción (lo han hecho varias personas) de registrarse en eConozco con el seudónimo, con eso al menos abres en canal de comunicación para otros miembros de la lista, pero sin vincularlo al «mundo real» (frase de los Microsiervos que me encanta :-).

    Yo creo que tal y como está montado el tema, proporciona un abanico de posibilidades interesantes entre las que optar en función de que quieras anonimato y aislamiento (no te registras en el grupo, pero vienes, lees y comentas si quieres), anonimato «para el mundo» pero no «para el grupo» (te registras, y pones el seudónimo y datos reales en la ficha), anonimato total pero con posibilidad de ser contactado (te registras, pero en eConozco pones únicamente seudónimo y una dirección de e-mail que no te identifica), etc… A mí cualquier opción me parece perfectamente respetable.

  • #021
    Albert - 22 septiembre 2005 - 10:02

    Zahorín, otra manera es si vas al menú ‘Asociaciones’ desde la home por ejemplo, tendrás el grupo y varias opciones : Ver miembros, buscar y contactar administrador. El buscar te busca sólo en los miembros de Edans en este caso.

    Me alegro que alguien empiece a sacar partido del grupo :) Enrique, esto es como ser el anfitrión de una fiesta y no saber lo que pasa en las habitaciones :PP

  • #022
    zahorin - 22 septiembre 2005 - 21:54

    I.S.
    En mi red no veo nada de Directorio público.

    Enrique:
    Cierto. En Otros, Asociaciones Econozco está el logo «Edans».
    Me he registrado con mi nombre real. Algo que no suelo hacer, pero como la mayoría lo ha hecho así, no quiero que piensen que trato de ocultar algo. El pseudónimo lo uso porque es habitual en Internet y es el elegido por mí teniendo en cuenta mi personalidad. Me define mucho mejor que mi nombre «Santos», que soy poco y quiero ser menos. ;-)
    Pero sigo sin ver enlace alguno para ver al resto de miembros.
    ¿Puedo incluir el pseudónimo junto al nombre real?
    Albert:
    Muchas gracias. Así si he podido llegar al grupo, siguiendo tus indicaciones.
    En Inicio, Mis asociaciones, he pulsado sobre Menú Asociaciones. Ahí ua si veo que somos 367 miembros y tengo, tenemos, las opciones de conctactar con el administrador, ver miembros y buscar.
    Gracias por vuestra ayuda.

  • #023
    I.S. - 23 septiembre 2005 - 07:14

    Perdón por lo reiterado del término…

    …pero lo que ha ocurrido con «zahorín», podría interpretarse como una sesión «light» de intervisión (aunque poco estructurada)

    1. Un miembro plantea un problema….
    2. Los miembros interesados/que no ociosos :-) aportan posibles soluciones…
    ….
    3. Lo mejor de todo, el problema se ha resuelto…

  • #024
    Enrique Dans - 23 septiembre 2005 - 07:18

    Sí, o lo del otro día con la cajita de búsqueda de Google… fijaros en la secuencia:

    1. Yo tengo un problema debido a lo limitado de mis capacidades html, pero no me entero de que lo tengo porque a mí (que sólo uso Firefox) me funciona bien
    2. Algunos miembros de la comunidad descubren el problema y lo reportan
    3. Tras múltiples interacciones, otro miembro descubre la raíz del problema
    4. Se apuntan varias soluciones posibles
    5. Uno de los miembros, desde el otro lado del mundo, lo resuelve.
    6. Otros miembros toman el código «arreglado» y lo llevan a sus páginas.

    Impresionante. Puritita ciencia ficción, no me digas… si se lo cuentas a un tío de hace un par de siglos, te queman en una hoguera :-).

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados