Usando Ubuntu

ImagenEfectivamente, como bien adivinaron algunos, el destino que le esperaba al antiguo ordenador de mi despacho era servir de conejillo de Indias para cosas que llevaba tiempo queriendo hacer, como instalar Linux y probarlo con cierta seriedad en un ordenador en el que se pudiese hacer y deshacer alegremente. La idea no era «ver Linux» ni jugar con un LiveCD, eso ya lo he hecho muchas veces (incluyendo algunas en público), sino probarlo de verdad.

Así que terminé de pasar mis datos al otro ordenador, coloqué el CD naranja de instalación de Ubuntu en la unidad, y… adelante. Mi idea es tener durante lo que queda de verano los dos ordenadores puestos uno al lado del otro, compartiendo teclado y pantalla, y utilizarlos de manera más o menos indistinta, según la tarea que esté haciendo o las ganas que tenga de probar cosas nuevas.

¿Sesgos? Todos, Por pura curiosidad, la máquina Linux recibirá algo más de atención. Por pura simpatía, recibirá también un grado superior de tolerancia. Además, es una máquina recién instalada, mientras que la otra es un Windows XP achacoso con año y medio de uso desde su última reinstalación y múltiples programas instalados y desinstalados, que a veces se arrastra como sólo los programas hechos en Redmond saben arrastrarse. No estoy intentando hacer una prueba objetiva de si Linux es mejor que Windows o no. Tampoco intento convencer a nadie de nada. Simplemente, contaré mis impresiones, buenas o malas, en función de cosas que me vaya encontrando en el contexto de un uso habitual. ¿Por qué Ubuntu? Por razones no especialmente científicas ni objetivas. Porque me llamaba la atención el tagline «linux for human beings«, porque me cae bien Mark Shuttleworth, porque tiene una orientación al mundo académico/educativo que me interesa, porque tenía el CD en casa, el mismo que he usado en clase en ocasiones para enseñar a los alumnos que esto de Linux no debe darles miedo, y el mismo que me regaló mi amigo Javier Candeira hace cierto tiempo.

Mis primeras impresiones están siendo variadas, y no especialmente uniformes. Está claro: una cosa es usar un sistema operativo, y otra muy distinta, administrarlo. Y en cierto sentido es posible que el arte del amigo Gates haya sido, precisamente, reducir hasta el límite no ya la simplcidad en el uso, sino también la de administración. ¿Por qué digo esto? Simplemente, porque el tagline «linux for human beings» está bien llevado, es atractivo, pero… ¿para qué tipo de human beings? Introduje el CD en la unidad, y la instalación se desarrolló sin problemas, hasta el momento en que intentó conectarse a la red para actualizarse. El CD es de hace tiempo, con lo cual era de lo más razonable que intentase actualizarse. Pero mi conexión a la red no debe ser sencilla, de manera que no fue capaz de encontrarla, con lo cual se pasó un buen rato intentando conectarse y emitiendo mensajes del tipo «no pueddooooo», hasta que decidió que la instalación debía continuar, aunque fuese con la versión antigua. Cuando terminó, tenía un Ubuntu de una versión de hace más de un año, un Firefox anterior al 1.0, y aquello no se conectaba a Internet, aunque yo insistía en enseñarle el router y gritarle «míralo, está ahí»… Ante lo cual decidí que ser un «human being» no era equivalente a ser un ignorante tecnológico, me puse delante del cacharro, y le dije eso de «venga, dejo de hacerme el pardillo, y vamos a ver que sabes hacer». Todo ello teniendo en cuenta que, en realidad, y por muchos años que lleve pegándome con cacharros con teclas, sigo siendo en realidad una persona a la que claramente le falta base tecnológica y bastante pardillo en muchos temas… uno de esos usuarios conceptuados como «peligrosos»: no saben, pero creen que sí.

El problema de la conexión a Internet me duró exactamente dos minutos, los que tardé en encontrarme una opción de Networking dentro del menú Computer, que era donde lógica e intuitivamente debía estar. Le asigné una dirección IP en mi red local, le di la dirección de mi router que no había podido encontrar solito, y a correr. Conexión perfecta. Hasta aquí, resultaba razonable… después de todo, la configuración de mi casa, con una red en la que ya coexisten tres PCs, un portátil, un tablet, un Mac Mini, una red inalámbrica, otra Bluetooth y otra Powerline no es una cosa sencilla ni lo más normal que los human beings suelen tener en sus hogares.

Lo que ya no me pareció tan razonable, aunque entra dentro del principio de «problemas en cascada», fue la que tuve que liar para conseguir convencer a mi Ubuntu de que debía actualizarse. Primero, porque normalmente la gente no sabe qué es el Root Terminal. Y si lo saben, imaginarse que deben abrir en él una ventana y utilizar el comando base-config pues no me resulta, digamos, especialmente intuitivo. Como tampoco lo es el uso del comando en sí, en una interfaz en modo carácter y con comandos de una letra que hay que utilizar en la secuencia adecuada para conseguir que el cacharro sse ponga a hacer download de los paquetes correspondientes. Lo conseguí, pero me llevó lo suyo, y terminé justo a tiempo como para dejarlo bajando una verdadera barbaridad de megas mientras mi mujer terminaba de gritarme eso de «o sueltas ese teclado o me voy sin ti». Lo dejé bajando, y me fui de paseo.

Al volver, eso sí, la situación era «otra cosa». Todo había bajado sin problemas, y no era que me hubiese actualizado el Ubuntu, sino que se había marcado el detalle de actualizar también OpenOffice, los juegos, un diccionario… hasta el Firefox (o eso, o la señora que me hace la limpieza en casa tiene habilidades que yo desconozco :-) Tras comprobar que todo estaba donde debía estar, y con esa cara de satisfacción que se te queda cuando salen bien las cosas, me puse a trabajar.

¿Conclusiones hasta el momento? Pues que Ubuntu es rápido, intuitivo, sencillo, bonito, configurable estéticamente… fácil de usar. Sin embargo, no es tan fácil de instalar. El buen trabajo desarrollado de cara a facilitar su uso necesita verse correspondido con uno similar que haga de su instalación una cosa de «dale a un botón y olvídate». Es un sistema fácil de usar, aunque no me ha parecido especialmente sencillo de instalar o de administrar. Si se lo recomendase a un amigo, le recomendaría que invitase a buen whisky a alguien que supiese del tema, y no dejase de servirle copas hasta que aquello estuviese andando y con todos los detalles listos. Eso sí, una vez configurado, una delicia. Rápido, sencillo, reconociendo mi disco USB o las unidades de red en Windows a la primera y sin ningún problema… como debe ser. Linux for human beings, que dicen. En el fondo, los problemas que he tenido son porque Ubuntu opina, y posiblemente con razón, que los human beings no suelen tener una red en su casa con una configuración siniestra que no entienden ni ellos mismos. La última vez que una máquina entró en casa, el PC de mi hija con Windows XP, me llevó bastante más convencerlo de que debía conectarse a la red que lo que me ha llevado con éste. Y eso sí, en este tipo de temas ninguno de los dos iguala a mi Mac Mini, al que lo único que le faltó fue enchufarse sólo.

En fin, primer asalto completado. Seguiremos informando.

18 comentarios

  • #001
    Kathy - 14 agosto 2005 - 16:59

    ME ganaste Enrique, yo jamas pude instalar el Ubuntu que me llegó, y traté por mas de una semana de hacerlo, hasta que me di cuenta que es muy poco lo que sé acerca de sistemas alternativos. Saludos Kathy.

  • #002
    Joserra - 14 agosto 2005 - 18:07

    Yo he probado el LiveCD que me llegó también de Ubuntu hace un par de semanas. En el portatil no me funciona, pero en el de sobremesa sí. Ahora voy a ver si lo instalo «la de verdad», junto con el XP, espero que no se lleven mal.

  • #003
    claudio - 14 agosto 2005 - 19:42

    Que bien…yo tb he querido instalarlo pero no me he atrevido a hacerlo convivir con el XP.
    Sigue contándonos tu experiencia que estaremos esperando tus comentarios!
    Saludos
    >a href=»http://www.blogscorporativos.com»>Claudio

  • #004
    Antonio - 14 agosto 2005 - 20:24

    Ánimo con Ubuntu a toda la gente que lo este probando o lo tenga pensado. Hay un gran trabajo por detrás tanto por parte de la gente de Ubuntu como de la matriz, Debian.

    Enrique, con un servidor DHCP en tu red todo hubiera sido más sencillo. Hasta que no actualices el fichero /etc/apt/sources.list para que actualice desde Internet no tendrás el sistema al día. Synaptic os puede ayudar mucho a la hora de instalar, actualizar, borrar paquetes de software.

    ciao

    PD: Ah!, también hay Ubuntu para PowerPC :)

  • #005
    Richard - 14 agosto 2005 - 20:51

    Has dado en el clavo con este relato de tu experiencia vivida.
    Como muchos tantos he ido instalando varias «distros» de Linux en PC’s viejos o en otros, solo para eso de «probar», ya que todo el mundo lo comenta, será bueno.
    Lo que pasa es que no tengo tiempo para ser un gurú y aun estamos a años luz que linux sea un sistema para todos, aunque poco a poco se esta llegando.
    Por cierto, el último link de tu articulo me lleva directamente a www.microsoft.com ??????

  • #006
    Paco Ros - 15 agosto 2005 - 00:23

    Permítame un par de consejos muy rápidos:

    Deje que el sistema se actualice sólo. Una pequeña aplicación en la bandeja del sistema comprobará si hay actualizaciones y en modo gráfico le solicitará permiso para instalarlas.

    Procure utilizar la versión «Hoary», la última estable. Para ello puede utilizar Synaptic e indicar «Hoary» en lugar de «Warty». Esto debe estar así si su fuente de instalación es antigua.

    Como ya le han comentado, un servidor DHCP habría ayudado a la configuración automática de su Router.

    Ubuntu es una distribución bastante amigable. No obstante, en ocasiones le requerirá utilizar la consola. Esto no tiene mayor problema cuando se acostumbra a ella, pero, tal vez le interese saber que SuSE cuenta con herramientas administrativas con un interfaz gráfico de usuario más intuitivo.

    Gran elección, amigo. Espero que la disfrute.

    Un cordial saludo.

  • #007
    Enrique Dans - 15 agosto 2005 - 00:36

    Perdón, Richard… al poner el vínculo, no me fijé que el primer http que ya viene puesto en la cajita de Blogger no estaba seleccionado, de manera que construí el vínculo por error como http://http… Y curiosamente, si abres tu navegador y escribes simplemente http, apareces efectivamente en Microsoft… Ya está arreglado, lleva al post que escribí el día que instalé el Mini.

  • #008
    noone - 15 agosto 2005 - 01:34

    Evidentemente, Ubuntu es una distribución que está teniendo un gran éxito últimamente. Sin embargo, a mi personalmente me gusta más Fedora Core 4.

    En cualquier caso, llevo usando sistemas «alternativos» a Ventanas XP más de 5 años y justo al contrario de lo que a muchos de Vd. les sucede, manejar Linux no me parece ni con mucho tan complicado. Creo que se están haciendo esfuerzos tremendos en temas de usabilidad y, de hecho, en todas y cada una de las máquinas que tengo (y tengo más de 8) nunca he tenido ni un solo problema en la configuración o detección de hardware. Quizá sea cuestión de que después de tanto tiempo ya sé dónde tienen las cosquillas.

  • #009
    Enrique Dans - 15 agosto 2005 - 02:06

    Estoy seguro de ello, noone… Llevo un montón de años utilizando sistemas de todo tipo, muchos de ellos con el fin de explicarlos en clase, y en la curva de utilización siempre existe un punto de inflexión a partir del cual el programa «no tiene secretos para tí», lo que tú defines como «saber donde tiene las cosquillas»… En algunos programas, llegué incluso a ser capaz de reconocer no ya los fallos del programa, sino los de los usuarios… recuerdo que era capaz de reconocer «la cara de duda» de un usuario desde el frontal de la clase, y podía decirle aquello de «no, en esa opción no, en la otra», y me equivocaba pocas veces :-).

    Ese es precisamente el punto que me gustaría alcanzar con esta veraniega experiencia de uso. El de empezar a «saber donde tiene las cosquillas». Y por supuesto, agradezco todo tipo de consejos y ayuda…

  • #010
    a - 15 agosto 2005 - 03:30

    En su día comentabas que Linux estaba preparado para el escritorio, como Windows XP o más. Buena suerte con Ubuntu Enrique.

  • #011
    Serlio - 15 agosto 2005 - 08:48

    Muy buen post, da gusto leerlo.

  • #012
    EdY - 15 agosto 2005 - 10:12

    Esto es para noone, o para cualquier otro que haya instalado Fedora.
    Podria explicarme porque Fedora se ha puesto tan de moda en el mundo academico ultimamente? Si es una distribucion basada en Red Hat, por que no usar Red Hat directamente? Yo estoy a caballo entre la universidad y la empresa, entre otras cosas en sistemas embebidos, y tanto en el mundo profesional como en el academico veo a gente que sabe mucho del tema cambiarse a Fedora.Alguna explicacion??

  • #013
    Germán Marcos - 15 agosto 2005 - 14:24

    Me alegra que te «pegues» con el Ubuntu. Llevo usándolo unos meses en un Dell Inspiron 8500, y casi he dejado de arrancar el XP. Sin embargo, cuento con un gurú en la oficina que me ha solucionado algún problemilla que me hubiese vuelto loco. Creo que XP, que utilizo en el trabajo, sigue siendo mucho más fácil de usar.
    Sigo teniendo problemas con la grabación en CD de algunos archivos que grabo sin problemas en XP, el tuxpaint que usa mi hijo no suena en Ubuntu y sí en XP, la configuración de la tarjeta Belkin PCMCIA para el Wifi no es fácil con Ubuntu y es inmediato en XP, las instalaciones de nuevos programas no es tan sencilla en Ubuntu como en XP… Son detalles que a veces me enloquecen, pero quiero empujar Ubuntu.
    Ya nos contarás.
    Buena suerte.

  • #014
    MoisÃ?Å¡s Casado Adell - 15 agosto 2005 - 19:56

    Animo con ubuntu, este site te puede ayudar a resolver muchas dudas y problemillas que te vayan surgiendo: http://www.ubuntu-es.org/

    Si quieres pedir los ultimos Cds de instalación, te los mandan gratis a casa, aunque pueden tardar un par de meses en llegarte: http://shipit.ubuntulinux.org/

    Saludos

  • #015
    deif - 15 agosto 2005 - 21:01

    Edy: Fedora es la versión «por y para la comunidad» liderada por Red Hat, que hace que más y más gente esté familiarizada con las distribuciones basadas en RH, quedando para la empresa la Red Hat Enterprise Linux, que es con lo que Red Hat hace negocio. Para más info, echa un vistazo a la página web oficial de Fedora.

    Enrique, mi enhorabuena por probar Ubuntu. Creo que el truco para manejarse con soltura es saber leer documentación, saber buscar ayuda, y pensar cuál es la forma lógica de hacer las cosas. En los grupos de noticias puedes encontrar la jerarquía es.comp.os.linux.*, donde hay gente que controla mucho y es muy maja (accesible por lector de news o vía omnipresente Google).

    Se me hace extraño que no comentes nada acerca del particionamiento del disco duro durante la instalación (¿lo hace de manera automática?, ¿no compartes la máquina con otros SO’s?), antaño uno de las grandes barreras de entrada en el mundo GNU/Linux. Tampoco logro entender cómo has tardado tanto en instalarlo teniendo entre tus amistades a Candyman ;-).

  • #016
    darkomen - 16 agosto 2005 - 00:34

    Yo llevo usado ubuntu pos una semana… y ya casi no uso windows para nada, pra Germán Marcos:
    el reconocimiento de hardware puede ser un poco peliagudo, aunke a mi no me ha dao ni un solo problema, ni con el pendrive,tarjeta de sonido,.. ni siquiera con el IPOD!! y para la instalacion de software….. es mas facil buscar el exe del programa k deseas, bajartelo instalarlo… y luego en algun k otro caso.. bajarte una mediciona para k funcione.
    O meterte en una consola y escribir
    apt-get install «pakete a instalar»
    para mi lo segundo.
    Linux en general es facil, pero si se viene de un sistema windows, pensamos que sera igual, pero esque es lo malo que no es igual, y hay que leer mucho al respecto, o intentar acostumbrarse a linux. :) un saludo y bienvenido al club. enrique
    Por cierto que tal va el macmini¿? yo tb tngo mono de probar los apple.

  • #017
    gorkaff - 16 agosto 2005 - 12:24

    ¿Cuándo te animarás a probar FreeBSD? Igual te conquista… ;)

  • #018
    jose - 19 agosto 2005 - 18:25

    Yo me puse a instalar SuSE y tardé como 3 meses en conectarme a internet (obviamente no soy un gurú).

    El problema de la mayoría de los sistemas basados en linux es la dificultad de actualización para los neofitos. Quizá es que no conozco a ningún gurú en linux que me pueda indicar el camino, pero cada vez que tengo que realizar una instalación me las veo y me las deseo.

    Ahora estoy intentando poder ver DVDs y a pesar de seguir las instrucciones, aún no lo he conseguirdo… quien sabe, igual dentro de 2 meses ;-), el caso es que cómo se puede pretender tener un sistema operativo popular si la instalación de un codec te supone 3 meses.

    A mi me gusta cacharrear, aunque normalmente no dispongo del tiempo necesario, pero como se puede decir a alguien que no conoce linux que se pase a este sistema operativo, que es mejor que Windows, cuando ni siquiera me permite ver una peli.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados