YouTube, el Flickr del video

ImagenEsto tiene muy, muy buen aspecto, de hecho, tiene pinta de ser toda una revolución: llego, vía Slashdot, a un sitio llamado YouTube que viene a ser como un Flickr pero dedicado al vídeo en lugar de a las fotos. Gratuito, sin ningún tipo de problemas para abrirse una cuenta, y con unas restricciones dignas de mención: los vídeos deben ser inferiores a 100 Mb. y no contener nudity o imágenes no adecuadas para una audiencia general. Convierte vídeos de los formatos más habituales (AVI, MOV y MPG) a Flash, y los almacena para que puedas compartirlos con tu red de contactos en varios niveles de privacidad, etiquetarlos con tags y vincularlos desde otros sitios. Hay un perfil bastante completito publicado hace una semana en TechCrunch que lo califica como un servicio excelente.

El servicio puede significar para el videoblogging lo mismo que Flickr significó para el photoblogging: todo un boom. Tendré que ver, para desesperación de mi mujer, si me hago con una videocámara digital, uno de los gadgets que aún no tenía :-) Ya tengo mi cuenta, aunque aún no he subido nada. Si alguien me quiere añadir como contacto, estoy con el login habitual, edans.

En cuanto a YouTube, tiene una pinta impresionante como candidata a adquisición en un futuro no demasiado lejano. Tiene además una filosofía muy abierta: invita a desarrolladores de toda condición (C, Python, Java, PHP, Perl, Ruby, ColdFusion) a utilizar un conjunto de APIs claritas y bien documentadas, y a ponerse en contacto con la compañía para cualquier tipo de dudas y soporte:

«it is a fundamental belief of ours that web services and web-enabled desktop applications will be paving the road of future software. Along these beliefs, we will be putting a tremendous amount of effort into enhancing our APIs as well as assisting 3rd party developers in every possible way»

Claramente, tienen la lección bien aprendida.

UPDATE: Ya lo he probado, con un par de plenarias antiguas hechas para el SAP Soluciones Estratégicas de 2003 y para el SAP Business Forum de 2004, que era lo que tenía más a mano y libre de derechos. Me ha encantado. La página con mi perfil está aquí, y la de mis vídeos, aquí. La verdad es que los vídeos en Flash se ven con una calidad y velocidad más que aceptables. Mientras se sube un vídeo, se puede hacer como en Flickr: minimizar la ventana, y hacer otras cosas incluso dentro del mismo sitio. Para hacer la prueba de visualización, aquí va el segundo vídeo que he subido, el de 2004. En origen son 32 Mb., dura veinticinco minutos. Requiere Flash, claro, pero según mis estadísticas de visitas, en torno a un 70% de los que os pasáis habitualmente por aquí lo tenéis. Si alguien opina que ralentiza demasiado la carga de la página, avisadme, por favor.

15 comentarios

  • #001
    Fernando Plaza - 15 agosto 2005 - 10:06

    Está estupendo y desde luego que para transmitir conferencias de este tipo me parece una herramienta ideal.

    Se escucha una especie de sonido metálico de fondo -un poco molesto- que no sé si estaba en el video original o ha aparecido al pasarlo a Flash.

    Yo me pregunto si se popularizará esto de hacer post en video, a mi personalmente salvo en videos como este (conferencias, presentaciones…) la imagen me sobra, creo que preferiría un podcast, entre otras razones porque mientras que escucho un podcast puedo seguir trabajando, programando y haciendo otras cosas.

    ¿Para cuando tu podcast Enrique? Estoy seguro que sería muy interesante.

  • #002
    Almería Tech - 15 agosto 2005 - 11:20

    YouTube lo descubri en este post de Alvaro Andoin:
    http://salsadigital.typepad.com/salsadigital/2005/08/del_psalo_al_mu.html

    Tambien se habla de «Current Studio»:
    http://www.current.tv/studio/
    Echadle un vistazo

  • #003
    ignazio - 15 agosto 2005 - 11:28

    Muy buena pinta, Enrique. Gracias por el aviso. Y muy intersantes tus videos.
    No noto mucho retardo al cargar tu blog (unos 4 segundos a 285 KB, fibra óptica Euskaltel) Te enlazo en YouTube.

    Habrá que compararlo con otros servicios de videoblogging. Google-Blogger ya está tardando.

  • #004
    Julio - 15 agosto 2005 - 12:33

    Voy a probarlo. Creo que el concepto es bueno.
    Un saludo!

  • #005
    Enrique Dans - 15 agosto 2005 - 14:10

    Sí, el sonido metálico desagradable de fondo está en el original, no es resultado de la conversión. Aparece en los aplausos, debe venir de la saturación de los micrófonos.

  • #006
    ViC - 15 agosto 2005 - 14:45

    Muy bien, pero cual es el modelo de negocio?

  • #007
    Enrique Dans - 15 agosto 2005 - 15:16

    Pues puedes hacer muchas cosas con un servicio así, siempre a partir del punto en que consigas congregar a una comunidad de usuarios importante. Por ejemplo, la vía Flickr es, como sabes, ofrecer un servicio básico gratuito y uno premium que da acceso a almacenamiento prácticamente ilimitado. Pero podrías también jugar con el concepto de bundling o «lote», e introducirlo como «guinda» en un paquete de otros servicios para que juntos conformen una oferta por la que un cierto número de usuarios sienta que vale la pena pagar. O (dios no lo quiera), ponerle publicidad. O plantear servicios de valor añadido, como que una empresa publique una oferta de empleo y los candidatos envíen vídeos de sí mismos explicando porqué son los mejores para esa oferta (aquí ya estoy empezando con sustancias alucinógenas :-))… Puro «Net Gain» (John Hagel III, Arthur G. Armstrong, 1997). Si genera valor, alguien pagará por ese valor, no te preocupes…

  • #008
    Antonio Acuña - 15 agosto 2005 - 15:29

    Excelente servicio, lo mejor es que podemos tener tus exposiciones, Enrique es posible descargar el video, me intereso muchisimo pero sobre mi conexion a internet (Colombia) se corta demasiado y es muy molesto.

  • #009
    Enrique Castro Rodríguez - 16 agosto 2005 - 15:22

    Excelente herramienta.

    Gracias Enrique por tu divulgación.

  • #010
    Ricardo Figueroa - 17 agosto 2005 - 02:26

    Enrique:
    Realmente muy buena tu presentacion y excelente el servicio que nos permite escucharte en una presentacion, sobre todo a los que estamos muy lejos para asistir a una de tus conferencias.
    Sobre tus propuestas de uso de la herramienta, pues colgar videos para una entrevista, ojala nunca llegue ese momento… esta bien digitalizar procesos de negocio, o utiliziar las tecnologias para mejorar algunas actividades cotidianas, pero virtualizar las relaciones personales no le llevemos a ese extremo … suficiente con las herramientas que tenemos ahora y es que no me imagino grabandome en una camara digital para enviarlo a un head-hunter … no!!! pero seguramente algo novedoso se creara que permitira rentabilizar este servicio … por lo pronto es una muy interesante idea.

  • #011
    Araucaria. - 17 agosto 2005 - 03:37

    Hola Enrique, la herramienta salta a la vista que tiene un potencial descomunal. Pero que tal atreverse a colgar unos videos explicativos sobre herramientas que son tu pan de cada dia.
    Me explico: Algo tipo lo que haces en el IE algunos dias con tus alumnos pero en formato super mini, para gente con perfil medio bajo de conocimientos pero con muchas ganas de aprender. Una especie de miniclases del profesor Dans. No tendrias q salir tu en patalla simplemente grabarias en modo video todo lo que haces en el monitor en esa clase con un dialogo con algo de chispa,,,,, en fin nada que no hagas en las presentaciones habituales. Una nini Flicrk Class ,Bloglines etc….
    Solo como experimento sociologico del trafico que te generaria y como complemento a tu blog, ya es bajo mi punto de vista interesante. no?¿ Te imaginas explicar a la gente lo que es y para lo que sirve el famoso Trackback ( y cuestiones similares ) mientras tu haces uno en el video con tus dotes pedagogicas?¿ Apuesto a que esa semana ese video iba a tirar el servidor de YouTube. ;-)
    Yo en mi libreta de direcciones tengo muy poca gente a la que le pueda interesar algo sobre Sap, pero en cambio tengo decenas a las que referenciaria tus mini Clases sobre herramientas practicas de Internet 2.0

    Lo de las Keynotes de Sap esta muy interesante como test de la calidad del servicio etc… pero no van a darle un valor añadido a tu blog realmente didactico, y mas universal.

    Que tal te ves como el «Arguiñano» de la cocina de las nuevas tecnologias?¿

    Y hablando de cambios cosmeticos como comentas en tu ultimo post….. vas a hacer de este blog finalmente un Blog de primerisima linea y de referencia internacional de los de verdad, ¿o nos quedamos en fase beta otro año mas?. A mi personalmente me da envidia el Blog de Joi Ito. Si, lo se… ese blog es un Blog 3.0 pero hay que picar alto, no?¿

    Te aprecia Araucaria. :)

  • #012
    josem - 21 agosto 2005 - 02:04

    interesante la charla, pero el chiste del ascensor lo contó arévalo en el 82. un poco más de innovación con los chistes ;)

  • #013
    Enrique Dans - 21 agosto 2005 - 10:32

    Vaya… ¿Arévalo? Que fuerte… yo lo saqué de un libro de ejercicios de pensamiento lateral. Da lo mismo, pero queda más «sofisticado» :lol:

  • #014
    antonio - 11 agosto 2007 - 18:12

    quisiera bajar un video pero no lo se hacer? que hago? ayudenme porfa ……..

  • #015
    antonio_6418 - 11 agosto 2007 - 18:15

    tienen que explicarlo ya estoy afoliado a youtube pero quisiera bajar un video porfa ayudenme si ?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados