El lenguaje de los abanicos

ImagenEntre mediados del siglo XIX y principios del XX fue una época difícil para las relaciones personales. Enormemente restrictiva y sometida a todo tipo de juicios de valor negativos y sesgados, dio lugar al uso de imaginativos códigos que recurrían a instrumentos de uso común en el entorno de la época para que las personas pudiesen comunicarse y expresar sus intenciones y emociones particulares. Algunos de estos códigos, como el conocido «lenguaje de los abanicos«, alcanzaron una gran riqueza y complejidad.

Más de un siglo después, en el entorno posiblemente más restrictivo del mundo para las relaciones personales, Arabia Saudí, uno de los países del mundo islámico de mentalidad más conservadora, el lenguaje de los abanicos se reinventa en versión electrónica (vía Boing Boing, MSNBC, Smart Mobs o Arab News). La situación es prácticamente idéntica: fuerte segregación de sexos, con barreras físicas interpuestas como mamparas o incluso diferentes pisos que evitan que hombres y mujeres entren en contacto visual en lugares públicos como restaurantes y cafeterías. En un entorno así, conseguir establecer una relación es algo que sólo se prevé posible a través del conocimiento mútuo, familiar o mediante amigos comunes, y que se desarrolla en la estricta intimidad. Si dos personas no relacionadas son vistas charlando, en el mismo coche o compartiendo una mesa, corren el riesgo de ser detenidos por la policía religiosa.

Sin embargo, las barreras físicas han dado paso al uso de algo que todo saudí lleva hoy en día en el bolsillo: el teléfono móvil equipado con Bluetooth.

“It’s more fun coming to a restaurant these days,” said Mona, 21, as her two friends giggled. Their Bluetooth-enabled mobile phones rested on the table next to the remnants of a dinner of club sandwiches and fries.“I’ve been using Bluetooth since it came out last year. We’re always looking for new things to add a spark to life,” Reem, 24,

A través del teléfono, realizan una búsqueda en el entorno cercano y ven una lista de nombres, la mayoría en árabe, diseñados para resultar atractivos (copio de la noticia de AP): poster boy, sensitive girl, lion heart, kidnapper of hearts, little princess, prisoner of tears, o más claros y sugerentes, como «nice to touch» o «Saudi gay club«. El uso de la cámara, en cambio, está muchísimo más restringido, y puede resultar peligroso si alguien estima que se le está haciendo una foto a una mujer de su entorno. En muchos sitios, los teléfonos con cámara están simplemente prohibidos.

Sin embargo, el uso del Bluetooth, incluso para intercambiar imágenes, resulta prácticamente imposible de restrigir, de manera que se está desarrollando todo un protocolo de tipos de imágenes, Bluetooth ID, mensajes y textos a utilizar en esta nueva vertiente de las relaciones personales. Las personas se sientan en un sitio, exploran el entorno, e inician relaciones con otras personas a las que no ven, incluso aunque estén a la vista, dada la rígida ortodoxia en el vestir. Hay que fiarse de las percepciones, de lo que digan a través de su comunicación, e iniciar la relación en base a premisas completamente diferentes a lo que se haría en un entorno occidental o no restrictivo.

Interesantísimo, y seguramente incontrolable, para disgusto de los guardianes de la ortodoxia. Una nueva variable entra en el ecosistema. Veremos como evoluciona.

7 comentarios

  • #001
    Jody Dito - 13 agosto 2005 - 13:38

    No ves?, ya decía yo. Este Zapatero, alias Rodriguez, está puestisimo, pues con estos señores y su sociedad nos vamos a llevar a las mil maravillas, vamos a partir un piñón. Si, hombre si, estoy hablando de la «alianza de civilizaciones»

  • #002
    Treiral_ - 13 agosto 2005 - 14:47

    ole ole, un bravo por quebrantar las reglas!

    «Las reglas estan para pensar antes de romperlas»
    -Terry Pratchett «Thief of Time»

  • #003
    Carlos - 13 agosto 2005 - 23:54

    Pues esto me huele a hoax, como el de hace unos meses, similar, sobre las relaciones sexuales que se entablaban via bluetooth,del que se hicieron eco hasta los telediarios, y que bautizaron como toothing.
    Incluso salio gente en Londres, diciendo que yendo en trenes se producian encuentros en los aseos….
    No me lo creo.Si era ya poco creible en el mundo «occidental y civilizado» y salieron los autores del rumor, reconociendolo (despues de que lo emitieran la BBC, Tele5, Antena3 entre otros), esto es menos creible asi como las fuentes que parece que se lo han comido con patatas.

  • #004
    Lula Towanda - 14 agosto 2005 - 22:39

    Pues donde esté un abanico tradicional y su lenguaje de signos que se quiten otros medios menos explícitos. Véase la siguiente muestra de frases en el blog de una arpía, donde Candela de los Dolores nos lo cuenta
    en este post.

    Os reto a traducir en SMS este lenguaje.

  • #005
    Jose Maria Cuellar - 15 agosto 2005 - 20:45

    La verdad es que siempre me ha dado la impresión de que en flickr está ocurriendo algo parecido. No hay más que ver la inmensa cantidad de usuarios que hay de los Emiratos Arabes Unidos. Sobre todo, la mayoría declaran ser mujeres.
    Por ejemplo, basta con echarle un vistazo al nick «PreçiouS mÃ?µi», a su lista de contactos y a las conversaciones, muchas en inglés, que se traen entre ellos.

  • #006
    Juan Arellano - 30 septiembre 2005 - 21:46

    Hola

    Incluí un enlace a este post en uno que preparé con los que más me gustaron de los que leí la semana pasada.
    El url es: http://arellanos.blogspot.com/2005/09/seleccin-de-posts-ledos-19-al-25-de.html

    Buena la reflexión sobre tecnología y costumbres «humanas», ah, no creas q soy spammer, pero como seleccioné 3 posts tuyos … no es ésa la intención.

    Saludos. Juan

  • #007
    ABDUL - 2 junio 2007 - 17:43

    Pienso que el Islam, no es una religión de restrinciones, sino más bien de salubridad. Porque prohibe todo lo que es dañino para la salud,tales como drogas,bebidas alcoholicas( drogas legalizadas de libre comercio al publico),la vanidad hacia el cuerpo,y NO la purificación al espiritu… por otra parte tambien existen alimentos que no deben comer, hombres y mujeres, ya que son dañiños… en cuanto a la desnudez de la mujer estoy totalmente de acuerdo…La desnudez de la mujer debe ser vista unica y exclusivamente por su e esposo… ¿le gustaría que a sus espoas vieran sus cuerpos una persona ajena a su unión?…De igual modo, para el hombre, tenemos iguales condiciones de vida y respeto…HOy en día muchas niñas visten como mujeres adultas,que aun ni siquiera estan en la pubertad, quiere decir que aun no son mujeres este proceso se le conoce como: » precoz»…en resumen si estoy ed acuerdo con sus medidas preventivas, más no de acuerdo con que se le llame restriniones. Alabado s ea ALÄH… que viva por siempre el Islam, religión conservadora de la salud de hombres y mujeres…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados