¿Leemos menos?

Leo en Libertad Digital una reseña de un informe de Nielsen/Netratings (nota de prensa aquí) que afirma cosas como que el uso de Internet ha llevado a los europeos a un consumo mucho menor de cosas como periódicos (-24%), teléfono (-27%), revistas (-20%), televisión (-12%), radio (-9%) y música (-7%). Y la verdad, me ha hecho sentir muy raro. Mi caso, sin lugar a dudas, es completamente diferente. Llevo utilizando Internet con profusión desde el año 93, cuando empezamos a impartirlo en el IE como parte de los contenidos de todos los programas. Internet es decididamente parte de mi vida, un ordenador no es para mí una máquina para escribir, calcular o hacer presentaciones, sino una ventana al exterior, la ventana en la que sin duda paso más horas cada día. Sin embargo, mi consumo de según qué medios no responde a las dinámicas comentadas por el informe de Nielsen/Netratings, sino más bien todo lo contrario. Vayamos medio por medio:

  • Periódicos y revistas: decididamente no. Leo muchísimos más periódicos y revistas que antes. No los leo en papel, por supuesto. Internet puede ser responsable de una severa disminución en mio consumo de árboles muertos, pero nunca de una merma en mi consumo de información de revistas y periódicos. El RSS y Bloglines producen un efecto espectacular en mi capacidad de lectura. Leo muchos más, y cosas que nunca habría leído en papel. Eso sí, no son demasiados los casos en los que pago por el acceso.
  • Teléfono: qué más quisiera. Estoy mucho más colgado del teléfono que en ningún otro momento de mi vida. Creo que el responsable de ello no es Internet, sino la llegada de los móviles, pero sea por lo que sea, hay días que creo que una mutación va a provocar el crecimiento de un gancho en mi oreja para poder dejar el móvil colgado de ella.
  • Televisión: aquí sí estoy de acuerdo. No me pillan delante de la tele más que para ver un telediario o para muy, muy pocos programas tal vez uno o dos a lo largo de una semana normal. Y cuando no estoy tirado en el sofá delante de la pantalla, estoy delante del ordenador. Sustitución clara. Y de la que estoy perfectamentesatisfecho, por otro lado.
  • Radio: imposible. En principio, la radio llena esos momentos en los que no se puede acceder a otro medio que demande más atención: el coche, el baño por la mañana… esos han permanecido inalterados. De vez en cuando uso la radio para sintonizar emisoras de sitios en los que he vivido… sí, lo hago a través de Internet, pero sigue siendo radio igual, ¿no?
  • Música: no puede ser. Accedo a muchísima más música que antes, y la tengo puesta de manera mucho más habitual. Gracias a Internet he podido acceder a música que antes me habría resultado casi imposible, y la puedo escuchar sin levantarme de donde esté, con unos cuantos clics de ratón. No la escucho desde CDs, esos sí que decididamente han desaparecido de mi vida.

Lo dicho, no sé si soy un raro, si mi pauta de uso de Internet está dramáticamente alejada de la que tienen las cinco mil personas que respondieron la encuesta de esta gente, o si le pasa a alguien más. Pero decididamente, en las tendencias que comenta ese informe no me veo representado.

20 comentarios

  • #001
    Jose Luis - 9 agosto 2005 - 08:58

    ¿Leer menos? En mi caso diría que es al revés. Soy un chaval joven el cual desde que tengo uso Internet estoy más al día que nunca. Yo no soy comprador de periódicos (¿un joven comprando un periódico?) ni nada de eso, en cambio siempre ando mirando cosas por la red, que si periódicos y otras páginas que son de mi interés y que forman parte ya de mi rutina. Yo soy de los que al encender el ordenador lo primero que hace es abrir los favoritos y empezar a leer todas las páginas que me interesan.

    En cuanto al teléfono en mi caso tienen más razón, y es que la posibilidad de poder hablar con mis amigos (la mayoría tienen también internet), con una herramienta de chat ya sea messenger, yahoo o grouper es mucho más rápido a los que nos pasamos mucho tiempo delante de un ordenador (en mi caso la culpa la tiene el estar estudiando Ingeniería Informática).

    La televisión se ha quedado vieja, solo para las horas de la comida y poco más, y en cuanto a la radio, la escucho casi más que antes, ya que también desde internet se puede acceder a muchas estaciones de radio, tanto de España, como en algún caso de otro países. Al igual que la música, la cual se puede escuchar en emisoras de radio, las cuales están 24h emitiendo música, así como por otras vías.

    Yo pienso que una buena utilización de la red no tiene por qué influir en nuestro tiempo de lectura, de culturización ni nada de eso, sino que debe ser otra nueva vía de información, pero una información más acorde con tus gustos a la que acceder cómodamente desde casa y con un simple clic de ratón.

    Un saludo.

  • #002
    jose - 9 agosto 2005 - 09:33

    Estoy completamente de acuerdo contigo. Los habitos han cambiado!

    Yo personalmente creo que a mejor.

  • #003
    A. A. - 9 agosto 2005 - 09:48

    Yo creo que simplemente han medido mal, no han contado los periódicos por internet, si no los editados en papel. Es algo parecido a si preguntan si ves más películas o si vas más al cine, no es lo mismo.

    Yo leo más, porque gracias a internet al P2P puedo conseguir libros que no se editan en España o que, aunque la editorial aún los tiene clasificados como best-sellers, ya no se encuentran (hablo de libros de los 90 como la serie del robot Caliban).

    También puedo leer periódicos internacionales que de otra forma no podría.

  • #004
    nachete - 9 agosto 2005 - 10:17

    Coincido prácticamente contigo. Desde que entré en internet allá por el año 97 la actividad que más ha bajado ha sido ver la tele. Leo más libros porque pertenezco a foros de aficionados a la literatura que me permite conocer nuevos autores y obras. A pesar de leer periódicos on-line todavía prefiero comprar la edición en papel y leerlo tranquilamente. Siempre he escuchado muchísimo la radio y eso tampoco ha cambiado. El teléfono puede ser que lo use un poco menos, porque el contacto con los amigos que están lejos ha pasado a ser vía IM.

    Lo que sí desterró internet de mi vida ha sido escribir cartas. Hace seis o siete años todavía me carteaba con mis amigos, pero ahora el correo-e domina la situadión :)

  • #005
    Erradizo - 9 agosto 2005 - 10:29

    Yo creo que en el estúdio falta la palabra “tradicionales”, es decir, menos periódicos en papel, menos música en CD, etc… si no, la verdad es que el estúdio no creo que refleje la realidad… digo yo.

  • #006
    Cek - 9 agosto 2005 - 10:34

    Mi caso es clavado al tuyo, aunque supongo que el estudio no tuvo en cuenta que esas cosas que se pueden hacer con un ordenador también, como leer un periódico on-line o escuchar radio/música, ver la tele, etc…

    Seguimos tendiendo a pensar en pesetas y a creer que con el ordenador no se puede leer un periódico…pero esto cambiará con las nuevas generaciones ;)

  • #007
    alidhaey - 9 agosto 2005 - 10:37

    En ese estudio confunden leer periodicos con estar informado. Claro que leo menos periodicos, pero eso es porque ahora tengo otras herramientas que permitan leer muchos mas medios de comunicación (los RSSFeed).

    Cae en un tópico.

  • #008
    chicadelatele - 9 agosto 2005 - 10:50

    Coincido plenamente en que el problema ha sido que no se tuviera en cuenta la palabra tradicionales. Hace un par de semanas me llamaron para hacerme una encuesta telefónica sobre prensa, después de contestar un par de preguntas acerca de los periódicos que leía y que secciones me interesaban más, se me ocurrió puntualizar que yo solo leía prensa digital, ante lo cual me dijeron que en ese caso la encuesta había terminado. No recuerdo que fueran de Nielsen pero seguro que el método era parecido.
    En otro orden de cosas ¿a que te refieres cuando afirmas estar muy orgulloso de ver menos tele? ¿por qúe esa manía de demonizarla igual que otros lo hacen con Internet o los videojuegos? ¿por qué esa tendencia a considerarla un medio peor que la radio o la prensa escrita?

  • #009
    rufus - 9 agosto 2005 - 11:14

    El informe de Nielsen, pone de manifiesto una realidad…aunque muestra los datos, de forma segmentada (por medios) y no da una visión global de “lectura”…Comparto contigo que aquello que lees por internet, no lo lees en medios impresos…teniendo un efecto hoy por hoy de “perdida de lectura por medio” …¿tendrían que revisarse las fuentes oficiales utilizadas para la venta de publicidad en medios impresos? ¿tendrían que revisarse las cabeceras tradicionales, para darles una visión global al lector?…

    Desafortunadamente, no creo que tu caso pueda generalizarse, especialmente teniendo en cuenta los índices de acceso a internet de este país. Igual que llegan nuevos tiempos para la música…también llegarán para otras cosas como “fomento de la lectura”, “índices globales/totales de lectura”, “tratamiento de un medio segmentado”, cabeceras “multi-medio”, etc.

    Ah!!! Otra cosa…si eres una persona joven, con no demasiado dinero, y tienes que elegir entre comprar un periódico/revista/…/Cd/… o cargar tu móvil para “seguir” enviando smsÃ?Ŝs a tus amigos

    …!!!bingo, acertaste!!!

  • #010
    Erradizo - 9 agosto 2005 - 11:21

    Ups, Enrique, has pinchado en hueso con la chicadelatele (que te voy a contar)

    Pero yo estoy con Enrique, voy sustituyendo poco a poco mi tiempo de televisión por el tiempo de Internet, y no porque la televisión sea un medio peor, si no porque en internet accedo de una forma rápida a la información CUANDO quiero. El CUANDO creo que es importantísimo, tan importante como poder investigar y ampliar una noticia lo que mi curiosidad requiera.

    Hay cosas que son insustituibles (de momento), pero cuando pongo en una balanza lo que me ofrece internet y lo que me ofrece la televisión… lo suelo tener bastante claro.

  • #011
    Enrique Dans - 9 agosto 2005 - 11:58

    A mí la TV me aburre cada dia más. Y no es un problema de ir de snob o de cool, sino de “sensación de sentarme en un sofá y abrir la boca para que me den de comer”. La escasa implicación necesaria por mi parte hace que me duerma, salvo en contenidos en los que de verdad tengo mucho interés.

    Me parece similar a lo que me ocurrió entre la máquina de escribir y el procesador de textos: una vez probado el segundo, era imposible sentirse cómodo en la primera. Necesitabas volver atrás, cambiar algo, corregir, editar… En la TV necesitaría pinchar, hacer clic, decidir el orden, saltarme los anuncios que no quiero ver, buscar, navegar y todas esas cosas a las que Internet me ha acostumbrado. Mi consumo de TV se ha ido reduciendo en perfecta correlación con mi aumento de consumo de Internet, un medio con el que me siento muchísimo más cómodo, menos cautivo y más identificado.

  • #012
    F Polo - 9 agosto 2005 - 13:21

    Hombre,

    El estudio, como todos los estudios, dice lo que quieren los autores que diga.
    Pero no dice que “se lea menos”. Dice que se lee menos (un 21%, no un 24%) periódicos (claramente digitales), y se lee menos revistas (ídem).

    Como el estudio no dice lo que se hace en Internet, pues sociológicamente tiene un valor limitado, porque no profundiza en el cambio (evolución) de usos y costumbres. Si por ejemplo, se dijera que se juega más y se lee menos, tendría un valor mayor que la evidencia que han puesto en pdf.

    De todas formas las encuestas sobre “actividades” que no pueden ser medidas objetivamente sino que son subjetivas, tienen siempre un valor dudoso.
    Yo por ejemplo me sorprendería a mí mismo, si un aparatito me dijera que veo más TV. Y probablemente veo más, porque antes no veía nada. Pero siempre lo negaré en una encuesta (sí, soy un individuo sesgado, por definición de individuo, y de sesgo).

  • #013
    ni neu - 9 agosto 2005 - 13:51

    ya te digo. Estos han hecho el calculo en periodicos vendidos (no leidos). A mi me pasa lo mismo. En lo único que acierta, y que, al igual que tú, estoy orgullosisimo de que así sea, es en la bajada espectacular de horas delante de la caja tonta. La verdad, quitando el teleberri y alguna pelicula buena que echen, ni la miro. En cuanto a musica/radio, siempre las tengo encendida una de las dos. O me pongo la radio o me pongo algo de musika (yo todavía tengo CDs, aunque el mp3 va ganando por goleada).
    Resumiendo: El estudio que comentas, yo creo que lo han hecho FATAL!

  • #014
    I.S. - 9 agosto 2005 - 14:28

    Entre otras conclusiones…

    – Se lee menos
    – Se leen menos los medios impresos
    – Se leen menos los medios impresos porque hay otras alternativas
    – Las encuestas están mal hechas
    – Engañamos cuando somos encuestados
    – la TV cada vez merece menos la pena como medio (no creo que por el medio en sí mismo)
    – Dedicamos menos tiempo a todos los medios debido a internet
    – los jóvenes (nuestro futuro) se gastan los €Ã?Ŝs en móviles, en lugar de en prensa escrita /libros/lectura tradicional en general/etc.
    – los padres son los que pagan la factura del ADSL y “leer” a través de internet les sale gratis a los jóvenes

    Uff!!! Se han tocado muchos temas interesantes…

    Enrique, ¿sacas un rato y nos da tu opinión sobre la evolución de los medios, en especial los medios escritos, las fuentes de medición en medios, el fomento de la lectura vs. Fomento de internet (ni lo uno, ni lo otro, pienso yo, al menos en España), etc.?

  • #015
    Rafa - 9 agosto 2005 - 14:55

    Estoy absolutamente de acuerdo con el contenido del post y los comentarios. El informe del que se habla no debe ser interpretado como algo negativo, si no más bien, en mi opinión, como muy positivo.
    Estoy deseando que por fin llegue a nosotros la tinta electrónica, tecnología que ya está desarrollada pero que tardará todavía un poco en ser comercializada (www.eink.com). Hace tiempo leí que en Japón ya se estaban vendiendo los primeros eBooks de Sony basados en tinta electrónica, con un contraste parecido al del papel y donde poder cargar contenidos a voluntad (bueno, por lo visto esta primera versión no admitía pdfs ni html).
    Tengo una colección de unos cinco mil libros en formato electrónico, y estoy hablando de literatura, no sólo de manuales. Os recomiendo www.librodot.com.
    Cuando podamos leer en un artilugio de tinta electrónica, tan cómodamente como en los periódicos o libros de papel actuales, en donde podamos cargar el contenido a leer en pdf o lo que sea, igual que con los reproductores actuales de mp3, ¿ocurrirá el mismo proceso que le está pasando a la distrución de música por sus canales tradicionales, o sea, obsoletos?. Por mi parte, estoy deseando que esto ocurra y que tiemblen las editoriales que, en su producto, tienen el mismo comportamiento abusivo que las discográficas.

  • #016
    DeWeert - 9 agosto 2005 - 15:37

    Justamente es un tema que me apasiona. Espero que no sea tomado como spam, pero hace unos meses escribí un artículo al respecto:
    http://www.purapersuasion.com.ar/futuro-credibilidad.html

    Y la investigación que inspiró mi artículo la encuentran aquí:
    http://www.stateofthemedia.com/

    Allí pueden, además, ver los resultados de la misma investigación llevada a cabo un año antes, con lo cual encontramos comparaciones muy interesantes.

    2 cosas:
    1) La fuente es más creíble/imparcial que Nielsen(Aunque tengo que admitir que no hice click en la nota de prensa que mencionas, Enrique)
    2) Todas las tendencias coinciden con los comentarios que preceden al mío.

    Espero que les sirva.

  • #017
    José María Barandiarán - 9 agosto 2005 - 20:28

    Los datos de hábitos de lectura de 2003 de la Federación de editores dicen, por ejemplo que internet y lectura correlacionan positivamente (http://www.federacioneditores.org/0_Resources/Documentos/Presentacion_2003_9_03_04.ppt#432,66,Diapositiva 66 ).

    No sé el motivo de que en el 2004 no aparezca este dato, pero sería un error plantear una pelea libro – red

  • #018
    Enrique Dans - 9 agosto 2005 - 20:51

    Estoy seguro de la existencia de esa correlación entre uso de Internet y nivel de lectura de libros, Jose María. Lo que pasa es que seguramente no ocurre de manera directa, sino como resultado de la acción de una variable que correlaciona con ambas, la llamada SES (socioeconomic status) o nivel socioeconómico, una variable típicamente ubicua en sociología. Es un efecto del llamado digital divide o brecha digital: el usuario de Internet aún está caracterizado por un nivel socioeconómico más alto que la media, y el índice de lectura es característicamente superior en ese segmento socioeconómico superior. La correlación entre ambas variables, en este caso, no tiene porqué indicar causalidad: no necesariamente usar Internet provoca o lleva aparejado el leer más libros, aunque ambas variables aparezcan positivamente correlacionadas.

  • #019
    Alicia - 9 agosto 2005 - 22:49

    Totalmente de acuerdo. No sólo no he disminuido mis hábitos en casi todos los puntos, sino que en muchos los he aumentado.
    Yo creo que se referirán a adolescentes obsesionados con el messenger y , ahora, el Msn Spaces :)

  • #020
    Intempest - 11 agosto 2005 - 15:19

    Tal como menciona Guillermo Rodríguez en Libertad Digital: “No creo que sean necesarios estudios de estas características para remarcar la ‘revolución’ que ha causado Internet desde su aparición y posterior boom”.

    Creo que en este momento debemos reflexionar más sobre el hecho de que están apareciendo nuevas formas de lectura y las estructuras tradicionales han quedado obsoletas en los nuevos medios. Por tanto lo que nos toca a nosotros como escritores es replantear nuestros recursos.

    Enrique, buen artículo el de hoy, me hago eco en mi blog.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados