El blog que hace sonar las tripas…

ImagenSe llama Directo al paladar, tiene estética «aceitedeolívica», y es la última producción de la inagotable factoría Weblogs, S.L. (y van ocho: Xataka, Vida Extra, Blog de Cine, Notas de Fútbol, El Blog Salmón, Genbeta y Motor Pasión). No sé como andará de visitas hacia las dos de la tarde, pero me imagino que será capaz de provocar más de un rugido estomacal…

Al entrar por primera vez he sido testigo de cómo Google iba perfilando los anuncios, en un proceso de lo más interesante, de esos que me habría gustado grabar con una screencam para poder enseñarlo después en clase: al principio, los cuatro anuncios de arriba tenían que ver con franquicias, inversiones y un fertilizante ecológico. Al cabo de un rato y de varias recargas, empezaron a cambiar, y ahora ya se refieren a adelgazamiento, patatas a la carta, alimentos ecológicos y la cocinera en casa. Impresionante. Por ambos lados, por el del blog, que se encuentra un contenido y un flujo de ingresos adaptado conceptualmente, y por el de los anunciantes, que obtienen unos impactos que pueden tener más valor que los de una revista especializada. He hablado mil veces de la publicidad contextual, he escrito sobre ello, lo trato en casle, pero no deja de sorprenderme. Y verlo en vivo y con ejemplos tiene un punto interesantísimo (estaba con un amigo conectado por IM mientras veíamos el blog, y los dos recibíamos diferentes anuncios, hasta que fue convergiendo, muy interesante). Jason Calacanis es todavía más entusiasta al respecto: «The downside of Google AdSense? I haven’t found it yet«. Como él mismo dice en el post… «Now, Google stock price? I have no idea. :-)» ¿Cuál es el precio límite para una empresa que ha desarrollado algo como AdSense, todo un nuevo entorno capaz de aportar valor a ambos lados de la ecuación? Capaz de traer anuncios relacionados con la temática a sitios que los necesitan y que de otra manera tendrían complicado obtenerlos, y de buscar ojos interesados para poner delante esos anuncios que de otra manera tendríancomplicado buscarlos. Decididamente, un buen invento.

3 comentarios

  • #001
    Pasajero de la red - 11 julio 2005 - 08:54

    Una puntualización.

    Google no ha desarrollado adSense en sí.

    Compró la empresa Applied Semantics que es la que desarrolló los algoritmos y aplicaciones que, dada una muestra de texto (una página), devuelven un contexto basado en palabras clave. Google lo que hizo fue aplicar esa tecnología para el mundillo de la publicidad, que es además como Applied Semantics lo estaba ya orientando para sacarle dinero al invento. Google tuvo muy buen ojo al comprar esta empresa pero la tecnologia y la idea realmente vino de otra parte.

    Decir que Google ha desarrollado la tecnologia adSense es como, refiriendonos a Google Maps o Google Earth, decir que han echado fotos a todo el planeta, cuando es bien sabido (o igual no lo es tanto) que no ha sido Google, ni siquiera Keyhole quienes han fotografiado nuestro planeta. O como decir que Google desarrolló una de las primeras plataformas de blogs gratuitos, cuando en realidad lo que hizo fue adquirir Blogger.

    Ahora bien, considerando que Google pagó «tan solo» algo más de 100 millones de dólares por Applied Semantics, creo que sí podemos hablar de una excelente inversión.

    En mi opinion, es la mejor adquisicion que ha hecho Google en toda su historia, y sin embargo es de las que menos se conocen.

    En cuanto al «downside» de adSense, pues no sé pero recuerdo la anotación tuya hace no mucho donde hablabas de aquel blog que criticaba a Aznar y como anuncio de adSense aparecía uno promocionando no-sé-qué cosa que estaba haciendo el ex-presidente :-) Cosa de poca importancia pero que desde luego denota que es mejorable.

    Y de todos modos, si nos ceñimos a la tecnologia, a mí me impresiona bastante más lo que hace gente de nuestra tierra como la gente de Bitext por ejemplo, que la tecnología adSense, la cual reamente, tras lo ya desarrollado por Applied Semantics, no le he visto por el momento muchas mejoras.

  • #002
    Julio Alonso - 11 julio 2005 - 09:11

    Entiendo que Enrique aquí cuando dice «ha desarrollado algo como AdSense» se refiere al desarrollo del negocio más que al desarrollo de la tecnología en sí.

  • #003
    Pasajero de la red - 11 julio 2005 - 09:27

    Y yo también, Julio Alonso, pero aprovecho para hacer esa puntualización porque es un dato que no mucha gente conoce y que a mí personalmente, me gusta divulgar, porque mucha gente sí piensa que la tecnologia de adSense se parió en Google. Y si no lo digo en un artículo que alaba tanto el negocio adSense como la tecnología adSense (aunque el título promocione un blog de papeo :-)) pues ¿donde lo vamos a hacer?

    También concluye diciendo que es «un buen invento» y yo puntualizo donde se parió el «invento» realmente. La cosa es contribuir con información interesante ¿no?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados