Ésta me ha dolido…

Kodak deja de fabricar papel fotográfico en blanco y negro. Me pasa lo mismo que al que escribió la nota de Slashdot: hace literalmente AÑOS que no me meto en un laboratorio, que no me huelen los dedos a fijador, que no me gasto un dineral comprando papel Ilford para disfrutar con las tonalidades de piel, con ese grano que podías untar con una espátula como si fuera mantequilla… Hace años que toda la fotografía que hago o me la hacen otros, o se hace dándole con el dedo índice a un ratón. Y no es lo mismo. Recuerdo esas tardes en el laboratorio, en el del colegio, en el de mi tío o en el temporal que montaba en el cuarto de baño interior de mi casa, y no es lo mismo. No es lo mismo encender la luz o retirar el negativo de la ampliadora para proyectar luz blanca que darle a un botón en el menú en el que que pone «solarizado». Aunque para mi hija no exista ya la fotografía en película, esperaba algún día meterme con ella en un laboratorio y enseñarle a enrollar un carrete en la espiral, a meterlo en la cubeta, a darle revelador, paro y fijador… todas esas cosas que forman parte de los orígenes de una afición maravillosa aprendida de amigos y enseñada a otros amigos…

Sí, soy un tecnólogo. Me encanta el progreso. Disfruto viendo como las cosas se hacen cada día más eficientes, más fáciles, y como se descubren otras más retadoras, más impresionantes. Pero ésta me ha dolido. De acuerdo, no hay cristiano que gane dinero vendiendo papel fotográfico en blanco y negro. No son tiempos para el romanticismo. Pero a partir de ahora, mientras queden fotomatones, cuando pase al lado de uno aspiraré fuerte para retener aquel olor a fijador…

16 comentarios

  • #001
    ovidiov - 20 junio 2005 - 18:31

    cuando suceden cosas como esta, siempre me recuerdan a mis abuelos: pues en mi epoca el cine valía…
    En fin, cada día las cosas suceden más rápido.
    Por cierto, no se si el fallo mio o no, pero he tenido que postear desde el explorer porque con firefos no veo el link a los comentarios desde hace un par de días
    un saludo:
    Ovidio

  • #002
    Enrique Dans - 20 junio 2005 - 19:26

    Perdón por el offtopic, pero ¿le pasa a alguien más? Yo los veo y me funcionan perfectamente en Firefox, Exploter, Safari y Deer Park…

  • #003
    lovidio - 20 junio 2005 - 20:03

    Desde la blackberry puedo ver los comentarios,por lo tanto debe de ser un problema exclusivamente mío.

  • #004
    aercilur - 20 junio 2005 - 20:10

    Respondiendo al off-topic, desde el firefox sin problemas.

  • #005
    ovidio vidal - 20 junio 2005 - 20:17

    Asunto resuelto, no me digas lo que hecho, pero de buenas a primeras, despues de reiniciar un par de veces….
    Ya podía ver los comentarios, si al final van a ser las meigas
    Perdon por inicinar el off-topic.
    Ovidio

  • #006
    ferran - 20 junio 2005 - 22:12

    Pues es un putada, y no sólo por temas nostálgicos: la fotografía digital, por más que te lo curres en el photochop no saca los matices del viejo sistema de carrete + revelado en papel fotográfico, especialmente en grandes formatos. Que deje de fabricarlo kodak es un poco alocado, pero bueno (desde el punto de vista del posicionamiento, claro, porque ahora podrá reposicionarse mejor en plan digital), pero hay más fabricantes, y desde luego que para un tipo de público profesional (fotografía en medio formato) me jugaría un par de cervezas (limon granizado tb sirve) a que siguen sacando productos tradicionales ESPECIALMENTE para blanco y negro.

  • #007
    ferran - 20 junio 2005 - 22:13

    Perdón, desde el principio me refería únicamente a fotografía en blanco y negro…

  • #008
    ferran - 20 junio 2005 - 22:14

    Y añado: de hecho, un revelado en sublimación no aporta los brillos y colores que un revelado tradicional. Ahora, que sólo es perceptible para ojos muy sensibles…

  • #009
    Enrique Dans - 20 junio 2005 - 23:24

    Además, como bien comentaba mi tío, fotógrafo profesional, hace cierto tiempo por aquí mismo, las tintas de las impresoras están basadas en pigmentos vegetales, no en haluros de plata como el revelado tradicional, lo que hace que la durabilidad del resultado sea mucho menor.

  • #010
    Jody Dito - 21 junio 2005 - 07:44

    Si, es una putada, sobre todo cuando dentro de un tiempo veremos como sacan, Kodak o quien sea, papel fotográfico en blanco y negro el doble de caro, como algo exquisito para melancólicos irredentos.
    Negocio, puro negocio.

    Por otro lado, a mi me ha pasado como tu comentas, enrrique, «aquellos maravillosos años» (serie fantástica), y he de decir que donde esté esa foto hecha en el laboratorio y ver el resultado con esos matices, perdón, pero que se quite toda la modernidad y el avance técnico. Cada cosa en su sitio.

    Viva el papel para foto en ByN!!

  • #011
    marcos - 21 junio 2005 - 08:47

    Yo siempre trabaje con el Ilford en la ETSIT, el cine club antena con compañeros estupendos, y no descarto hacerlo algun dia. Cada vez veo mas dificil comprarme una ampliadora y material, cuando se lo comento, lo de comprarme una, al de la tienda de fotos se me queda mirando con cara de haba y me dice que el camino es digital aunque reconoce que el revelado en la tienda no morira. La calidad todavia es mejor que hacerlo en casa.
    Como este año tampoco me hago el laboratorio en casa, me voy a dedicar a la horticultura, literal. Ya llego tarde para plantar pero aprendere para el año que viene o recolectare lechugas en septiembre…
    La Casa Encendida (la cosa de la Caja Madrid en Ronda de Valencia / Madrid) tiene talleres y cursos para aprender y practicar el laboratorio. A ver si me apunto y me llevo a mi hija…

  • #012
    Felipe - 21 junio 2005 - 09:19

    Una lástima, en el colegio tuve la fortuna de tener un año la asignatura opcional de fotografía, y por supuesto, me encantaba. La foto digital es barata pero no da los mismos resultados.
    Por cierto, ¿los fotomatones huelen a fijador? en Santander o lo tienen caducados o la gente los confunde con urinarios, porque huelen a meado que no veas :S

  • #013
    Carlos Alvarez - 21 junio 2005 - 09:46

    No pretendo quitarte la ilusión, pero cada vez hay más fotomatones digitalizados.
    Menos románticos pero más eficientes… en vez de esperar esos 5-10 minutos de antes a que saliera la foto, ahora la tienes lista en 20 segundos.

    Eso sí, tanta tecnología para al final seguir saliendo igual de feo en la foto ;-)

  • #014
    Paco - 21 junio 2005 - 11:22

    Cuando lei la noticia senti lo mismo que tú, hace años que no revelo en casa pero siempre he pensado que algun dia tenia que ponerme de nuevo. Tengo restos de papel, pero igual tienen diez años o más … snif ! espero que no hayan caducado.

  • #015
    Ferran - 21 junio 2005 - 14:20

    Eso sí, para revelado digital hay unas máquinas de fujitsu que son canela fina (en color y BN, pero la foto digital en bn no es lo mismo, no ya el revelado), pero no bajan de 10.000 € en A4 y es una tecnología exclusiva de ellos…

  • #016
    Germán Marcos - 21 junio 2005 - 19:30

    -> Lo del link de los comentarios, usando Opera he comprabado cómo aparecen y desaparecen según está activado y desactivado Javascript

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados