Desde San Sebastián

ImagenEstoy en San Sebastián, en el Auditorio del Parque Tecnológico de Miramón, para las Jornadas sobre Tecnologías Emergentes. Tras las presentaciones, la cosa ha empezado con una conferencia sobre VoIP a cargo de Roberto Beitia, Consejero Delegado de Sarenet, que ha empezado con los fundamentos básicos de VoIP, los beneficios para las empresas, y ahora está dando detalles sobre diferentes tipos de soluciones. Desde mi punto de vista, un poco demasiado centrado en coste, cuando para mí VoIP es mucho más: teleconferencia sencilla, alta calidad de sonido, videoconferencia, etc. que no han sido mencionadas. En cualquier caso, como introducción al tema está interesante.

Después viene Jose Antonio del Moral, al que vi la semana pasada, y al que siempre es un gustazo oír. Hablará, por supuesto, de redes sociales, una de las temáticas centrales de su creación, Alianzo Networks. Más tarde hablará Luis Martín, Director de Estrategia de Plataforma de Microsoft, buen amigo con el que coincido muy a menudo, y que estará también al final del día en la mesa redonda.

La mesa redonda promete, porque es de las que me gustan: sin presentaciones (cuando te piden diez o quince minutos de presentación, habitualmente se convierte en un conjunto de ponencias, pero falta discusión), directamente con preguntas del moderador y del público. Y dado que el tema es «Sociedad de la Información en el 2015: un vistazo al futuro», la cosa resulta apetecible. ¿De qué creo que hay que hablar si nos proyectamos hasta el 2015? En primer lugar, de la imposibilidad manifiesta de predecir en esa escala temporal en un mundo en el que vivimos innovaciones completamente disruptivas a la velocidad que las vivimos. Pero eso sería destruír debate, no construirlo, con lo cual aquí va una lista de temas que espero que se toquen: en hardware, creo que hay que hablar fundamentalmente de factores que actualmente resultan limitantes en nuestra interacción con la máquina: reconocimiento de voz, diseños de pantalla y duración de baterías, entre otros temas. En software, desde mi punto de vista la evolución vendrá fundamentalmente dada por el desarrollo de un entorno de competencia y diversidad reales, y por una supremacía de los métodos de desarrollo basados en equipos difusos de colaboración descentralizada, es decir, mercados frente a jerarquías. En redes, lo imprescindible me parece tocar los temas de ubicuidad y always-on, que cambiarán completamente nuestro concepto de relación con la red. Y finalmente, en ese interesantísimo cajón de sastre al que yo llamaría «hábitos sociales», los temas que me gustaría que saliesen vienen del lado de la evolución de la propiedad intelectual, la sociedad participativa o conversacional, y la incorporación de tecnologías como RFID o biometría. Por supuesto, son sólo algunos de los temas que se pueden tocar, hay muchos más y a los que se puede sacar mucho partido, veremos como sale.

Seguimos: la ponencia de Jose Antonio ha sido muy completa y muy buena, imagino que la colgará después. La de Manuel Guerreiro, de Sun, sobre RFID me ha parecido enormemente informativa y completa, de hecho intentaré pedírsela porque es mucho más completa que la que utilizo yo en clase (normal considerando que Sun está detrás de varias implantaciones importantes de RFID en España y a nivel mundial). Y la de Luís Martín sobre mobile computing, muy buena como siempre, llena de sentido común y de buenos ejemplos. Me ha llamado la atención como ha empezado: la pantalla inicial es como la de un dispositivo con Windows Mobile :-)

UPDATE: Está interesante este resumen de los temas tocados durante las jornadas y, especialmente, en la mesa redonda, publicado por un asistente anónimo. Esta tarde si puedo intentaré colgar el guión que utilicé para mi intervención en la mesa.

7 comentarios

  • #001
    eneko - 21 junio 2005 - 11:41

    No creo que reconocer la imposibilidad manifiesta de predecir en esa escala temporal sea destruir el debate, es simplemente reconocer que el futuro no esta escrito, como has escrito en algún lado, la mejor forma de prepararse para el futuro es inventarlo o construirlo.

    La lista de temas que comentas esta bien, por añadir algo: vamos hacia una sdad de la Información más centralizada o descentralizada? Algo sobre la influencia o integración de otras tecnologías como la nanotecnología, las neurociencias, biomedicina, …. con las TICs?

    Eneko, junto a Jose, desde unas filas más atrás del auditorio :-)

  • #002
    Enrique Dans - 21 junio 2005 - 12:24

    Hola Eneko! Está bien esto del live blogging… es como tener el backchannel ese que se lleva ahora en algunas conferencias (pantalla lateral en la que aparecen intervenciones y preguntas de la audiencia en tiempo real, que el moderador o el ponente puede decidir utilizar), pero en versión limitada :-)

  • #003
    aercilur - 21 junio 2005 - 19:46

    Acabo de llegar a casa de las jornadas, han estado bien pero me hubiese gustado que los ponentes entrasen mas en profundidad.
    La de Sun sobre RFID es la que mas me ha gustado, quizás porque era también la que me resultaba mas desconocida.
    Por cierto Enrique, has comentado que RSS no era el mejor estándar, que había mejores, ¿a cual te referías?
    Me he quedado con las ganas de ver tus gadgets.

  • #004
    Chemape - 22 junio 2005 - 00:14

    Los temas que añade Eneko me parecen muy interesantes. Una derivada del de des/centralización podría llevarnos hacia el polémico Nicholas Carr, con el que simpatizo en cierta medida. [Curiosamente, creo que el concepto de utility no implica necesariamente centralización (generación, consumo), sino más bien red y comunicación entre nodos].

    La parte de salud, además de las nuevas técnicas de intervención diagnóstica o reparadora, podría llevarnos a la simulación sobre modelos digitales del cuerpo humano. [Las matemáticas ya empiezan a proporcionar esperanza en la lucha contra el cancer ¡bieeeen!].

    Respecto de la RFID, no se lo que ha dicho Manuel, pero no veo desde aquí en qué puede cambiarnos la vida el que dentro de poco se pueda hacer de otra forma –más rápida, barata y precisa– lo que hacemos desde hace años con etiquetas barradas, tarjetas magnéticas, chips ‘entarjetados’, etc., sin olvidar las generaciones previas de RFID (telepeaje, antihurto, etc.). Bueno, a los vendedores de sistemas de almacenamiento de datos les va a venir muy bien (supongo que, por ello, Sun ha comprado StorageTek, y NetApp una empresa de seguridad, por ejemplo).

  • #005
    Joserra - 23 junio 2005 - 10:54

    Bueno, leo en el resumen que indicas varias cosas que me llaman la atención, pero sobre todo una:
    ¿para el 2015 habrá interfaces de voz con el orenador? Bastante dificil lo veo.

    Jeje, y luego lo de tener varios blogs cada uno, .. tiene que ser un estrés!

  • #006
    Oliver - 24 junio 2005 - 11:31

    Hola, estuve en las jornadas escuchando atentamente.
    Me gustó mucho. Pero me queda una duda sobre lo que comentaste en la mesa redonda.
    Eso de loggearse en el ambiente, ¿lo decías en serio? me parece un poco bastante exagerado…

  • #007
    Enrique Dans - 24 junio 2005 - 16:11

    A mí no me parece exagerado. Hoy en día ya estamos loggeados en el ambiente con un teléfono móvil trazable que permite al sistema saber donde estamos y si estamos hablando o no. En no mucho tiempo empezaremos a loggearnos, por ejemplo, en la carretera, los beneficios son clarísimos. Se pierde privacidad, pero se gana en seguridad, el dilema habitual…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados