Cinco razones por las que no funcionan las redes sociales

Pragmático artículo de Molly Wood en C|Net, «Cinco funciones por las que no funcionan las redes sociales«, en el que ataca duramente el modelo de negocio de «la red por la red», y lo viene a comparar, a menor escala, con la explosión de la burbuja puntocom.

Comenta como las diferentes redes están intentando buscar modelos de ingresos rentables, cobrando por lo que sea: por hacer blogs personales, por hacer búsquedas de trabajo, etc. Habla de MySpace, el sitio dedicado a la música independiente, como uno de los escasos modelos rentables, algo que, desde mi punto de vista, es un error: creo que hay bastantes más modelos rentables , pero ahí es donde está precisamente el truco: no los consideramos redes sociales, porque tienen otro propósito y la red social es, simplemente, un entorno, algo que rodea y mejora las prestaciones de otra función.

Las cinco razones que alega la autora para afirmar que las redes sociales no funcionan son claras y concisas:

  1. No hay nada que hacer ahí dentro. Uno va, ¿y qué? Pasada la emoción inicial de ver cuantos amiguitos tienes, y la fase de competencia por ver quien la tiene más grande (la red), no hay más razón para entrar en ellas que simplemente dar de alta a alguien o reenviar una solicitud. Claramente insuficiente, aburrido.
  2. Lleva mucho tiempo. Y peor, mucho tiempo para algo que no me aporta suficiente en la percepción personal. Mantener un blog también lleva mucho, pero lo que obtengo es algo personal y mucho más rico.
  3. El tráfico no llega. O cubro el sitio de anuncios para generar dinero, o necesito algún modelo de negocio claro que hasta el momento no ha aparecido, o no ha desarrollado la suficiente escala como para mantener a nadie.
  4. Hasta las narices de desconocidos: conocer gente puede estar bien, pero que te entren cien personas cuyo nombre no recuerdas, a los que acabas diciendo que sí por no ser un borde, y que cada vez que te piden algo lo haces sin ningún tipo de selección, es algo que en sí carece de todo atractivo.
  5. Ya tenemos Internet como red social. En Internet está todo, llego a ello fácilmente a golpe de buscador, localizo a quien buenamente quiero… ¿para que quiero más?

Seguramente va a dar que hablar…

17 comentarios

  • #001
    alidhaey - 21 junio 2005 - 13:39

    Un punto de vista (el de Molly), sea o no acertado, que coincide con el mio.

  • #002
    Historiador - 21 junio 2005 - 15:00

    Llevo un tiempo en LinkedIn y creo igualmente que no sirve para nada. Quizá en Estados Unidos pueda servir para algo más por aquello de que son otra cultura.

  • #003
    Carsten Nitschke - 21 junio 2005 - 15:49

    Yo comparto la idea que es bonito ver quien mas esta pero no le veo un valor añadido como que pagaria por ello. Prefiero temas como Plaxo que por lo menos me actualiza mi agenda.

  • #004
    Redacción de Baquia - 21 junio 2005 - 16:20

    Una cosa muy parecida hace tiempo que la dijo el gurú Dvorak:
    http://www.baquia.com/noticias.php?id=1542

  • #005
    Antonio - 21 junio 2005 - 16:37

    Coincido con casi todo. Especialmente con el hecho de que te asaltan personas con cualquier excusa sin tener nada que ver contigo, con lo que las redes acaban siendo muy falsas. Y en particular en España, con nuestro limitado sentido asociativo, acaban por no despegar y ser útiles.

  • #006
    JJ - 21 junio 2005 - 17:31
  • #007
    deif - 21 junio 2005 - 18:56

    Resulta gracioso comprobar la cantidad de «Si yo también lo dije…» que aparecen tras un artículo de resonancia (sin acritud, la ocasión la pintan calva), jeje…

    Como muchos de los internautas españoles, yo también soy bastante escéptico respecto a las redes sociales, pero pensando un poco me he dado cuenta de un pequeño detalle: Enrique, a través de su blog, ha creado una comunidad en Internet gracias a la gente que postea habitualmente.

    Cierto que no es una red social formal, pero seguro que alguno/a de los/las (a partir de ahora me quedo con el masculino para generalizar) que aquí entra ha contactado con otro a raíz de algún comentario que haya hecho, o de alguna postura que le pueda parecer interesante, ya que si no… ¿qué sentido tiene postear con correo electrónico y página web?

    ¿Se necesita una arquitectura cliente-servidor (o de igual a igual) y darse de alta en un servidor para conformar una red social?

  • #008
    2193 - 21 junio 2005 - 20:12

    Al final, la única gran red social es el MSN …

  • #009
    José A. del Moral - 22 junio 2005 - 00:20

    De acuerdo si hablamos de redes sociales masivas tipo Yahoo 360 grados u Orkut. Pero esa conclusión no se puede sacar de redes más concretas. Doy algunos ejemplos:
    -LinkedIN. Entro ahí cada 15 días porque de vez en cuando me piden contactos o me conviene buscar a alguien. Y reconozco que he obtenido negocio de ahí.
    -El blog de Enrique Dans, como bien aporta otro contertulio, es una red social en sí.
    -Redes sociales en torno a marcas, tipo Coca-Cola. Funcionan porque fidelizan.
    -Red social de compradores de libros de Amazon. Funciona porque incrementa las ventas (si me cuentan qué libros compran personas con mi perfil, a lo mejor compro más libros).
    -Dirson. Ha creado en su entorno toda una red social de expertos e interesados en marketing de buscadores.
    -CyberEuskadi (permítaseme la alusión). Ha generado toda una red social de interesados en TICs en Euskadi.

  • #010
    Chemape - 22 junio 2005 - 00:46

    Creo que, además de los amigos del barrio y pandillas vacacionales, los ex alumnos de los jesuitas, pilaristas, maristas, etc., del IE, IESE, Caminos, Telecos, etc., ex empleados de Andersen, IBM, Digital, P&G, 3M, etc. han formado desde antaño redes sociales porque sentían en buena medida que se conocían y compartían algo (valores, recuerdos, aficiones, etc.). Podríamos seguir y hablar de muchos empleados y profesionales, deportistas, jugadores, artistas, políticos, militares, religiosos, policías, delincuentes, etc.

    Ahora, además de las comunicaciones tradicionales (teléfono fijo y correo postal) tenemos otras TIC para conocernos y compartir, y ello crea oportunidades –a personas como Enrique– para ampliar su esfera de relaciones, por lo que estoy encantado (me gusta aprender, charlar, conversar, discutir, polemizar, etc., pero sin llegar a la disputa, ¡eh!).

  • #011
    Alvaro S - 22 junio 2005 - 10:14

    Mi opinión es que solo una red social llega a cuajar cuando no eres consciente de que estás en una red social… como han dicho por aquí, este mismo blog, plaxo, messenger, etc…
    Cuando nos vamos a una red social «porque si» no acabamos (por lo menos en nuestra cultura) de verle la utilidad.

  • #012
    JuanLuis - 22 junio 2005 - 11:59

    Totalmente de acuerdo, Enrique: en internet está TODO

  • #013
    F Polo - 22 junio 2005 - 12:00

    En mi caso, hemos tenido buenas experiencias con OpenBC (y no son americanos). Creo que OpenBC gana dinero (es un modelo viable).

    Pero comparto en general la idea de que Internet es la mejor red social, aunque algunas funcionalidades no estén cubiertas, o sean más lentas.

    Las listas de correo son buenas redes sociales, y son gratuitas ;-) Igual que las comunidades online, donde los contactos pueden ser más ricos y variados.

  • #014
    jose luis portela - 22 junio 2005 - 15:19

    Hola

    La historia se repite. Hace un mes en una de mis clases del IE les presente la tipica curva de gestion del cambio en la cual trataba de explicar lo que le pasan a las nuevas tecnologías, ya se sabe al principio mucha euforia y mucho desconocimiento, para luego pasar a una fase de caída porque se ven los grandes problemas e inconvenientes sumados al gran desconocimiento de las nuevas tecnologías. Finalmente solo el tiempo y el conocimiento real de la tecnología (para que sirve y como debe usarse) pone a la tecnología en su lugar. Pensar sino en lo que ha pasado y pasa con los ERP, los CRM y demas. (el CRM yo lo comparo con el sexo a los 15 años, todo el mundo habla de el, muy pocos saben lo que es realmente, pocos lo han probado y de estos muy pocos tienen buenos recuerdos)

    Pues bien creo que esto de las redes les puede pasar lo mismo, y actualmente tal como estan construidas y los objetivos de las personas que las utilizan coincido contigo Enrique y con muchos de vosotros que de poco valen, pero quizas en un futuro evolucionen y terminen siendo mas utiles

    saludos a todos

  • #015
    Pasajero de la red - 24 junio 2005 - 10:26

    Quizas os interese esta lectura:

    http://www.alwayson-network.com/comments.php?id=10887_0_26_0_C

  • #016
    Sergio Montoro Ten - 25 junio 2005 - 19:21

    Aunque las funcionalidades de networking social no sirvan para nada, estos sitios son una buena forma de tener online una agenda enriquecida, y gratis, que ya es algo…

  • #017
    José - 28 junio 2005 - 11:32

    Es cierto que ha habido siempre networking.
    Cierto también que la aparición en la red de linkedin quiere hacerlo más evidente de lo que ya es.
    ¿no suele pasar eso en Internet? Elegimos un precipitado de algo del mundo «real» y lo trasladamos directamente.

    Lo que entiendo que linkedin no ha entendido es la cara oculta de la Luna: las redes privadas, el modelo de red anterior a la red se basa en cierto nivel de «reservado el derecho de admisión» establecido por el fin que persigue ese grupo privado.

    Esa plataforma tendría que ser como un sistema para la administración de grupos pero ¿quién tiene tiempo?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados