Desde Bilbao

Estoy en Bilbao, en el Dómine (preciosidad de hotel, por cierto), en la presentación del e-Business Global Conference. WiFi de Kubi Wireless, muy cara (27 euros por 24 horas) pero muy buena, pero que me pago religiosamente porque después sé que voy a pasar un rato largo en la sala VIP de Spanair, con lo cual la aprovecharé bien. Mucha presencia en la rueda de prensa, aunque no preguntas. Después, la charla, en un salón majísimo desde el que se ve el Guggenheim y el perrito (es desde donde hice la foto). Salón llenito, ciento ochenta personas, en un formato curioso: están de pie, alrededor de mesitas pequeñas. Me da una cierta impresión de que como la cosa me salga aburrida, de ahí va a empezar a salir gente, porque una cosa es soportar una conferencia aburrida sentado y otra de pie como un clavo… veremos…

Parece que no ha quedado mal del todo. El título, «e-Business 2.0: una revisión crítica», es en realidad fruto de un error, pero ha quedado majete: cuando diseñamos el título, los duendes deslizaron por ahí el título de la ponencia anterior que di en el eBGC, allá por el 23 de Octubre de 2003. Cuando lo vi, ya estaba enviado a imprenta, así que se me ocurrió ponerle un 2.0 detrás, y empezar así:

Hace algo más de año y medio, el 23 de Octubre de 2003 (hace exactamente 595 días), tuvimos en el Euskalduna, en el e-BGC 2003, una conferencia con este mismo título…

… Para la de hoy, pensamos que podría ser interesante retomar lo que se dijo entonces, y hacer «algunos pequeños tests de realidad» a la luz de lo acontecido desde entonces…

Y la verdad es que ha quedado muy bien, creo. Utilicé diapositivas de la presentación de la otra vez, e intercalé casos prácticos recientes en los que se ejemplificaba y se «probaba» que lo dicho en la conferencia anterior efectivamente se estaba cumpliendo, y además a buena marcha. Si preveíamos un descenso de la fricción, ahora teníamos casos que demostraban como algunas compañías conseguían beneficiarse de modelos de negocio basados en una menor fricción. Si hablábamos de disminución de costes de búsqueda, de duplicación o de interacción, venían casos acordes. Si hago caso a los asistentes que se me han acercado, parece que ha quedado muy maja (aunque claro, a los que no les gusta no suelen acercarse ;-)

Al final se han acercado Jose Antonio del Moral y Miguel Cuesta (Dirson). A Jose Antonio lo conocía de otras veces en Madrid, y de hecho le reconocí entre la audiencia. Pero a Miguel, a pesar de haber cruzado infinidad de mensajes, posts y comentarios con él, era la primera vez que le veía en persona (o en foto, porque Miguel no es de esos impresentables que ponen una foto en su blog, que hay que ver lo que se habrán creído :-) Así que me he vuelto a encontrar en una de esas situaciones interesantísimas de «relación blogosférica» en la que sientes que conoces a alguien porque le lees todos los días, comentas en sus posts y él en los tuyos, cruzas mensajes, etc. pero le acabas de ver por primera vez. La pena es que tuve que salir corriendo porque no llegaba al avión, así que lo de tomarnos unas copitas tendrá que esperar a la siguiente ocasión.

UPDATE: Comentarios sobre la conferencia en Enpresa Digitala (castellano y euskera) y en Gara
UPDATE 2: Post sobre la conferencia de Miguel Cuesta en Redes Sociales, el blog de esa interesante iniciativa llamada Alianzo Networks (y una foto de los dos)

14 comentarios

  • #001
    José María Fernández - 9 junio 2005 - 17:12

    Hola Enrique,
    He sido uno de los que han tenido la oportunidad de escucharte esta mañana en el Hotel Domine. A pesar de la incomodidad del formato (de pie) creo que tú charla ha resultado muy interesante y por ello, te felicito.
    Me pongo en contacto contigo para pedirte una dirección a la que has hecho referencia en la charla: se trata de la herramienta de «resumen de prensa» que utilizas y por el otro lado. ¿Serías tan amble de facilitarme el nombre y la dirección donde pueda localizarla.
    Muchas gracias, y de nuevo, felicidades.

  • #002
    Enrique Dans - 9 junio 2005 - 17:41

    Hola Jose María! Un agregador es «algo más» que una herramienta de resumen de prensa, aunque el aspecto en que me centré hoy en la conferencia fue ese. El agregador que comenté que utilizaba yo es bloglines, http://www.bloglines.com, aunque no es necesariamente el mejor, simplemente es el que más me gusta a mí. Puedes probar también Feedness, que en lo que he visto de él me ha parecido MUY bueno, o Feedster, o incluso MyYahoo!, que es el de mayor número de usuarios y se integra con muchas otras herramientas de Yahoo!. Y seguro que por aquí surgirán otros consejos interesantes de otros usuarios con más experiencia que yo en sistemas distintos a Bloglines…

  • #003
    Dirson - 9 junio 2005 - 18:20

    Es muy interesante conocer en el mundo real a la gente con la que te escribes en el mundo virtual.

    Interesantísima la conferencia y tu análisis sobre la evolución tecnológica.

  • #004
    Dirson - 9 junio 2005 - 18:21

    Por cierto, lo de las copitas está hecho
    ;)

  • #005
    Urdin - 10 junio 2005 - 08:51

    Hola Enrique, en primer lugar decirte que NO todos los que NO nos acercamos al final de la ponencia es porque NO nos haya gustado. Si he de ser sincero me diste un par de datos que no conocia, no esta mal para una hora escasa y dado que nos habian robado las sillas ;)

    Estoy seguro que podriamos hablar de un millón de cosas pero solo te quiero hacer una pregunta ( por el momento ;P ). Hablaste de algo en lo que Yahoo iba a invertir mucho dinero ( o ya lo habia hecho ), no recuerdo exactamente qué, si fueras tan amable de refrescarme la memoria. Muchas gracias; y ya sabes, si vuelves por aquí no dejes de avisar, que siempre seras bienvenido.

    Un abrazo.

  • #006
    AERCILUR - 10 junio 2005 - 09:58

    Aupa Enrique,
    Yo no pude asistir, una pena. Eso si, el día 21 espero verte en Donostia.
    Por cierto, que el perrito es conocido como Puppy, y por si no lo sabias el Guggenheim es su chabola( no sabia si existia la palabra en castellano, pero si, segun la RAE «del vasco txabola», cabaña).
    Ah y ya que hablas de fotos, en el blog Redes Sociales, comentan tu conferencia de ayer, foto incluida.

  • #007
    Enhorabuena - 10 junio 2005 - 11:04

    Yo tambien estuve presente, y me hubiera encantado haber hablado contigo algo, pero solo pude darte un apresurado «enhorabuena» mientras te ibas del salon.

    La conferencia en si estuvo muy bien, aunque podias haber presumido mejor de futurologo :-) haciendo una comparativa mas directa entre la version 1.0 y la 2.0 de «e-Business: una revisión crítica» al estilo «entonces dije… y ha ocurrido…». En serio, muy amena y con mucha informacion, como siempre.

    El formato muy extraño, la gente de atras no te podia ver bien, y hubo varias personas con discapacidad fisica que, directamente, NO PUEDEN estar una hora de pie. Un poquito de humanidad… Lo mas chocante, la pregunta de la chica de Eroski (¿seria esta http://www.cybereuskadi.com/cgi-bin/comments.cgi?view=2132 ?) sentada en el suelo rodeada de gente de pie.

  • #008
    Respuesta - 10 junio 2005 - 11:05

    Por cierto, lo que Urdin pregunta sobre que Yahoo ha invertido mucho dinero es http://www.flickr.com , la utilidad para subir fotos.

  • #009
    Anónimo - 10 junio 2005 - 16:38

    Enrique… son 17 euros y no 27 como pusiste

  • #010
    Urdin - 11 junio 2005 - 08:09

    Gracias por la «Respuesta». Por otra parte lo que dice «Enhorabuena» estoy totalmente de acuerdo, sobre todo en lo de la representante de Eroski. A mi personalmente me sono a esos que tienen q intervenir para darse publicidad pero realmente no tienen nada que decir. Lo siento por ella pero la verdad es que quedo fatal.

  • #011
    Enrique Dans - 11 junio 2005 - 10:25

    No, todo tiene su explicación, en lo de la asistente de Eroski falta dar un poco de contexto para terminar de entender la pregunta: yo he trabajado varias veces con el grupo MCC en temas de innovación y de CRM, de ahí el interés por vincular el tema blog con el del CRM, del que me han visto hablar en conferencias anteriores (la última, de hecho, justo enfrente, en el Guggenheim)

  • #012
    Enhorabuena - 13 junio 2005 - 11:39

    Por cierto, que hay otro «efecto Pringles» que espero que nunca te saquen a colacion en alguna de tus conferencias :-). Ya me disculparas lo escatologico de la gracieta pero… ¿en que se parecen las Pringles y la diarrea? En que cuando haces pop…

  • #013
    Rubén - 14 junio 2005 - 10:51

    Hola Enrique.

    Antes de nada, enhorabuena por la conferencia. Fui uno de los asistentes y salí con una sonrisa en la boca.

    Los conceptos que han aparecido, en general, los conocía, ya que trabajo todo el día con Internet, y siempre he pensado que para conocer algo lo mejor es probarlo tú mismo.

    Puedes leer libros teóricos, o escuchar lo que te dicen otras personas, pero, la verdad, hasta que no lo experimenta uno por sí mismo, no entiendes verdaderamente lo que significa.

    No obstante, me ha encantado ver que todo lo que cada día veo, en internet, es lo que hasta el momento se conoce por las personas entendidas del medio. Le hace a uno pensar que va por buen camino.

    Gracias por ser un buen punto de referencia.

  • #014
    electricalstorm - 22 junio 2005 - 19:07

    «Mucha presencia en la rueda de prensa, aunque no preguntas», qué típico de los periodistas, y eso que yo soy uno de esa tribu.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados