¿Está cambiando el viento?

Una serie de noticias de diversas fuentes durante el fin de semana acerca de cosas como Firefox, Linux, y el software libre en general me han dado la impresión de que, al cocinarlas con las especias adecuadas, podían dar un cocido razonable:

En primer lugar, un artículo de IBLNews nos recuerda que Firefox va ya por los cincuenta y cinco millones de downloads, que su cuota de mercado sigue escalando posiciones con respecto a MSIE, y que, básicamente, quien no se cambia, al menos desde MSIE, es porque no lo conoce. De hecho, en IBM acaban de recomendar directamente su uso a sus trescientos mil empleados, algo que ya intenté hacer hace tiempo en el Instituto y que creo que está al caer. Cuando en una clase o en un ordenador que no es mío tengo que trabajar desde MSIE, se me cae el alma a los pies, hecho en falta mis pestañitas, mi barra de búsqueda integrada con mis motores favoritos, la falta de vocación explosiva (alguien bautizó alguna vez al MSIE como «Exploter», con mucha razón… cuando su elevada vocación por la inestabilidad ocurre en medio de una clase, cosa que además sucede bastante a menudo, bajo a todos los santos del cielo en fila india y los paseo en procesión por las principales avenidas de Redmond)… Y Slashdot nos recuerda que han aparecido varias vulnerabilidades en MSIE, de gravedad mayor que las recientemente destapadas hace unos días (y ya corregidas) en Firefox, pero que en este caso tendremos que esperar a que la compañía se digne preocuparse por ellas y darles algún tipo de remedio (el próximo MS Windows Security Bulletin está anunciado para el 14 de Junio).

Pero Firefox no es más que una de las puntitas del iceberg. En realidad, la cosa tiene bastante más calado, y así, vemos como Oracle trabaja desde hace algún tiempo con la Mozilla Foundation de cara a la integración de Sunbird (calendario) con Thunderbird (lector de correo), de cara a intentar socavar la dominancia de otro monstruo inestable, inseguro y devorador de memoria: Outlook. Y para terminar de rematar la faena, vemos (vía Slashdot) como Hewlett Packard va a trabajar con Ubuntu para ofrecer al mercado europeo ordenadores precargados con una versión completa de esta distribución de Linux, perfectamente configurada para todos los componentes de hardware preinstalados y adicionales ofrecidos por HP, eliminando así una de las barreras de entrada clásicas para muchos usuarios.

¿Estará cambiando el viento? Tal vez sea por ahora una suave brisa, pero a mí me da toda la impresión de que sí.

8 comentarios

  • #001
    Agustín - 16 mayo 2005 - 06:18

    Lo de encontrarme sin Firefox en ordenadores ajenos hace tiempo que ya no me preocupa… para eso está Portable Firefox ;)

  • #002
    Kai Schmitz - 16 mayo 2005 - 06:25

    El caso del Open Source es como volver en el tiempo. Las primeras computadoras venian con el SO, alambrado, abierto. Cualquier conocedor podría cambiarlo. Ahora lo que se pretende es derrumbar a Microsoft, mientras Oracle, que pretende adueñasrse por completo del área de ERPs, pone piel de oveja e IBM tratando de vengarse de «Gates y su DOS». Quien gana con el «open source»???. Oracle, IBM. A la larga nos colgarán programas más caros. Solamente mirando la versión «office» de SUN STAROffice, que se vende al mismo precio de la versión de Microsoft. El caso es como un gran círculo. Quienes pagan a los «profetas» del Open Souce. Al menos yo no podría producir Open Source especializado por que el tiempo que me sobra del trabajo tengo que dedicarlo a casa. Y no me he ganado la lotería para dejar abandonado mi actual trabajo para dedicarme por entero a «entregar programas gratuitos al mundo». Que hago?. Pues ayudar a los técnicos jóvenes, que mientras están en la universidad pueden pegarse al Open Source y luego ingresar al «software comercial», que pertenece a Oracle, IBM, SUN, Microsoft, etc. Lo que creo es que somos los tontos útiles al darle valor a proyectos como los de Oracle e IBM. Claro, «ellos felices por decir, NO PAGARAS EL SO. con ese ahorro, nos pagas a nosotros un tanto más». A la larga es un marketing muy bien controlado. Y los fabricantes de HW, pues felices de quitarse al costoso Unix………cómo empezó UNIX????

  • #003
    Chemape - 16 mayo 2005 - 08:09

    El IBM S/360 (1964), ejemplo de primeras computadoras, tenía el SO bien atado y tapado. Tampoco creo que los abogados del software abierto estén haciendo al juego a los grandes fabricantes de programas empresariales, aunque me parece que éstos aprovechan muy bien su trabajo de exploración.

    Como en ocasiones se comenta en esta bitácora, muchas veces no se trata de innovar con cosas nuevas (i.e. conversaciones en foros y «blogs»), sino en cómo hacerlas (sencillez, dinámica, estética, rapidez, etc.). La apertura y libre difusión no están reñidas con la comercialización, seguridad, creatividad, etc., aunque puede que lo estén mucho con los beneficios extraordinarios en una economía competitiva. ¿Animamos a los emprendedores imaginativos en lugar de llevarlos a la puerta de los grandes?. ;)

  • #004
    Alex - 16 mayo 2005 - 10:45

    ¿De verdad HP va a hacer eso?
    ¡Dios mío que maravilla!

  • #005
    beltran - 16 mayo 2005 - 11:30

    Quizá para los «early adopters» Firefox sea el browser panacea, pero de momento, para al usuario «medio» (entre los cuales me cuento!) no es alternativa a MSIE.

    He empezado a probarlo y si, tiene indudables ventajas. Pero, por poner un ejemplo, no puedo entrar en la pagina www.pepecar.com, no me muestra algunas imagenes en algunas páginas…etc.

    Seguramente hago algo mal (me falta algun plug-in, debo cambiar alguna preferencia…) pero no me veo a mi padre (de momento) cambiandose a algo que no le permite alquilar un coche con un «click» cuando MSIE, a pesar de sus vulnerabilidades, si.

    Saludos… :-)

  • #006
    Angel - 16 mayo 2005 - 15:41

    Y cuando firefox tenga tantos usuarios como IE y los hackers empiecen a meterse con él, ¿donde estarán las vulnerabilidades?

  • #007
    Enrique Dans - 16 mayo 2005 - 16:06

    Da igual, Angel. Firefox siempre será una iniciativa colectiva de programadores de todo el mundo coordinada por una fundación sin ánimo de lucro que busca poner a disposición de la comunidad la mejor herramienta posible de navegación. Mientras, MSIE será una herramienta de una empresa mucho más limitada en sus capacidades, y que antepone su agenda propia y su calendario deseado de actualizaciones a las necesidades de los usuarios. Vulnerabilidades las habrá siempre, pero Firefox seguirá siendo una mejor opción por la forma en la que está producido.

  • #008
    A.A. - 18 mayo 2005 - 08:38

    El problema para Firefox no aparecerá cuando tenga demasiados usuarios… el problema será cuando el próximo explorere copie todo lo bueno (al menos en apariencia) del firefox y lo ponga integrado. ¿Seguirmos con firefox? ¿Lo hará el resto de la gente?

    ¿Por qué nadie usa los estándares?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados