Habitantes de la blogosfera

He reescrito este post alguna vez más de lo que resulta habitual en mí, que soy normalmente de escritura rápida. ¿La razón? No quería que me quedase como una especie de «guía de quién es habitante de la blogosfera y quién no», aunque no quería renunciar a utilizar ejemplos de otras personas y de sus páginas (perdón a los citados por lo directo de las citas… no es fin, sino medio). El caso es que es este un tema del que se está hablando bastante por la cada vez mayor proliferación de blogs y páginas que dicen serlo, y se plantea a veces como la reivindicación de los bloggers de toda la vida ante la llegada de sangre nueva al género, juego en el que no quiero entrar porque me parece muy poco productivo. En el género blog, además, nos sentimos todavía como en ese magistral cuadro de Escher, «Drawing Hands«, esas dos manos que se dibujan una a la otra: la juventud del fenómeno blog es tal, que lo estamos definiendo a medida que lo vamos utilizando más y más.

Empezando en clave personal, me gustaría enumerar las cosas que me hacen verme a mi mismo como «habitante de la blogosfera». Y la cuestión, de entrada, podría parecer sumamente obvia: estoy en la blogosfera porque tengo un blog. Sin embargo, no lo veo así, y tengo abundantes muestras de ello: el Pasajero de la red, por ejemplo, que comenta a menudo en esta página, es para mí un perfecto «habitante de la blogosfera», aunque desconozco, dado su particular semianonimato, si tiene blog propio. Por poner otros ejemplos, Pablo Martínez Almeida, Pablo Lancry o Agustín Raluy, por citar sólo algunos, eran para mí «habitantes de pleno derecho de la blogosfera» desde mucho antes de escribir los respectivos posts inaugurales en Abundando, Relinchos o Por decir algo.

Pero vamos con otra discusión reciente, que de hecho tuvo que ver en mis pensamientos iniciales para escribir este post: la nota de mi amigo Julio en Merodeando sobre el blog de Arcadi Espada, que ya levantó cierta discusión en su momento. ¿Por qué me interesa resucitar esta discusión? Porque creo que lo interesante, precisamente, es trasladar la unidad de análisis, de la página a la persona. Si la blogosfera son conversaciones, los que mantienen esas conversaciones son las personas, no sus páginas. Por tanto, la discusión no debería ser si, por ejemplo, el blog de Arcadi Espada es un blog o no. Lo correcto sería discutir, si ello viniese al caso, si Arcadi Espada es un «habitante de la blogosfera» o no lo es (y por favor, por favor, por favor… que nadie piense que con esta reflexión pretendo ponerme a «repartir carnets de habitante de la blogosfera» a nadie :-)

¿La respuesta? Indudablemente sí. Arcadi es un «habitante de la blogosfera», pero no por tener un blog. Tener un blog sólo le da «una casita», un «título de propiedad sobre un terreno blogosférico en primera línea de playa». Lo que confiere a Arcadi su condición es, desde mi modesto punto de vista, el hecho de participar en la conversación, de leer otros blogs (entre otros, me consta, éste mío), de aparecer en ocasiones en comentarios en su blog y en otros, de – seguramente, aunque carezco de datos – seguir sus trackbacks, monitorizar sus watchlists o examinar las estadísticas de acceso a su página para ver de dónde le vienen las visitas. Entre otras cosas, si Arcadi no hubiese sido un «habitante de la blogosfera», estaría «fuera de la conversación», y no habría tenido la cintura y velocidad que tuvo para contestar al post de Julio con un rápido e irónico correo electrónico.

Visto así, las herramientas que convierten a una persona en «habitante de la blogosfera» no son únicamente aquella que utiliza para escribir su blog, sino muchas más, en función de sus actividades. Para mí, las herramientas que posibilitan mi vida y mi identidad blogosférica son las siguientes:

  • Blogger, para escribir en mi blog (hasta dentro de poco, que me cambiaré)
  • Bloglines, que me permite leer otras páginas en forma sistemática y ordenada.
  • Del.icio.us y el clipblog de Bloglines, aplicaciones gracias a las que puedo guardar entradas para escribir más tarde sobre ellas, o simplemente porque me interesan.
  • Haloscan, para mis comentarios, mi feed de comentarios y mi trackback.
  • Watchlists de Technorati (una para cada URL, una y dos), que como el trackback, me permite ver dónde continúan las discusiones.
  • Buscadores en los que monitorizo mis «ego searches«… no porque sea egomaníaco (bueno, a lo mejor también) , sino para ver donde se citan cosas que digo.
  • Flickr, para poner mis fotos, ver lo que dicen de ellas, y ver o decir cosas de las fotos de otros.
  • Tags en Technorati o en Flickr, que me permiten leer o ver más cosas de los temas que me interesan.
  • StatCounter, para ver de dónde me viene el viento… perdón, las visitas.

Y seguramente se me olviden otras en mi «caja de herramientas». Gracias a ella no sólo escribo un blog, sino que participo en conversaciones en otros, a veces aunque no los conocía antes de verlos en mis estadísiticas, mi trackback o mi watchlist. La participación en la conversación es lo que es, para mí, consustancial al «habitante de la blogosfera». Alguien que se limite a escribir en un blog, sin participar en comentarios ni entrar en ningún otro, no lo es, por muy «en primera línea de playa» que esté su «apartamento». Lo importante, desde mi punto de vista, es mover la discusión desde el argumento simplista de «un habitante de la blogosfera es aquel que tiene un blog» a «un habitante de la blogosfera es aquel que mantiene determinado tipo de comportamientos». La discusión de si Victoria Prego, gran periodista, es o no «habitante de la blogosfera» debería ser, para mí, independiente de si su página nos parece un blog o una columna periodística: lo que hará o no de Victoria una «habitante de la blogosfera» será su participación en la conversación. El blog, como tal, no es más que una «propiedad», un «apartamento», tanto o más «en primera línea de playa» según la actividad y las visitas que tenga. Y, como hemos visto antes en otros ejemplos, también se puede, y en este caso no indica un mayor o menor grado de pobreza o riqueza, ser un homeless blogosférico y vivir muy tranquilo y muy feliz como tal.

Si una empresa, por tanto, quiere desarrollar una imagen en la blogosfera, podrá, como en el caso de Microsoft, fichar a Robert Scoble y ponerlo en nómina para que escriba. Pero también podrá, simplemente, enseñar a sus empleados a «vivir la blogosfera», a participar en las conversaciones, y dejar que cada uno se construya su casa si quiere y donde quiera. Sin duda, una decisión interesante que cambiará el perfil informacional de la empresa.

Se me ha ocurrido mientras preparaba las próximas conferencias. Opiniones, por supuesto y como siempre, enormemente bienvenidas.

57 comentarios

  • #001
    Ferran - 4 abril 2005 - 12:40

    Me parece muy interesante especialmente el último párrafo. Un blog es un CMS. Es una forma fácil de escribir las noticias de una empresa a la par que mantienes informados a los clientes, proveedores, curiosos… (competencia ;) )

    Estoy colaborando en el lanzamiento de uno de una pequeña empresa, y cómo no, les aususta que hagan comentarios, y más que la ‘censura previa’ directamente no quieren tenerlos. Bueno, tú decías que ‘sin comentarios, un blog no es un blog’ estoy de acuerdo. Sólo es un CMS fácil y barato de implementar.

    Pero bueno, las cosas son como son y el cliente manda.

    Pero ese último párrafo de que para pertenecer a la blogosfera hay que PARTICIPAR en ella (en otros blogs, conversando…) me parece muy muy interesante y un enfoque que no habá tenido en cuenta.

    Se lo recomendaré a la empresa en cuestión.

    ;)

  • #002
    alidhaey - 4 abril 2005 - 12:50

    No esta mal la idea sobre los habitantes, pero a veces las conversaciones no son tales, sino una simple repetición de lo que dice uno. Es lo que llamo ‘Eco del blog’ que hace que la lectura mediante nuestros ‘lectores de feeds’ sea muy tediosa.

  • #003
    Javier Muñoz (iAbogado.com) - 4 abril 2005 - 13:00

    Otro rasgo típicamente blogosférico es la propensión a hablar de la blogosfera, comentar los usos de la blogosfera y discutir sobre el origen, el presente y el futuro de la blogosfera. ¿Qué tienen en común los blogs sobre numismática, ingeniería o epistemología? Que en todos siempre hay alguna anotación sobre el propio medio, de dónde venimos y a dónde vamos, etc.
    Es como si todos los programas de televisión incluyesen un espacio dedicado a los televisores: cómo se coloca la antena, cuántas pulgadas conviene tener…

  • #004
    alidhaey - 4 abril 2005 - 13:07

    Umm, diria que no. En esos medios también se hace. Por ponerte un ejemplo verás dentro de poco cuando la televisión terrestre digital se extienda.

    Utilizar el medio para hablar del medio no lo vería como rasgo tipico blogosférico.

  • #005
    Arcadi Espada - 4 abril 2005 - 14:09

    Yo no leo tu blog.

  • #006
    Víctor R. Ruiz - 4 abril 2005 - 14:54

    iAbogado: Los abogados hablan de abogacía, los periodistas de periodismo, los informáticos de informática…

  • #007
    Max Power - 4 abril 2005 - 15:29

    1. ¿y los que leemos multiples blogs, pero participamos poco (o casi nada) en los comentarios? ¿y los que explicamos a todo el que nos quiera escuchar lo que es un blog y todas las novedades las ventajas que tiene? ¿?

  • #008
    jose diez - 4 abril 2005 - 15:32

    No es nueva esta reflexión tuya, ya lo habias comentado en otro post.
    Solo decirte que estoy muy de acuerdo contigo. Me parece muy cierto que el que lee, comenta y escribe en otras páginas, es habitante de la blogo….eso.

    Eso es lo que yo me considero, ¿por qué?, pues porque me interesa y me gusta lo que dicen otros por ahi.

    Tu blós es muy educativo y lo sigo desde que lo descubrí, me has proporcionado ideas y educación sobre la red, yo que no soy ni mucho menos un experto en esto.

    Por último decir que mi blós es un grano en mi conciencia que no incide en absoluto ni en mi, cmo ya he dicho, ni en otros, cosa que me encanta. Vamos que no tiene ninguna repercusión, cosa que me encanta.

    Nada más, solo darte las gracias por ayudar a comprender algo más todo esto de internet y sus secuelas.

  • #009
    Max Power - 4 abril 2005 - 15:33

    oooops
    ¿los que explicamos las grandes novedades que aporta pese a (o precisamente gracias a) su aparente simpleza?
    ¿en resumen, los que hacemos proselitismo más fuera del medio que dentro, formamos parte de la blogosfera?

    y 2. Enrique, dices que vas a dejar de usar Blogger ¿has decidido ya cuál va a ser tu elección?

  • #010
    Joserri - 4 abril 2005 - 17:57

    A mí en lo que más me ha ayudado este blog de Enrique Dans, que descubrí por pura causalidad, es en hacerme ver que lo más importante de un blog, para empezar, es que el autor lo mantenga a diario, que siempre que me asomo (lo tengo enlazado con RSS a mi barra del Firefox) hay algo nuevo. Porque hay miles de blogs que se mueren porque sus autores no los riegan.

  • #011
    Joserri - 4 abril 2005 - 17:59

    Es una pena; porque, por más que me pongo, no consigo ver cómo se hacen los trackball y los watch… ni el tagline. No sé si habrá algún libro o manual en internet que lo explique paso a paso. Pero bueno, lo importante ahora es que éste existe.

  • #012
    Alvar Baajo - 4 abril 2005 - 20:11

    Mover el punto de vista o la perspectiva de una discusión no fructífera de por sí me gusta. Tu propuesta es pasar del formato blog a centrarse en la actividad de lectores-escribientes. Sensacional.

    Pero más allá de las conversaciones yo me pregunto si se podría ir hacia una esfera pública.

  • #013
    ANTONIO FUMERO - 4 abril 2005 - 20:42

    Efectivamente hay homeless en la blogosfera, pero sin blogs no existiría tal cosa. Esta conversación, que mantienen las personas, blogueros o no, que habitan, como bloguitas que son este territorio nuevo que crece, se desarrolla y muta como cualquier organismo vivo.

    Son esos nodos, que se referencian unos a otros, y a noticias que aparecen en otros medios, los que constituyen esa red, parte integrante de la Web, que llamamos blogocosa o blogosfera. Por lo tanto sí considero fructífero el intento de definir qué es un blog, puesto que para analizar la red, necesitamos tanto los nodos como los enlaces entre ellos.

    La blogosfera se constituye así como una red social, cuya robustez se refuerza a base de tender nuevos enlaces redundantes entre los nodos, mediante los enlaces, trazas y comentarios recíprocos. Por eso me parece muy adecuada la metáfora de las manos, que se dibujan la una a la otra, para ilustrar la formación de la blogocosa.

    Esos bloguitas, habitantes de un nuevo ecosistema, tienen un comportamiento definitorio y un lenguaje propio, que ayudan a definir una emergente cultura blogosférica.

  • #014
    Serlio - 5 abril 2005 - 06:51

    Yo estoy de acuerdo con iAbogado en que los blogueros tienen (/tenemos, no sé) una marcadísima tendencia a hablar de la blogosfera, y que esa tendencia a hablar del propio medio se produce en mucha menor medida en los demás medios. A mí es con diferencia lo que más me ha llamado la atención al llegar al mundo blog.

    Y no me parece mal, simplemente me parece que es indicativo de que la blogosfera está aún en pañales, buscando su identidad en el mundo. Si no, no sería necesario hablar tanto sobre ella.

  • #015
    ihq - 5 abril 2005 - 08:46

    Pues para mi este post de Enrique es un perfecto resumen de los rasgos más odiosos de la «blogosfera».

    Sigo este blog desde hace tiempo y utilizo los escritos de Enrique para hacer proselitismo, los imprimo y los enseño a mis amigos y a mi familia, hasta estaba planteándome suscribirme a expansión para enseñar las verdades como puños en un periódico serio.

    Pero esta actitud snob y elitista, en la que un grupo de personas deciden quien es y quien no, simplemente me ataca el higadillo y creo que es la actitud que hace que en España la «blogosfera» no tenga el respeto que tiene en otros países. :-(

  • #016
    Juan Varela - 5 abril 2005 - 09:02

    Precisamente ayer aparecía un nuevo blog en El País que no es tal, sino una crónica electoral diaria puesta en formato blog.
    Ayer comentaba en Periodistas 21:
    Lo fundamental de los blogs no es la publicación cronológica ni la interactividad de los comentarios.
    Lo definitorio es la cita y la reflexión sobre otros lugares del ciberespacio (aunque sean del mismo medio), navegar por noticias y seguir la conversación por los contenidos, la World Live Web, la web semántica y la altísima capacidad referencial del formato.
    Todo lo demás ya estaba inventado y se podía hacer a través de otros medios. El género y el estilo también, que en realidad son muy viejos en el periodismo.
    Pero la capacidad de construir una navegación a través de la conversación por mor del hipertexto es el rasgo más definitorio.

  • #017
    Malasanta - 5 abril 2005 - 09:19

    Hola Enrique,

    Es la primera vez que te leo, por lo tanto la imagen que puedo tener de ti se reduce a este post, así que no tengas demasiado en cuenta lo que te diga :-))).

    Pertenecer o no pertenecer a la blogosfera no es un condición que se pueda regir por unas normas concretas. Es posible no tener un blog, no escribir un solo comentario y sin embargo pasarte todo el santo día leyendo los blogs de los demás. De esta forma el pertenecer a la blogosfera se convierte en un sentimiento muy personal de cada uno, sentirse o no sentirse integrado, esa es la cuestión.

    Te pongo un ejemplo, no se pintar, no comento la pintura con nadie, pero sin embargo conozco muchísimos autores, los identifico por sus pinturas, me sobrecogen algunas, otras me maravillan, otras me producen rechazo ¿significa esto que no pertenezco al mundo de la pintura? ¿Cómo que no? Soy la parte fundamental de la pintura, soy el que la disfruta. Pues en mi «modesta» opinión el mundo de los Blogs funciona de la misma forma. Conozco personalmente a gente que jamás ha escrito pero que disfruta leyendo lo que algunos escribís.

    Tu análisis me ha parecido un poco «clasista». Es como si no quisieras que te confundieran con otro tipo de gente cuando se refieran a ti como parte integrante del mundo Blog.

    Yo me considero integrado a pesar de que solo comento a unos cuantos amigos y solo me leen unos pocos amigos, soy un modesto blogger.

    Un saludo y te seguiré leyendo aunque no comente ;-)

  • #018
    Wallenstein77 - 5 abril 2005 - 10:21

    Hola a todos:
    Las reflexiones que haces son interesantes aunque se podria matizar entre otras cosas, porque se podria reabrir la polemica sobre los «carnet y la etica» y ese tipo de cuestiones. Creo que tener una bitacora y apenas actualizarla (otra cosa es por cuestiones de tiempo y / o profesionales no la puedas dedicar el tiempo necesario) o apenas visitar y participar es un error, porque quizas la gran potencialidad que tienen las bitacoras, ademas de su sencillez y flexibilidad en el manejo een muchas ocasiones, permite un rapido sistema de debate y de puesto en comun de muchas ideas tanto en el ambito profesional, como de afionados. Esa riqueza en la puesto de comun de ideas y reflexiones, puede que sea su maxima virtud, relacionando a personas de distinta ambitos sociales, profesionales o academicos.
    Saludos a todos

  • #019
    ihq - 5 abril 2005 - 11:32

    Yo no estoy de acuerdo, no creo que el hecho de las «conversaciones», sea un elemento diferenciaciador. La posibilidad de poner ideas en común y de fomentar el debate lo dan muchas otras aplicaciones en Internet.

    Para mí lo importante de los sistemas de blogging es que por primera vez, escribir en público está al alcance de cualquiera sin necesidad de saber ni una coma de html, css, php y lo que sea. Te pones y escribes. Esa es la potencia de los blogs y eso es lo que asusta a los que llegaron primero y de ahí la polémica de qué es un blog y qué no y quién es un blogger y quien no.

    Salu2

  • #020
    Pedro - 5 abril 2005 - 11:34

    Yo tengo desde hace muy poco tiempo mi blog. Humilde, no comentado, desconocido y leido unicamente por algunos amigos y compañeros. Quizas el blog este hecho para ellos o quizas solo para mi y solo le dedico el tiempo que mis otras obligaciones me permiten, que no es mucho.

    No conocia este blog hasta hace bien poco y fue a traves de referencias y enlaces en relacion al Instituto de Empresa. Tampoco tengo el placer de conocer personalmente a Enrique Dans, pero sin duda muchos de sus posts han despertado mi interes (sobre todo los que hablan de Carmen Calvo).

    El caso es que discrepo un poco del contenido de este post y creo que la definicion de blog debe ser hasta cierto punto ‘customizable’ por el propietario o creador del mismo. Y esto, en base a aspectos como los objetivos, el tiempo que pueda dedicarle o el alcance que uno le quiera dar. Por otro lado, creo que el hecho de que alguien pueda considerarte ‘dentro’ o ‘fuera’ de lo que llaman la blogosfera, a mas de uno le importara mas bien poco.

    En fin, nada mas. Seguire leyendo tu blog Enrique…

  • #021
    Sam Regis - 5 abril 2005 - 11:41

    Muy bien, Enrique, rizando el rizo y haciendo demagogia, si es que tiene miga el clasismo rampante del post, sí…

  • #022
    Enrique Dans - 5 abril 2005 - 12:02

    Yo flipo, de verdad. No paro de alucinar. QUE NO, COÑO!!!! Que no quiero repartir carnets, ni hacerme el interesante, ni contar lo chulo y lo güay que soy, ni definir «clases» en la blogosfera, ni decidir quien es bloggero y quien no… NO. De verdad.

    «Sólo» pretendo promover una cierta reflexión sobre el formato blog y la blogosfera. Entrecomillo «solo» porque manda huevos, que dificil es hacer una puñetera reflexión. Sana. Sin insultar. Sin descalificar. Sin dejar a nadie fuera ni dentro de ningún sitio. ¿A dónde coño voy a ir yo, Enrique Dans, diciendo quien es y quien no es blogosfera? No se le ocurre ni al que asó la manteca. No sería inteligente por mi parte. Es más, sería sencillamente estúpido. No es eso. Y quien se sienta insultado, vejado, ofendido o descalificado leyendo este post, me temo que tiene algo en la cabecita que debería hacerse mirar.

    Lo digo. Lo aviso. Lo prevengo. Informo de mis intenciones de hacer una reflexión abierta, un análisis de los elementos que dan carta de naturaleza a la blogosfera,
    y por más que lo digo, aparece gente que se siente insultadísima, que me llama snob, que dice que soy un elitista y nosecuantas cosas más… De verdad, se le quitan a uno las ganas de escribir nada…

  • #023
    Sam Regis - 5 abril 2005 - 12:10

    No sé si alguien se sentirá insultado, y tampoco es cuestión de que «se te quiten las ganas de escribir nada», se trata de no marear la perdiz con lo mismo de siempre.
    En tu post das a entender que sí hay «clases», que hay blogeros de primera y de segunda fila.

  • #024
    IHQ - 5 abril 2005 - 12:27

    Hola Enrique,

    Desde luego, no era mi intención ofenderte, sabes que soy una de tus más fieles fans, hasta el punto de que mi propia página es casi un resumen de la tuya, de la cantidad de enlaces y comentarios sobre tus artículos que incluyo.

    Lo he dicho cómo lo siento, me he sentido muy decepcionada con este post. Este tema de quien es un blogger y quién no lleva rondando por ciertos blogs ya algún tiempo. Y es peligroso.

    Tu mismo has dicho que es un juego en el que no quieres entrar, pero en este post has entrado de lleno.

    Para empezar has discriminado directamente en los que no participan en los comentarios ¿en los comentarios de quien? Por que Intenret es muy grande, por ejemplo yo no había visto un comentario tuyo en otro blog hasta hoy, simplemente leo y participo en sitios distintos.

    Y todo este tema de los blogs me quema un poco, ¿Qué más da el formato? Si alguien tiene cosas interesantes que decir la gente lo va a leer. ¿Que el blog cómo herramienta es ideal para conseguirlo? si ¿Qué devuelve a Internet un «enredado» originario que se había perdido? Sí.

    Ser un blogger no es un título académico, que aquí la gente esgrime el término como quien dice que tiene un doctorado en física nuclear.

    Creo que ese el problema de base. Hay personas que consideran que ser un blogger es un estatus, y que por lo tanto hay que ponerle barreras de entrada (para que realmente lo sea).

    Y otras que consideramos que no es así, para algunos ser un blogger es un adjetivo es un modo de participar en la red, cómo otro cualquiera.

    El objetivo de convertise en un blogger famoso, y vivir de tu página es muy loable pero no al coste de la discriminación y el elitismo, sobre todo cuando hoy por hoy no tiene razón de ser.

    Cuando me venga alguien que se haya estudiado una carrera de 5 años de blogging, a lo mejor lo admito, pero hoy por hoy eso de que me digan: es que yo soy un blogger me da la risa. Me entran ganas de contestar pues yo soy morena y bajita y qué.

    Para mí, esta corriente «blogosferica» que pretende decidir quienes son bloggers y quienes no, precisamente lo que intenta hacer es establecer barreras de entrada. Y lo que es peor quedarse ellos cómo guardianes a ver a quien dejan pasar y a quien no.

    Lo siento pero me pone enferma y tenía que decirlo, porque es algo que no esperaba de ti. Te tengo en muy buen concepto.

    Un saludo

  • #025
    Nacho de la Fuente - 5 abril 2005 - 12:30

    Leo bitácoras desde hace más de un año y me siento de la blogosfera desde que puse en marcha mi blog el pasado mes de enero. Me decidí a hacerlo porque tenía ganas de expresarme sobre ciertos temas de la actualidad. De forma corta y directa.

    Navegando y buceando he dado con blogs muy interesantes y didácticos. Y estoy aprendiendo mucho. Pero desde el principio tengo la impresión de que muchas bitácoras se exceden en hablar de la blogosfera y de los bloggers. No es el caso de Enrique Dans, pero aprovecho su post para decirlo.

    El papel de la blogosfera no es mirarse todos los días el ombligo, sino observar lo que tienes alrededor y si ves algo que te llama la atención hazlo saber, escribe un post y deja que tu información u opinión fluya por el mundo blog.

  • #026
    Enrique Dans - 5 abril 2005 - 12:35

    Nacho, depende de a qué te dediques. Yo soy un académico, y entre otras cosas me dedico a estudiar e investigar esto. Por eso escribo sobre el blogging. Por eso este post.

  • #027
    IHQ - 5 abril 2005 - 12:38

    Pues deberías analizar por qué hay toda una serie de gente empeñada en ponerle puertas al campo, es decir ponerles barreras de entrada a los blogs ;-)

  • #028
    molgar - 5 abril 2005 - 12:41

    Yo la verdad no le veo la mala fe a Enrique, aunque no estoy muy de acuerdo con él.

    Con quien sí coincido es con Malasanta. El que da sentido al contenido es el que lo consume, no el que lo escribe,al igual que la música no son sólo los músicos, la blogosfera no son sólo los bloguers.

  • #029
    Wallenstein77 - 5 abril 2005 - 12:49

    Hola a todos:
    IHQ lo importante es editar un texto sea cual este, sin apenas conocimientos de informatica y a partir de ahi desarrollar un debate. Por ejemplo, utilizar las bitacoras para que alumnos de secundaria o de superior, realicen una serie de trabajos y actividades como plantea entre otros Jose Luis Orihuela y que a partir de los comentarios debatir y reflexionar contrastando ideas, lo cual por desgracia hay veces que parece que no es lo usual en la blogsfera ni en otros ambitos de la vida diaria. Para eso estan los foros, de acuerdo, pero con la bitacora en 5 minutos la tienes desarrollada y planteas un debate o una transmision de informacion y de datos. Esa creo que es una gran potencialidad de las bitacoras, compartir esa informacion sin tener ni idea, como es mi caso, de informatica.
    Saludos a todos.

  • #030
    Wallenstein77 - 5 abril 2005 - 12:51

    Por cierto, no habia leido el articulo citando la entrevista en el Financial Times. Creo que las bitacoras pueden ser un interesante recurso para la enseñanza tanto a distancia como basandose en la presencil y siendo un apoyo a esta.
    Saludos.

  • #031
    IHQ - 5 abril 2005 - 13:10

    Tu mismo lo has dicho Wallenstein77, el quid de la cuestión está en poder compartir información sin tener ni idea de informática. Si me apuras ni siquiera tienes que tener acceso en casa, puedes mantenerlo desde el trabajo, la universidad, o incluso un cibercafé.

    Y su utilización en la enseñanza es incuestionable. Ver a un profesor de griego enseñando y compartiendo su información con sus alumnos mediante una página web, es algo que me emociona, porque significa la normalización de internet, la entrada en la vida diaria. Por eso me molesta tanto esta charla sobre quién está dentro y quien está fuera. Me parece completamente contrario al «espíritu».

  • #032
    Antonio - 5 abril 2005 - 13:30

    Perdona Enrique, pero ahora sí que me he perdido del todo. No entiendo absolutamente nada. Para mi, este post tuyo debe ir directamente al wiki de La Historia de los weblogs, ya que, tras casi 5 años blogueando me acabo de enterar que no pertenezco a la blogosfera. Pero eso no es lo importante, ¿qué pensarán todos los bloggers que acaban de empezar y se encuentran con un ambiente tan clasista?.

  • #033
    Sam Regis - 5 abril 2005 - 13:49

    Antonio, según el post ni tú ni nadie que lleve 3 meses escribiendo puede ser considerado parte de la Blogosfera, cosas del clasismo.

  • #034
    Enrique Dans - 5 abril 2005 - 13:56

    ¿Y no te parece interesante intentar entender porque se dice que algunos están fuera y otros no? Yo NO SOY quien dice quien está dentro o fuera, ni lo insinúo, ni mucho menos descarto a nadie por no comentar o por hacerlo. Nunca descarto a nadie, es parte de mi filosofía de vida.

    Sólo intento aislar los factores que hacen de esta «blogosfera en construcción» lo que es. Intento ver qué hace que un tío se sienta o sea percibido como dentro o fuera de un fenómeno. Es posible que eso me sirva para aconsejar a quien quiere entrar en ella, sean individuos, empresas o instituciones. Desde luego, me sirve para entenderla mejor y poder escribir y dar clase mejor (espero, eso quien lo tienen que decir son mis alumnos). Pero nunca, nunca, NUNCA intento descartar, hacer rankings, decir quien sí y quien no, o quitar valor. El que viene, me lee, no comenta y se va tiene para mí muchísimo valor, sería estúpido por mi parte llamarle nada o considerarlo de alguna manera ciudadano de segunda o discriminarlo. Y sí, comento mucho en otros blogs. Todos los días. O porque lo vea en mi ruta de lectura y me llame el tema como para comentar, o porque los vea en mi trackback y me citen por algo. En conversaciones que otros inician, y en las que inicio yo. Me fascina el concepto de conversación. Y en esta conversación, IHQ, me has atribuído un papelque NO ME CORRESPONDE. Nunca he pretendido ni siquiera insinuar las cosas que tu has interpretado. Es más, lo aviso directamente al principio: «No quería que me quedase como una especie de ‘guía de quién es habitante de la blogosfera y quién no'», o «juego en el que no quiero entrar porque me parece muy poco productivo». Y no, no entro. Entro en analizar pautas, en ver herramientas, en comportamientos. Nunca he ido de estrellita por esctribir en un blog ni por otras cosas, lo siento si alguien lo cree, pero es así. Ni me siento superior a nadie por escribir, comentar o estudiar. No soy así. Y que varias personas hagan una lectura tan sumamente cargada de agresividad de un post tan aséptico como este me cabrea, me duele y me desmotiva. El blog tiene algo de «coche», de «volante», como cuando vas conduciendo y quieres matar al imbécil que te ha bloqueado metiéndose en tu carril, algo que jamás harías ni pensarías si no tuvieses un volante entre las manos… ¿No podemos pensar bien, en lugar de retorcer las cosas y creer que «voy de guay», «soy clasista», «me creo algo», «me miro el ombligo», «soy snob», «elitista» o vete tú a saber cuantas cosas feas más?

    Me gusta mucho escribir. Me gusta mucho aprender. Me gusta mucho lo que hago. Es una pena que a veces deje de ser divertido.

  • #035
    Malasanta - 5 abril 2005 - 15:18

    Enrique no tienes ni que cabrearte, ni te tiene que doler y menos aún tienes que desmotivarte. Esto de los post es como los colores, se mezclan y aunque tú pretendieras que saliese de un color, pues lo siento, te salió de otro. Y no pasa nada. Simplemente hice una reflexión sobre el color que creí haber visto.
    Siento si te ha molestado pero cuando escribes te expones a esto. Acéptalo. No todos hablamos tu mismo lenguaje. Es lo que tiene dar opiniones en un blog.
    Talué, paz y buen rollo.

  • #036
    aercilur - 5 abril 2005 - 15:50

    En mi opinion, en lo poco que llevo en esto de los blogs, existen distintos roles, y cada cual toma aquellos roles que prefiera o pueda tomar.
    En cuanto a la pequeña cruzada contra el post de enrique, para mi no intenta impartir doctrina sobre quien esta dentro o fuera. Pero claro, como en este post no existe la posibilidad de ver esos factores de la comunicacion no verbal que incluye los gestos, el tono de voz… para ver/interpretar la verdadera intencion de Enrique, pues surgen estas tiranteces. Y segun veo aqui no existe tampoco el beneficio de la duda.
    En parte me recuerda a esos posts de barrapunto que a la minima salen esos comentarios pro linux, anti windows, aunque a veces el tema no vaya sobre ello(ayer mismo el tema era sobre antiviruses y tambien hubo guerra) o esos otros sobre la titulitis o los colegios informaticos.
    O esos otros casos en los que se habla de alguna ley, o sobre politica en general y sin saber por donde y sin venir a cuento surgen los pro/anti nacionalistas y se desvia el tema.
    Segun veo, este tema sobre la blogosfera entra en esta categoria, es de esos que a la minima la gente salta.

    Por otra parte, gracias por poner la fuente sobre los comentarios, una pena que no se puedan diferenciar los temas y que lleguen todos juntos.

    Por ultimo, alguien sabe si el «pasajero de la red» tiene blog?

    Saludos.

  • #037
    Wallenstein77 - 5 abril 2005 - 15:50

    Hola a todos:
    IHQ esa faceta de compartir informacion es la primera parte de mi planteamiento, siendo la segunda lo interesante que resultan los comentarios sean dentro de una bitacora «academica o educativa» o en cualquiera de opinion donde se contrasten opiniones y argumentos. Tener una bitacora y no participar es reducir su papel al de cualquier pagina web, cuando realmente lo interesante de estas, es que permiten al menos desde mi humilde punto de vista ya que llevo escribiendo desde octubre, una flexibilidad que antes no se poseia sin conocimientos previos.

    Saludos a todos.

  • #038
    Wallenstein77 - 5 abril 2005 - 15:54

    A proposito, estoy de acuerdo con Aercilur en el sentido que no creo que Enrique intente imponer una vision clasista o determinada de que es un editor de bitacoras.
    Saludos a todos.

  • #039
    Antonio - 5 abril 2005 - 16:04

    Pues qué queréis que os diga, yo también flipo con muchos comentarios y asunciones que se han hecho en estos comentarios. Creo que es cierto que la blogosfera tiende a considerarse más importante de lo que es y a hablar de si mismos, como le pasa a todo grupo que se considera distinto de los demás, aunque sea por algo tan mínimo como «tener un blog propio». Pero dejando estas reflexiones aparte, el nivel de agresividad me parece muy triste. Si a alguien le parece que el que escribe este blog está siempre sacando pecho de lo bueno que es y tirándose flores que no le tocan, pues que se vaya a leer otra cosa. Demos gracias que podemos elegir lo que leer.

    Y, por favor, no me regaléis los ojos con el argumento de que comentando lo rastrero que es el autor lo que hacéis es abrirme los ojos. Al menos otorgadme el beneficio de la duda, y pensad por un momento que sé leer, tener un cierto criterio, y ser capaz, al menos un poquito, de separar el grano de la paja. Y de que elijo leer este blog sin presión ni «ofertas que no puedo rechazar». Eso puede pasar en otros países, pero en este no.

    Tan simple como eso: si no te gusta, o no lo leas, o dilo educadamente y con argumentos, pero creo que las vaciladas e insultos están fuera de lugar.

    Full Disclosure: no conozco personalmente a Enrique, ni tengo ninguna relación contractual con él, ni ningún interés especial o particular en hacerle favores, hablar bien o mal de él, o cuidar su imagen. Escribo lo que me da la gana. Pero lo escribo, espero, con argumentos y buenas maneras.

  • #040
    w. - 5 abril 2005 - 16:05

    What a flame! No he conseguido pasar del tercer comentario ni leyendo en diagonal :D

  • #041
    Max Power - 5 abril 2005 - 16:29

    acierta aercilur al decir que una parte importante del lenguaje se pierde por el camino, y también al apuntar que a veces la gente está demasiado a la que salta.
    Incluso Enrique creo que se ha «picado» más de la cuenta en su comentario anterior. O eso o volvemos a lo de que el mensaje está incompleto.

    El lenguaje escrito tiene estas cosas, y si además tenemos en cuenta que la mayoría de los post se escriben «de corrido» o «como salen» sin el tiempo que se le dedica por ejemplo a un artículo de prensa, pues pasa lo que pasa.

    En todo caso a mi me parece bueno. Seguramente este post no habría generado este debate (más de 30 comentarios) si no hubiera sido por las salidas de tono (aceptemoslo, el debate modelo Crónicas Marcianas se ha impuesto).

    PD1: Enrique dice «Es posible que eso me sirva para aconsejar a quien quiere entrar en ella». Y yo pregunto ¿qué herramienta me aconsejas para dejar de ser un homeless?

    PD2: Yo no tengo blog, no suelo escribir en los comentarios, pero sigo muchísimos y lo considero uno de las herramientas más importantes de los últimos años. Así que me siento parte de la blogosfera, y lo que opinen los demás me la trae al pairo (aquí podríais colocar una de esas caras sonrientes que ayudan a interpretar el tono del escrito, pero es que me gustan tan poco)

  • #042
    Javier - 5 abril 2005 - 16:57

    Enrique, cada uno reflexiona en su blog de lo que quiere y tú habitualmente lo haces muy bien.

  • #043
    José Cuerva - 5 abril 2005 - 17:14

    Me gusta mucho más la relación de herramientas que haces que el sentido del articulo, en esto estoy totalmente de acuerdo con «No tengo Palabras».
    Y lo cierto es que algunos de los llamdos «Gurús» de la «Blogosfera» ya no tienen nada interesante que decir, solo utilizan su blog como una especie de TAM-TAM donde resuenan lo que han leído por ahí pero sin aportar nada nuevo ni interesante.
    saludos
    Bueno, alguna veces leo tu blog.
    José

  • #044
    IHQ - 5 abril 2005 - 17:20

    A ver :-)

    Lo primero es que yo no he pretendido ni insultar a Enrique ni ponerle verde y muchísimo menos llamarle rastrero por dios.

    Para mí, Enrique Dans es un referente. Es alguien a quién sigo desde hace años, y no sólo desde que tiene un blog o quizá el blog lo descubrí después.

    En su momento me pareció uno de los poquísimos españoles que se ponía ha hablar sobre nuevas tecnologías y empresa sabiendo lo que decía. (2001 – mercados electónicos)

    Lo de que me habían entrado ganas de zarandearte al leer el post, es literal. No me ha gustado nada este post ni sus implicaciones. Lo siento pero este post no te ha salido bien.

    Y cuando decía lo de los bloggers que se les ha subido el éxito a la cabeza y sólo hablan de si mismos, no me refería a ti, me refería a la tendencia general de un grupo pequeño pero que está haciendo mucho daño en un medio tan nuevo y tan dinámico cómo es este.

    Bueno en fin, que no sé qué más decir, que no pretendía ni hacerte daño ni menoscabar tu reputación y siento lo de la ip pero es que me he calentado.

  • #045
    Nacho de la Fuente - 5 abril 2005 - 18:03

    A Enrique y a todos. Lo importante del blogging es justo esto. A raiz de un texto hemos opinado todos. Hemos tecleado lo que pensamos. Y punto. No le daría más vueltas al tema.

    Ya nos gustaría a muchos que un post nuestro cause cerca de 50 comentarios…

  • #046
    Juan - 5 abril 2005 - 22:32

    Unos pequeños comentarios sobre este post, y sus comentarios también:

    http://arellanos.blogspot.com/2005/04/eres-parte-de-la-blogsfera.html

  • #047
    Álvaro - 6 abril 2005 - 00:25

    Yo lamento que algunas personas usen un tono inflamado y agresivo para discutir aquí. Además que ataquen a la persona Enrique, en lugar de mostrar donde falla su argumentación o las limitaciones que ella tenga. Con este tipo de comentarios no se construye conocimiento, sino que se crea desánimo.
    Yo quiero recordale a esas personas que existe en la red una cosa muy sencilla y buena llamada la netiquette. Y esa debería gobernar nuestras palabras.
    Enrique: te hice ping de trackback desde ayer pero no me funcionó. Escribí «mis argumentos a favor y en contra de tu anotación», creo que no te he atacado como persona. Puedes leerlo en:
    http://submission.intermedia.uib.no/alvaro/archives/001117.html#comments

  • #048
    Javier - 6 abril 2005 - 07:54

    De todas formas Enrique, sigo pensando que lo de Arcadi no es un blog, carece de algo importantísimo, más allá de las herramientas que utilices en su elaboración, difusión, mantenimiento, etc., la retroalimentación. Su editorial carece de feed-back. Se trata de una comunicación unidireccional y, modestamente, creo que un blog es otra cosa, cuando menos, bidireccional.

  • #049
    Pablo Martínez-Almeida - 6 abril 2005 - 11:59

    Como ha comentado otra gente lamento que muchas de las críticas acaben con (o se reduzcan a) referencias personales y descalificaciones. ¿No podemos discutir serenamente?

  • #050
    No_me_pises_q_llevo_chanclas. - 6 abril 2005 - 14:22

    Estimado Enrique…….

    Te mando con todo mi cariño una caja de Red Bull y otra de aspirinas virtual, para q superes lo antes posible el derroche de diarrea mental q se a producido en los comentarios a este post.

    Esta claro, ya lo dicen las encuestas estamos de pena en comentario de texto y en matematicas, y como no,,, estamos a la cabeza como pais de envidias, frustraciones y demas perlitas sociales.

    Yo q tu, traducia el post al ingles y al latin asi das otra oportunidad al personal con «meganivel». Y si no,,, al menos le sirve al personal para practicar el assay reading un pelin que tampoco vendra mal. no?¿

    Por cierto, pelicula recomendada para los q no entendieron bien el post….. NO ME GRITES Q NO TE VEO.

    Salu2.

  • #051
    Arturo - 6 abril 2005 - 17:01

    Me he divertido leyendo los comentarios pero entre todos rescato los de IHQ que me parecen los más exactos en cuánto a rescatar el «espíritu» de lo que es un Blog y no andar tratando de elucubrar redefiniciones pseudo-académicas.

    Enrique, creo que tu post tiene un cierto «tufillo a conferencia» y no es que este mal tu punto de vista personal –porque desde ya eso se respeta– pero creo que al publicarlo en la **NETuraleza** implica exposición y este ha sido el factor provocador y desencadenante de las reacciones de los libertarios bloggeros…a los que me sumo por convicción.

    Pero vamos, tomemos todo esto a bien pues son corrientes de opinión.

    Es que encasillar o siquiera insinuar los límites que incluyen -o excluyen- atenta contra el principio máximo en la Net que es la libertad de expresión… dejar SER. Yo creo que se ha dejado sentir cierto aire de segregacionismo aunque sé que no ha sido tu intención.

    Estyo convencido que todo Blog representa la cyber-voz del individuo que sabe que no necesita reclamar ningún espacio en particular… simplemente escribe y publica…no hay por qué sumar complejidad al asunto.

    Y la sencillez no implica simpleza.

    Ha sido un gusto leer tu Blog.

    Saludos.

  • #052
    Consultor Anónimo - 8 abril 2005 - 11:40

    Y a mi que me parece un debate bastante poco acertado… plantear la pregunta de «qué es un blogger» o «qué es un habitante de la blogosfera» es una cuestión, en mi opinión, baladí. El «fenómeno blog» está naciendo, creciendo, evolucionando. Intentar categorizar es, a estas alturas, prematuro. Quizás cuando se estabilice… pero no ahora.

    Y los presuntos «ofendidos»… a mi es que me da igual que Enrique o Borjamari o quien sea me considere a,b o c, no sé de dónde viene esa supuesta «ofensa». Creo que es otorgarle demasiada importancia a aquellos a quienes se critica…

    Yo tengo mi blog, lo uso como me da la gana, lo lee quien quiere y aqui paz y después gloria.

  • #053
    kiko - 10 abril 2005 - 01:11

    no sé si me incorporo demasiado tarde a este pequeño debate. en todo caso quisiera romper una lanza en favor de enrique dans, al que sólo conozco por seguir su (estupendo) blog. creo que no es justo el tono de muchos de los comentarios que he ido leyendo aquí. creo que él sólo ha pretendido abrir un espacio de intercambio de ideas. y algunos de los agresivos comentarios sólo muestran la necesidad que tienen algunos/as de pegar chillidos para que parezca que dicen algo importante. bueno, enrique espero que no te desanimes (mucho) y sigas alimentando tu blog.

  • #054
    Chemape - 11 abril 2005 - 00:07

    Enrique, aunque después del tiempo transcurrido ya no quedarán casi tertulianos alrededor de tu nota (que me ha parecido muy interesante por lo que ha escrito Álvaro Ramírez y el debate provocado), espero que te lleguen estos dos mensajes (mediante el correo de Haloscan):

    1) Estoy aprendiendo contigo el funcionamiento de las bitácoras. Tu lista de herramientas y utilidades me ha parecido muy divulgadora (no me parece acertado considerarlo como un comportamiento de esnob, al menos según la RAE). Mi cuestión es ¿cuándo diantres vas a terminar tu ‘campaña tease‘ sobre la herramienta que reemplace a Blogger en tu cuaderno de bitácora?. Ya ves que no soy el único que quiere seguirte…

    2) Por lo que estoy leyendo considero que debes de ser un profesor muy bueno, … y algo provocador (como debe ser). Lo que me ha sorprendido es que te hayas molestado por alguno de los comentarios (que eran de esperar dada la materia de tu nota, y que no parecen haber sido hechos con ganas de fastidiar).

  • #055
    Enrique Dans - 11 abril 2005 - 07:08

    Nunca me reboto con los comentarios. Les doy suficiente valor como para apreciar casi cualquier cosa. Pero esta vez me pareció tan alucinante lo que ocurrió, que no pude reaccionar de otra manera. Tal vez el post se pueda entender de varias maneras, pero cualquiera que me conozca y me lea minimamente sabe que yo tengo tanto de elitista y de decidir quien entra en el club privado y quien no, como lo que tengo de enano. Es la idea más absurda que había oído nunca, y tengo la suerte de que escribo mucho y en muchos sitios, y mis escritos están ahí para demostrarlo. Pero UNA persona, y repito, UNA, hizo una interpretación radicalmente torticera de mi post, atrbuyéndome frustraciones que eran exclusivamente suyas y que no se derivaban en modo alguno de lo que yo escribí. El resto de las malas interpretaciones vinieron TODAS del post de esa persona. Pido disculpas si mi post daba lugar a malas interpretaciones, pero creo que tan importante como saber escribir lo es el saber leer, y sobre todo, el saber a quien lees. Si algún día lees un post mío que te lleve a pensar que soy racista, clasista, discriminador, xenófobo, machista o cualquier otro adjetivo de los que he rechazado toda mi vida, vuélvelo a leer e intenta interpretarlo dándome la confianza que creo que merezco, aunque sólo sea por el tiempo que llevo dando la lata.

  • #056
    IHQ - 17 abril 2005 - 22:50

    Enrique, 2 cosas:

    1) tengo nombre

    2) Creo que no ha sido sólo una persona. Los comentarios de este mismo post lo demuestran.

    Y que quieres que te diga, es lo malo que tienen los blogs, que tus lectores, pueden protestar.

    Yo, lo único que he visto, es que en lugar de argumentar, se me ha insultado y además en repetidas ocasiones.

    En fin pilarín,

  • #057
    laura michel jimenez - 11 mayo 2007 - 03:12

    hola soy laura una persona a la q me gusta mucho escribir sobre temas libre ya q la escritura hace pare importancia de mi vida me fasina resumis contar mis historias diarias y comunicarme con los demas por medio de cartas ya q soy romantica y escribiendo puedo expresar lo q siento soy romantica directa razonable y muy observadora por ello me considero muy buena escritora de mis pensamientos si alguien se interesa por mis escritospor fa escribanmen lalisjm@hotmail gracias la inspiracion es punto clave de un bello escrito de amor..por eso amen rian y sueñen

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados