Microsoft y las patentes de software

Que digo yo que no estaría de más que desde la Comisión del Senado le pegasen un telefonazo a Rosa García, de Microsoft, para que les volviese a explicar eso de lo buenas que son las patentes de software, como facilitan la innovación, como permiten el desarrollo y todas esas cosas…

Esto es el tipo de cosas que realmente necesitamos para que los que no estuviesen ya totalmente convencidos de ello, empiecen a darse cuenta de cómo son realmente las cosas. Es como la reducción al absurdo: Forgent Networks, una empresa que se dedica a explotar desde hace años patentes de cosas que nunca debieron ser patentadas, ha denunciado a Microsoft por el uso del formato JPEG. La misma empresa ha denunciado a otras cuarenta y cuatro compañías y lleva más de tres años viviendo de una patente, la 4.698.672, que nunca inventó, sino que simplemente tuvo la vista de patentar en su momento, o de encontrar un imbécil que se lo admitiese. Más, en Slashdot y en ZDNet.

5 comentarios

  • #001
    Chere - 25 abril 2005 - 15:54

    Desde hace algún tiempo estamos asitiendo al escalado de empresas más interesadas en patentar ideas, cuanto más abstractas mejor, en vez de desarrollarlas y comercializarlas, ya que esta opción exige inversión y sobretodo riengo, mientras que la patente garantiza que si funciona, no se quedarán al margen.

    No consigo ver el enlace de la patente en el «post», para quien tenga curiosidad:

    http://patft.uspto.gov/netacgi/nph-Parser?Sect1=PTO1&Sect2=HITOFF&d=PALL&p=1&u=/netahtml/srchnum.htm&r=1&f=G&l=50&s1=4,698,672.WKU.&OS=PN/4,698,672&RS=PN/4,698,672

    Saludos

  • #002
    Sergio Montoro Ten - 25 abril 2005 - 16:53

    Puede parecer muy divertido darle a Microsoft (u otros) un poco de su propia medicina.
    Pero no conviene agitar las aguas.
    Las patentes son como la guerra fria: cualquier inicio de contienda terminaría en una destrucción mutua garantizada, donde los primeros defenestrados serían, además, los pequeños y medianos fabricantes de software.

  • #003
    Serlio - 25 abril 2005 - 19:15

    A lo mejor se consigue que Microsoft gire su vista al formato PNG, que es libre. Aunque no es lo mismo, seguro que se terminaría imponiendo para la mayoría de aplicaciones.

  • #004
    marzembre - 26 abril 2005 - 08:37

    En esto de las patentes de software, sus defensores creen que ésta es la mejor manera de defender sus inversiones económicas, ignorando:
    – Los altos costes que también conlleva este sistema. No sólo cuesta patentar, también hay que tener recursos para los posibles litigios.
    – El dinamismo de este sector, que hace que la duración de las patentes carezca de sentido. ¿Carece de innovación este sector?
    – Qué un programa está compuesto por decenas, cientos o miles de cosas patentables. Si desarrollas, por muchas patentes que tengas, no las tendrás todas y tarde o temprano también pagarás.
    – Lo mal que funciona el sistema, y lo difícil y costoso, que resultaría hacerlo funcionar medianamente bien.
    – Que el software libre es una de las mejoras cosas que han surgido en esta sociedad de la información, y que el sistema de patentes no lo tiene en cuenta.

  • #005
    LUIS - 21 julio 2008 - 23:57

    me parece interesante
    yo voy a patentar los astericos, asi cada vez que word utilice un asterisco, me pague regalias.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados