Manifiesto por la liberación de la cultura

Imagen Muy interesante, muy adecuado, muy preciso y muy bien redactado este manifiesto por la liberación de la cultura, que expone de manera clara y precisa lo que se pretende con el desarrollo de un entorno que favorezca la difusión cultural y la administración de unos derechos de autor razonables. Es necesario que la industria se entere: lo estábais haciendo MAL, habíais desarrollado un sistema que sólo favorecia un absurdo enriquecimiento de algunos, un escaso acceso a los canales de comercialización, y que únicamente proporcionaba acceso a un mísero 5% del total de la música creada en la historia de la Humanidad. Ahora, en vez de perseguirnos e insultarnos absurdamente, tendréis que acostumbraros a vivir en un entorno que permite que la cultura fluya sin obstáculos. Se podrá ganar dinero con ella, pero habrá que ofrecer para ello propuestas de valor adecuadas, y, sobre todo, entender que quien gane dinero ahí lo hará mediante asociación con los que quieran acceder a la cultura producida, no mediante la sustracción de cantidades injustificadas de dinero ligadas a la adquisición de medios tecnológicos. El músico que me ofrezca un producto que me guste y que, además, me trate con respeto, podrá ganar dinero conmigo, porque estaré dispuesto a pagar por sus contenidos. El que produzca música basura que sólo merece ser escuchada una vez, obtendrá lo que legítimamente valía su música. Y el que me insulte, me persiga y me llame ladrón por utilizar una tecnología eficiente para bajarme contenidos de Internet, puede irse a llorar a Sierra Morena. Sólo obtendrá mi desprecio.

El manifiesto por la liberación de la cultura está disponible aquí. Vale la pena pasarse, leerlo entero, enlazarlo y firmarlo.

4 comentarios

  • #001
    Jesús Muñoz - 7 abril 2005 - 10:03

    A ver si nos juntamos unos cuantos miles. Lo ideal hubiera sido pedir nombre y DNI para poder verificar y que luego esto tuviera alguna validez que fuera más allá de lo puramente testimonial. Por otra parte, una lástima que haya tanto graciosillo…

  • #002
    no - 7 abril 2005 - 11:31

    Ajá. Eso hubiera sido lo mejor, pues acabo de ver que aparece la firma de Manuel Fraga Iribarne, y no creo que el verdadero esté por la labor.

  • #003
    Enrique Dans - 7 abril 2005 - 11:56

    Es dificil de hacer. Si pides datos, chocas con la LOPD, necesitas registrar la base de datos, puede venir alguien e intentar robarlos para hacer spam, tienes que poner un disclaimer ofreciendo el derecho de acceso, cancelación y rectificación de datos… De esta forma es un proceso automatizado de los definidos en el artículo 14 de la LSSI y nadie se hace responsable. En cuanto a los que meten tonterías, el webmaster va borrando a ratitos lo que puede.

  • #004
    marzembre - 7 abril 2005 - 19:53

    Aunque por el anonimato no tengan validez legal, son voces al fin y al cabo, de los que no estamos de acuerdo con la apropiación del término cultura para defender un producto comercial, las regulaciones legales que entorpecen el desarrollo tecnológico con el propósito de proteger un modelo de negocio caduco, o los cánones injustos.
    La cultura la hace la sociedad, es algo mucho más grande de lo que puedan generar por sí solos los denominados autores y las empresas que viven alrededor de ellos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados