Hacia un gigante de los estándares

Imagen + Imagen La compra de Macromedia por parte de Adobe (El Mundo, Barrapunto, Libertad Digital, The Register) es una operación interesantísima por lo que conlleva en primera interpretación: dos de las compañías propietarias de auténticos estándares de uso en la Web, que habían seguido estrategias parecidas – e igualmente brillantes – para el posicionamiento de sus productos estrella, pero que contaban con carteras de productos mucho más amplias. En el caso de Adobe, el Acrobat Reader es un producto ubicuo, indispensable, de esas cosas que instalamos una y otra vez en cada nuevo ordenador. En el de Macromedia, la cuota de navegadores preparados para interpretar contenido en Shockwave Flash convierte al producto en el estándar de facto para animación. Y en ambos casos, estrategias muy parecidas: dar acceso libre al reproductor, y licenciar el software necesario para crear contenidos para el mismo.

En las notas de prensa de ambas compañías (Macromedia, Adobe) se hace hincapié en las posibilidades de integración de ambas plataformas, algo que sin duda dará lugar a productos interesantes, y en su poder para definir estándares de la industria. La operación, de unos 2.600 millones de euros en acciones, da lugar a un competidor sumamente interesante, que deberá afrontar la tarea de convencer a los creadores de contenidos para desarrollar en ella, algo sencillo si tenemos en cuenta que por un lado, ya lo ha hecho, y, por otro, cuenta con el fortísimo factor de un parque instalado de usuarios descomunal.

El Consejero Delegado de Adobe, Bruce Chizen, dirigirá la nueva compañía, en la que los accionistas de Macromedia pasan a controlar un 18% del total consolidado. ¿Que cabe esperar? Una consolidación de productos redundantes (Freehand y Illustrator, por ejemplo), una integración de funciones de las partes más coherentes, como Acrobat y Flash, y una potenciación de las herramientas de menor base instalada al producirse el apalancamiento en las herramientas de la otra parte. Y a medio plazo, una integración completa en una plataforma que, seguro, tendremos todos instalada en mayor o menor medida y usaremos con profusión.

10 comentarios

  • #001
    Javier Pérez Cortijo - 18 abril 2005 - 14:42

    Esta es una de esas noticias que te dejan asombrado. Me recuerda a la compra de Ashton-Tate (la creadora de dBase) por parte de Borland. En su día fue algo increíble. Si a alguien no le queda claro la importancia de este anuncio, sólo decirle que hace unos días estuve con la gente de Adobe España y todo su mensaje es que eran mejores que su principal competidor, Macromedia. Es decir, parece que ahora se han quedado sin referente…

  • #002
    Jorge B. - 18 abril 2005 - 14:44

    La verdad es que me gustaría saber qué piensa el archi-famoso tribunal de la competencia sobre el movimiento de Adobe.

    Ilustrator vs. Freehand
    HomeSite vs. Dreamweaver

    Además de que adobe podría controlar la mayor parte de los formatos sobre las imágenes en movimiento de Internet.

    También es necesario decir que Adobe se estaba quedando atrás en la carrera de Internet y que este movimiento demuestra que las grandes empresas necesitan reformarse porque si no lo haces… Te conviertes en SCO.

    1 saludo a todo el mundo

    Jorge B.

  • #003
    Javi - 18 abril 2005 - 15:19

    A parte de lo que tenga que decir el tribunal de la competencia, veremos como logran fusionar sus líneas de producto en aras de la satisfacción de los usuarios/clientes.

  • #004
    Ferran - 18 abril 2005 - 15:23

    Te equivocas: la presencia de PDF en la web es meramente testimonial. No es que sea un estándard especialmente útil, salvo para cosas muy muy concretas. Generalmente el PDF es más un estorbo en la navegación que una ayuda o una necesidad.

    Donde sí tiene una capital importancia es en impresión. Las imprentas hoy día son CTP (Computer to Plate) es decir, no hay planchas, fotolitos ni zarandajas: el ordenador envía directamente los archivos a la máquina.

    ¿Cómo lo hace? En PDF.

    Es el estándard en impresión, en imprentas. No es un estándard de importancia en la web. Si desapareciese mañana de internet tampoco sería un cataclismo.

    Pero en imprentas se ha hecho imprescindible.

  • #005
    Ferran - 18 abril 2005 - 15:26

    Y homesite y dreamweaver son tb macromedia.

    Será interesante ver qué hacen con la interfaz de illustrator ahora que poseen las patentes en ese sentido de Freehand.

  • #006
    Antonio Saz - 18 abril 2005 - 16:57

    Ferrán, en CTP sí que tienes plancha, que es la que al final se monta en la imprenta. Lo que te ahorras son los fotolitos y el revelado, que se hacía de forma manual…

    Por cierto, aunque en intercambio de archivos con fotomecánica se use el PDF (con muchos problemas, por cierto), en imprenta se sigue usando el Postscript (PS)

  • #007
    César González - 18 abril 2005 - 17:49

    Segun lo veo yo en cuanto a la evolución de los productos hay dos caminos.

    Uno en el que la herramienta de macromedia correspondiente esta muy por encima de la de adobe, como Dreamweaver sobre GoLive y Flash sobre LiveMotion, supongo que simplemente desaparecerá la de adobe.

    Lo curioso será ver que ocurre con el Illustrator/Freehand y el Photoshop/Fireworks donde si tendrán que decidir que características de uno integran en el otro.

    El HomeSite, mi editor de código favorito, por desgracia hace ya tiempo que Macromedia lo abandonó, a fin de cuentas sólo compró Allaire (quien desarollo HomeSite originalmente) para quedarse con ColdFusion. Supongo que con esta compra la cosa no puede más que empeorar.

    Es tentador la posibilidad de integracion entre los diversos productos pero supongo que, a la larga, saldremos todos perdiendo por la falta de competencia.

  • #008
    Jorge B. - 18 abril 2005 - 18:46

    ¡Ups!, tienes razón Ferrán, es verdad que HomeSite y Dreamweaver son los dos de Macromedia (vaya lío que me he hecho).

    A parte de confesar la equivocación, también quiero decir que estoy de acuerdo plenamente con el último comentario de César González :)

    Un saludo!

    Jorge B.

  • #009
    Pasajero de la red - 18 abril 2005 - 19:38

    En respuesta a Jorge, ten por seguro que el acuerdo, de realizarse, pasará con toda seguridad por las respectivas entidades reguladoras de los EEUU, por lo que antes o después vamos a saber lo que piensan, sin duda.

  • #010
    Jesús Muñoz - 19 abril 2005 - 10:15

    En este caso me permitiré ser pesimista. Sería fantástico que esto sirviera para que pudiéramos tener lo mejor de GoLive con lo mejor de Dreamweaver, de SVG y Flash… Pero la experiencia nos dice que este tipo de integraciones rara vez devienen en sinergias de hadas, y que para lo que servirá esto es para que el equipo de developers en Adobe pierda el referente de superación que tenía. ¿Cómo quedó la carrera espacial cuando EEUU se quedó sólo?

    Por otra parte, dudo mucho que las autoridades norteamericanas echen mano al asunto seriamente. Se trata de tecnologías propietarias que además no vienen de serie con el 80% de los equipos del mundo, como pasa con otros productos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados