Algunos vistazos a Longhorn

Imagen
Vía Slashdot se están comentando algunos primeros vistazos a Longhorn, de la mano de Jim Allchin, VP for Platforms. La reseña apunta a este artículo en más profundidad de News.com, así como a este post de Thomas Hawk, asistente a la cena en la que Jim mostró algunos detalles del producto.

La mayor parte de los comentarios se los lleva el aspecto visual del producto, con carpetas semitransparentes que permiten ver, en el interior, iconos de archivos en los que se representa una pequeña vista preliminar de los mismos. Me imagino que este tipo de lindezas gráficas pretenden, además, asegurar un altísimo consumo de recursos, para conseguir así el apoyo de los fabricantes de máquinas, que han visto como invariablemente, generación tras generación, los consumidores necesitan cambiar de máquina para pasarse a la nueva versión del sistema operativo de Microsoft.

Algunos de los comentarios se centran en torno a las nuevas funciones de búsqueda, con herramientas como un panel de búsqueda rápida que permite ir viendo los ficheros que cumplen determinados requisitos a medida que se teclean. Los resultados de las búsquedas pueden ser almacenados en carpetas, que se actualizan automáticamente con los nuevos ficheros que cumplan los requisitos especificados. Permite también metadatos, es decir, que otorguemos palabras clave, etiquetas o ratings y los empleemos posteriormente para su búsqueda o clasificación. Algunas de las características parecen inspiradas en el próximo Mac OS X Tiger, que saldrá al mercado a finales de este mes.

También parece haber un fuerte enfoque en la seguridad: el ordenador no trabajará por defecto en modo supervisor, dado que este modo permite realizar cambios en el sistema que pueden ser aprovechados por software perjudicial. También prestaciones pensadas especialmente para mejorar la experiencia de uso de portátiles, versiones mejoradas del plug&play, encendido rápido para determinadas funciones, etc.

Conviene echar un vistazo a los artículos para ir conociendo algo que nos hartaremos de ver en el futuro. En el aire, dos cosas: uno, ¿cuanto tardará la comunidad de software libre en desarrollar las prestaciones «novedosas» que Microsoft pretenda ofrecer en Longhorn? Y dos, ¿querrá el mercado comprar una nueva versión de su sistema operativo? ¿Serán suficientes unas cuantas prestaciones para desencadenar una oleada mundial de atualización de programas y máquinas? La perspectiva que más aterroriza a Microsoft es, simplemente, que el mercado no quiera sus productos. Que los rechace, que se niegue a probarlos. Ya se han visto algunos artículos comentando lo complicado que puede resultar para Microsoft posicionar Longhorn ante el mercado. ¿Volverán los tiempos de las colas ante las tiendas la noche antes de empezar a vender Longhorn, o veremos como una Microsoft que arrastra una fuerte imagen de negatividad es observada con tibieza por un mercado despectivo?

5 comentarios

  • #001
    Andreu - 17 abril 2005 - 18:36

    Yo creo que se trata de hacer ruido ante el inminente lanzamiento de Mac OS Tiger, que ya ha ha dejado atrás todas esas «innovaciones» de Longhorn.

  • #002
    osi - 17 abril 2005 - 20:40

    Me llama la atención cuando preguntas Enrique, «¿cuanto tardará la comunidad de software libre en desarrollar las prestaciones «novedosas» que Microsoft pretenda ofrecer en Longhorn?» Y pregunto: ¿das por hecho que la comunidad del software libre ha alcanzado siquiera lo que ofrece Microsoft con su XP desde hace ya bastante tiempo, tanto que está a punto de ofrecer un nuevo sistema?

  • #003
    Enrique Dans - 17 abril 2005 - 21:11

    Francamente, sí. El obstáculo a la implantación o popularización de soluciones de sobremesa basadas en software libre hoy en día no es de prestaciones. Alguien con una buena distribución de Linux disfruta de prestaciones iguales que una personas en un entorno Windows, y con la ventaja de una estabilidad mucho mayor. Las diferencias en prestaciones son anecdóticas, aunque esto pueda ser opinable. La escasa implantación viene de una falsa sensación de que hay que volver a aprender, de cierto miedo a la falta de compatibilidad con el entorno que te rodea, y de cierta necesidad de un nivel de autosuficiencia mayor en el plano técnico. Como digo, es opinable, esto es únicamente mi opinión después de utilizar entornos basados en Linux desde un punto de vista exclusivamente de usuario.

  • #004
    vb - 17 abril 2005 - 21:21

    Y cual sera el «Killer App» que fuerze a la gente a actualizarse? Y si encima Microsoft porta Avalon y WinFS a XP la verdad es que no va a tener sentido cambiar. El competidor mas grande de M$ son las versions viejas de M$.

  • #005
    Anthony Alvarado - 18 abril 2005 - 02:55

    el lo personal…
    sin opiniones!
    espero poder comprarlo el dia que salga a la venta!! :D

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados