Groovy Microsoft…

Es sin duda una noticia interesante (Baquía, Barrapunto, y este análisis bueno en Business Week). Ray Ozzie fundó Groove Networks en 1997. La historia anterior da mucho de sí: Ray es uno de los mitos de la programación, el alma de Lotus Notes. Su compañía, Lotus, fue una de esas incontables víctimas de Microsoft en la carrera de Office hacia el monopolio total de las aplicaciones de software. Para mí, Lotus 1,2,3 fue uno de esos programas a los que extraje muchísimo partido, que sabía manejar con los ojos vendados, con el que me sentía literalmente capaz de “hacer magia”. Sin embargo, desapareción como un auténtico azucarillo en agua caliente cuando Excel comenzó su andadura, en una estrategia brillantísima de bundling por parte de Microsoft. El porqué la estrategia de “todo en un lote” de Microsoft funcionó tan aplastantemente bien, cuando la misma estrategia intentada por Lotus en su Symphony nunca fue cacaz de triunfar es uno de los temas que dan muchísimo de sí en clases de estrategia. Pero, siguiendo con la historia, lo que vino después fue que una Lotus ya mucho más pequeña, con un Lotus 1,2,3 ya poco relevante, fue adquirida por IBM, debido fundamentalmente a la presencia de una línea de productos que IBM juzgaba relevante: Lotus Notes. La compra conllevaba la permanencia de Ozzie en la compañía durante dos años, pasados los cuales Ray salió de IBM, y fundó Groove Networks. En 2001, una Groove con un producto muy interesante pero con poco “movimiento económico” recibió una inversión de $51 millones de Microsoft, y prosiguió su desarrollo. Finalmente, Microsoft ha termnado por comprar la compañía, y por integrar a Ray Ozzie en su equipo de desarrollo, reportando directamente a Bill Gates.

¿Qué ofrece Groove a Microsoft? Algo interesantísimo: la posibilidad de incorporar de verdad prestaciones de trabajo colaborativo sobre plataformas P2P a la suite ofimática de productividad personal más difundida en el mundo, con cuotas de merrcado superiores al 95%. Unos Word, Excel, Access o PowerPoint capaces de manejar versiones remotas con integridad, de soportar trabajo colaborativo, de entender la filosofia de los espacios de trabajo común es un sueño muy interesante. Las incursiones de Microsoft en ese terreno no han sido ni mucho menos definitivas, a pesar de que el trabajo en grupo forma parte de las obsesiones de la compañía desde el Windows 3.11 for Groups. Ahora incorpora una herramienta, Groove, que es digna de ser probada. En el Instituto la hemos utilizado varias veces como soporte de trabajo de grupos de estudiantes, y para algún proyecto de investigación, y resulta francamente interesante.

Ver a Ray Ozzie en Microsoft, la empresa que devoró Lotus, es todo un ejercicio de pragmatismo. Pero no suena mal para ninguno de los dos implicados. Y normalmente, Microsoft se ha caracterizado por movimientos de asimilación bastante rápidos. Veremos que tal resulta su digestión esta vez.

2 comentarios

  • #001
    Oopsh! - 12 Marzo 2005 - 10:18

    No dejan de ser sorprendentes estos chicos de Redmond.
    Cuando empezaron, hace años, a hablar de su nuevo sistema operativo, Longhorn, recuerdo que además de prometer, que iba a ser increiblemente solido :-D, dos cosas me llamaron la atencion:
    1. Un sistema maravilloso de busqueda dentro del ordenador
    2. Su desarrollo de plataformas de trabajo en grupo basado en nuevas herramientas de software social, e integracion web… Recuerdo hasta ver pantallazos muy interesantes.

    Recuerdo, que pense, wow! eso tiene buena pinta. corria el 2002.
    Microsoft, hace tiempo, como parte de su estrategia hacia la nada, ha decidido adoptar un ritmo “dinosaurico”.
    ¿A quien le va a deslumbrar a estas alturas del partido un sistema de busqueda dentro del ordenador?
    Y por otro lado, despues de años de trabajo de “brillantisimos ingenieros y desarrolladores” (que no lo dudo), ahora, para desarrollar una estrategia coherente y solida en soft social, trabajo en grupo, herramientas colaborativas ¿La brillante estrategia es tirar de talonario, comprar Groove, y que ya se encargue Ray? Pues si que estan “apañaos”… Pues nada, lo mismo dentro de 3 años tienen algo potente… tarde, tardisimo.

  • #002
    A.A. - 12 Marzo 2005 - 12:54

    Siempre he sentido curiosidad por la historia de microsoft. Muy mal tienen que haberlo hecho los demás para que haya llegado donde está sin tener ningún mérito, y comprar programas ajenos, lo viene haciendo desde el principio.

    Cuando anunciaron Longhorn, yo entendí que era la respuesta al “ataque” de linux: un nuevo sistema operativo con algunos avances técnicos muy relevantes en cuanto a seguridad, estabilidad, velocidad… sistema de archivos basado en bases de datos (algo así), integración de todo con todo…
    Avisaron de que tardarían, y creo que, según los plazos, es para el año que viene. El mundo de linux dijo que tenía 3 años para ponerse por delante de windows.

    No sé lo que pensareis de esto pero, administraciones aparte (que no es poco), no sé si ha cambiado mucho el reparto del pastel en este tiempo.

    Y tampoco he visto grandes avances en linux. Ya se puede hacer prácticamente lo mismo que en windows y, algunas cosas, mejor (para mí, lo de tener varios escritorios y el uso de consola, son grades ventajas).

    Igual ha sido demasiado tiempo yendo por detrás y ahora no saben qué hacer, pero eso es algo que me extraña…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados