Factores a valorar en una página

Aeropuerto de Barajas. Leyendo noticias en Bloglines, me he puesto a pensar qué cosas son importantes para mí en una página. Si por ejemplo, tuviese que ordenar mis suscripciones en orden de preferencia o de valor que me aportan – cosa que, por supuesto, no voy a hacer, al menos en público – ¿por qué criterio lo haría?

La cuestión no resulta sencilla. Hay páginas (hablo de páginas a las que estoy suscrito, no sólamente blogs) de todo tipo. Las hay «intensas», «agotadoras», que publican sin parar. Las hay esporádicas y ocasionales. Estoy seguro de que la frecuencia de actualización es para mí un criterio importante en el valor que otorgo a una página, pero desde luego, no es un criterio definitivo, necesita ser moderado. Uno de los factores que seguramente intervengan es la temática. Tengo claro, por ejemplo, que me gusta leer las noticias de actualidad generales. Pero ningún blog de noticias hasta ahora está dentro de la lista de los que considero importantes para mí. Los leo puntualmente, pero si tengo poco tiempo, son de los primeros que se caen. ¿La razón? Si no los leo, me enteraré igual de las noticias por otros medios, llámese telediario, radio o conversación durante el café. Por tanto, me inclino más por aquellas páginas que me dan insights en los temas que me interesan, que todos sabéis cuales son. Pondría arriba páginas de tecnología, de Internet, de prospectiva tecnológica… incluso es posible que, en un supremo ejercicio de aparente egolatría, pusiese arriba las páginas que se parecen a la mía, dado que la mía es un fiel reflejo de mis intereses. Curioso… me toca volver a Bloglines y ver qué páginas me salen como recomendadas…

Pero hay más métricas posibles. La cantidad de posts puede ser importante, pero seguramente más lo es el valor que me generan. Seguramente, eso se pueda medir con la frecuencia con la que las páginas que leo pasan a ese lugar, mi clipblog, mi donde recojo lo que me llama la atención en la lectura diaria de noticias. Hay páginas con índices de efectividad impresionantes. Cosa que publican, cosa que cae invariablemente ahí, señal de que me ha resultado interesante, me ha inspirado, me ha provocado mentalmente, o que la guardo para una reflexión posterior, tal vez para escribir sobre ella. Esta me parece una métrica interesante. Tengo claro que hay páginas que, a partir de una determinada frecuencia de actualización mínima o «umbral», cada vez que escriben, me dan una «joyita» que me interesa un montón. Mis candidatos estarían bastante claros, o al menos lo están en mi cabeza. Y seguramente, lo que me gusta y valoro en las páginas de otros, sería lo que me gustaría tener en la mía.

Me voy a Mondariz, a dar clase. Voy y vuelvo en el día, así que tendré tiempo para darle unas vueltas a esta idea de la importancia de las cosas, la relevancia y el valor añadido que puede tener un blog. Y me da que son cosas que pueden tener que ver con lo que hablábamos ayer. Y por cierto, muchísimas gracias a todos por vuestras aportaciones… las hay buenas, muy buenas, y absolutamente inspiradoras :-)

9 comentarios

  • #001
    Pablo Martínez-Almeida - 8 marzo 2005 - 10:13

    Enrique, tu clipblog se ha convertido para mí en una herramienta muy útil. Me sirve de filtro ante la avalancha y me da a conocer artículos y posts interesantes de fuentes que no sigo. Muchas gracias y perdona el abuso

    Sin duda valoro mucho la frecuencia de posteo (creo que eso influye mucho en el crecimiento de tráfico de un sitio) pero más aún la capacidad de aportar algo interesante en los posts.

    Por otra parte es difícil, para un blog nuevo, crecer y conseguir tráfico. Hay una inercia innegable hacia los sitios de toda la vida, que se han convertido en nodos de esta ¿pequeña? red.

    Además, me parece que a la gente le cuesta soltar una fuente cuando llevan un tiempo siguiéndola.

  • #002
    Javier Muñoz (iAbogado.com) - 8 marzo 2005 - 11:17

    ¿Os acordáis de la moda de los ‘portales verticales’ en la época de la burbuja? Pues algo se puede rescatar aún de aquel concepto, al menos para mí. El interés de una página o weblog decrece cuanto mayor sea el espectro de temas que pretende abarcar. Si me interesan los métodos de curado del jamón ibérico, cada vez que mi agregador me avise de una anotación nueva en la ‘bitácora del jamón’, pincharé sin dudarlo, aunque al final el contenido decepcione. El factor de especialización, o ‘verticalidad’ sigue siendo de los más relevantes.

  • #003
    Consultor Anónimo - 8 marzo 2005 - 11:43

    Yo creo que el factor determinante es la «utilidad» de un recurso: cuántas indicaciones, fuentes válidas, ideas, experiencias, etc… se obtienen de él. Si además es un lugar sin ánimo de lucro (al menos directamente) esto puede ser doblemente interesante, porque no hay razón para «capar» contenidos.

    No hay nada peor que las webs que van de que «aportan valor» y luego lo único que son es un reclamo para venderte algo.

  • #004
    Vane - 8 marzo 2005 - 12:07

    La evaluacion de la calidad ha llegado a las bitacoras¡

    me parece muy interesante el comentario de la verticalidad.Aunque no predique con el ejemplo, es uno de las caracteristicas de los mejores blogs y de los mas seguidos…y sera por algo

  • #005
    Arantxa - 8 marzo 2005 - 12:42

    Hola Enrique,

    no sé si has visto este artículo que creo que viene a hablar de la tercera etapa de los blog (http://www.bloglines.com/preview?siteid=28197&itemid=595), quizá pueda servirte de ayuda en tu búsqueda de nuevos aires ;-)

    Sólo tres cosillas más: me parece buena idea la sugerencia de modernizar el look de tu blog y quizá podrías añadir carpetas (o crear «sub-blogs») para «guardar» tus post en función de su temática (p.e. edans-google.blogspot.com, edans-wifi.blogspot.com…)

    Sobre lo de que tienes pocos comentarios para la cantidad de visitas que tienes… Supongo que`puede haber mucha gente como yo, que se conecta para leer y aprender y, a veces, piensa que no tiene mucho qué aportar ;-)

    Saludos

  • #006
    JP - 8 marzo 2005 - 17:01

    Enrique:

    Veo varios posts que «piden» un cambio en el diseño de tu blog. Me ocurre con frecuencia que cuando domino un un website, y ya se donde está todo, a alguien le da por reubicar los contenidos. Para alguien que dedica los 3 minutos que su actividad profesional le deja en hacer una lectura en diagonal de 4 o 5 sitios, te puedo asegurar que los cambios son incómodos.

  • #007
    A.A. - 8 marzo 2005 - 18:55

    Más que una aportación yo tengo una duda. Sé que tecnológicamente es posible (¿qué no lo es?), pero me gustaría saber (y creo que a Enrique también) si existe alguna forma de tener distintas presentaciones (algo parecido a las hojas de estilo) en función de quién te visite. O alrevés, que tu veas la página como quieras y de forma independiente a como la ven los demás.
    No sé si me explico, lo que busco es el siguiente paso a indicarle al navegador que quieres los enlaces no visitados en verde y los visitados en amarillo.
    ¿Algún plugin para el firefox que coloque las noticas en un sitio, los enlaces en otro, etc?

    Así, JP y otros no tendrían que adaptarse, y quien quiera verlo de otra forma, también podría.

  • #008
    Juan Luis - 8 marzo 2005 - 21:54

    Hola,

    respecto al comentario de JP, evidentemente cuando se sugiere un cambio, es para mejorar.
    Claro es que hay casos historicos, donde los cambios han sido un desastre, pero no se puede a estas alturas y en este medio el querer ser inmovilista.El otro dia vi un articulo con la evolucion de Yahoo en estos 10 años, y era muy ilustrativa.
    Alguien imagina a Yahoo, con el look de 1995….justificandose que el cambio puede ser incomodo para ciertos usuarios?
    Se trata de mejorar y tratar de incomodar lo menos posible, y siempre buscando un beneficio a larga para todos.
    Aun asi JP, si vas tan justo de tiempo, no has pensado en un lector de feeds.Siempre sera mas rapido e independiente del diseño del blog de tu interes.

    En cuanto a lo que comenta AA referente a las diferentes presentaciones, se puede hacer un rediseño, y plantear diferentes presentaciones mediante hojas de estilo, que el visitante puede elegir.
    Entre ellas, una opcion puede ser dejar un estilo/diseño como el actual, para los nostalgicos
    Asi mismo, como tambien se ha comentado, se pueden hacer versiones fludias para mostrar a pantalla completa, optimizadas para 800×600, incluso para dispositivos moviles.
    Ya se sabe, que para gustos colores.
    En este sentido, las posibilidades son infinitas, y ademas no influyen para nada en el contenido, si se elige una herramienta que valide xhtml/css y separe totalmente contenido de diseño.

  • #009
    Susana - 9 marzo 2005 - 22:42

    Hombre Enrique, entiendo que te descoloquen las páginas complejas que cambian de estructura, pero tratándose de un blog.. vamos, que seguro que encontramos tus post a la primera :)

    Un acosilla, yo sólo mejoraría el acceso a comentarios.

    Un abrazo y enhorabuena

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados