Quo vadis, blog?

Imagen Después de dos años y pico manteniendo esta página, creo que va siendo hora de plantearse lo que quiere ser de mayor. Las métricas tradicionales atribuyen al tiempo en Internet un factor multiplicador de siete, es decir, un año en Internet son siete en la vida offline, de manera que esta página está en plena edad del pavo y planteándose precisamente ese tipo de temas, qué quiere ser de mayor. Así es que vamos allá, pensaré en alto, y quien quiera que me eche una mano:

¿Que quiero para esta página? Hay varias posibilidades:

  • Más visitas: no. Creo que está bien como está. Cuando aumentan las visitas por alguna cita en un sitio de mucho tráfico, aumenta también el porcentaje de trolls anónimos en los comentarios, y no me gusta, es molesto para mí pero también me parece que lo será para otros lectores habituales. Con las visitas que tengo estoy encantado. Esto no es un periódico, es una página de un profesor que habla de la tecnología y sus efectos, ¿por qué iba a tener más de dos mil visitas? De hecho, ya me parecen una verdadera pasada…
  • Más comentarios: sí, encantado, sobre todo de cierto tipo. Más comentarios suponen más vidilla, más input, más información, y más puntos de vista. Es lo que más me enriquece del blog, y lo que más agradezco. Mi mejor métrica diaria no son las visitas, son los comentarios.Pero no me parece un fin en sí mismo, más bien una consecuencia.
  • Más trackbacks: sí, decididamente. Casi como los comentarios, los trackbacks son conversaciones, son opiniones al respecto de lo que publico, son “galaxia” de gente interesante alrededor de los temas que nos gustan a vosotros y a mí. Me da igual que sean en mi herramienta de trackback o enterarme de ellos por las watchlists de Technorati, me gustan igual.
  • Más dinero (directamente): no, o al menos no mediante las fuentes tradicionales. Como académico, no me veo entrando en dinámicas de publicidad. Lo he pensado, y algún aspecto me interesa (si pusiese publicidad contextual una temporada aprendería muchísimo, y dado que es algo que explico en clase, me vendría muy bien), pero no me animo, no me acabo de ver en esa tesitura. La esponsorización la veo menos todavía, porque resulta muy dificil mantener la independencia. Y un académico, si tiene algo, es su credibilidad… suponiendo que la tenga, creo que es algo con lo que no debo jugar. Y si hago como Kottke y pido pasta a mis lectores, me da que no va a funcionar :-)
  • Más dinero (indirectamente): es decir, conferencias, clases, etc. Sí, bienvenido sea. Pero como los comentarios, creo que no es fin, sino consecuencia.
  • Más experiencias: sí, encantado. En breve empezaré a jugar con más cositas. Quiero probar a tener un moblog y postear fotos y entradas desde el móvil (novedades en este sentido prontito), y más cosas que se me irán ocurriendo sobre la marcha.
  • Más enemigos: alguno habré cosechado, sin duda, con cosas que he dicho a veces. No, decididamente no quiero enemigos, no los busco, y quien se haya tomado cosas a mal de veras que lo siento, porque esto es un ejercicio de opinión, no un intento de hacer daño a nada ni a nadie. Pero lo siento, no puedo dejar de analizar las cosaslibremente por miedo a molestar.
  • Más presión y obligaciones: no, gracias. Ya tengo bastante presión y obligaciones en mi vida. Suelo publicar entre dos y tres entradas por día. Pero si un día no publico, no pasa nada. Procuraré avisar para que sepáis que sigo vivo, y ya está.

En resumen, que lo que más me interesa sigue siendo todo lo que tiene que ver con el desarrollo de comunidad. No sé exactamente como mejorarlo, pero me interesa. Quiero fomentar el carácter de comunidad del blog, el aporte de valor para sus miembros, el desarrollo de foros de reflexión, de ideas, de posturas… No estoy descontento con lo que tengo hasta ahora. El fenómeno blog me ha dado mucho más foro y diálogo del que nunca llegué a imaginar, me encanta. Pero quiero MÁS. Quiero que esto evolucione. Necesito ya el blog 2.0. ¿Cómo? ¿Qué falta? ¿Qué sobra? Por lo pronto, acepto ideas y sugerencias. Más adelante, ya veremos.

27 comentarios

  • #001
    JJ - 7 Marzo 2005 - 08:02

    Es curioso que plantees el futuro del blog en términos de “+”, y no de “-” o “lo justo” (aunque luego en el comentario aclaras lo que deseas exactamente). También es curioso que lo plantees casi todo en términos de reacciones a tu blog.
    No sé, si yo me lo planteara, casi seguro que no lo haría así.

  • #002
    Enrique Dans - 7 Marzo 2005 - 08:46

    No, no… no pretendo plantearme el futuro del blog como fenómeno, sino el futuro de MI blog como página. Por eso lo de las reacciones a mi blog. No es un post de tendencias o prospectiva, sino un simple reflejo de que le estoy dando vueltas a qué hacer con esto, y agradezco mucho las ideas de quienes me leen…

  • #003
    JJ - 7 Marzo 2005 - 08:59

    No me refería exactamente a eso. Al fin y al cabo, un blog es una actividad personal, y hace que uno, sin quererlo o queriendo, cambie: la gente que conoce, su actitud sobre ciertas cosas… se aprende de los que te leen, y de la introspección que significa escribir con asiduidad. En fin, lo que quiero decir es que la evolución de un blog es sobre todo una evolución personal, aparte de lo que las reacciones que haya al mismo. Y has obviado esa parte “personal”, aunque entiendo que, siendo “personal”, no haya porqué hablar de ella.

  • #004
    Enrique Dans - 7 Marzo 2005 - 09:15

    Interesante, te agradezco que saques el tema, porque efectivamente hay un lado personal. Y no soy especialmente celoso del lado personal, soy la mar de transparente:

    Personalmente, el blog cumple la función que tiene encomendada desde un principio: me obliga a mantenerme rabiosamente actualizado, y a ver cosas nuevas constantemente que puedo incorporar en mis clases. Desde ese punto de vista, no hay queja.

    Pero por otro lado, me deja cierta sensación de “lucro cesante”: creo que a un flujo de información como éste – y no me refiero sólo al blog con sus aprox. 3 posts diarios, sino a todo: al feed de mis fuentes, al de los comentarios, al de del.icio.us y hasta al de flickr – se le tiene que poder sacar más partido para mí y para otros. Es algo que me pasa periódicamente, quienes me conocen lo llaman “la depresión del gallego” :-) No funciona mal, no hay razón para querer cambiarlo, pero necesito cambiarlo. Destripar el juguete, pasar a una siguiente etapa, probar cosas nuevas. Por eso el post.

  • #005
    JJ - 7 Marzo 2005 - 09:25

    Aunque no sé de qué va, supongo que te refieres a una cierta sensación de ser “culillo de mal asiento”, de “been there, done that”, ahora a la etapa siguiente, ¿no?
    Al final, la clave es el último párrafo. No sé, no puedo ayudarte, pero este relato va de eso. Igual te inspira.

  • #006
    jlori - 7 Marzo 2005 - 09:26

    Una contribución para tus reflexiones:
    http://blogger.iftf.org/Future/000768.html
    Un abrazo.

  • #007
    Javier - 7 Marzo 2005 - 09:26

    Es muy interesante todo lo que te planteas.

    Yo creo que una buena forma de mejorar el blog y sobre todo tendiendo a crear comunidad es que no sea solo un blog. Están surgiendo muchas herramientas interesantes que podrían complementar el blog. Por ejemplo un wiki, un foro (esto no es nuevo), un agregador de feeds en el que todos podamos leer lo mismo que tú lees (creo que en alguna ocasión lo has hecho público), fotos de tus conferencias – cacharrillos (tu lo has dicho con el fotoblog), una sección de enlaces clasificada por categorías, y muchas cosas más.
    Creo que va siendo el momento de que dediques algo del dinero que ganas “indirectamente” con el blog a pagar a alguna empresa que sepa convertir tu blog en una comunidad o en un agregador de información sobre negocios de internet. Supongo que los amigos de http://www.studio.st estarán encantados de hacerlo.

    Saludos y gracias por tus enseñanzas.

  • #008
    Enrique Dans - 7 Marzo 2005 - 09:49

    Javier, el feed con las cosas que me llaman la atención en la lectura diaria de noticias lo tienes arriba a la izquierda, donde pone “Mis fuentes diarias”… es esta página:

    Más feed, aunque de otro tema:
    At a Suit’s Core: Are Bloggers Reporters, Too?

    en NYT on line. comentarios son bienvenidos sobre el tema

  • #010
    A.A. - 7 Marzo 2005 - 13:48

    Apoyo la idea de crear un wiki para explicar las cuestiones tecnológicas…

    Empecé pensando que sería mejor una página estática, unas faq o algo así. Pero la experiencia de un wiki puede ser interesante, ver cuánto y cómo quiere colaborar la gente.

    Respecto a qué cuestiones tecnológicas, al menos que sea para aclarar un poco el vocabulario (ej: Feed, RSS, wiki, wifi, movilidad…)

  • #011
    Consultor Anónimo - 7 Marzo 2005 - 14:14

    A mi personalmente me gusta mucho la página porque habla de tecnología “usable” y además con un concepto muy de negocio, que creo interesante.

    El futuro… ¿has pensado en abrirlo a otros colaboradores? No sé si como blog colaborativo, o como wiki… el hecho es que ahora es el blog de Enrique Dans, en el que los demás somos invitados… y no tanto “el blog de una comunidad”.

    Con ese enfoque, las ideas podrían crecer por sí mismas sin necesidad de que tú tuvieras que dedicarles toda tu atención, y podrían evolucionar hacia sitios insospechados…

    Lógicamente, esto supone perder el control, dejar que tu página (quizás ya no sea un blog) deje de ser “tu criatura” para tener vida propia.

    Un trayecto muy vital, en realidad: el padre que ve como su hijo se hace mayor e independiente… no en vano, según tus cálculos, ya tiene 14 años!

  • #012
    Enrique Dans - 7 Marzo 2005 - 14:52

    Sí, Consultor, decididamente ese es uno de los puntos interesantes. Es como explico en clase el concepto de blog vs. wiki: el blog es como una conversación en el salón de mi casa, la casa es mía, yo pongo las copas, empiezo la conversación, y si alguno se pone tonto porque no sabe beber, lo pongo de patitas en la calle :-) Perder ese componente y dar entrada a más gente a ese nivel (aunque no sé si “completamente abierto”… tal vez haya que pensar en un modelo más tipo barrapunto o similares) me resulta muy interesante, aunque no sé si en la página principal… es posible que funcione en una página adicional. Pero sí, es una idea que me parece muy buena como tema a explorar…

  • #013
    deif - 7 Marzo 2005 - 17:19

    Empiezo diciendo que no sigo el blog desde su comienzo, pero echo en falta ciertas cosas:

    – Algo más de profundidad técnica. Entiendo que se haya optado por no entrar por esa puerta ya que puede ser una barrera de entrada que lo haga demasiado inaccesible, pero me gusta saber cómo funcionan las cosas. Posiblemente la idea del wiki sería positiva.

    – Creo que hay pocos comentarios para las visitas que debes tener. No sé a qué es debido, pero seguro que es un punto que se puede mejorar.

    – Siempre se da caña a los mismos: Microsoft y Telefónica (por lo del WiFi). No digo que no la merezcan, pero me parecen objetivos fáciles y claros para el nivel de pensamiento crítico que se puede esperar del blog.

  • #014
    Juan Luis - 7 Marzo 2005 - 17:57

    Hola Enrique,

    como fiel seguidor de tu blog desde hace tiempo, voy a aportar mi opinion de lo que necesitarias para el blog 2.0 y de los comentarios aqui vertidos
    1. un cambio en el diseño / herramienta
    2. una restructuracion de contenidos para añadir secciones, no se si en formato blog(como categorias) o no, como pueden ser “libros”, “gadgets” “articulos” etc, asi como enlaces claros y directos a tu “flickr” “del.icio.us”, “43things” o lo que sea

    3. Respecto al wiki o foro, yo el foro sobre todo, no lo acabo de ver, ya que puede entrar en conflicto con los comentarios, y diseminar la informacion.Creo que los foros estan muy bien para ciertos sitios, pero para este quizas habria que fomentar no se como, el que se postearan mas mensajes.
    El wiki, si al final a la gente ya le cuesta dejar comentarios, no se hasta que punto va a ser dinamico.Tampoco lo veo en un principio (para cuestiones tecnicas y demas, esta wikipedia)
    Sinceramente creo que pese a que nos hemos acostumbrado y lo que mas valoramos son tus contenidos, no vendria nada mal un lavado de cara, y una reestructuracion.
    Respecto a la herramienta, ya creo que se ha hablado por aqui en otras ocasiones.
    Por tu bien, buscaria algo que te ofrezca “todo en uno”, no como ahora que tienes cada cosa por su sitio.
    Yo personalmente con el cambio a WordPress estoy muy contento, aunque no hay que desmerecer para nada MT, y otras herramientas.
    En este ultimo punto, si lo necesitas, te puedo brindar mi apoyo(estoy terminando de migrar mi blog de Blogger a WordPress y haciendo algunos diseños de templates para una herramienta de blogs gratuitos), tanto en rediseño/estructuracion, como en migrar datos a una nueva herramienta.
    Solo tienes que decirmelo y lo hablamos en privado.
    Saludos

    J.L

  • #015
    TonNet - 7 Marzo 2005 - 22:45

    Hola distinguido caballero. Soy un asiduo lector de su blog y me parece muy interesante. De hecho siempre reproduzco algunos de sus posts, sinembargo he cometido el error de no hacer trackbacks tan frecuentemente como a usted le gustaría. Mi única sugerencia es que aplicando su ecuación(?) 1=7 por favor trate de cambiar el look de su blog, solamente eso. En el internet las cosas pasan muy rápido! Saludos.

  • #016
    Pasajero de la red - 8 Marzo 2005 - 08:45

    Mis comentarios…

    Si se trata de jugar con nuevas – o no tan nuevas – tecnologias, juega con la que más te atraiga. Ahora, si se trata de construir algo, yo me plantearia primero el “para qué”. Por ejemplo, un wiki… ¿para qué? Ojo, no digo que sea una mala idea, pero construir un wiki “porque me llama la atención” a mí me deja un poco vacío. habría que ver qué se pretende construir en ese wiki y qué va a aportar.

    ¿Un foro? A mí los foros no me gustan, aunque es mi opinión personal. Antes preferiría una lista de correo (que quien quiera puede usarla via web como un foro cualquiera). Pero nuevamente, ¿no crearia eso un canal de comunicación diferente, paralelo quizas, pero no inmerso en el propio blog? Todo depende de lo que quieras crear, ya digo. ¿La lista (o foro) de Enrique Dans? Pues suena bien y no serás el primero (mira p.ej. la lista de Ramon Buenaventura que lleva siglos funcionando http://www.elistas.net/grupo/ramonbuenaventura ) aunque también, dado el pavor que has demostrado en usar el email como canal de comunicación entre personas (aparte del 1:1 claro), no veo que sea eso algo que te llame la atención.

    En resumidas cuentas, si no sabes lo que hacer, mejor no hagas nada (o como sugieren algunos, dale algo de chispa al “look” de tu blog). Y cuando se te ocurra algo que te llame la atención, entonces lo harás :-) Y si lo que pasa es que tienes demasiadas ideas y no sabes por donde tirar, o que algunas ideas te suenan demasiado ambiciosas, pues chico, entonces tienes un problemilla, pero tampoco es tan gordo. Ya ira saliendo.

    Sobre lo de monetizar el tema, eso es muy personal, aunque desde luego lo de un blog de pago, no ha llegado el momento y lo sabes.

    ¡Suerte!

  • #017
    Pablo - 8 Marzo 2005 - 11:50

    Muy interesante tus planteamientos sobre el blog y los comentarios. Voy a hacer yo algunos, como soy desordenado, caotico, MBA y se poco de tecnologia por ahora hablo solo de una parte: la pasta.

    Es importante que el blog, genere utilidad para ti y si es para más gente mejor. Si no, tu interés decaerá pues dedicas bastante tiempo directamente al blog y mucho indirectamente. La “utilidad” que te da el blog podría venir por muchas vías dificiles de medir: más contactos, más influencia, más lectores de un posible libro, un curriculum permanente actualizado, más ligues, este lo descartamos por que estás casado :-). Todos intangibles

    Como con todo eso no te digo nada que no sepas, te escribo algunas ideas sobre vias de monetización:

    – Empresas interesadas en ofrecer cosas a estos 2.000 consumidores tecnologicos y personas con ingresos por encima de la media.

    – Organización de eventos mas alla del mundo virtual. Reuniones de fin de semana, debates, presentaciones de producto patrocinadas……

    – Publicidad pura y dura. NO ES TAN MALA. AYUDA A ENTERARSE DE COSAS. CRECE AL 30%. SALEN UNAS TIAS BUENISIMAS

    – Algun tipo de intermediación de la que se beneficien tambien tus lectores. Hablas de muchas novedades tecnologicas y de otro tipo que son susceptibles de generar productividad……. alguno de los que lee será experto o podría estar interesado en profundizaro y otros a pagar por que le analicen e implanten cosas en sus empresas, es decir, “consultoría”, por el medio de alguna forma tendría que haber una compensación (o comisión) para tu blog/ tu.

    – Algo mas complejo. Infinidad de nuevos cacharros y aplicaciones por muchas empresas, que mejor sistema de pruebas y afinado de prototipos que el que pueden aportar gratis, estos techi-geeks si les mandan cacharritos nuevos. Yo me apunto.

    – A mas a más. No acabo de entender que tiene de malo que en vez de 2.000 las entradas sean de 5.000 o 20.000. A mas alcance mayores posibilidades. En este sentido los comentarios de “Consultor Anonimo” son muy interesantes, la agregación de colaboraciónes es lo que da poder (y $) a los directores de los periodicos, sin que necesariamente coincidan en lo que manifiestan todos sus columnistas.

    Al final alguien tiene que pagar por algo (en dinero o especie) para que haya flujo economico.

  • #018
    Julio Alonso - 8 Marzo 2005 - 13:40

    Creo que mis opiniones ya te las conoces, pero no por ello voy a dejar de ponerlas aquí (por cierto, a mí me va haciendo también falta una reflexión como la tuya).

    1. Diseño. Ganaría mucho mucho con un diseño más cuidado. Una opción es poner publicidad para financiar eso concretamente (y luego quitarla cuando hayas terminado) o ver si algún estudio te lo hace a cambio de que pongas que lo han hecho ellos.

    2. Orden. Facilidad de acceso a los contenidos históricos. Categorías en condiciones, buscador que funcione, enlaces bien ordenaditos y estructurados.

    3. Algo más de imágenes (sé que estás en ello y has hecho progresos).

    4. Comentarios. Si te parecen tan interesantes los comentarios, que lo son, ¿por qué no experimentas con algún formato que les dé más relevancia, si no en la portada si en el cuerpo del texto. Creo haber visto por ahí alguien que los colocaba en una columna en paralelo con el texto principal.

    5. Otras herramientas. Lo del foro no lo veo por dispersión. El wiki tómalo como un experimento, es la mejor manera. Te lo instalas, creas una página índice y luego vas creando páginas según las necesites. Pones un enlace en tu blog y ya está. Si es útil la gente lo consultará, si no, pues no pasa nada.

  • #019
    Julio Alonso - 8 Marzo 2005 - 13:51

    Soy yo otra vez.

    Una cosa que se me olvidaba. Deberías tener una lista de últimos comentarios o similar. Alguna manera de seguir el desarrollo de conversaciones generadas a partir de posts que ya leíste y que no vas a volver a visitar, salvo que veas opiniones nuevas sobre el tema.

  • #020
    Serlio - 8 Marzo 2005 - 15:45

    Fíjate que una de las cosas que me llaman la atención de tu blog es que es de los pocos (o esa es mi poco documentada impresión) que aprovechan todo el ancho de pantalla. Supongo que es cuestión de gustos (o de modas), pero a mí me pone un poco nervioso ver en multitud de sitios esas franjas laterales rellenas de nada supongo que por puro diseño. Si vas a cambiarlo, emito mi voto para que se mantenga ese aprovechamiento.

    A mí lo del wiki me parece una buena idea para probar. Si no sale bien, pues se quita y punto, y es que me da la impresión de que te has metido en este “fregao” principalmente para aprender sintiendo en las propias carnes (que es la mejor manera de aprender). Yo probaría. El que ya haya wikis técnicos no creo que importe, igual que no es mala la existencia de, por ejemplo, multitud de diccionarios: cada uno aporta su punto de vista y resultan complementarios. Si pusieses un wiki sería igual de ENRIQUEcedor :P

    Y como dice alguien por ahí, si algunos no participamos más es porque no nos da el nivel, qué le vamos a hacer.

  • #021
    aercilur - 8 Marzo 2005 - 20:20

    bueno mi opinion es que como dicen por ahi deberias de darle mas importancia a los comentarios y para ello a mi personalmente me gusta el modo de presentacion de Barrapunto, con sus cabeceras y opciones de responder a otros comentarios( que no todos cuelgen del tuyo).
    En cuanto a la wiki yo creo que si la alimentas tu en un principio, en poco tiempo se convertiria en un referente en cuanto a sistemas de informacion. (O eso espero :) )

    Ah y un poco mas de orden en los menus, o nombres mas intuitivos.

    Por lo demas a mi en cuanto a diseño no me disgusta. Yo no lo cambiaria.

    Saludos.

  • #022
    Oopsh! - 9 Marzo 2005 - 11:55

    Interesantisima reflexion.
    Que en el fondo creo que es la reflexion general de toda la gente que ya lleva un tiempo utilizando herramientas de soft social (incluyo hasta dating, tipo match)… y es: ¿Y ahora que hacemos?, y amigos, ¡aqui viene lo bueno! yo creo que esa “preguntita” es la semilla de la revolución, gente interconectada, con uso intensivo de la web y herramientas informaticas, diciendose “ya que estamos aqui y nos hemos cansado de “huevear” ¿Ahora que hacemos?”. Fascinante.
    Yo creo que tu, como muchos, no está buscando que nueva herramienta a incorporar, o un restyling…. sino algo mas hondo, pero hemos llegado al increible punto, en que lo que se trata es de ¿Que quiero hacer? ¿Que me apasiona, que enciende mis sueños? ¿Verdaderamente, Podemos cambiar el mundo?
    Naturalmente, es todo muy personal, y ahi solo te puedo dar un consejo:
    “No sueñes sueños pequeños, pues no conmueven el corazón de los hombres” Andy Stanley

  • #023
    ovidio vidal - 9 Marzo 2005 - 16:58

    Estoy perfectamente de acuerdo con la premisa de seguir evolucionando. Pero hay algo que realmente me sorprende de tu planteamiento: que quiero para esta pagina

    Y me sorprende, porque aunque se trata de tu pagina personal, me choca mucho con todas tus enseñanzas sobre CRM y la necesidad de que la estrategia este centrada en el cliente. Porque al fin y al cabo, los lectores, en cierto modo, somos tus clientes, y de una lectura rápida te tu post, se puede entender, que si, que nuestros post te interesan, pero que al final, si haces este weblog, no es por un fin relacionado con nosotros, si no por el obligarte a estar informado, el poder jugar con cositas nuevas, un mayor foro y un mayor feedback que el que tenías hasta ahora de tus columas habitules…
    Se que me equivoco, pero realmente me ha chocado el posicionamiento (que quiero para esta página) cuando realmente estaba esperando algo como :que más necesitais de mi pagina.
    Un saludo y espero no haber ofendido a nadie

  • #024
    Enrique Dans - 9 Marzo 2005 - 22:52

    No, me temo que no veo a mis lectores como clientes. No es ese tipo de relación. No vendo nada. La cosa es diferente. El blog empezó como experimento, y sigue siendo un experimento. Se realimenta mucho más ahora que antes, al principio era un experimento “con gaseosa”, ahora es algo que me vicia muchísimo, disfruto un montón y me permite explorar montones de cosas. Pero no vendo nada en él. Simplemente, a mí me aporta valor, y espero que también se lo aporte a los que lo leen. Puedes llamarlo “comunión de intereses” o algo así, yo idealmente lo llamaría “comunidad”. Una comunidad de gente con intereses comunes que lee cosas parecidas e intercambia opiniones en este y en otros foros. De ahí el planteamiento, cómo mejorar el aporte de valor en ambos sentidos con fórmulas nuevas.

  • #025
    Xele - 11 Marzo 2005 - 13:22

    Valentía Enrique, valentía y ambición.

    Coincido con Ooopsh. Diseño, foros, wikis, reestrucutración de contenidos….. son cosas que harás te las plantees o no….. por inercia…… pero eso mueve el mundo… ni aprovecha tu potencial

    Tu tienes el privilegio de poder intentar, innovar, investrigar, cambiar, emprender, liderar…. Aprovéchalo.

    Crea una consultora en la que seamos tus proveedores freelance….. una incubadora de empresas……o convoca conferencias semanales en la que podamos participar……. lidera el desarrollo de solucines innovadoras en las que podamos participar….. Orienta investigaciones…planteate el reto de implantar Software libre en las administraciones públicas…….. explota el mundo offline……..

    En definitiva piensa en grande y canaliza nuestro entusiasmo ;-)

  • #026
    Oopsh! - 11 Marzo 2005 - 18:41

    Xele esta de acuerdo conmigo y yo de acuerdo con Xele (encantado Xele).
    Me he acordado de la frase de Steve Jobs: “Hagamos una muesca en el universo!”… Adelante!

  • #027
    Araucaria.... - 11 Marzo 2005 - 18:49

    Hla Enrique ……

    Sinceramente si yo fuera tu estaria llorando en silencio,,,,, y preguntandome q utilidad tiene preguntar sobre algo q yo ya se. Todo lo q t han dicho tu ya lo has tenido q pensar y repensar mas de una vez.

    Desapegate mas d la parte emocional de tu blog, un blog no es un hijo ;-)

    Estetica, Kiwis, Wiifis, forinis etc….;-) pero q coño … lo q te deberia comer el coco relativamente, es si estas siendo fiel a ti mismo continuamente y si el exito relativo d tu blog no esta trasformando en demasia como escribes en el cada vez miras el numero de visitas etc….

    Te mojas cada vez mas en tus opiniones?¿ Te importa cada vez menos el numero de visitas y mas el numero, nivel de las criticas y opiniones?¿ Estaria dispuesto a regalar mi blog sin demasiadas disquisiciones o mi blog ya me posee como la hipoteca, trabajo, coche, etc….?¿

    Como bien sabes, en este mundo casi nunca cantidad es igual a calidad,,, y si,,,,,, la cantidad suele ser amiga intima de la mediocridad.

    Conclusion:
    No preguntes entre lineas lo obvio sobre tu blog, tu ya lo sabes coñi, no te protejas preguntando. Simplemente haz haz y haz y siempre arriesgando leches. Como bien sabes 1 blog no es un hijo. :-)

    + abrazos calidos.
    Araucaria.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados