Siempre hay un videoaficionado cerca

Es un pensamiento que me asalta últimamente cada vez que veo las noticias. Pase lo que pase, sea un tsunami, una explosión, desperfectos en un coche o una escena de guerrilla urbana en un país remoto, SIEMPRE hay un videoaficionado o alguien cerca con una cámara de fotos. Alguien con el equipo adecuado y el valor como para detenerse a capturar una imagen o una película, a veces de muy baja calidad, pero que normalmente permiten apreciar con suficiente claridad lo ocurrido. Obviamente, el fenómeno se ha agudizado con la proliferación, abaratamiento y miniaturización de cámaras de fotografía y video digitales, y con su progresiva incorporación a dispositivos de marcada ubicuidad como el teléfono.

Traigo el tema a colación porque así es, aproximadamente, como me imagino el futuro de la blogosfera. Me explico: las herramientas de blogging vienen a ser, a estos efectos, como las cámaras digitales. Al abaratar los costes de producción, distribución y localización de contenidos, se hace posible que prácticamente cualquiera, situado en el lado correcto de un digital divide que cada día se hace más pequeño, pueda convertirse en ese «videoaficionado» que invariablemente siempre está ahí. A medida que se populariza el fenómeno blog, cada vez más personas recurren a herramientas cada vez más sencillas para producir diálogos y relaciones en una colmena cada vez más compleja (nunca me pareció tan buena la analogía de Camilo José Cela en ese libro, uno de mis favoritos, como ahora aplicado a la blogosfera). Esas personas, además, son capaces de hacer circular sus contenidos por todo el mundo en escasas fracciones de segundo y, además, sus contenidos pueden ser encontrados por cualquier otro provisto de una herramienta tan sencilla y ubicua como un motor de búsqueda.

¿El resultado? No importa si estás en política, en periodismo, en cine o en deportes. En Internet, siempre habrá un videoaficionado cerca. Siempre habrá algún blog, alguna página, algún foro, por pequeños que sean, para recoger la verdad. Una multitud inmensa de personas, pero todos capaces de hablar, de participar en diálogos y decisiones, de organizarse para protestar, de hacerse oír por encima del ruido cuando el mensaje lo merezca. Para mí, una sociedad más sana.

5 comentarios

  • #001
    Pasajero de la red - 8 marzo 2005 - 06:23

    Yo, más que plantearme eso como «el futuro de la blogosfera»,lo veo como «el presente de Internet». Y es un comentario que encierra mucho más de lo que a simple vista parece.

  • #002
    cbenitez - 8 marzo 2005 - 08:05

    Sólo un comentario, ¿qué pasa si el ‘videoaficionado blog’ no explica la verdad?

    Es muy diferente si hay unas fotografías o video. Supongo que esto enlaza con lo ya comentado en otras ocasiones: ‘Ética blogosférica’

  • #003
    Mon - 8 marzo 2005 - 08:21

    Mi afición por la ciencia ficción me permite ver a veces estos temas con cierta perpectiva es decir en la cienca ficción exite un concepto que es la ‘Omnipresencia’ que en pocas palabras vendria a decir que llegarÃ?  un tiempo donde nada quedara fuera de las camaras. Esto tendrÃ?  probablemente repercusiones importantes imaginad que desaparece una persona o tenemos un atentado, o una asesinato cualquier cosa podria recuperarse desde el sistema; recuperar el momento que se vio esa persona por ultima vez e ir siguiendo sus pasos en el pasado hasta llegar al momento en que ocurrio lo que se busque. De un tiempo a esta parte también he observado y asi lo he comentado a mis amigos que la Omnipresencia cada vez es mas factible y mas probable hoy se pueden encontrar camaras que tiene servidor web incorporado permitiendo a ciertos buscadores indexar imagenes que llegen estas pequeñas camaras pudiendo buscar una imagen concreta en tiempo real cuando se pueda buscar una imagen en pasado , voilÃ? .
    Sld.

  • #004
    A.A. - 8 marzo 2005 - 19:02

    La capacidad de almacenamiento crece continuamente, y hoy todo el mundo cree que se puede almacenar todo lo que se quiera sin problemas. El primer ejemplo sería gmail.

    Si bien esto es cierto, la omnipresencia está todavía a muchos órdenes de magnitud, además de que sería muy costosa, ¿quién lo pagaría? ¿Quién tendría derecho a buscar según qué cosas? Y lo más importante para mí, ¿quién ha escrito ya sobre el tema? Agradecería algún título que leer…

    Hace no mucho se intentó que los ISP tuviesen que almacenar toda la información generada por sus usuarios durante el último año. Dijeron que no podían hacer eso, que se arruinarían, que no era viable.

    Y seguro que habría más de uno interesado en los estudios sobre esas inmensas bases de datos…

  • #005
    N.G.O. - 8 marzo 2005 - 20:12

    Retomando el primer párrafo del post. Desde la perspectiva de mi profesión (comunicación institucional) supone un cambio contextual importante. Llevar el control de lo que se comunica es más difícil, más desafiante (en el sentido más deportivo de «challenge»). Yo también me alegro ya que creo, del mismo modo, que puede ser una circunstancia que acorte las distancias entre lo que se dice y lo que realmente ocurre.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados