Estoy de acuerdo con Bill Gates

A mí también me parece que las escuelas elementales, y no sólo las norteamericanas, están completamente obsoletas (vía Slashdot). Por obsoletas, no entiende que el modelo esté quebrado, sea erróneo o esté falto de financiación, sino que pura y simplemente, no son capaces de enseñar a los estudiantes las cosas que deberían saber. En palabras de Bill,

«America’s high schools are obsolete. By obsolete, I don’t just mean that they’re broken, flawed or underfunded, though a case could be made for every one of those points. By obsolete, I mean our high schools – even when they’re working as designed – cannot teach all our students what they need to know today.»

El artículo completo, vía Yahoo! News (Associated Press), estará brevemente disponible aquí. En la página principal de su fundación, Bill se expande más al respecto, y deja caer perlas como ésta:

“This isn’t an accident or a flaw in the system. It is the system (…) Everyone who understands the importance of education; everyone who believes in equal opportunity; everyone who has been elected to uphold the obligations of public office should be ashamed that we are breaking our promise of a free education for millions of students.”

Tiene mucha razón. El mundo ha cambiado mucho,y en las escuelas no se han dado cuenta de ello. Empezando por los profesores, que pertenecen, salvo excepciones, a esa «generación perdida» de la tecnología que se asusta cuando ven hacer según que cosas a los niños con un ordenador. El otro día lo comentábamos en el Senado, y algunos senadores hacían referencia a la dificultad de educar a todo ese estamento de profesores, dificultad que también comentaba Fernand0, que de educación sabe un rato. Estoy de acuerdo, no es fácil, pero en absoluto imposible, y creedme, tengo de verdad mucha experiencia en esto de las «epifanías digitales en colectivos temerosos». En la educación nos jugamos muchas cosas, y es muy posible que tengamos muchas prioridades cambiadas.

Mis experiencias directas al respecto han sido hasta el momento bastante agridulces. En la clase de mi hija, que por supuesto es «toda una geek» (faltaría más :-) hay desde padres con mucho interés que cuando se acuerdan de que te dedicas a estas cosas te preguntan dudas de todo tipo, hasta luditas absolutos que presos de la ignorancia se niegan a que su hija utilice PowerPoint en un trabajo. Y eso que la actitud del colegio, en mi caso, es enormemente constructiva (hace unas semanas, sin ir más lejos, mi hija posteó en su blog desde una de sus clases :-)

Gates ha realizado importantes donaciones, más de setecientos millones de dólares, a través de la Bill & Melinda Gates Foundation de cara a reducir el número de niños en las clases de las escuelas estadounidenses, algo que ve como el primer paso necesario para la «reingeniería» de la educación. Y eso me parece devolver valor a la sociedad poniendo tu dinero en donde verdaderamente hace falta.

9 comentarios

  • #001
    jose luis - 1 marzo 2005 - 12:47

    La dificultad para conseguir comunicación por parte de los diferentes agentes (padres, profesores, alumnos)es cláramente desmotivante para todos, con lo que el sistema actual no tiene futuro (al menos para lo que se supone que ha de servir educar y preparar para el futuro y no sólo almacenar talento potencial).Creo que hay que analizar las causas o barreras donde se pueden encontrar ,incapacidad de ver el camino, desconocimiento del potencial de la tecnología, sociales y económicas importantes. Es fundamental reducir esas barreras y facilitar la comunicación. Los alumnos son los clientes, la sociedad es el cliente, los padres son los clientes, los profesores son los clientes.
    El punto es ¿quien puede diseñar el cambio?. Puede haber ayuda desde la empresa, desde la docencia de escuelas de negocio, desde los profesionales, ¿cómo se moviliza eso?

  • #002
    Consultor Anónimo - 1 marzo 2005 - 13:16

    El problema de la educación es enormemente complejo. Creo que el impulso debería venir ofrecido por los políticos, como clase (no como partido). Creo que es uno de los temas donde más urgente resulta un pacto de Estado, una dotación presupuestaria, etc…

    Y luego hay un trasfondo social muy relevante, en el que los padres (por motivos diversos) han claudicado de la educación de sus propios hijos, pasando toda la responsabilidad a un sistema educativo visiblemente insuficiente.

    En fin, que no creo que sea solo una cuestión de «tecnología», creo que lo de «no enseña lo que se debería saber» es aplicable a muchas otras cosas como valores, civismo, etc.

    Saludos,

  • #003
    elmelenitas - 1 marzo 2005 - 14:59

    Un solo inciso: Bill Gates habla de Ã?«high schoolsÃ?» (institutos) mientras que tú hablas de escuelas elementales (el colegio de toda la vida).

  • #004
    Enrique Dans - 1 marzo 2005 - 15:52

    Lo vi, lo vi… lo que pasa es que donde tengo experiencia práctica y cositas interesantes que contar a través de mi hija era con referencia a la escuela elemental, y me pareció suficientemente extrapolable…

  • #005
    Pablo Martínez-Almeida - 1 marzo 2005 - 18:47

    Aunque comparto la opinión de Consultor Anónimo sobre el desentendimiento de muchos padres discrepo cuando habla de una educación en valores. Me da un poco de miedo.

  • #006
    ARChies - 1 marzo 2005 - 23:30

    Totalmente de acuerdo con Bill. Se trata del viejo dicho . Si la educación no se renueva, cada vez más gente se dará cuenta de que, al acabar sus estudios, sólo le esperan montones de cursos y dinero gastado en iniciativas privadas porque de trabajo, nada de nada.

  • #007
    fernand0 - 2 marzo 2005 - 10:00

    Gracias por la referencia. El problema de los docentes es muy complejo (sobre todo en los niveles de insituto): llevamos muchos años machacándoles y además pidiéndoles todo. Están desmotivados, cansados y estresados (y en algunos casos, hasta asustados por sus propios alumnos). El modelo que parece fomentarse es terrible: institutos públicos casi completamente abandonados a su suerte, y ‘lo demás’, con una casuística muy variada.

    De todas formas, estoy contigo: bastaría con ir a los insitutos a contarles cosas y que vieran lo que se puede hacer. El problema es que, hasta ahora, sólo han ido por allí comerciales avispados vendiendo motos voladoras que han hecho que todos desconfíemos más de la informática.

    O padres y profesores voluntariosos, con mayor o menor fortuna.

    En realidad, creo que sería suficiente con que se apoyase las inciativas interesantes que surjan por allí. Ya sabes: ‘cuando haces pop …’

  • #008
    Luis Fernando - 5 mayo 2005 - 17:10

    Si lees la Biblia en Apocalipsis 13-16…pensarías dos veces ante la propuesta del implante del Microchip (Angel Digital o el Very Chip).

  • #009
    josedelacuestaavila - 26 enero 2009 - 22:31

    Estoy escribiendo en el año 2009 es decir un largo tiempo despues del articulo y las opiniones, pero creo que es MUY IMPORTANTE poner el tema en discusion y no dejar caer los objetivos que la crisis educacional provocan.
    El analisis de lo sucedido en los ultimos años muestra que hay una falacia entre el sentido anunciado de «reingenieria» y la realidad de los hechos concretados. Parece no tenerse en cuenta que la cultura general cambio y esta en permanente cambio debido a las innovaciones y a su acelerado ritmo de modificacion. Este problema visto en forma masiva es otro error ya que el medio tiene un poder absoluto que llega a cada uno en forma individual y le crea soluciones o problemas que cada uno debe resolver. La tecnologia viene en apoyo a las realizaciones que tengan flexibilidad y adaptabilidad conforme la demanda de aprender de cada persona en base a sus exigencias y necesidades. Los sistemas de educacion estan desfazados de los sistemas de vida y ello crea una crisis que debe ser resuelta con todo el poder de las conducciones sociales, economicas y culturales del mundo. Debe trabajarse en relacion a lo que se denomina «madures» individual y ofrecer enseñanza o aprendizaje conforme aquella exista o no. En algunas partes el tema esta avanzando por la iniciativa privada, pero, los gobiernos no pueden desentenderse de su responsabilidad politica. En el siglo XXI el potencial de una nacion guardara directa relacion con su potencial educacional.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados